martes, 13 de marzo de 2012

De gases invernadero y hospitales.

Los miércoles es el día que últimamente veníamos reservando para hablar de aspectos más ligados a la calidad en este blog.

Hoy vamos a hacer una excepción, aunque no del todo estrictamente, ya que vamos a hablar de cómo realizar y para qué sirve un inventario de gases invernadero en un hospital.

Se trata de un artículo que se ha publicado en el número del mes de febrero de la revista de la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria (AEIH) realizado por la gente de la Unidad de Mantenimiento y Obras de Fundación Hospital Calahorra.
Todos los expertos están de acuerdo en que el clima esta sufriendo un cambio como resultado del aumento de concentraciones de gases invernadero. Asociado a éste se producirán otros cambios en los ecosistemas. En respuesta a todo esto se están llevando a cabo iniciativas a todos los niveles que pasan por identificar y cuantificar las emisiones de gases efecto invernadero.

La Fundación Hospital Calahorra, dentro de su compromiso con el medioambiente, ha llevado a cabo un informe de gases efecto invernadero de acuerdo con la norma UNE-ISO 14064, parte I, lo cual permite a la organización identificar su impacto medioambiental y planificar posibles acciones de mejora.
Durante el artículo se repasan aspectos clave desde la óptica de la actividad de un hospital como:
  • Huella de Carbono: La Huella de Carbono (HC) es una versión simplificada del análisis de ciclo de vida, en el que únicamente se considera como categoría de impacto ambiental el calentamiento global.
  • Normalización: La norma UNE-ISO 14.064, bajo el título Gases de efecto invernadero, establece un marco de referencia para la cuantificación, seguimiento, informe y validación o verificación de los inventarios de GEI.
  • Inventario de gases invernadero:
    • Emisiones indirectas por electricidad.
    • Emisiones por calderas de climatización.
    • Emisiones por automóviles de atención domiciliaria.
    • Emisiones por consumo de grupo electrógeno de suministro complementario.
    • Emisiones por fugas de gases refrigerantes.
    • Emisiones por uso de gas anestésico N2O.
Completito, verdad?

¿Te habías parado a pensar que tu hospital podía generar semejante cantidad de gases invernadero y que la identificación y evaluación de los aspectos medioambientales es fundamental para controlar el impacto en el medio ambiente?

Podéis disfrutar del artículo íntegro pinchando aquí.




1 comentario:

Txema dijo...

Tengo dos compañeras que empezaron a trabajar en la primera sección de calidad ambiental hospitalaria de Murcia en La Arrixaca. Hacían eso y tambien estudios de como las variables ambientales afectaban a las enfermedades. :-D

Si te ha gustado este post, añadelo a tu libreta:

Entradas relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...