jueves, 6 de mayo de 2010

Y tú, ¿cuántas horas duermes?

Hoy vamos a hablar de algo que a todos nos gusta: dormir, aletargarse, reposar, descansar, yacer, acostarse, pernoctar, pasar la noche, arrullar, adormecer, anestesiar, dormirse, abandonarse, descuidarse, dejarse, distraerse, entumecerse, aplacarse, apaciguarse, calmarse, e incluso, por qué no, del milenario arte de planchar la oreja.


Diferentes maneras de referirnos al dormir porque de eso trata la noticia que ha llamado hoy mi atención: Dormir más de nueve horas puede ser un indicador de mala salud.

Como para todo hay estudios hoy en día, parece ser que un estudio de la Universidad de Warwick, en colaboración con la Facultad de Medicina de la Universidad Federico II de Nápoles ha llegado a la conclusión que aquellos que dormían menos de seis horas cada noche tenían un 12 por ciento más de probabilidades de morir prematuramente que los que descansaban entre 6 y 8 horas, el tiempo recomendado por los expertos.

Hasta aquí, bien, más o menos ya lo intuíamos todos... sobre todo los que tenemos peques en casa y después de una noche troyana nos tenemos que enfrentar al duro golpe del espejo para afeitarnos.

Pero resulta que el exceso de dormir (más de nueve horas) también es perjudicial para nuestra salud,  o al menos puede ser el primer síntoma de alguna enfermedad que aún no haya dado la cara.

No sé yo, ojala pudiera dormir más de siete horas al menos una vez al mes, eso sí, el primer día que lo consiga, no te quepa duda que me pondré en contacto con mi Médico del Trabajo favorito, el Dr. Maño, para ver cómo se descojona mientras me invita a desayunar en su blog.

Y tú, ¿cuántas horas duermes? Mientras me vas contestando, ahí os dejo el "Sweet dreams" de Eurythmics:

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Iñaki, esta entrada me ha emocionado...ala los que se quedan pegados en la camaza durmiendo como cestos...!! Es que yo de lo de abrazar a Morfeo gasto poco....

Juana dijo...

Pues yo soy de mucho dormir, pero .... no suelo tener tiempo, las estadísticas de lo bueno y lo malo, pues como todo en esta vida .... depende.
Tengo un amigo que desde jovencito pensaba que tenía insomnio, pues no, lo que sucede es que con 4 ó 5 horas de sueño tiene bastante, cuando se dio cuenta, dejo de ser un problema para convertirse en un "aceptarse", porque honestamente creo que la "normalidad" no existe.

PILAR dijo...

En mi caso no se trata de cuanto suelo dormir sino de cuanto ME HAN DEJADO DORMIR: para ir al cole, a kilóooometros de casa, a las 7 en pie, en la universidad idem, el trabajo idem de idem, mis niños han sido de poco y mal dormir..... y como madre he preferido tener aborrescentes madrugadores que noctámbulos; así que en mi casa, a las 7´30 de la mañana ya eres el último en dar los buenos días sea primaver-VERANO-otoño-invierno, fiestas incluídas !!!

Martuka dijo...

Pues yo no duermo mucho y encima tengo el sueño ligero, por la mañana me levanto de la cama como si me pusieran un muelle y salto como una loca, nada de retozar y mi santo...... si pudiera dormiria 15 horas, siempre tiene sueño, dice que no ha dormido y que ha dado vueltas y resulta que se ha pasado la noche roncando a pleno pulmon, no se, no se, en esta casa menos el peque el resto lo del sueño lo llevamos regular.

Unknown dijo...

Hola Camino, me alegra mucho si he conseguido emocionarte... es parte de los objetivos que me planteo a la hora de escribir los post.

Hola Juana, una vez más, hablemos de lo que hablemos, llegamos a las mismas conclusiones. Cada uno debe aceptarse como es, sólo así podremos ser felices... si no te gusta dormir, pues no duermas, si necesitas 10 horas, adelante... Lo de las medias tienes razón, basta con que no hagamos algo, para que otros 3 se tengan que poner las botas!

Hola Pilar, por aquí por casa más o menos como la tuya. Paradoja: cuando hay cole hay que entrar a despertar, pero el finde parece que tienen un despertador fastidia-papis.

Hola Martuka, bienvenida, he tenido que revisar facebook para saber quién eras... Gracias por compartir con nosotros, a mi también me gusta levantarme con las pilas cargadas y sin remolonear, y el bicho viene igual!

mar torres dijo...

Pues yo depende de los días, normalmente hasta las 2 no me acuesto y me levanto a las 7:30 para ver si mi perra ha echo algo en la Cocina y después sigo durmiendo hasta las 9 o las 10 más o menos.

Blanca dijo...

Hola, yo tengo que procurar dormir siempre las mismas horas porque si duermo tanto de más como de menos es más probable que me duela la cabeza. Le pasa a bastante gente. Besos

Javier dijo...

Vaya no sabia eso de las +9 horas. Yo siempre procuro dormir las 8 horas (como minimo). Si cuando me meto a la cama calculo el tiempo hasta levantarme, y veo que voy a dormir menos de 8 horas, me entra un "noseque" que no me deja pegar ojo en toda la noche, y eso si que me perjudica la salud.
Ahora tendre que empezar a calcular tambien para no pasarme de las 9 horas...

Mark dijo...

Hace unos días pusimos en nuestro blog un par de entradas que tenian que ver con este tema, una de ellas es esta http://blog.viscoform.com.es/2010/03/la-importancia-del-sueno-la-importancia-de-dormir-bien/
que habla sobre un estudio que dice que es necesario dormir para que la información que recibimos y que procesa el hipotalamo pase al cerebro y el hipotalamo se descargue para poder seguir recibiendo mas información...

Anónimo dijo...

Por mi!!

Unknown dijo...

Pero cuánta gente por aquí...

Hola Mar Torres, yo soy incapaz de dormirme una vez que me he despertado, ni el perro ni leches!

Hola Blanca, siempre las mismas horas es muy difícil, a no ser que seas muy meticulosa. La hora a la que suena el despertador la tengo clara, lo que nunca sé es a que hora me voy a la cama... normalmente tarde, muy tarde.

Hola Javier, tampoco te agobies, si te viene bien dormir más de ocho horas, lo perjudicial será que cambies tus costumbres! Aprovecha tú que puedes...

Hola Mark, como profesional del tema, agradezco tu aportación. Qué importante es tener un buen colchón sobre el que dormir, aunque sólo sean mis 7 horitas o menos!

Hola Camino, otra vez, has sido la primera y la última de hoy (creo). Pero cómo vas a dormir más si te pasas todo el día pegada al pc, gracias también por pasarte por el facebook, tengo la sensación de haber pasado toda la tarde contigo, y me encanta!

Gerineldo dijo...

No he leido el estudio, pero seguro que hay una variable que influye: mala salud en gente que duerme más de 9 horas... a lo mejor es porque toman fármacos para ansiedad/depresión y por eso 'tienen mala salud'. Vaya uno a saber...

Dr. Maño. dijo...

Uy dormir 7 horas, uy dormir 7 horas... entre el curro y tus DOS criaturas... vas daó.

Ya llegará la adolescencia.

Unknown dijo...

Gerineldo: bienvenido a SobreviviRRHHé! Encantados de recibir tus conocimientos y aportaciones personales.

Miguel Angel: hola Maño, como médico del trabajo, qué me recomendaría vd para dormir más? Dejar el trabajo o dejar a la familia? Lo primero no puedo por motivos económicos, lo segundo no quiero por motivos sentimentales... sea cual sea el dolor de cabeza que nos den nuestros Talibanes, al final, una sonrisilla siempre compensa!

Si te ha gustado este post, añadelo a tu libreta:

Entradas relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...