martes, 7 de diciembre de 2010

Coherencia y sostenibilidad.

Por fin podemos ver algo de coherencia en estos mundos de locos...

Y es que terminabamos el mes de noviembre haciendonos la pregunta ¿Y ahora sí es el momento? en relación a la aprobación y/o denegación de medidas que vienen a fomentar las bajas laborales y sus correspondientes contraprestaciones económicas vía ayudas o subsidios.

Ahora le vuelve a tocar el turno a las bajas por maternidad, y podemos leer el siguiente titular: Los Veintisiete se oponen a ampliar la baja por maternidad de 14 a 20 semanas.
"Los países de la Unión Europea se han mostrado contrarios a ampliar la baja por maternidad de 14 a 20 semanas al considerar que tendría repercusiones económicas demasiado importantes dado el contexto actual de crisis y que no favorece la incorporación de la mujer al mercado laboral. Los ministros europeos de Empleo y Asuntos Sociales se han pronunciado en Bruselas en contra de la petición del Parlamento Europeo de llegar hasta las 20 semanas, más dos de paternidad, totalmente remuneradas. La Comisión Europea propuso en 2008 extender el permiso actual hasta 18 semanas, una opción con la que los países se muestran mucho más de acuerdo."
Para empezar, aquí en España ya estamos por las 16 semanas, por lo que dar el salto a las mencionadas 18 no debería ser muy complicado, ni excesivamente caro... está claro que un bebé con 16, 18 o 20 semanas necesita todavía a sus padres (porque salvando las distancias de la lactancia materna, tanto da el padre como la madre).

Por ejemplo, y sin ir más lejos, en mi FHC tenemos un permiso adicional de lactancia acumulada de 110 horas de jornada efectiva (unas tres semanitas adicionales), tanto para la madre como para el padre... y el que suscribe bien que los disfrutó en junio para cuidar a mi inFanta de naranja, Sofía.

Pero si acaban de anular la ampliación del permiso de paternidad de 2 a 4 semanas, ¿por qué iban a ampliar el de maternidad? Así que volvemos al principio de este post, no está mal un poquito de coherencia en estos mundos de locos, es mejor un NO a tiempo que diez "Ya veremos", y con esto le hago un guiño al post de la Doctora Tetisheri que leíamos ayer y que me encantó.

Y ya que estamos hablando de madres (más que de padres), mañana precisamente es festivo en España, el día de la Inmaculada Concepción. Felicidades por tanto a mi mami, además por partida doble: por ser el día de la madre (aunque no lo patrocine El Corte Inglés) y por llamarse Concepción (Conchi, para los amigos). Canción de Orishas para celebrarlo: "Madre".



Y como en ocasiones anteriores, estoy absolutamente de acuerdo en que se amplien los permisos de maternidad y paternidad, porque considero que los bebés con quién deben de estar es en casa con sus padres, pero no está el horno para bollos actualmente... hagamos las cosas con cabeza y pensando en la sostenibilidad del sistema, no vayamos a romper el juguete de tanto estirarlo.

9 comentarios:

Gerineldo dijo...

Comentario histórico: cerca de mi pueblo, en un pueblo llamado Horcajo de Santiago, los caballeros de la orden de Santiago defendieron el dogma de la Inmaculada Concepción de María (madre de Jesús) y que luego un Papa lo aceptó, que por contra de lo que la gente cree, significa que María fue concebida 'sin pecado?. Lo de Jesús ya fue mucho antes.

enfermero9 dijo...

Felicidades MAÑANA día 8 a tu madre, la mía también se llamaba Conchi al igual que mi hna por lo que mañana no será un día especialmente feliz, aprovecha que es festivo para pasarlo con ella. Un abrazo.

tetisheri_ dijo...

De acuerdo, en este asunto las medias tintas, o las respuestas ambiguas no valen. En el cuidado de un hijo en sus primeros meses de vida no hay "ya veremos" que valga. Ahora comprendo que prefieras soluciones claras y concisas. ;) Feliz /casi/día de la Inmaculada/o no/ Concepción. ¡Un saludo! :)

Javier Macías dijo...

Creo que tienes razón; probablemente no es el momento, pero creo que las bajas matenales/paternales en España son cortas y deberían ampliarse para favorecer el cuidado de los hijos y la natalidad , esto último por interés profesional :-), que como no nazcan más me voy a tener que cambiar de especialidad.

Juana dijo...

Hemos de reconocer que es un tema de equilibrio, si aumentas los días de baja, como tenemos la mentalidad que tenemos, disminuyes las posibilidades de que contraten mujeres .... insisto "porque tenemos la mentalidad que tenemos"
Mi compañero está de baja paternal, no viene hasta el año que viene, los niños (si es posible) han de estar con sus padres.

Andoni Carrión dijo...

Aunque seamos muy criticones con el sistema, hay que reconocer que el Reglamento del SAS no es tan malo como otros. Y en este caso concreto, disponemos además del permiso de lactancia (1 hora diaria hasta los 16 meses del enano/a), de una licencia retribuida de 4 semanas para complementar la baja por maternidad... por lo que los trabajadores del SAS disfrutan desde hace tiempo de las 20 semanas.
Disdrutad del dia festivo... yo me voy de cañas!

Unknown dijo...

Caramba, cuanta gente por aquí para ser puente... Por partes:

@gerineldo, como siempre el primero en llegar, jajaja... Gracias por la reseña histórica, como siempre, muy interesante.

@enfermero9: sólo tú te has dado cuenta de que se me ha ido la olla, y hoy es 7, y no 8, jajaja... guardamos las felicitaciones a las Conchitas para mañana.

@tetisheri_: ves como no siempre nos vale el "ya veremos"... de todas formas, cada cosa en su lugar, y un lugar para cada cosa. Gracias por pasarte por aquí.

@Javier: pues vente para Navarra, porque cada vez que el pediatra de mi centro de salud se pone malito o falta a su puesto de trabajo, me lo sustituyen con un médico de medicina familiar NO pediatra, jajaja...

@Juana: claro que sí, los niños tienen que estar con sus padres, y al final y al cabo, este tipo de permisos no deberían suponer más coste para la empresa, sino para el INSS.

@Andoni C.: muy buenos los del SAS con sus 20 semanitas. En este caso, por lo que decía @Juana esas 4 semanas sí van a cargo de la empresa. En nuestro caso, FHC, nos dan 110 horas de jornada efectiva, que en mi caso me supusieron algo más de tres semanas, jejeje...

Pues eso, que sigan llegando comentarios que estaremos encantados de contestarlos. Muchísimas gracias a todos.

kinito dijo...

Llego tarde pero te aclaro el interrogante Gerineldo:
La Inmaculada Concepción es un dogma de fe de la I.Católica según el cual María, por una gracia "singular" de DIos es concebida en el vientre de su madre (Sta Ana) SIN el pecado original (aquel que supuestamente cometieron Adán y Eva y fue transmitido a la humanidad)-

Saludos de alguien que por lo menos en mi Distrito fue de los primeros (varones) que disfrutó de parte de la baja maternal y horas de lactancia acumulada. (de los meses más felices de mi vida). COn la segunda ya no pude convencer a mi señora (cambiaron sus condiciones laborales y pudo disfrutarlas ella en su totalidad).

Unknown dijo...

Hola de nuevo Kinito, yo también tuve la suerte de disfrutar casi un mes de permiso de lactancia unido a un mes de vacaciones, y francamente, es una experiencia que recomiendo a todos los hombres que se pasan por aquí de vez en cuando... totalmente enriquecedor.

Si te ha gustado este post, añadelo a tu libreta:

Entradas relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...