viernes, 2 de diciembre de 2011

Usted no es de aquí.

Fijensé en el mapa:


En el círculo rojo está Andosilla, pueblo navarro en el que vivo.

En el punto a se encuentra el Hospital Garcia Orcoyen de Estella, hospital navarro de referencia para la gente de Andosilla y de toda la zona denominada Tierra Estella (distancia: a 36 kilometros de Andosilla).

En el punto b se encuentra Calahorra y ese hospital riojano de cuyo nombre no puedo acordarme, jajaja... (distancia: a 10 kilometros de Andosilla)

Hasta aquí, todo claro, no? Pues ahora imáginense que tras visita al centro de salud de Andosilla (Navarra) le tienen que derivar a un especialista. ¿A qué hospital le gustaría usted que le mandaran? ¿Al también navarro pero a más de media hora en coche o al riojano pero que está a 10 minutos de distancia?

Hasta el 2009 no había ningún problema, dependiendo de la especialidad e incluso para servicio de radiología le mandaban de Navarra a La Rioja, ahorrando desplazamientos y quebraderos de cabeza al paciente. Pero ahora no es así, es más, el País Vasco entra en juego y es la tercer comunidad autónoma en discordia.

Estos días, a alguien como yo, triautonómico y con vínculos en esas tres comunidades (vasco de nacimiento, navarro de adopción y riojano a efectos laborales), no paro de leer noticias, y dependiendo del medio, parece que la verdad va por barrios. Así que me he planteado el siguiente ejercicio periodístico, a ver si entre todos sacamos algo en limpio del asunto:

Conflicto de atención sanitaria visto en Diario de Navarra: Navarra afirma que la falta de acuerdo con La Rioja no es por motivo económico.

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Marta Vera, ha afirmado que la falta de acuerdo con La Rioja para la atención recíproca de pacientes de zonas limítrofes no es por motivos económicos, sino que se debe a la "complejidad" de un problema que afecta a varias comunidades autónomas.
Conflicto de atención sanitaria visto en Diario Vasco: El Parlamento Vasco rechaza por unanimidad la actitud de La Rioja en el conflicto sanitario con Euskadi.
Los grupos del Parlamento vasco han expresado su rechazo unánime a la decisión del Gobierno de La Rioja de suspender la asistencia especializada a pacientes del sur de Alava. Además, ha instado al Ejecutivo vasco a "intensificar" los esfuerzos para "desbloquear" las negociaciones con dicha autonomía y solucionar este problema.
Conflicto de atención sanitaria visto en Diario La Rioja: El conflicto sanitario rompe los puentes del Ebro.

El conflicto sanitario entre La Rioja y el País Vasco no termina. Antes al contrario: la deriva de las declaraciones ý las decisiones políticas a un lado y al otro del Ebro está llevando a una ruptura total entre dos administraciones cuya convivencia siempre ha sido difícil.
Conclusión... que los unos por los otros y la casa sin barrer.

Que mientras nuestros políticos se van echando las culpas unos a otros, los pacientes son los que están sufriendo la situación, y ojo, que no es que yo quiera un hospital en cada pueblo, que eso es imposible y además absurdo, pero que haya un hospital a 10 minutos de mi casa y no lo pueda utilizar porque me digan "Usted no es de aquí", eso ya me toca un poquito más las narices (por decirlo en plan finolis)...

Y otra cosa, parece que los dirigentes riojanos quieren obviar el hecho de que al igual que hay no riojanos que tienen más a mano la sanidad riojana, también hay riojanos que tienen más a mano la de otras provincias limítrofes, y que digo yo, que lo comido por lo servido, no?

Ésta es una de las cosas por las que nunca me ha gustado lo de la España de los 17 sistemas nacionales de salud... porque a buenas todos somos buenos, pero a malas... cerramos puertas y que Dios nos coja confesados!

Pero como es viernes, vamos a terminar con una sonrisa gracias a este vídeo de José Mota por cortesía de un gran amigo de la casa:




10 comentarios:

iñaki etxe dijo...

Es difícil comentar algo respecto a este tema sin calentarse. Y no por vivir en una de las comunidades autónomas implicadas en este conflicto, si no desde una óptica más global. Aquella que considera que el paciente es en centro del sistema y tenerle de aquí para allá por cuestiones políticas o económicas es frustrante.
Claro que esas cuestiones tienen que ser tenidas en cuenta pero no creo que los distintos sistemas sanitarios autonómicos estén al borde de la quiebra por el gasto ocasionado por los vecinos.

Me pregunto si estos dirigentes serán tan enérgicos con los habitantes de su comunidad cuando planteen un mejor uso de los recursos sanitarios.Igual no.

La reivindicación de lo propio frente al adversario enaltece el patriotismo,fortalece el sentimiento de grupo y el atrincheramiento, y da votos.
El problema es que el mundo parece que no debería de ir por ese camino...

ssonia4 dijo...

Felicidades. El dedo en la yaga. Opino que algo sucede que no cuentan y que el ultimo recurso es decir que uno estaba pasando el día en el lugar donde quieren que le atiendan e ir a urgencias. Total que añadimos otro problema que tambien conocemos, pero ¿qué alternativa queda?
Qué fatiga no?

M Fraile dijo...

Desde luego, que el enredo, ni hecho a posta, sería más complicado, y el resultado es que siempre pierde el más frágil. Pero por favor!, es que van a poder más las gónadas de tres o cuatro que el bienestar de los enfermos?. En estos casos, siempre digo los mismo: Preguntadle a los que boicotean, que les parecería si el paciente "peloteado" fuera su padre o su hijo.

Verdad q mirarían las cosas con otra óptica?
Besos

Esther dijo...

Bueno, pues bienvenidos a la lucha diaria de quien trabaja en una UVI móvil en una zona que se encuentra a 100 Km del hospital de referencia, con otros 3 hospitales más en un radio de 120 Km y en el que uno de ellos pertenece a otra comunidad autónoma. Dependiendo donde vayas a atender al paciente, este tendrá "sus papeles" y su familia, en una u otra provincia, pero nuestro CCU, casi r que r, que lo tenemos que llevar a nuestro Centro de Referencia, aunque al paciente le estés haciendo un flaco favor.
Lo grave es cuando estando indicado otro centro sanitario útil por la patología o gravedad del paciente, se siguen empeñando en que lo llevemos a donde no le pueden hacer nada. Y pasa. Vaya que pasa.
Estoy de acuerdo contigo Iñaki. Lo de los 17 sistemas sanitarios es una auténtica jodienda.

Saludos

Inés Bajo dijo...

Lamentablemente a mi estas cosas ya no me sorprenden, aunque sí me indignan y mucho!

Pero ¿de qué me voy a sorprender si entre centros de una misma comunidad pasa?

Creo que lo he dicho en alguna ocasión, el centro de salud en el que trabajo esta pegado, literalmente a otro. Asi que son dos centros de salud y el de especialidades. Si llega alguien de urgencias al centro, lo primero que hacen ciertas personas es ver a qué centro pertence. Más de una y de dos veces nos han pasado a algún paciente en silla de ruedas con una brecha en la cabeza "oye, que este es vuestro"

Así que lo que ocurre en La Rioja, Navarra y Pais Vasco es, en otra escala, más de lo mismo....

Laila dijo...

Sí es muy triste.
Eso mismo me pasó siendo paciente y moví roma con santiago para que me atendieran bajo la amenaza de ' me pone usté por escrito que no me atiende aquí porque no es mi área y luego yo con eso, voy a ponerle una denuncia, primero a usté y luego al hospital'.
Palabros mágicos...
Si es que el que inventara esto de la transferencia sanitaria irá a su médico de la privada o como ha sido personaje publico se le atiende 'echando hostias' en detrimento del que está allí.....

Marditoh Roedoreh!

igonzalezh dijo...

Hola A todos.

Pues yo soy Castellanoleones, vivo y trubuto en navarra, he vivido en 4CCAA y me toca bastante la moral estas cosas

¿el señor consejero de La Rioja, no se acuerda donde van sus pacientes para hacerse coronariografias ....y no voy a comentar más cosas?

Supongo que estas cosas de que el gobierno se meta en la casa de otros, les hiere especialmente... (que este es un pais descentralizado....pa`alguas cosas)

También, y siendo usuario de #RememberBlogTime EL ANTERIOR RESPONSABEL DEL SNS-O (Garde) ya se lució hace 1añito..¿os acordais?
http://sobrevivirrhhe.blogspot.com/2011/01/estan-locos-estos-navarros.html

Lourdes Montiel dijo...

Hola a todos,
Yo con este tema (que por desgracia no me extraña ya que dentro de un mismo pueblo con varios centros también pasa) me pregunto siempre lo mismo:
Si voy al hospital A y no me toca ¿me envían al B?
Si me envían al B y por el camino me muero ¿que pasa?
Considero que el usuario debería ser atendido en cualquier centro, hospital... después se le factura a la comunidad y ya está.

Por cierto, Iñaki, el video lo has clavado!! Que bueno!!!
Un abrazo!!

Pilar dijo...

El problema se resume en lo que ya hemos hablado mil veces, 17 comunidades y 17 sistemas de salud con sus correspondientes 17 calendarios vacunales, etc., etc., etc.

El vídeo es genial.

Emma Pérez-Romera dijo...

Esto no pasaría si todos tuvieran grabado a fuego lento eso de que la sanidad española es pública, universal y gratuita. Independientemente de los 17 servicios de salud.

Si te ha gustado este post, añadelo a tu libreta:

Entradas relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...