martes, 18 de octubre de 2011

Mensajes a Gestores Sanitarios en #videosysalud

Pues ya no queda nada para la gran fecha. Llevamos ya un tiempo dando la tabarra con la celebración, este fin de semana en Madrid, de la 1ª Jornada de Comunicación Audiovisual y Salud.

Desde que tuvimos noticias de su preparación de manos de Salvador Casado, todo lo que se iba cociendo a su alrededor nos ha ido ilusionando como chiquillos con zapatos nuevos, y hemos puesto toda la carne en el asador para apoyar su difusión a través de las redes sociales, ya sea desde aquí a modo de post, ya sea a través de la cuenta compartida de @videosysalud.

Pues bien, llega la hora de la verdad, y allí estaremos el sábado coordinando, junto al amigo Miguel Ángel Mañez, una de las 4 mesas que allí se van a desarrollar, la mesa dedicada a Mensajes a Gestores Sanitarios (aspectos de mejora, eficiencia, propuestas, calidad...)

El formato es el de la desconferencia, es decir, no queremos que unos muchos escuchen a unos pocos, sino que queremos que todo el mundo tenga la oportunidad de opinar, de decir, de aportar elementos al debate.

Este es un formato libre y  abierto, los asistentes a la jornada rotarán por las cuatro mesas, dejaremos 15-20 minutos por tanda y se parará a toque de campana con cambio de mesa. Se trata de generar un clima de libertad absoluta, y una vez que la gente se conozca, desarrollar la conversación a modo de tormenta de ideas, que se irán apuntando en post-it o en manteles de papel.

Como encargados del pilotaje de esta mesa dedicada a Mensajes a Gestores Sanitarios, son varias las preguntas que nos rondan por la cabeza, y desde aquí nos gustaría que nos diérais de aquí al sábado vuestra propia opinión, o incluso añadir nuevos interrogantes que consideréis oportunos que debieran tratarse en esta mesa:
  • ¿Cómo hacer una sugerencia?
  • ¿Cómo hacer una critica?
  • ¿Cómo hacer explícito un dato objetivo?
  • ¿Cómo conseguir que los profesionales sanitarios se comuniquen con sus superiores?
  • ...
Las ideas que surjan pueden ser de lo más variadas, desde hacer una película a un vídeo con móvil de 30 segundos... todo vale. Es importante seleccionar alguna que se pueda grabar en la parte práctica de después; teniendo en cuenta tanto el continente (formato audiovisual, medios técnicos, guión, apoyos, montaje...) como el contenido (lo que se quiere transmitir).

Te esperamos el próximo sábado, 22 de octubre, en la Escuela Nacional de Sanidad.

Y como no hay dos sin tres, queremos aportar un tercer vídeo previo a las jornadas. Pero si los dos primeros trataban de aspectos más ligados a la gestión, como EFQM o LEAN, en esta ocasión, he podido contar con la inestimable ayuda de una compañera del hospital a la que le he pedido que nos explicara en un lenguaje sencillo y directo, qué es la Prevención Cuaternaria.

Os dejo con ella... no sin agradecerle todo lo que está haciendo por permitir que el 2.0 vaya metiendo cada día un poquito más la patita en las actividades que se realizar en el hospital, y sobre todo, en torno a las actividades que se vienen desarrollando para promover una cultura sólida en Seguridad del Paciente:


Pues eso, que si tenéis cualquier idea que se pueda desarrollar en la Mesa de Mensajes a Gestores Sanitarios nos la hacéis llegar, o la lleváis pensadica para el sábado, jajaja... Por cierto, que si no puedes venir, la jornada será emitida en abierto por vídeo streaming y tuiteada con el hashtag #videosysalud.



No hay comentarios:

Si te ha gustado este post, añadelo a tu libreta:

Entradas relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...