lunes, 22 de noviembre de 2010

Nativos digitales.

Muchas veces he oído esta expresión y mirando a mis hijos, sobre todo a mi spiderboy que ya tiene cuatro años, empiezo a entender a fondo lo de "nativos digitales".

No voy a quedarme en la teoría, para eso ya tenemos muchos gurús que se dedican a ello.

"El término "nativo digital", en contraposición a "inmigrante digital", fue acuñado por Marc Prensky, y se utiliza para definir a los integrantes de generaciones recientes, personas que han nacido completamente rodeadas por un entorno digital. Para ellos, todo contenido puede ser digitalizado, copiado, enviado por todo tipo de medios, los mismos medios que utilizan para mantenerse en contacto entre sí: teléfono, SMS, móvil, mensajería instantánea... son una generación que no concibe el teléfono de casa sin tarifa plana, que no soportan estar desconectados, que no entienden la necesidad de un pesado diccionario en orden alfabético y con pocas ilustraciones cuando hay una red en la que puedes simplemente teclear lo que buscan y lo encuentran inmediatamente y con todo lujo de detalles en color y movimiento." By Enrique Dans.
Yo voy a ir al detalle, a la anécdota... a "mi" anécdota, que es dónde yo me siento más cómodo.

Diferencias entre mi spiderboy -nativo digital- y un servidor -inmigrante digital-:
  1. La primera la edad, fundamental, pero sólo tengo 36, tampoco es que sea "tan" mayor. El spiderboy tiene cuatro.
  2. Mi primer ordenador propio creo que fue cuando empecé a trabajar en el hospital, hace unos 8 años. Hasta aquel entonces ni falta que me hizo, en la Universidad iba a la "sala de ordenadores" y en el "insti" ni falta que me hizo.
  3. Él en cambio ya tiene dos, bueno son míos, pero en ambos tiene su propio perfil de usuario. Tanto en mi ordenador de mesa (en el salón) como en mi netbook, y es que no quiero quitarle la oportunidad de disfrutar de ellos, pero un poco de seguridad es necesaria.
Tendríais que verlo manejarse con el ratón, crear sus propios favoritos con sus juegos, practicar inglés, pintar... y con cuatro años, no me canso de repetirlo, sabe perfectamente que no debe cerrar la sesión del papi si es que está abierta, sabe abrirse su propia sesión sin cerrar la mía...

Algunos dirán que con cuatro años debería estar jugando en la calle, sí, también, y no le falta sus ratos de ocio con sus compis de cole, pero a mi me da mucha tranquilidad que sepa manejarse con el ordenador... tranquilidad de que no me haga un estropicio en mis cosas, y tranquilidad de que sepa desenvolverse con soltura en estos mundos que ya estamos viviendo.

Pero bueno, estas reflexiones tienen un por qué y una justificación... todavía no se me ha ido la olla como a mi querida Lis Ensalander. ¿Serían los nativos digitales tan nativos digitales si los inmigrantes digitales no les facilitáramos el acceso a las herramientas?

Seguramente sí, pero hoy quiero celebrar la iniciativa que han tenido en el cole del spiderboy, porque ya no sólo en casa puede mamar a diario las nuevas tecnologías, sino que en clase -segundo de infantil de un colegio pequeño de un pueblo pequeño- ha abierto un blog: Mis queridos peques.

Ellos lo disfrutan a diario en su pizarra digital, y los padres podemos disfrutar a diario de cómo están los peques en clase, sus cuentos, sus poesías, sus actuaciones, sus fiestas de cumpleaños, en definitiva, es cómo si hubieran hecho un agujerito en la pared por el que los padres podamos observar como se desarrollan nuestros pequeños.

No voy a dejar pasar la oportunidad de meter una canción de uno de mis referentes musicales, Enrique Bunbury, y su "Todos los haremos mejor en el futuro":



Enhorabuena al Colegio Público de Andosilla por permitir la iniciativa, enhorabuena a los padres que han permitido que la imagen de sus hijos pueda estar a disposición de todos en internet, y sobre todo, enhorabuena a los profesores y profesoras, que se molestan en alimentar los contenidos de dichos blogs con el día a día de sus clases... cómo si esto ya fuera poco trabajo.

Firmado,
Un inmigrante digital que no tiene miedo de que sus hijos sean "nativos digitales".

NOTA: traducción del chiste para el que le haga falta: "Bueno, sí, podemos leer tu blog... o puedes contarnos qué tal el día en el cole."

8 comentarios:

miguel dijo...

Lo de los blogs de aula es ujna pasada... Escuche una vez una charla de @nololamento y reconozco que aluciné como trabajan con los enanos. Su blog es http://navegarsinnaufragar.blogspot.com/ pero tiene otro del aula con videos y demás, genial.

Eso si, seguro que el spiderboy tendrá su propio blog o podcast o lo que sea en 4 días, ya verás, tiempo al tiempo.

Feliz lunes!

Mònica Moro dijo...

Yo que ya tengo superPol y Marina puedo deciros que además del blog de francés http://lesacrouge.blogspot.com/ que usa Marina, recientemente le han dado usuario y contraseña para acceder a la intranet del colegio. Marina está cursando 2º de secundaria y verla usar la tecnología da vértigo. Es la reina del Facebook, Messenger y todo lo que se le ponga por delante en una pantalla, eso sin olvidar cualquier dispositivo móvil. Su última petición es una BB, sí, habéis oido bien, con 13a reclama una BB para estar conectada con sus colegas.
Y Pol con 8a otro crack de la tecnología.
Sobretodo a no despeinarse que el progreso es bueno y siempre es mejor acompañarlos que poner puertas al campo.

Unknown dijo...

@miguel: gracias por aportar con el blog de Lola, la verdad es que no lo conocía. Y respecto al spiderboy, mejor no darle ideas que el cabrito las pilla todas al vuelo, jajaja...

@monica: me encanta tu frase "el progreso es bueno y siempre es mejor acompañarlos que poner puertas al campo". 100% de acuerdo contigo, ayudemos a crecer a nuestros hijos sin prohibiciones...

Anónimo dijo...

Hola Iñaki:
veo que nos habeis visitado. Me alegro de que te guste la idea.Espero que volvais a repetir y que paseis ratos muy agradables en el mismo. Nuestra intención es que sigais, en la medida de lo posible, lo que vamos trabajando y aprendiendo en nuestras aulas Y sobre todo que niños y padres disfruteis compartiendo actividades y experiencias que forman parte de su vida diaria.Ana

Clara dijo...

Me encanta lo que decís de acompañarlos en lugar de ponerles trabas, aunque vosotros sois padres "conversos" al lenguaje de los hijos, aún queda mucha gente que mira internet con miedo porque no lo comprende.
Habría que aprovechar de alguna forma la soltura y naturalidad de los nativos para empapar y emocionar a los legos, y la inocencia y extrañeza de éstos para complementar la perspectiva...
Temazo musical!

Unknown dijo...

@Ana, por supuesto que vamos a repetir, lo pasamos en grande, tanto Sergio como yo, con las actividadesd el topito, jajaja... Ya iremos comentando en el patio del cole.

@Clara:la frase es de Mónica y es genial. Y esa es la idea, los inmigrantes digitales no debemos frenar las inquietudes de los nativos digitales, y si nos subimos con ellos al carro, mejor para ambos. Lastima esos niños con padres obtusos a los nuevos tiempos...

Juana dijo...

Mi hija (tiene 16) y me dice eso de "anda ¡quita! que no tienes ni idea, yo te lo arreglo" jajajaja hay que conocer esto para enseñárselo, para compartirlo, para entenderlo .... esto crecerá y continuará, mejor que sepan como manejarlo.

Unknown dijo...

Dí que sí, Juana, tenemos que estar a la altura de nuestros hijos, y con actitud humilde, podemos aprender mucho de ellos, jejeje...

Si te ha gustado este post, añadelo a tu libreta:

Entradas relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...