martes, 10 de julio de 2012

MissConcu-siones de #videosysalud

Parte de los paseantes del #clubdelpaseo que
coincidimos en #videosysalud
El pasado sábado, como todos sabéis, nos desplazamos a Bilbao para asistir a las II Jornadas de Vídeos y Salud. Al igual que en la primera, no asistíamos como público únicamente, sino que teníamos parte de responsabilidad en los previos, y dos misiones a desarrollar durante la mañana.

Hoy os vamos a trasladar las conclusiones de la primera de ellas, la parte desarrollada mano a mano con un GRAN AMIGO Y MAESTRO (perdón por las mayúsculas, pero es así como lo siento), Miguel Ángel Mañez, que hace grande todo lo que toca.


En primer lugar, agradecer de parte de Miguel y mía, como coordinadores del taller, a Belén, Carmen, Javier, Maite, Myriam, Milagros, Karmele y Marta por dejarse llevar y enseñarnos lo que ellas y él traían consigo.

Temas que pudimos desarrollar:
  • Cómo atraer a los políticos/profesionales para que lleguen a ver nuestros vídeos. Debemos definir una estrategia, debemos conseguir captar su atención, tratar de adivinar qué podría captar su atención sin dejar de contarle lo que necesitas, saber qué quiere escuchar el otro, conocer al destinatario para ponerte en su lugar.
  • El MENSAJE: debe ser un vídeo de máximo tres minutos y si es menos mejor. Pero qué podemos utilizar: ¿ imágenes, pacientes, primer plano? Parece que se rechaza el primer plano, aunque depende del mensaje que se quiera hacer llegar, lo que sí parece alcanzar el quorum necesario es la importancia de utilizar vídeos cortos, videos bien editados. Dentro del mensaje, el tono y la dicción, es fundamental, a la hora de elegir a la persona que ponga la voz.
  • Comunicación Vertical (ascendente-descendente): utilizar el código de lenguaje común es la clave a la hora de comunicar, de lo contrario, no terminaríamos de entendernos. Buscar tema de interés común. La imagen es fundamental, pero no debemos olvidar el contenido, éste debe llamar la atención, personalizar, buscar la cercanía.
  • La importancia del título, bien sea del vídeo, o bien del correo o del soporte en el que te vas a dirigir. En una pequeña frase te juegas que el político, gestor o responsable en cuestión decida si ver tu vídeo o tirarlo a la papelera.
  • Comunicación Horizontal (entre profesionales): expusimos varios ejemplos a debatir como ejemplos de buenas prácticas a la hora de realizar este tipo de mensajes en formato vídeo, como protocolos asistenciales, guías clínicas, ejemplos como el lavado de manos, etc., etc.
Conclusiones finales tras una hora compartiendo conocimientos entre todos:
  1. Es fundamental la difusión, socializar el conocimiento.
  2. El vídeo puede aportar mucho, cortito a poder ser, pero lo importante es el MENSAJE, no el medio. Las herramientas cambian, lo importante es el mensaje.
  3. Utilizar emociones positivas para llegar. Aplicar el sentido del humor ayuda a trasmitir el mensaje.
Pero estamos hablando de vídeos, y que mejor que ver la ronda final de conclusiones generales de la Jornada recogidas directamente en el streaming que nos cedió Irekia. Son 35 minutacos, y venimos hablando de vídeos cortitos, pero merece la pena. 

Disfruten ya del vídeo y anímense para las III Jornadas de #videosysalud...





Y próximamente el vídeo realizado en el grupo de grabación de vídeo "Humor en el vídeo sanitario" con el sugerente título de: En busca del paciente perfecto. 

Próximamente en las mejores pantallas,jajaja...

4 comentarios:

miguel dijo...

Si yo no hice nada... Pero es que contigo todo es facil, y la verdad es que los participantes del taller lo hicieron muy bien: dieron ideas, plantearon dudad y acabamos con algunas ideas prácticas muy utiles.

Esto hay que repetirlo, de verdad.
Un abrazo de amigo a amigo :)

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo, hay q repetirlo!!!
Muchas gracias Iñaki por estas conclusiones. Todas muy útiles, e importantes.
Estuve muy a gusto. Gracias a los 2 x lo q os toca!
Un abrazo
Marta

Unknown dijo...

No seas modesto Miguel, un lujo formar contigo, por supuesto que habrá que repetirlo, no hay dos sin tres jajaja...

Unknown dijo...

Gracias a ti Marta, y al resto, sin vuestra implicación nada de esto hubiera sido posible.

Si te ha gustado este post, añadelo a tu libreta:

Entradas relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...