jueves, 13 de enero de 2011

Bajo sospecha.

No me voy a poner a estas alturas a defender las cosas que diga un sindicato, por muy sindicato médico que sea, pero es que lo vivido personalmente con estos colectivos hacen que haya perdido todo el crédito que tenía para con ellos.

Ahora va y resulta que CESM dice que no sólo Madrid da incentivos por reducir la IT:
"La mayoría de las autonomías firman convenios con Trabajo para reducir las bajas temporales y no sólo Madrid. Así lo afirma CESM, cuyo secretario general resalta que "en Cataluña también se hacen aportaciones económicas a los médicos", una práctica "perversa e indignante".
Perversa e indignante, dicen.

Pues sí, claro que sí, para empezar porque me gustaría pensar que cuando alguien va al médico "a pedir" la baja laboral es porque realmente la necesita. Y me gustaría seguir pensando que cuando el médico valora dicha petición se basa en parámetros objetivos que le hacen llegar a firmar dicha baja laboral. Y puestos a seguir en este mundo ideal, seguiré pensando que el trabajador hará todo lo posible por facilitar su recuperación e incorporarse lo antes posible a su puesto de trabajo.

Pero todo esto, y salvando honrosas excepciones, parece ser una mera ilusión bajo un prisma de la inocencia que hace ya mucho que perdí porque el día a día nos demuestra como la gente utiliza las bajas laborales como herramientas de presión o para salirse con la suya cuando no consiguen lo que quieren por las vías convencionales.

Y ahora esto de los incentivos por disminuir las bajas no deja de ser otra confirmación del mismo hecho. Si todos estuviéramos de acuerdo en que las bajas se dan cuando son necesarias, no haría falta inventar un sistema de incentivos para reducir el número de éstas... ¿o es que acaso el médico va a estar más pendiente del dinerillo extra que se lleve al bolsillo que de la salud de su paciente?



Pensemos que en algún lugar "over the rainbow" no harán falta este tipo de incentivos porque el trabajador acudirá a su médico cuando sea necesario, y el médico "firmará" la baja cuando sea necesario, y unos y otros harán lo posible para que el trabajador se incorpore a su puesto de trabajo cuando sea necesario, ni antes ni después... así nadie estará bajo sospecha.


4 comentarios:

Juana dijo...

Me parece que la Normativa se hace porque la responsabilidad individual está bajo mínimos.

Eso si la culpa de todo la tiene .... el político de turno, que ni los pacientes ni los médicos, ni nadie se siente responsable de nada ..... ¡quiero vivir en un mundo de adultos! en el que cada uno se sienta responsable de "todo", absolutamente de todo lo que hace .... y así, como bien dices, " ... nadie estará bajo sospecha".

miguel dijo...

Inocencia ya que da poca... Un dia Salva Casado me decía que echaba de menos que la gente se guiará por el trabajo bien hecho, por la posibilidad de mejorar en lo que haces. Y debe ser que eso pasó a la historia...

enfermero9 dijo...

Se dan bajas innecesarias, se alargan bajas "a la espera de pruebas o de dictámenes de especialistas o mira ya te incorporas el lunes...". A veces el médico no conoce el trabajo del paciente (casi nunca conoce los requerimientos del mismo), no todo el mundo que tiene un esguince de muñeca debe estar de baja.
Medicos del Trabajo en los Centros de Salud YA!!

Gerineldo dijo...

Como médico asistencial de AP: hace unos días, he dejado de pertenecer a ninguna Soc. médica (era de la SEMFYC), no pertenezco a ningún sindicato ni partido político (quizá funde el 'Atascaburras Party') y en el SESCAM no nos incentiban por controlar las bajas. Sólo nos mandan comparativas para que veamos si tenemos más bajas que la media de médicos o no. Pero para mí eso son papeles: lo que me interesa es el paciente. Si un paciente me dice que le duele la espalda y no puede trabajar o está deprimido, me lo tengo que creer, porque no puedo demostrar lo contrario, por mucho que sospeche que me puedan engañar. Y me lo creo porque yo nunca he estado de baja, pero mi mujer, que dará a luz mellizos en un mes y medio aprox. está desesperada por estar de baja, en casa sin poder trabajar. Dice ella que prefiere trabajar a estar horas y horas sin trabajar. No en vano... trabajar, al in y al cabo, es sinónimo de salud, aunque en el caso de mi mujer es 'porque le va a estallar la barriga de un momento a otro' jejeje

Si te ha gustado este post, añadelo a tu libreta:

Entradas relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...