miércoles, 18 de julio de 2012

Con L de #Liderazgo: historias de hormigas.

Hoy gracias a Patricio Farcuh me ha llegado esta fábula y ha sido inevitable no acordarme de mi querida Rut Roncal y la cantidad de fábulas que le gusta regalarnos en su La Verdad Absoluta No Existe. Una entradita fresquita, que con estos calores tampoco estamos para muchos trotes.
Todos los días, muy temprano, llegaba a su empresa la hormiga productiva y feliz. Allí pasaba sus días, trabajando y tarareando una antigua canción de amor.
Ella era productiva y feliz, pero (¡ay!) no era supervisada. 
El abejorro, Gerente General, consideró que esa falta de supervisión no estaba bien. Así que se creó el puesto de Supervisor, para el cual contrataron a un escarabajo con mucha experiencia. 
La primera preocupación del escarabajo Supervisor fue organizar la hora de llegada y de salida. También preparó hermosos informes. 
Pronto fue necesario contar con una Secretaria para que ayudara a preparar los informes. Así que contrataron una arañita que organizó los archivos y se encargó del teléfono. 
Mientras tanto, la hormiga productiva y feliz trabajaba y trabajaba... 
El abejorro Gerente General estaba encantado con los informes del escarabajo Supervisor. Entonces le pidió cuadros comparativos y gráficos, indicadores de gestión y análisis de tendencias. 
Entonces fue necesario contratar una cucaracha Ayudante para el Supervisor. 
...Y fue indispensable un nuevo ordenador con impresora a color. 
Pronto la hormiga productiva y feliz dejó de tararear sus melodías y comenzó a quejarse de todo el papeleo que ahora debía hacer. 
El abejorro Gerente General, entonces consideró que era momento de adoptar medidas. Así crearon el cargo de Gerente del Área donde trabajaba la hormiga productiva y feliz. El cargo fue para una cigarra que alfombró su oficina e hizo adquirir un sillón especial.

El nuevo Gerente del Área -claro está- necesitó un nuevo ordenador. 
...Y cuando se tiene más de un ordenador hay que tener una red local. 
El nuevo Gerente pronto necesitó un Asistente (que había sido su ayudante en la empresa anterior), para que le ayudara a preparar el plan estratégico y el presupuesto para el área donde trabajaba la hormiga productiva y feliz. 
La hormiga había dejado de tararear sus viejas melodías y cada vez se le notaba más irritada. 
"Vamos a tener que contratar un estudio de clima laboral un día de estos", dijo la cigarra. 
Pero un día el Gerente General, al revisar las cifras, se dio cuenta que la unidad de negocios (donde trabajaba la hormiga productiva y feliz) ya no era tan rentable como antes. 
Así que contrató al búho, prestigioso Consultor, para que hiciera un diagnóstico. El búho estuvo tres meses en la empresa y pronto emitió un sesudo informe: "Hay demasiada gente en este departamento." 
Así, el Gerente General siguió el consejo del Consultor y... ¡Despidió a la hormiga productiva y feliz!
Triste pero cierto, os dejo que penséis en los distintos personajes que protagonizan la fábula. ¿Cuál es el tuyo? ¿Cómo podrías evitar que la fábula terminara así?




5 comentarios:

anlogar2 dijo...

Me ha gustado mucha esta entrada, es tristemente real, yo he tenido la ocasión de conocer a alguna hormiguita que ha terminado como la de la historia. Un saludo.

Rut Roncal dijo...

Qué bonico eres!!! muchas gracias por acordarte de mi y por poner esta fábula....
un besico muy gordo

Unknown dijo...

Gracias Ana, cuántas hormigas hay aplastadas por el camino,y cuántas más que habrán :-)

Unknown dijo...

Gracias Rut por este comentario tan espontáneo, jajaja... Desde que te conozco, ya no puedo leer este tipo de fábulas sin pensar en ti :-)

Anónimo dijo...

Vi esta historia en un video de Youtube, pero no reccuerdo a que norma pertenece, podrian por favor recurdarme la norma. Gracias

Si te ha gustado este post, añadelo a tu libreta:

Entradas relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...