jueves, 1 de marzo de 2012

Carrera Profesional: tonto el último.

La Carrera Profesional, algo que debería haber nacido como un elemento motivador, desde su inicio se convirtió en una carrera pero para ver quién cobraba antes y más que el vecino, al más puro estilo de "tonto el último".

Nadie se puso de acuerdo con la comunidad vecina, nadie se molestó en llegar a unos acuerdos básicos entre todas las comunidades, y si alguien lo intentó,  no lo consiguió, eso no cabe duda.

Y por eso nos encontramos con que tenemos 18 carreras profesionales que lo único que pagan es la antigüedad, por cierto, algo que ya se viene retribuyendo bajo el concepto de trienios-antigüedad, por lo que nos encontramos cobrando dos veces por la misma circunstancia: los años de servicio prestados en la administración pública.

El nuevo estudio del Sindicato Médicos de Granada (CESM), después de haber analizado las diferencias existentes en los modelos de carrera profesional, que comienzan incluso hasta en el momento en que fueron implantadas, termina reclamando al Ministerio de Sanidad una homologación de modelos, en un momento en que, como consecuencia de la crisis económica, comienzan a hacerse recortes en las retribuciones por carrera profesional. Y es que, en el año 2011, las diferencias entre la máxima retribución y la mínima van desde 1.533,73 euros/año (el 57,59 por ciento) para el nivel I, hasta los 6.233,16 euros/años (el 74,80%).
Pero de nuevo me surge la misma duda... pedimos una homologación del modelo, pero nos volvemos a quedar con el dato económico y no con el poder motivador del modelo. Más dinero por lo mismo, en lugar de buscar un mayor compromiso docente, investigador e innovador por parte de los profesionales.


No te pierdas la tabla comparativa que da base al mencionado estudio.

3 comentarios:

Bartolome Ramirez dijo...

En Andalucía la promoción de nivel merece la pena si tienes >50 años (mayoría con grado 3 consolidado por la antigüedad). Si tienes grado 3 puedes pasar directamente al 5, si consigues la certificación de la Agencia de Calidad Andaluza. Aquí al cumplir 55 años se consolida.
En la vía ordinaria solo se accede por el nivel 1 (independiente de la experiencia que tengas como médico), solo pasamos un nivel cada 5 años tras certificación de la Agencia de calidad, y siempre con riesgo de bajar de nivel.
Para los médicos de primaria que estamos en la via ordinaria, la carrera profesional es considerada como algo que se hizo para "otros"
Un mismo sistema de salud con 2 vías: VIP y turista.

Emilienko dijo...

Los incentivos económicos son muy perjudioales y no aportan motivación. Son ganas de tirar el dinero y de maquillar un salario bajo.

Unknown dijo...

Gracias a ambos por aportar vuestra visión sobre el tema. Como dice Emilio, si se trata de dignificar el salario se me ocurren mil maneras más sencillas de hacerlo antes de inventarse semejante despropósito. Y si implantamos un modelo de Carrera y Desarrollo profesional, hagamoslo en serio.

Si te ha gustado este post, añadelo a tu libreta:

Entradas relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...