martes, 28 de junio de 2011

M'apunto a #salvar1vida.

Uno de los temas que surgió en el reciente congreso de la Blogosfera sanitaria era la existencia o no de blogueros médicos que no fueran pediatras o médicos de familia, y alguna mano tímida se levantó en el auditorio para acompañar a los que ya eran más conocidos, al menos para mí, dentro de nuestra tuitpandilla.

Y precisamente hoy quiero presentaros a la doctora Nekane Murga (@nkn63 en twitter), Cardióloga en el Hospital de Basurto (Bilbao) y que nos presenta la iniciativa #salvar1vida,  un grupo multidisciplinar integrado por cardiólogos, internistas, enfermeros y personal de emergencias que trabaja para difundir entre el público temas relacionados con la cadena de supervivencia, las técnicas de reanimación cardiopulmonar o el uso de desfibriladores semiautomáticos.



El proyecto 'Salvar una vida' es una iniciatva de la Fundación Española del Corazón (FEC) y la Sociedad Española de Cardiología (SEC) para divulgar entre la población el conjunto de acciones que integra la llamada 'cadena de supervivencia', es decir, los pasos a seguir para salvar la vida de una persona que sufre una parada cardiaca, o al menos, minimizar las consecuencias cerebrovasculares.

¿Quieres aprender a hacer reanimación cardiopulomar?

En su página web te ofrecen una colección de vídeos para qué sepas cómo actuar si alguien a tu alrededor sufre una parada cardiaca. Aunque yo os voy a dejar éste en el que la propia Nekane nos explica las causas que le han llevado a participar en redes sociales:



Por cierto, el domingo nos reservamos también para esta causa y os contamos la iniciativa paralela a ésta con el cantante @xusojones de por medio, jejeje...

10 comentarios:

Blanca Usoz dijo...

Hola,
Felicitaciones por difundir esta iniciativa tan necesaria.
Por suerte cada vez hay más desfibriladores en espacios públicos. El último lo he visto en un laboratorio de análisis clínicos a pie de calle. El responsable tuvo en mente que por su ubicación podrían recurrir a ellos en caso de producirse una parada en la calle o en algún local cercano.
El siguiente vídeo, el de "cómo incorporar el ejercicio en la actividad cotidiana" es interesante y muy gracioso.

RyL Tocoginecologia dijo...

La iniciativa me parece genial.
A ver si los "especialistas" nos subimos pronto al carro de la web 2.0....que mucho me temo que, salvo honrosas excepciones, los médicos y ATS de primaria se encuentran a años luz de todos los demás.

Unknown dijo...

Gracias Blanca, pero como eres dd la casa permiteme que me centre en el nuevo compañero, ya sabes que aquí nos gusta recibir como se merecen a los que comentan por primera vez, jajaja...

Compañero de tocoginecologia, un placer que te dejes caer por aquí, como se dijo en la blogosfera haberlos haylos, pero quizás esteis un poco más escondidos, jejeje..

Pues eso, bienvenido a esta la casa de todos ;-)

Rosa dijo...

Una muy buena iniciativa. Genial! Me uno!!!!

Un abrazo

Nekane @Nkn63 dijo...

En primer lugar quiero mostrar mi agradecimiento por como ha sido recibido el proyecto #salvar1vida en la blogosfera.
Quería resaltar unos puntos clave:
1.- La necesidad de divulgar los primeros pasos del reconocimiento de la muerte súbita y la reanimación entre la población general (es una gran desconocida).
2.- La posibilidad que tenemos a través de las redes sociales de aproximarnos a colectivos que no acuden a nosotros (jóvenes, deportistas, docentes, ..... pero que son los que pueden presenciar una parada cardiaca.
3.- Todos los profesionales sanitarios estamos implicados en este proceso (urgencias extrahospitalarias, urgencias hospitalarias, SAMUR, voluntarios, socorristas, UCI, enfermeria, atención primaria, medicos rurales, intensivos, cardiología, anestesia,........ (sí me olvido de alguien "perdon").
4.- Sabemos que los resultados (si nos coordinamos todos), pueden ser expectaculares (la supervivencias con una correcta actuación suben de un 5 a un 60%, en nuestro país hay unas 20.000 muertes súbitas/año, y son presenciadas un 60%).
Tenemos la necesidad, el medio con sus herramientas, los actores, conocimiento, voluntad, ....... vamos a intentarlo.
Seguimos todos en contacto.
Nekane
@Nkn63
Pdta: Solo tengo una duda:Sobrevivirrhhé?

Pilar dijo...

Genial Iñaki, genial Nekane. Como bien decís, cuanta más difusión tenga esta información, más posibilidades de obtener un resultado positivo tendremos. Y en este caso, el resultado positivo es, ni más ni menos, que ¡una vida!

Y destacar tu nota de humor "marca de la casa". Una nueva tribu ha llegado a la ciudad (o se ha rebautizado, ya llevaba aquí mucho tiempo). Son los M'apunto, y son de los míos.

M'apunto a #salvar1vida. Gracias!

Elena García Medina dijo...

Yo tambien mapunto of course.En donde yo trabajo,la GUETS (gerencia de urgencias, emergencias y transporte sanitario) del SESCAM(servicio de salud de Castilla la Mancha)tambien es es una prioridad difundir la cadena de la supervivencia y la enseñanza de la RCP a todos los colectivos posibles.Nuestro objetivo: que todos los ciudadanos castellano manchegos conozcan la cadena de la spervivencia, y sepan reconocer una parada y comenzar las maniobras de RCP básicas hasta que lleguen los sanitarios.Y lo más importante de todo : que sepan activar el sistema de emergencias llamando al 112,parece lo más fácil, pero a veces se olvida.

Unknown dijo...

Gracias Elena por tu apoyo, la verdad es que este es el tipo de iniciativas que lo importante es sumar, y sumar, y sumar...

Gracias a todos,

MiguelHD dijo...

Me parece genial la iniciativa. Me apunto a difundirla también en mi blog sobre salud y fisioterapia :)

Unknown dijo...

PUes muchas gracias MiguelHD, esa es la idea, a cuanta más gente llegue la iniciativa de Nekane y compañía, más cerca estaremos de #salvar1vida.

Si te ha gustado este post, añadelo a tu libreta:

Entradas relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...