miércoles, 4 de mayo de 2011

Vacuna arriba, vacuna abajo.

Todos estamos de acuerdo en que cuando escribimos un post estamos buscando generar conversaciones y muchas veces, la mayoría de las veces, después de escribir una entrada se genera una corriente de opiniones ya sea a través de los comentarios directamente en el blog, ya sea a través de tweets...

Pero esta vez ha ocurrido al revés, y que quieres que te diga, que tampoco está nada mal.

Al hilo de un post de la guapísima @ayli_plj "Dime dónde vives y te diré que vacunas te salen gratis" y de un tweet sobre vacunas, se ha creado un interesantísimo debate en nuestro TL con la propia Pilar y la aún más guapísima si cabe @inesbajo, que como no podía ser de otra forma, les he prometido a las chicas que convertiría en un post durante el descanso del partido del siglo, el cuarto partido del siglo en lo que va de mes, jajaja...

¿A qué se debe esta disparidad de criterios? ¿Tienen más derecho a determinadas vacunas los bebés nacidos en algunas comunidades autónomas? Con respecto a la primera pregunta, no tengo una respuesta clara (¿temas políticos?, ¿económicos?, ¿de eficacia de vacunas?...); con respecto a la segunda, el sí parece la respuesta evidente.
Eso, entre otras muchas verdades, las escribía Pilar en su post, pero el debate en twitter se ha centrado en pagar o no pagar vacunas que no se incluyen en dichos calendarios, trucos y tretas a la hora de empadronar a tus hijos en una comunidad autónoma distinta a la que realmente viven, e incluso, y lo que más nos ha llamado la atención, es que en ciertos lugares, no sólo te  cobran la vacuna, sino que luego te cobran otros siete euracos por ponertela.

Toma ya, ahí queda eso.

Esperemos que se consiga un calendario unificado de vacunación, y ya sabéis la idea que yo tengo de esto de tener 17 servicios autonómicos de salud, y esperemos que con la cobertura más amplia posible... mientras tanto yo, pese a vivir en Navarra, seguiré pagando aquellas vacunas que, en su día el spiderboy, y ahora la inFanta de naranja, necesiten para una correcta protección de su salud.

Porque con la salud no se juega, y prefiero pagar hoy, que llorar mañana.

Y ahora lo prometido es deuda, le prometí a las instigadoras de este post, Pilar e Ines, Ines y Pilar, que en agradecimiento les dedicaría la canción que ellas eligieran, así que ahí queda esto:

Fiebre, de Sidonie.



20 comentarios:

Teresa Muñoz Migueláñez dijo...

Pues sí, a ver si se consigue un calendario unificado de vacunaciones.

Por supuesto, más vale "pagar hoy que llorar mañana" Sin nigún tipo de duda, pero a ver si desaparacen esas diferencia. (aunque supongo que no será así, pero... )

Un abrazo enorme a los 3 y buenos días!!!!

Blanca Usoz dijo...

Buenos días Iñaki
Felicitaciones, tu entrada me ha gustado y me ha servido además para un montón de cosas: seguir a todas las personas que mencionas, conocer otros blogs, escuchar por primera vez la canción...¿Y lo has escrito en el descanso del partido? Además de cenar en ese rato, supongo :)
El tema de las vacunas me parece perfecto para reflexionar sobre los pacientes empoderados (perdón, no recuerdo qué palabra "ganó" la encuesta). Podríamos considerar a los médicos como los "pacientes más y mejor empoderados" a la hora de decidir qué vacunas administrar a nuestros hijos y a nosotros mismos. Sería interesante saber si todos hacemos más o menos lo mismo en ésto o si cada uno tira para un lado.
Mi pregunta sería ¿los pacientes empoderados sobre vacunas toman las mismas decisiones? Podría significar que el empoderamiento ha conseguido su objetivo. Si no fuera así a lo mejor no está claro para qué sirve realmente.
Con la famosa pandemia cada cual se "empoderó" como pudo o quiso y actuó en consecuencia . Personalmente las vacunas son de las cosas que menos miedo me dan y que más me gustan, así que me vacuné de gripe y de alguna otra cosa porque la recomendaban en EU y para mí fue suficiente. Tengo al CDC de Atlanta posiblemente muy mitificado, qué le vamos a hacer.
Tu empoderamiento te lleva a preferir pagar hoy que llorar mañana. A mí también me pasa. Pero a otros el suyo les lleva a tomar otra decisión.
Conozco a un señor que es una figura a nivel mundial en su campo profesional que ha decidido no vacunar a su bebé. Le dije que puesto que los demás sí los vacunamos puede que no esté perjudicando demasiado a su hijo.
Yo ya no me acuerdo, mis hijas son mayores, pero creo que en las guarderías exigen que estén vacunados.
Gracias Iñaki, ha sido muy interesante para mí.

Javier Macías dijo...

Buenos días
Buena reflexión vacunal. Parece increible que tengamos un calendario vacunal distinto en cada comunidad autónoma. Los pediatras hace ya tiempo que solicitamos un calendario vacunal único para todo el país ( http://www.aeped.es/noticias/calendario-vacunacion-unico-en-espana-posicion-asociacion-espanola ), de momento sin nigún éxito. La situación actual genera problemas no sólo de "discriminación", sino problemas con la movilidad geográfica, al tener que adaptarse a un calendario distinto cuando un niño cambia de residencia.
Por otra parte es una forma de dar alas a los movimientos antivacunas, cada vez más activos, con consecuencias graves para la salud (vease el sarampión en Andalucía).
Un saludo

Inés Bajo dijo...

Buenos días!! En primer lugar, gracias Iñaki por la mención (y el piropo);p

¿Debate previo al blog? No ha estado mal en absoluto, pero creo que el debate puede (y debe) continuarse.

¿Quién no quiere un calendario vacunal unificado? Creo que el debate no es ese, está claro que todos lo queremos. Lo difícil que es vacunar a un niño de otra comunidad sólo lo sabemos los que hemos pasado por una consulta de pediatría en un CS,los padres no saben las vacunas que se les han puesto a los niños, las dosis o simplemente no lo recuerdan. Pierden el libro dónde está apuntado, la historia no llega y un largo etcétera...

Cuando leí los comentarios en mi TL de Pilar e Iñaki no pude evitar recordar una conversación muy reciente con uno de mis primos. Él vive en Barcelona y me llamaba para preguntarme por la vacuna de la varicela (no subvencionada allí),¿ponerla o no? era su principal pregunta y luego me explicó que le hacen pagar 7.5 euros por ponérsela. Al principio no lo entendía, pero después, pensando un rato, no lo ví del todo mal. Y antes de que se me cuelgue, dejad que me explique, a ver si sirve este ejemplo...uno lleva su coche al taller para una revisión, pero de paso le pide al mecánico que le cambie una rueda, que él mismo le ha traído de otro taller porque allí no tienen..¿esperamos que el mecánico no nos cobre por ese trabajo?

Esa es mi visión de la situación que se da...quizá no muy bien vista..

Gracias de nuevo Iñaki y por supuesto a Pilar, que estos debates se produzcan más a menudo!!!

Pilar dijo...

En fin, no sé cómo, pero he engañado al navegador y me va a dejar comentar (quizás tener el dedo pegado a F5 haya servido de algo)

Lo primero, muchísimas gracias a Iñaki por leer mi blog, es un honor, y lo es más aún tu mención por aquí (e igual que Inés, gracias por el piropo).

Lo segundo, gracias a Inés porque estos debates son muy educativos. Y no pienses que se te vaya a colgar porque te parezca bien lo de pagar los 7 euros. Cada uno tiene su opinión. A mí no me parece bien. Poniendo otro ejemplo: ¿se les cobraría también a las mujeres mayores de 14 años que decidan ponerse la vacuna frente al VPH? No entra en calendario, pero creo que nadie se ha planteado cobrar por ello.

Concluyendo, creo que toda prevención es poca, y más si existen evidencias de lo aconsejable que sería tener a todos nuestros enanos vacunados. Totalmente de acuerdo con eso de "pagar hoy para no llorar mañana". Por ellos, lo que sea.

Que paséis buen día y hasta el próximo debate (que esperemos sea pronto)

Blanca Usoz dijo...

Que haya un calendario en cada comunidad es como que en una pandemia cada país aplique distintas medidas preventivas, en mi opinión.
Tenemos movimientos antivacunas y médicos antivacunas o anti algunas vacunas con poco criterio, también en mi opinión. Creo que han hecho mucho daño en este tema.
Y no me parece nada raro que una embarazada a la que las autoridades sanitarias recomiendan vacunarse de gripe y su ginecólogo se lo desaconseja, cuando tenga al bebé decida no vacunarle de sarampión. Una vacuna no exenta de riesgos, como sabemos. Desde luego más que la de la gripe.

miguel dijo...

Tendré que empezar a piropear en el blog! Jajajajajajaja,...

Lo de las vacunas es un simple sintoma mas de la fragmentación del sistema sanitario. Que resulta que la asistencia universal, se refiere a que hay 17 o 20 universos.

Blanca Usoz dijo...

Pues a mí no me ha piropeado (snif) y soy la que más ha escrito! :)
Tú piropea Miguel. No conozco a nadie que no le guste.
En su día elegimos que hubiera todos esos universos. Habrá que vivir con ello, supongo.

Inés Bajo dijo...

Contestando a Pilar con respecto a lo de las vacunas de VPH, se pagan. Por lo menos en la CAM, niña (o mujer) con más de 14 años no tiene subvencionada la vacuna.

Y Miguel, sin duda, piropea..jajajaja!!

Lo de los Universos, no sólo es que existan distintos universos, si no que son paralelos con distintas realidades..

Blanca Usoz dijo...

Pero en esos veinte universos paralelos no son distintas las realidades respecto a las enfermedades, en general. Por eso no deberían serlo tampoco respecto a los calendarios de vacunación.
Podrían mantener sus diferencias en muchas otras cosas, pero no en eso. En mi opinión.

Pilar dijo...

Inés, claro que la vacuna frente al VPH se paga si tienen más de 14 años. Pero se paga la vacuna. A lo que me refería es que no se paga un dinero extra por ponerla, al menos en CLM (a lo mejor en otros sitios con esta vacuna pasa igual que lo que te comentaba tu primo)

Iné Bajo dijo...

Vale Pilar, no lo había entendido... :s

No, aquí no se paga nada, además que esta es una de las CCAA en las que entran casi todas las vacunas, de calendario infantil, si no me equivoco, la única no subvencionada es la del Rotavirus (Rotateq)

Estoy de acuerdo en la unificaión del calendario, creo que eso lo he dejado claro, pero me reitero..por si acao!!!

No he querido entrar a debatir si yo cobraría o no porponer una vacuna, sólo digo que no veo del todo mal que en determinados sitios se cobre por hacerlo.

Rafa dijo...

Como en todo, en mi opinión, la decisión de poner o vacunas debe ser científica. Y luego económica: el país no puiede permitirse todo. Ni las CCAA.

Es horrible que los calendarios sean distintos, pero es lo que decidimos con las autonomias, y en mi opinión, que ya he mostrado, no tiene marcha atrás.

Y creo que movimientos contra algunas vacunas, contra las autoridades científicas que las habían indicado, solo ha perjudicado la opinión sobre todas las vacunasasí como, en algun caso, la salud de algun paciente. Aunque sus autores no lo reconozcan.

Javier Macías dijo...

Rafa, estamos de acuerdo en que las razones para vacunar se deben basar tanto en lo científico como en lo económico. La mera existencia de una vacuna no debe implicar que sea financiada por las CCAA, ya que el dinero no es infinito y es necesario elegir bien donde se invierte. Se desarrollan vacunas de alto coste contra enfermedades que, de forma habitual, no ocasionan graves daños en quienes las padecen. Sin embargo, creo que sí se debería llegar a un acuerdo entre todas las CCAA acerca de que vacunas se financian y cuales no en todo el territorio, y, aún más, de las que se financian, a que edad se deben administrar, ya que en esto también existen bastantes diferencias.

Rafa dijo...

Javier: yo tambiénlo creo!Lo que no creo es que sea posible. La política es lo que tiene,creo. La lógica y la ciencia, no.

Un abrazo.

Juana dijo...

¿Por qué no se ponen de acuerdo los Colegios de médicos y "asesoran" a todos los políticos en esto de las vacunas? .... ¿a qué soy maliiiiiisima? .... unos mínimos en todo el país y las demás, según prioridades de cada Comunidad Autónoma .... eso de "echar culpas" a los políticos porque tienen que tomar la última decisión es .... tremendo

Unknown dijo...

Caramba, cuanto comentario y de calidad por aquí, jajaja... me hubiera gustado iros comentando según llegabais, pero en mi curro han petado blogger y no puedo hacer coments, ooohhhh!!!

En fin, creo que estamos de acuerdo en que es necesario un calendario unificado, creo que estamos de acuerdo en que los que saben de esto son los pediatras, creo que estamos de acuerdo en que unificado no quiere decir que todas y cada una de las vacunas entren en el saco... las importantes en toda España, y el que considere que se le queda corto, que asuma el coste de las demás.

Y creo que estamos de acuerdo en que estos son los posts que hicieron de SobreviviRRHHé! lo que es... tema de actualidad, no exento de polémica, con mi toque personal, jajaja... yo me divierto escribiendo, vosotros leyendo, y además, enriquecemos el debate. ¿Quién da más?

Muchas gracias a todos y todas, espero terminar pronto mis obligaciones con los estudios para volver a estar todos los días por aquí dando guerra, jajaja...

Taite dijo...

Uf, vamos a ver cómo explicamos esto, al menos hasta donde yo sé. Existe un calendario vacunal único que no deciden los políticos sino un comité de expertos en vacunas donde están representadas las comunidades autónomas a un nivel técnico-experto. Para que lo entendáis, son aquellas que tienen en común todas las CCAA. Los expertos toman estas decisiones bajo criterios de coste-eficiencia y una serie de parámetros que podrá explicar mejor cualquier persona del ámbito de la salud pública. Aquellas que no se han incluido, es porque se ha entendido que no cubre lo suficiente, no de todas las cepas, no de las más prevalentes... y por tanto, no compensa el desembolso. Insisto en que son criterios técnicos, que manejan los expertos y que no me atrevo a generalizar porque en cada caso se habrán valorado distintas variables. Una vez que este calendario consensuado por expertos existe, hay algunas Comunidades Autónomas que han decidido introducir otras vacunas, además de. Son un extra a lo consensuado. Lo que no me queda claro es lo del debate de un calendario vacunal único porque, a mi entender, existe; de tal manera no sé si es que va a ser obligatorio para todas las Comunidades Autónomas acogerse al que está consensuado y si eso conllevará que se eliminen las que son extra en algunas CCAA. Entiendo que no será ampliando a todas aquellas que los expertos entendieron que no merecían la pena cuando se valoró, a no ser que haya nuevos criterios técnicos, nuevos modelos de vacunas más amplios o nuevos parámetros que lleven al cambio de decisión.

kinito dijo...

YO propondría a preventivistas o expertos en (qué poco me gusta este palabro, mejor "profesionales de") Salud Pública; si no "en vez de" por lo menos "Junto con" los Pediatras a la hora de decidir el calendario vacunal unificado.

DE todos modos, o hay 17 sistemas sanitarios o hay uno. O el MSyC (ahora se llama distinto..) recupera competencias (y recordad que no hace mucho proponían su desaparición) o en efecto acaba de desaparecer. No podemos pedir que se transfieran las competencias en tal o cual esfera (sanitaria, hidrográfica, justicia...) y luego quejarnos de que existen diferencias al respecto...

SAludos a todos. Interesante debate pero como siempre... ¿Quién le pone el cascabel al gato?

Juana dijo...

Taite, gracias por la información.

O sea, que existe un calendario de vacunación consensuado por expertos y es el de "mínimos", entonces ¿cual es la protesta? .... lo de "todo el país igual" olvidarlo, desde que se aprobo la Constitución, los Estatutos de Autonomía y resto de Leyes, eso es simplemente poco probable.

E insisto, si todos los representates (médicos, por supuesto) se pusiesen de acuerdo, pues no habría problema ....

Si te ha gustado este post, añadelo a tu libreta:

Entradas relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...