lunes, 24 de enero de 2011

¿Están locos estos navarros?

Antes de nada, el título de esta entrada lejos de ofender, pretende ser un juego de palabras con el famoso "Están locos estos romanos" de los personajes de Asterix y Obelix.

No tengo nada en contra de los navarros, siempre me acogieron bien, mi mujer lo es, y por extensión, mis hijos también.

Siempre tuvieron fama de gente acogedora, de saber hacer sentir al extranjero como uno más, y por eso, cuando me llegó esto desde twitter me costaba creer lo que estaba leyendo:

Navarra no dispensará medicamentos a los no residentes en la comunidad foral.

El director gerente del Servicio Navarro de Salud/Osasunbidea ha hecho llegar una resolución al Colegio Oficial de Farmacéuticos, a la Subdirección de Administración y Organización, a la Dirección de Atención Primaria y al Servicio de Régimen Jurídico del Servicio Navarro de Salud/Osasunbidea y a la Secretaría General Técnica y al Servicio de Asistencia Sanitaria del Departamento de Salud, a los que comunica que, dado el elevado número de recetas de otras comunidades que son facturadas por farmacias de municipios de Navarra en los últimos años, se establece la improcedencia de su financiación, excepto en los supuestos de pacientes desplazados o transeúntes.
"Excepto de pacientes desplazados o transeúntes". Vamos a ver qué quiere decir eso exactamente:
  • Desplazados: pacientes y acompañantes que se desplazan a centros situados fuera de su Área de Salud por motivos sanitarios.
  • Transeúntes: Se aplica a la persona que vive en un lugar durante un periodo de tiempo determinado o solamente está en él de paso.
Por cierto, curiosa la primera definición porque no se me ocurre a nadie que se desplace a un centro sanitario si no es por motivos sanitarios, no?

¿Me puede alguien explicar entonces quién se queda fuera con esta medida? ¿O cuánto dinero se van a ahorrar para llegar a poner un asunto tan feo sobre la mesa?

No sé, no me gusta, podría ser una fractura muy fuerte en esto que llamamos Sistema Nacional de Salud con sus 17 servicios autonómicos de salud, y ya estamos otra vez "con la burra al trigo", pensará alguno de vosotros, pero ya sabéis lo que opino de tener todo multiplicado por 17.

De momento no hemos visto que la noticia haya hecho mucho ruido, pero sí que tenemos un tweet por parte del Ministerio de Sanidad que nos dice que "Ninguna farmacia puede hacer eso".

Pues entonces todavía lo entiendo menos, ¿qué pretende entonces el director gerente del Servicio Navarro de Salud/Osasunbidea emitiendo dicha resolución? ¿Tendrá algo que decir al respecto el Colegio Oficial de Farmacéuticos? ¿Será para tanto el elevado número de recetas de otras comunidades que son facturadas por farmacias de municipios de Navarra?

Demasiadas preguntas, quizás con el tiempo obtengamos alguna respuesta.

Cómplices – Preguntas Y Flores


¿Te planteas qué puede ocurrir si tu comunidad autónoma hace la misma propuesta? ¿Lo consideras razonable? Hoy más que nunca necesitamos tu comentario.

7 comentarios:

XMMeijome dijo...

Pensando lo mismo que tú en mi entrada (http://cuadernillosanitario.blogspot.com/2011/01/como-se-come-esto.html) sobre el tema llegué a la conclusión de que se trata de documentar fehacientemente dicha situación de desplazado o transeunte... la farmacia lo va a tener que hacer para poder cobrar lo que dispensa y Osasunbidea va a remitir la "factura" de dicha dispensación al servicio de salud correspondiente.

Y si, el colegio de farmaceuticos dirá algo, espero, igual que acaba de recurrir la lista de medicamentos financiados en Galicia.

De todos modos... ahora se nota quien paga la factura de medicamentos; cada uno toma las medidas que puede (o cree que puede) cuando de verdad el problema le afecta al presupuesto.

igonzalezh dijo...

Hablando hace unos meses con mi farmacéutica, me comentaba el tema de la receta electrónica (que se puso en marcha el día que saltó la liebre en Navarra). Básicamente vino a decir que era un montón de trabajo para ellos pero sin reporte o beneficio. Vamos que los políticos se ponen la receta y a los "gladiadores" no les facilitan el trabajo sino todo loco contrario.
En el blog de Salva, ya hice un comentario sobre el tema, ¿por qué hacen ponerse al farmaceutico en esa disyuntiva,no es la administración quien debería hacer esa criba?
Ahora vamos a ponernos en la piel de un farmaceutico;
1)Yo llego con una receta para mi peque, porque unos días de fiesta he estado en mi casa (Íscar en Valladolid). En eso días mi peque se ha puesto malito y el paracetamol que tenía para su fiebre, se me acaba y me dan una receta. Voy a comprarlo y me lo dan (ya que vivo en Navarra)
2) Mi hermana que vive en CyL, viene unos días y una TTº que está tomando se le olvida comprarlo en su ciudad, pero lleva la receta. Va a la farmacia pide la receta .... Y NO SE LO DAN FINCIADO. ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿????????????????
Lleva los mismo apellidos que yo, la mitad de los de su sobrino... pero tiene la pega de que no es navarra....
Si alguien me lo puede explicar, se lo agradecería
Gracias por la menciones Iñaki.

Andoni Carrión dijo...

Os habeis planteado que lo mismo la resolucion no es mas que una medida (inutil) con mas fondo politico electoralista que otra cosa??

Porque, hasta donde me llega el entendimiento, para comprar en una farmacia no hace falta enseñar el DNI para demostrar tu domicilio... y la receta no es autonomica sino nacional y no se puede distinguir donde ha sido realizada...

Lo dicho... mucho humo para otros fines!!

josé fernández dijo...

Excelente entrada. Esta Resolución que comentas es absurda además de inútil, salvo desde la óptica de "marica el último" que nos invade. Puedes estar seguro que si necesito asistencia sanitaria en una Comunidad Autónoma, se va a terminar pagando con dinero público.
Ahora que también te digo que si así está Navarra, que tiene probablemente la mejor sanidad de este convento, no quiero ni imaginar cual será la Resolución que pueda sacarse en Extremadura.
Un abrazo.

Gerineldo dijo...

A día de hoy, medida de muy dudosa legalidad: cualquier receta puede ser retirada en cualquier farmacia del territorio nacional, mientras esto siga siendo España, claro.

enfermero9 dijo...

Discrepo, en esta Andalucía de mi amigo SAS, una receta expedida por un médico colegiado y ejerciendo en Córdoba (por ejemplo) sólo la puedes utilizar en la provincia de Córdoba, si te vas a las limítrofes de Jaen, Granada, Málaga o sevilla, te la comes.

XMMeijome dijo...

Andoni, lo que quiere la resolución que el farmaceutico 'mire' es la TIS no la receta y esa, por ahora, si pone "su padre".

Lo que dice enfermero9 ya me suena a viscontiniano... además; una cosa es el hecho de dispensar y otra el de financiar: si voy con una receta a la farmacia puede que me diga "mire, esto no se lo financia la SS" lo que no creo que pueda decirme es "esto no se lo dispenso".

Si te ha gustado este post, añadelo a tu libreta:

Entradas relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...