miércoles, 14 de diciembre de 2011

Empatía informática.

Un titular de esos de los que te chirrían desde el principio es lo que nos ha provocado la reflexión de hoy.

Y es que cuando te encuentras el siguiente titular en Diario Médico "Los facultativos pueden aprender empatía con un programa informático" lo primero que no te cuadra es que un programa informático te pueda enseñar algo tan intrínseco a la naturaleza humana:
Ésta es la conclusión de un estudio, realizado en Estados Unidos y publicado en noviembre en Annals of Internal Medicine, cuyo objetivo era analizar la forma en que responden los oncólogos cuando un paciente demuestra sentimientos de miedo o ansiedad.
Palabras clave: oncólogos + sentimientos del paciente + miedo o ansiedad.

Mi cabeza hace una rapida asociación de ideas y tachan, tachan... los que me conocéis ya sabéis en quién estoy pensando, verdad, jajaja... Pero sigo leyendo:
"Para mejorar la salud y calidad de vidad del paciente es fundamental que el médico tenga habilidades de comunicación... Se trata de una cualidad que va más allá de mostrarse amable con el enfermo. Este curso informático para mejorar la empatía de los oncólogos ha demostrado que no sólo es barato, sino que también es eficaz y efectivo".
Efectivamente, si algo hemos aprendido de @msconcu y de las lecciones de humanidad que nos da en su blog Carpe Diem es que ella no va a necesitar dicho CD-ROM... es más, yo antes de aprender empatía así, recomendaria muy mucho la lectura habitual de sus post; cuánto mejor nos iría a muchos si todos fueramos un poquito más como Tere.

Calle 13 Featuring Café Tacuba – No Hay Nadie Como Tú:



7 comentarios:

Teresa Muñoz Migueláñez dijo...

Ufff! Gracias Iñaki! :******

Anónimo dijo...

Totalmente cierto, Iñaki, Tere es Tere. Yo os decía en uno de esos comentarios q tu blog no se quiso quedar, que desprende humanidad, que me cautivó desde el principio y que no me imagino, si, a través de los post transmite tanto, como será comaprtir el tiempo con ella en persona. Una pena que no pudiéramos vernos en Alicante.
Un abrazo Tere (Y otro para tiiiii)


Vitrubia

Pd. Como tu Blog me sigue teniendo manía no me queda más remedio que enviar el comentario como anónimo,

Laila dijo...

Buenoooooooo pues sí. tienes toda la razón. Leyendo el blog de Tere uno se da cuenta de que entiende al enfermo como un todo y no solo como una enfermedad.
y eso, para un paciente lo es todo. Puede suponer la diferencia entre seguir el tratamiento o no. Entre estar con un estado de ánimo u otro.

Juana dijo...

Pues totalmente de acuerdo contigo, yo mandaría a mucha gente con Tere, aprenderian mucho, seguro.

Inés Bajo dijo...

Yo ya os he dicho que comentaría aquí...ñoños!!! Iñaki ya echa de menos los 11 que no va a hacer, jaja!

Yo también leí la noticia, Tere es un gran ejemplo y deberían enseñarles su blog para que aprendieran...

Teresa Muñoz Migueláñez dijo...

Jo! De verdad, muchísimas gracias a todos por vuestros comentarios y apoyo continuo. Me veis con muy buenos ojos pero no os negaré que estas cosas sacan la mejor de mis sonrisas y me dan un pequeño empujocito (días como hoy, semanas como ésta, me ha venido genial!)

Sabes que comenté ese artículo del Annals of Internal Medicine? ;)
http://carpediem-msconcu.blogspot.com/2011/11/debemos-caminar-juntos.html

Como dije en la entrada: "no me parece mal cualquier método que facilite nuestra formación como oncólogos en ese aspecto es bienvenido y éste que mencionan en el artículo tiene buena pinta."

Como bien decís no hay nada como el día a día con tus pacientes para saber cómo hablar con ellos, qué necesitan. Eso que buscamos promover con diferénciate es fundamental: Una mirada, un gesto, pueden llegar a decir mucho más que mil palabras (que, para qué mentir, a veces están pensando en tantas cosas que ni nos escuchan, oyen, pero no lo asimilan...). Pero para quienes van a cursos que cuestan una pasta, a lo mejor esta es una opción más económica que obtiene resultados similares a los cursos. Pero es obvio que nada como la experiencia (de la cual me falta mucho...) Eso sí, comparto con vosotros mis experiencias en el blog y si eso os sirve de ayuda, jo! genial!!!!

Un abrazo y un besote enoooooooooooooorme para todos especialmente para ti, Iñaki. Cómo sabes qué día podría venirme mejor algo así... Eres un solete!!!!

Muaks!!!!!

Vivilia dijo...

Hola, estamos en la búsqueda de expertos en tecnología para redacción de contenidos. Te invitamos a que te des de alta en nuestro sitio en www.vivilia.com. Gracias.

Si te ha gustado este post, añadelo a tu libreta:

Entradas relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...