martes, 6 de septiembre de 2011

Especies en peligro de extinción.

La primera inercia ha sido recurrir a un título cinematográfico para denominar este post.

Aunque no os llevéis a engaño, no voy a hablar de Liberad a Willy ni de ninguna de sus muchas secuelas, aunque fue la primera opción de título para esta entrada. 

Pero es que la noticia que a continuación vamos a desarrollar es lo que me ha traído a la mente, y es que no voy a hablar de otra cosa que de liberados sindicales y la polémica que se ha causado con el recorte de los mismos.

Finalmente, luego me he puesto a escribir y cómo ha salido lo que ha salido, pues hemos tenido que rectificar sobre la marcha, pero hablo de rectificar el título, porque la orientación del mismo la he tenido clara desde el principio.

Los sindicatos sanitarios, tanto profesionales como de clase, temen que la generalización del recorte de liberados sindicales aprobado por Castilla-La Mancha comprometa el futuro de la interlocución social. Las centrales califican la iniciativa de "populista", alegan que Sanidad y Educación suman pocos liberados y exigen medidas alternativas.
Pues que quieres que te diga, si por mí fuera, todos a trabajar. Y que conste que hace unos años un servidor fue en listas de CC.OO en las últimas elecciones sindicales que se celebraron en el hospital en el que trabajo, pero mucho ha llovido desde entonces, y mucho menos aún que me han demostrado que han hecho por nosotros, los trabajadores en general.

Y no es que tengamos muchos liberados en el hospital, pero sí más de una docena de representantes sindicales, sin contar con los delegados, y que quieres que te diga, que a 30 horas al mes cada uno, los 12 meses del año, como que me salen 360 horas cada uno a dedicar a pensar y a trabajar en defensa de los trabajadores y de los intereses generales de todos ellos...

Otra perla del artículo citado de Diario Médico:
La visión que tienen los sindicatos profesionales es aún más dramática. Andrés Cánovas, presidente de CESM, dice que si el recorte de liberados es proporcional al que, en teoría, sufrirían los sindicatos de clase, las centrales profesionales se verían abocadas a desaparecer.
Pues como no demuestren que realmente consiguen resultados, me parece que desaparecerán, de igual manera que se extinguieron los dinosaurios... y tampoco ha pasado nada, no?

Mala Reputación – Peligro de extinción




7 comentarios:

Andoni Carrión dijo...

Tema peliagudo y, como compruebo, en el que la gente no se ha mojado.

Es necesaria alguna forma de representación de los trabajadores? Rotundamente SI. Son esta forma los sindicatos? La mayoría NO.

En lugar de quejarse por los recortes y sus consecuencias, deberían parar a pensar en como pueden renovarse (antes de morir)

Carlos Núñez dijo...

Coincido con mi compañero y eso que ambos somos liberados parciales de algunas siglas. Que los trabajadores necesitan asesoría y representación en determinados temas estamos de acuerdo, que el vehiculo sean los sindicatos tal y como estan ahora mismo claramente no, no representan a nadie excepto a ellos mismos y lo peor es que no se plantean ningún cambio. Ellos mismos están cavando su propia tumba.

Decir que en su momento nos sirvieron para cubrirnos de los posibles ataques de una administración hacia unos trabajadores que pretendían cambiar una situación, eso fue lo que nos sucedió hace unos años. Más allá de arreglar problemas puntuales, por los delegados locales, poco interés para los trabajadores en general le veo a los sindicatos. Al igual que la clase politica, mucho les queda por demostrar para volver a tener un sitio respetable.

Unknown dijo...

Ya ves, Andoni, tema complicado en el que la gente no quiere pringarse... por lo que tu comentario lo agradezco todavía más, sabiendo que sois parte implicada.

Por supuesto que siempre hace falta una contraparte en toda negociación, no es bueno dejar todo el poder en un lado de la mesa, pero como esta gente siga así van a perder el poquito crédito que les queda y sí, me temo que terminarán extinguiendose... como los dinosaurios!

Unknown dijo...

Anda, que la Comisión Gestora se presenta al completo, jajaja.. mientras contestaba a Andoni se me ha colado Carlos por la otra banda, jajaja...

Perfecto, porque cuando a Andoni le hablaba en plural es porque estaba pensando también en ti, y creo que todos coincidimos... los sindicatos ya sólo representan los intereses particulares que tengan los miembros del comité y sus más allegados, pero no el interés general de los trabajadores, y como digo, yo creía que el sistema funcionaba e incluso llegue a ir en listas.

Pero visto lo visto, o se modernizan o terminarán, ahora que se jubila Fraga, siendo los dinosaurios del panorama político de este país.

Un placer, amigashos, poder contar con vuestra opinión en un tema tan delicado.

Rosa dijo...

Vaya... sólo se han atrevido dos valientes de La linea...

No me extraña, porque el tema de los sindicatos merece la música de El Padrino de banda sonora...

Durante mi época de directiva pude comprobar los trapicheos que se llevaban entre unos y otros y la verdad es que pienso como tú, Iñaki.


He visto como la propia empresa defendía mejor al trabajador que el propio sindicato y no sólo una vez, lo he visto demasiadas veces y en diferentes empresas como para sospechar que "algo pasa con Mary".

Amigo... en tu puesto cosas similares habrás visto... qué te voy a contar!

Así que mejor... seguir contando las verdades como puños aunque duelan...

Felicidades por la implicación y valentía.

Un abrazo

miguel dijo...

Pues iba a comentarte, pero como Álvaro utilizó una frase mia en el reportaje (http://www.diariomedico.com/2011/09/05/area-profesional/profesion/sindicatos-medicos-son-necesarios-y-pertinentes-pero-deben-renovarse-y-modernizarse-con-urgencia), lo mejor es ponerla porque refleja exactamente lo que pienso:

"los sindicatos deberían darse cuenta de que no estamos en el siglo XIX. Han de cambiar de prioridades. Después de años trabajando con ellos veo que algunos piensan más en su propia supervivencia como organización que en el bienestar del trabajador, al que ven como moneda de cambio. Han de preguntar al profesional qué quiere, porque muchas veces no busca sólo un aumento de sueldo"

Ahí queda eso :)

Unknown dijo...

Uy, dos comentarios con nocturnidad y alevosía, jajaja... pero no por eso se quedarán sin respuesta.

Gracias Rosa y gracias Miguel, cómo veis tema complicado en el qué sólo los valientes se mojan. Así qué muchísimas gracias por dejar aquí vuestra opinión.

Rosa, en unos días te puedo contar en la intimidad detalles, muchos detalles d esos que son gasta casi imposible de creer, jajaja...

Miguel, conozco tu opinión, leí el artículo por supuesto, y cómo siempre, valiente y sincero, cómo tiene que ser... y así nos va, jajaja...

Un lujazo haber contado con estos cuatro comentaristas en la entrada de hoy.

Si te ha gustado este post, añadelo a tu libreta:

Entradas relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...