viernes, 15 de abril de 2011

Comunitiqué???

Mis tribulaciones tras cuatro días de Jornadas de Seguridad del Paciente de Fundación Hospital Calahorra al hilo de un estupendo post de Alain Ochoa en el que reflexionaba sobre la figura del Community Manager:
"No soy el primero que se da cuenta, claro. César Calderón ya habló de burbuja hace meses en otro artículo que recomiendo. Pero creo que hay que decirlo más a menudo para evitar confusiones: ojo con tanto curso, seminario, charla, etc., que casi promete encauzarte la vida hacia “una profesión de futuro”. Hablar es fácil -y lucrativo- para los que imparten esos cursos. Pero la realidad no va necesariamente por ahí."
Pues eso, que ahora parece ser que si no eres community manager no eres nada, y nada más lejos de la realidad. Así que, perdona que te diga... comunitiqué???
  1. ¿Me convierte en Community Manager el hecho de que mi hospital organice unas jornadas de seguridad del paciente y yo me ofrezca a tuitearlas?
  2. ¿Me convierte en Community Manager el hecho de que me preocupe de tener todas las presentaciones de dichas jornadas en slideshare convenciendo a los ponentes para que nos den su permiso a publicarlas?
  3. ¿Me convierte en Community Manager el hecho de sacar indicadores tipo TweetReach para analizar el impacto de dichas jornadas?
Repito... comunitiqué???

Pues no, yo creo que no. ¿Necesitan las empresas a alguien dedicado a representarlas y hablar por ellas en los medios sociales? Puede que sí, y con los tiempos que corren, cuanto antes mejor... pero quién mejor que alguien que conozca a la empresa por dentro, que sienta "los colores" como se dice en el fútbol... y no alguien a quién contrates con ese fin, que puede que no conozca la empresa ni de oídas, que no haya mamado su espiritu ni filosofía de vida...
Alguien decía durante las jornadas:"al hospital hay que llevarlo en el corazón, no en la cartera."
Durante estos cuatro días puede que yo mismo haya hecho un poco de "comunitiqué?" pero no he dejado de hacer mis nóminas, ni mis planes de formación, ni mis estimaciones económicas... tampoco he cobrado nada a cambio, eso sí, he recibido mucho cariño por parte de unos pocos, y algo de curiosidad hacia herramientas 2.0 por parte de otros... ¿Es eso suficiente?

Para mí, sí... quizás para los que van buscando el título de formación en esta sociedad contaminada por la "titulitis", quizás para esos no haya hecho más que el tonto... pero dejadme que termine este post así: tonto sí, pero TONTO FELIZ!

Love of Lesbian – La Parábola Del Tonto

Ah, por cierto, que muchas gracias a todos los amigos "gorijeros" que un día sí y otro también os habéis acercado al hashtag #segpacfhc para apoyarnos con vuestros coments y/o RTs. Pero sobre todo a los grandes, grandísimos diría yo, #turroneros... sólo un buen amigo puede dedicar semejante post para ayudar en la difusión de las jornadas.

8 comentarios:

Teresa Muñoz Migueláñez dijo...

Buenos días!!!

De tonto, nada!!! :)

Me alegro mucho de que todo haya salido bien. Si es que el que vale, vale! Y si has acabado feliz y además has conseguido que algunos empiecen a sentir cierta curiosidad por el 2.0, genial!

Enhorabuena!!!

Un abrazo!!!!

PD: Si es que los #turroneros son mu grandes!!! Como tú!!! :)
Por cierto, después de dormir como una reina, tengo las cosas un poco más claras! ;)

Serafin dijo...

Anda, anda! Que no nos tienes que dar las gracias "por ná", que luego tenemos que comentar los post, incluso ahora, que estamos de vacaciones...
Un fuerte abrazo amigo!

Montse dijo...

Me ha gustado mucho tu post, muy claro, divertido y realista.

Mi opinión es que es más útil pensar que una empresa u organización debe tener una estrategia clara de comunicación que tenga en cuenta, evidentemente, la identidad digital. Debería haber alguien que se preocupe por la comunicación desde un punto de vista global (off y online). Y a partir de ahí, incorporar perfiles distintos en función de lo que se quiera potenciar. ¿Un CM o varias personas que tengan esas habilidades? Pues dependerá de cada organización.

En tu caso, estás demostrando que te gusta gestionar las herramientas 2.0 y además se te da muy bien. Pero como dices, ahora lo estás desarrollando como un "extra" a tu trabajo. ¿Se darán cuenta "los de arriba" de lo que muchas personas estáis haciendo por vuestras organizaciones y os recompensarán por ello? Espero que sí.

Alain Ochoa dijo...

Muy bueno Iñaki, y gracias por la cita.

Yo también acabo de darme cuenta de que debería ponerme "community manager" en el CV y en las tarjetas, al fin y al cabo a veces uso el Twitter de @diariomedico...

Unknown dijo...

Muchísimas gracias a los cuatro por vuestros coments. La verdad es que sólo trataba de plantear la idea de que no hace falta un título de community manager, ni realizar 40 cursillos de web 2.0... basta con tener ganas de hacer y hacerlo.

La verdad es que el post de Alain me dio la clave que necesitaba para escribir este post como colofón a 4 días de jornadas maratonianas, jajaja...

Un abrazo,

Pilar dijo...

Pues estoy totalmente de acuerdo. 3 cosas a comentar:
- a mí también me valdrían el cariño y el interés de los demás, es más, sería más qué feliz por ello;
- hay que fastidiarse con la "titulitis". Mucha titulación pero poca pasión (en algunos casos);
- no creo que seas ningún tonto,al contrario. Lo importante no sólo es saber, también es querer, y por lo que vemos sabes y quieres, así que de tonto nada.

Siempre acabo igual (soy poco original, qué le voy a hacer), pero es que me ha encantado la entrada Iñaki, así que hay va mi frase: enhorabuena por la entrada, de verdad.

Begoña dijo...

Iñaki, sin ánimo de ser polémica, porque no es mi intención ni me gusta, te diré, que una buena parte de mi sueldo, una parte importante de lo que yo hago para ganarme la vida, proviene de mi labor como community manager no de una, ni de dos, ni de tres empresas. De muchas más. En Facebook y en Twitter. Efectivamente, que tú tuitees un evento de tu empresa no te hace community manager. Pero que yo me dedique profesionalmente a ello, sí me hace community manager. Sin título

Unknown dijo...

Gracias Begoña, toda opinión siempre es bien recibida por aquí, no criticamos a los community manager que se ganan el pan con ello, como tú dices, sino al boom que los rodea, y la titulitis que se ha generado a su alrededor.

Tú misma lo has dicho... tu te dedicas ello profesionalmente y no has necesitado de ningún título para ejercer.

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