jueves, 20 de octubre de 2011

Doctor, aquí qué pone?

Vaya, vaya... parece ser que siempre nos hemos quejado de la letra del médico, es más, cuando una persona escribe con mala letra se dice que tienen letra de médico.

¿Realidad o mito?

Y parece ser que esto no se queda sólo aquí sino que ha cruzado el charco, y el otro día nos sorprendía en twitter la noticia de que La mala letra de los médicos causa 7.000 muertos en EEUU:

Los errores más comunes que cometen los doctores al expedir las recetas médicas son las abreviaciones, indicaciones de dosis y letra ilegible, los cuales, además de las 7.000 muertes, afectan a más de 1,5 millones de americanos al año. Así lo menciona el diario mexicano El Universal.
Habrá que prestar más atención la próxima vez que salgamos de la consulta con la recetica en papel escrita a mano por el doctor de turno, y sobre todo, si algo no entiendes, preguntar. Y a ver si poco a poco, se extiende la receta electrónica y así dejamos de jugar a los jeroglíficos con las prescripciones de nuestros galenos, jajaja...


Y es que al final terminaremos todos diciendo cómo en esta canción de Taxi – No lo entiendo:


15 comentarios:

Esther dijo...

Dicen, comentan que los únicos seres sobre la faz de la tierra capaces de descifrar el códice galeno de la escritura son los alquimistas farmacéuticos. Debe ser que esa legendaria sabiduría se trasmite en las universidades.

Mito o realidad?
No lo se, pero yo conozco un farmacéutico que ha tenido que ir un par de veces al Centro de Salud para el médico le descifre una receta y, por si fuera poco, yo entiendo perfectamente lo que pone en la que abre tu post :-)

Soy primer? Saludos!!

Unknown dijo...

Eres primer, Esther, bienvenida, jajaja...

Ya sé que la nota que he puesto en la fotografía se lee casi casi bastante bien, aunque me primera intención era haber puesto un jeroglífico de los egipcios, pero era rizar el rizo, jajaja...

Que nos vemos mañana, guapísima!

Javier Macías dijo...

Pero si la imagen que has puesto se lee perfectamente :-). Yo tengo recetas mías mucho peores.
Ahora en serio, es un problema y deberíamos mentalizarnos todos de que no escribimos para nosostros sino para que otros nos entiendan y cuando no es así puede haber errores graves. Tenemos que hacer un esfuerzo para que nuestros escritos sean perfectamente legibles y entendibles.

Abreaun dijo...

Uys, has sido muy bueno con la imagen. Yo he visto auténticos códigos indescifrables, tanto que ni el artífice del acertijo en la receta era capaz de intuir qué ponía (y, creeme, no exagero xD).

Yo creo que muchas veces está injustificado (por no decir todas/casi todas) escribir de esa manera... a mi muchas veces me ha dado la sensación de que lo hacían por costumbre... en fin...

Un abrazo ^^

Unknown dijo...

Buenos días consuegro, pues sí, la foto se lee bastante bien, pero cómo le decía a Esther no quería exagerar mucho, y me apuesto a que más de un abuelito y una abuelita tienen problemas con esa receta. Lo que pasa que nosotros estamos más acostumbrados a este tipo de letra.

Diego, campeón, he sido bueno con la imagen, sí, era por no hacer "más sangre", jajaja... Reconozco que hay poco tiempo por consulta y que hay que hacer las cosas corriendo, pero estoy seguro que la letra se puede mejorar... sólo hay que pensar un poquito en el paciente que va a leerla.

Gracias majos por pasaros por aquí.

Alvawindows dijo...

Hace miles de años, para terminar con siglos y siglos de jeroglíficos egipcios, se inventó otro tipo de grafía que agrupaba letras en palabras para construir significados.

Viendo que se les escapaba el control sobre el "poder" de descifrar, utilizaron esa grafía deformándola... y sólo los privilegiados la entendían.

Y ahora con la receta electrónica, por putear, ¿pondrán como tipo de le letra la Wingdings?

;)

Inés Bajo dijo...

Pues yo también lo entiendo perfectamente! Está facilísimo descifrarlo...sobre todo si te has pasado años intentando descifrar recetas, órdenes de tratamiento, historias clíninas, IC....ufff

Yo le regalaría un cuadernillo Rubio a mis compañeros...no tengo muy buena letra, pero se me entiende, que es lo importante.

Gran entrada Charlie!

Caelete dijo...

En mi época de árbitro de fútbol nos obligaban a rellenar las actas con mayúsculas. De hecho, se me quedó la costumbre y ahora es rara la vez que no escribo sólo con ellas.
Realmente tu entrada tiene bastante razón (aunque creo que las cifras de los USA son algo exageradas, como ellos)y los que somos meros usuarios de la salud y no estamos en ella desde dentro siempre hemos visto las recetas verdes (o rojas) como geroglíficos.
Por suerte, el pc se extiende y ahora se entienden más (salvo a algún médico que le da por utilizar la comic sans... pero eso es otro cantar).

Saludos

Unknown dijo...

Vaya, parece ser qué os estáis quedando más con la foto en cuestión que con el fondo del asunto...

Besazo, Bella Inés, jajaja...

Esther dijo...

Venga, va. Me pongo seria.

Es llamativo el titular del estudio, aunque creo que poco riguroso. Me explico.
La mala letra de los médicos causa 7000 muertes.
De quien es la culpa? Un médico rellena una receta. El farmacéutico no la entiende ( mala letra, abreviatura, etc). El farmacéutico dispensa fármaco erróneo. Si a mi un médico me deja una orden escrita que no entiendo, le llamo para asegurarme antes de meter la pata. Ya sé, ya sé. Los farmacéuticos no pueden estar todo el día llamando a los médicos ni los médicos recibiendo llamadas. Pero realmente de quien es la culpa?

Segundo. El farmacéutico dispensa el fármaco correcto y el paciente no entiende la posología. Error en la administración y el paciente muere. De quién es la culpa? El paciente puede llamar, acercarse al centro de Salud, etc antes de tomar algo si no entiese lo que pone.

El artículo habla también de los errores en la posología, interacción con otros fármacos. Eso ya no es un problema de mala letra.

Hala!
Saludos y hasta mañana!

Nekane @Nkn63 dijo...

Hace años, un paciente cuando le escribí las indicaciones y medicación me dijo;
Doctora, que letra tan bonita tiene!
Yo le conteste;
Es cierto, me lo dicen muchos pacientes.
Me contesto;
Si, ..... Pero Yo he sido cartero durante 40 años!!
Una opinión de un profesional de la caligrafía.

Susana Postigo dijo...

Supongo que esto se acabará cuando se introduzca la prescripción electrónica por completo. Un coñazo lo del ordenador en la consulta pero se supone que aumentará la seguridad para el paciente.
Y lo malo no es solo que no se entiendan las recetas, a veces no entendemos las historias clínicas que escriben otros compañeros... Y yo ya he visto algún error importante por culpa de la caligrafía...

enfermero9 dijo...

Y recetando genéricos, se complica aun más.

Anónimo dijo...

Qué semanita, que ahora entro a comentar, buf! Casi tardaba menos contándotelo en persona dentro de un rato, jejeje...
Me hubiera gustado poder escribirte el comentario a mano, para presumir como Nekane ;)
Cuando ejercía (en Urgencias), todavía escribíamos la historia manuscrita, y yo hacía caligrafía, por que se me entendiera, y porque era el momento de pensar!
Cuando la mala letra supone muertes, es una de las causas, pero en la raíz hay otras más tristes: voluntad de querer comunicar de verdad, escudo defensivo (la mala letra esconde a veces la inseguridad sobre lo que escribes), orgullos varios (por no "rebajarte" a pedir que te lo expliquen)...
Y luego, los mitos clásicos de que se nos estropea en la carrera tomando apuntes, venga ya! para eso había que ir a clase >;D
Vete buscando buen sitio en la terraza y hasta luego.

Ana Glez Duque dijo...

pues sabrás que yo tengo una letra perfectísima de colegio de monjas.

Si te ha gustado este post, añadelo a tu libreta:

Entradas relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...