Precisamente ahora que acabamos de estrenar director médico, cae en mis manos la publicación de este manual con consejos para el directivo.
Hasta la fecha, cada vez que un hecho así se producía, el recién llegado siempre decía aquello de que no pienso cambiar lo que vengáis haciendo hasta ahora, y frases por el estilo, que tardaba muy poquito tiempo en incumplir. En esta ocasión, el recién llegado conoce la casa desde abajo y desde hace muchos años, esperemos que le vaya bien en las nuevas tareas que le han encomendado.
Por eso quiero aprovecha la ocasión para repasar el mencionado manual, titulado "Los cinco dedos de la mano" -en referencia a las etapas que componen el cambio- y que pretende "convertirse en un manual para aquél que se incorpora a un centro nuevo".
La primera de estas fases es la de aterrizaje. "Es difícil llegar nuevo a un puesto directivo y empezar a recibir información; todo el mundo quiere verte y contarte sus cosas". Saber qué hay que hacer y con quién se puede contar para ello es la base de la segunda etapa. "Cada cambio necesita una masa crítica que lo apoye, aproximadamente un 10 por ciento del personal de la organización".
Tercera etapa: pasar a la acción. "El diseño del cambio es un laberinto, un modelo complejo que nunca debe mostrarse tal cual porque los implicados se podrían echar atrás. Por eso es fundamental tener un lema, una clave que motive".
En la cuarta etapa tendremos que enseñar qué se está haciendo, "mostrar las primeras victorias, reforzando la comunicación interna y externa". Aquí es dónde muchos abandonan". Si esto ocurre, todo habrá sido inútil, se habrá perdido tiempo y recursos y se habrá decepcionado a mucha gente que luego será muy difícil volver a motivar.
Si, por contra, se logra llegar sano y salvo hasta la última etapa, se habrá avanzado por un duro camino... para llegar a la parte más difícil: consolidar el cambio.
1 comentario:
Un buen amigo figura entre los autores. Una pena que el libro haya pasado desapercibido y que no pueda obtenerse en pdf
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