jueves, 4 de marzo de 2010

Tres grandes verdades.

Parece ser que alguien más se viene dando cuenta. Recientemente, alguien de la talla de Rafael Bengoa, en el marco de una jornada sobre la atención sociosanitaria en Cataluña, dejaba caer tres grandes verdades:
  1. "Hay que dejar que la gente (los profesionales y gestores locales) busque y que haga cosas nuevas, porque de ahí saldrá el modelo; los de arriba sólo intentaremos crear el contexto para que se pueda hacer". Argumentaba en este punto que en el País Vasco se han elaborado 25 planes de atención sociosanitaria pero que no se ha llegado a implementar ninguno porque no habían salido de la base del sistema.
  2. "La Administración pública tiene que ser profesionalizada y no estar tan politizada como lo ha estado hasta ahora".
  3. Hay que cambiar el estilo de liderazgo: "Allí donde sale un líder hay que regarlo porque hasta ahora al que sobresalía con ideas nuevas y ganas de hacer cambios se le cortaba la cabeza.

Terminaba su exposición con la siguiente conclusión: "hay que soltar el sistema y dar espacios de libertad para experimentar e innovar".

Esperemos que cunda el ejemplo y dejen trabajar a los verdaderos profesionales, a los que sufren en su día a día las deficiencias del sistema, porque son estos profesionales quienes tienen la clave, sólo hay que escucharlos y actuar en consecuencia.


No hay comentarios:

Si te ha gustado este post, añadelo a tu libreta:

Entradas relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...