jueves, 13 de octubre de 2011

Día Mundial de la Visión.

El Día Mundial de la Visión se celebra el segundo jueves de octubre y tiene la finalidad de centrar la atención en la ceguera, la discapacidad visual y la rehabilitación de los discapacitados visuales. El tema central de este año es la salud ocular y el acceso igualitario a la atención ocular.

A nivel mundial, la mayor prevalencia de discapacidad visual se observa en las personas de 50 años de edad o mayores de ambos sexos. Aunque la mayoría de las afecciones oculares que aquejan a este grupo etario pueden tratarse con facilidad, como es el caso de las cataratas, en algunas partes del mundo todavía hay que lograr que hombres y mujeres reciban servicios de atención ocular de manera igualitaria.

El Día Mundial de la Visión es celebrado en todo el mundo por todas las partes interesadas en la prevención de la discapacidad visual o la recuperación de la vista. Asimismo, es la actividad de promoción más importante para impulsar la prevención de la ceguera y la iniciativa mundial «Visión 2020: el derecho a ver», creada por la OMS y el Organismo Internacional de Prevención de la Ceguera.

Y que mejor día para sacar de la nevera esta noticia que se publicaba este verano en Diario Médico: Un dispositivo permite a los ciegos 'escuchar' los objetos:
Uno de los principales retos para las personas invidentes es conseguir cada vez mayor integración y autonomía para desenvolverse. En este contexto, ingenieros del Centro de Investigación en Tecnologías Gráficas (CITG) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) han desarrollado un nuevo dispositivo, el EYE 21, que permite transformar el espacio que nos rodea en una auténtica imagen acústica y, a partir de ella, facilitar a estas personas moverse con mayor facilidad en cualquier entorno.
El coordinador del proyecto ha explicado que "el EYE 21 se ha probado tanto en ciegos de nacimiento como en personas que perdieron la vista a lo largo de su vida y, en ambos casos, los resultados son muy positivos y prometedores". Sin embargo, ha añadido que "no se sabe realmente qué efecto puede tener en las personas ciegas de nacimiento, ya que su concepción espacial es distinta; lo que sí sabemos es que quienes las han utilizado logran detectar objetos en pocos minutos y, conforme lo utilizan más tiempo, van adquiriendo un sentir que antes no tenían".

1 comentario:

Gonzalo dijo...

Qué importante que es acordarse de esto. Muchas veces lo pasamos por alto porque obviamente en nuestra vida diaria no tenemos contacto con el problema o directamente pero es terrbile. Si un día nos faltara la visión, andá a saber qué haríamos. Hace poco tuve una experiencia muy buena. Fui a un lugar para comer comida mexicana y tenían el menú para ciegos. Fue algo muy bueno y me predispuso para bien.
Gonza

Si te ha gustado este post, añadelo a tu libreta:

Entradas relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...