viernes, 28 de enero de 2011

Lloviendo sobre mojado.

Hablabamos ayer, con un tono de humor, sobre los problemas de la atención primaria, la excesiva burocratización del sistema y la escasez de tiempos de consulta que cada profesional tiene para cada uno de sus pacientes.

Pues bien, ayer era ayer, pero hoy vamos a tener que seguir con el tema, pero esta vez nos toca con un enfoque un poquito más serio.

Resulta que me enteraba hoy de esta noticia: La enfermedad de "Selene".

Así se denomina el sistema informático implementado por la Consejería de Salud y que, según el personal sanitario, ha supuesto un paso atrás respecto al sistema OMI que venía funcionando hasta entonces. «Aquél era rápido, efectivo, claro y funcionaba; éste resulta mucho más enrevesado y lento, cuesta cargar las páginas, los iconos son minúsculos, las aplicaciones complejas, funciona mal...»
Lo más triste es que siendo La Rioja una comunidad pequeña, y pudiendo disponer con relativa facilidad de un sistema único para Atención Primaria y Atención Hospitalaria, resulta que aunque todos tenemos Selene, ni siquiera son compatibles entre sí, o eso al menos me han contando recientemente...

Se dice, se cuenta, se rumorea que el Selene de primaria, no es compatible con el Selene del San Pedro, hospital de referencia de Logroño, y ni mucho menos con el Selene que disponemos nosotros en Fundación Hospital Calahorra.

Es decir, que algo que podría servir para solucionar en gran parte esos problemas que asedian en el día a día al profesional de atención primaria, y digo profesional porque no quiero hablar sólo del médico, resulta que los han agrandando aún más si cabe.
«La única mejora a futuro es la posibilidad de contar con un historial informático común, pero a corto plazo todo son deficiencias», .../.. «Ése es el problema, que se metió con calzador, sin hacer una prueba piloto que advirtiese de sus inconvenientes a pesar de que algún centro de salud se ofreció». 
Esperemos que a futuro todo esto cambie, y al menos en toda La Rioja podamos disponer de una historia clínica única, y sobre todo, que las herramientas informáticas sirvan para dar mejor servicio a los usuarios/pacientes, y que los profesionales de la salud, puedan dedicar su jornada laboral a lo realmente importante, y no a pelearse con la aplicación...

Esperemos que ese futuro sea muy cercano, y desde aquí nos solidarizamos con los compañeros de atención primaria, aunque me consta que en "mi hospi" los compañeros también han sufrido, y siguen sufriendo, lo suyo.

Como dice Jorge Drexler – Todo se transforma, pero esperemos que sea pronto, y esperemos que sea para bien.




3 comentarios:

Gerineldo dijo...

Coincidimos en el tema de las 'Hª clínicas' en esta entrada y en la última mía.

Unknown dijo...

Gracias my friend, acabo de leerla.. si es que así va a ser imposible que en este país lleguemos a tener algún día la historia clínica única, si en comunidades pequeñas como la nuestra, ya tenemos 3, jajaja...

CC Baxter dijo...

En Mallorca tenemos el eSiap en primaria, Millenium en el nuevo Son Espases, otro distinto en H Son Llatzer, otro en Manacor y otro en Inca. 5 HCE en una sola (pequeña) isla. ¿Quién da más?
¿Conoces la página de Facebook reivindicando escribir poesía en el Selene?http://on.fb.me/aQhybQ

Si te ha gustado este post, añadelo a tu libreta:

Entradas relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...