lunes, 29 de agosto de 2011

Medicina Low Cost

Todos hemos buscado viajes low-cost, todos hemos oído hablar de compañías low-cost, pero ¿qué queremos decir cuándo hablamos de Medicina Low Cost?

Aunque yo estoy de vacaciones, muchos de vosotros no, jajaja.... así que no quería dejar desaprovechar estos días para invitaros a la reflexión.

VICENTE ORTÚN ABOGA POR LA "MEDICINA DE BAJO COSTE"
La solvencia de nuestro sistema sanitario financiado públicamente requiere de la complicidad de los profesionales, los únicos que saben cómo asignar unos recursos recortados a los problemas existentes sin afectar a los resultados en términos de salud; en ocasiones, menos exploraciones, consultas, intervenciones o prescripciones puede ser mejor.

La "low cost medicine" (medicina de bajo coste) es necesaria, ya que "no se pueden solicitar pruebas e instaurar tratamientos porque están disponibles antes de que se establezca su importancia, se determine su seguridad y la relación beneficio-coste haya sido calculada". Igualmente, añade, "hacer esa medicina sensata, de bajo coste, implica cambios, no sólo en la práctica médica sino también en la educación de la población, el sistema regulatorio y las fuerzas que determinan el sentido del cambio tecnológico en sanidad".
Y un detalle para los muchos enfermeros y enfermeras que día a día os asomáis por aquí:

También recordó el profesor Ortún en el informe el nuevo rol de Enfermería (prescripción enfermera, gestión de la demanda espontánea y patología banal -aquella que no supone un riesgo vital-), más teléfono y el uso inteligente de las tecnologías de la información y la comunicación", añade el catedrático de economía.
Ahí es nada, yo sigo de viaje, aunque no con Los Planetas, jajaja...

5 comentarios:

Olga Navarro dijo...

Hola Charlie,
Estoy totalmente de acuerdo con el párrafo final, ya es hora de que las enfermer@s nos dejemos de tonterías y empecemos a integrar en nuestros sistemas de trabajo la tecnología. Pero por supuesto, para ello deben dotarnos de accesos a internet y de algún dispositivo que otro, digo yo. No?? Que pases yn buen día.

Abreaun dijo...

"hacer esa medicina sensata, de bajo coste, implica cambios, no sólo en la práctica médica sino también en la educación de la población"

Para mí esto es lo que resume la buena aplicación de esta medicina. Creo que cuando TODOS nos concienciemos podrémos aplicarla como es debido ^^, mientras tanto es complicado, porque muchas veces parece que ambas partes se dedican a ir a contracorriente en este tema.

Un abrazo y buenos dias :))

Elisesel dijo...

Cuando se solicitan pruebas complementarias en Urgencias...¿ Los facultativos son conscientes de lo que "se han gastado", por ejemplo, durante una guardia?Alguien podría hacerles llegar la factura?. Un medico amigo siempre decía: si les dieras un folio en blanco a la hora de pedir la analítica, en lugar de tener que hacer cruces, otro gallo cantaría...

Paloma Peña dijo...

Comparto la opinión de Diego, es necesario que tanto profesionales como pacientes se conciencien.
No se puede ir a urgencias "porque me duele desde hace quince días" sin haber pasado por el centro de atención primaria.
Pero por otra parte, en ocasiones este "ahorro" por parte de los sanitarios supone diagnósticos erróneos, que en ciertos procesos supone un tiempo perdido vital para el paciente. (Esto lo digo por experiencia muy cercana)
Espero que estés disfrutando mucho tus vacaciones!! Un abrazo.

Frank Lhermitte dijo...

Sería interesante ver cómo afecta esto al servicio de Urgencias. Imaginad cuando empiecen a escasear las cosas en primaria y cuando vaya el paciente a la consulta no le hagan X cosas porque "no está indicado, vaya a Urgencias por si se lo pueden hacer allí". Salu2!

Si te ha gustado este post, añadelo a tu libreta:

Entradas relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...