martes, 10 de mayo de 2011

Mi "jarabe" de ética.

Con ese título Jarabe de ética para tratar bien al médico se publicaba ayer en Diario Médico un reportaje en el que cuatro profesionales de RRHH de cuatro centros sanitarios hablabamos de lo bonita que es la teoría y lo urgente que es darle una vuelta a la práctica para cuidar mejor al personal del SNS.

Quiero agradecer de antemano a Alvaro Sánchez León (aunque ya lo hice por email en su día) la posibilidad de contestar a las preguntas que nos facilitó para poder construir este reportaje, y también a la persona que le facilitara mi twitter para que se pusiera en contacto conmigo.

Os dejo aquí con la transcripción integra de mis respuestas a las preguntas propuestas para el reportaje:

1. ¿Hacen falta directrices éticas en la gestión de los recursos humanos sanitarios?
A la vista está que a pesar de todo lo expuesto en el capítulo III del Estatuto Marco del personal estatutario  (Ley 15/2003, de 16 de diciembre) sobre Planificación y ordenación del personal, no se ha llegado a llevarlo de la teoría a la práctica y son muchos los puntos a mejorar para poder hablar de cierta ética en la gestión de los recursos humanos sanitarios.
El Estado tiene principalmente tres funciones en esta materia, por un lado ser socialmente responsable con los funcionarios públicos, ser un buen "empleador", ser también un buen consumidor y un inversor responsable, por otro formular políticas públicas que den un marco global al actuar de las empresas, y finalmente promocionar, potenciar y fortalecer las acciones que realizan los organismos privados.
2. Como han denunciado colegios y sindicatos, ¿cree que la organización laboral en el SNS es tóxica para los profesionales sanitarios?
La planificación de los recursos humanos en los Servicios de Salud estará orientada a su adecuado dimensionamiento, distribución, estabilidad, desarrollo, formación y capacitación, en orden a mejorar la calidad, eficacia y eficiencia de los servicios.
En el ámbito de cada Servicio de Salud, y previa negociación en las Mesas correspondientes, se adoptarán las medidas necesarias para la planificación eficiente de las necesidades de personal y situaciones administrativas derivadas de la reasignación de efectivos, y para la programación periódica de las convocatorias de selección, promoción interna y movilidad.
Pero eso es la teoría, en la práctica, los sucesivos contratos temporales, las OPEs no resueltas o insuficientes y la excesiva interinidad generada por el sistema, hace que los profesionales no puedan estar satisfechos con su desarrollo profesional, lo cual va generando cierto clima pernicioso que termina contagiando a una gran masa crítica dentro del sistema.
3. ¿Por qué crecen las cifras de burnout entre los médicos?
Aspectos tales como una cada vez mayor judicialización del acto médico, una sobrecarga asistencial en forma de cupos en consulta y legislaciones varias dirigidas a disminuir las listas de espera en beneficio del político de turno, y no pensando en el paciente y en el profesional médico, hace que cada vez éste profesional sufra los sistemas más comúnmente relacionados al síndrome del profesional “quemado”: sobrecarga profesional, horarios excesivos, acumulación de guardias sin los suficientes periodos de libranzas entre las mismas, el agotamiento emocional por la incapacidad de ayudar al paciente, la despersonalización y masificación de la medicina.
En el fondo del asunto estamos hablando de que el profesional médico (aunque podemos hacer extensión a todo profesional sanitario) tiene cada vez más la sensación de falta de realización personal.
4. ¿Estamos cuidando bien a los profesionales, partiendo desde cuando son residentes?
Considero que no se está reconociendo la labor que hacen los residentes una vez que realizado su examen de acceso son puestos a disposición de los diferentes servicios asistenciales. Deben ver reconocidos sus esfuerzos realizados para llegar hasta allí, así como la labor que diariamente realizan. Lógicamente, según vayan adquiriendo responsabilidades, deberían ir reconociéndoseles méritos, tanto a nivel de profesional médico en su labor asistencial, como en lo que respecta a sus retribuciones salariales.
5. ¿Cuáles serían sus 5 mandamientos esenciales para que la gestión de los recursos humanos sanitarias sea, de verdad, una gestión humana y no sólo económica o técnica?
  1. Conciliación de la vida laboral con la familiar.
  2. Profesionalización de la función directiva y mandos intermedios, elegidos de acuerdo a criterios objetivos de capacidad y competencia profesional.
  3. Reorganizar los servicios de urgencia y dotar de mayor libertad de gestión la atención primaria.
  4. Regular sistemas de retribución variable ligados a consecución de objetivos, que sean objetivamente medible y evaluables, con la finalidad de provocar la participación del profesional y conseguir mejoras dentro del actual sistema de organización.
  5. Uniformidad de criterios de las Gerencias, e incluso, mayor igualdad entre los distintos Sistemas Autonómicos de Salud. No es de recibo, por ejemplo, que algo que tan importante como los sistemas de Carrera Profesional, se hayan convertido en 17 formas distintas de retribuir algo que ya se está retribuyendo, y me refiero a la antigüedad.
Quiero dejar bien claro que en todo momento me enfrenté a estas preguntas como Iñaki González, en ningún momento como responsable de personal (porque no lo soy y nunca he ido de eso), pero como todos sabéis, da la casualidad que Iñaki González es técnico de RRHH de Fundación Hospital Calahorra, para lo bueno y para lo malo... y eso no quiere decir que hable en representación de mi organización (ni ahora, ni antes ni nunca lo he pretendido).

De ahí que titule el post como Mi "jarabe" de ética... Esta aclaración, y es triste que tenga que hacerla, es más para los de "dentro" que para los de "fuera"... y hasta aquí puedo leer, jejeje...

Una vez más recomiendo el reportaje íntegro en Diario Médico, no sólo por cómo lo ha orientado su autor sino porque además me ha permitido volver a compartir página justo un año después con la guapísima Raquel Benito y con un viejo amigo de la casa, Rafael Timermans.

10 comentarios:

Pilar dijo...

Muy interesante eso de los 5 mandamientos. Aunque creo que hoy el mandamiento número 5 es una utopía.

Teresa Muñoz Migueláñez dijo...

Iñaki,ya te lo dije ayer, me encantó el reportaje en Diario Médico y, ahora que he leído tu entrevista entera, sólo puedo reiterarme, muy bien!

Gracias por la parte que dedicas a los residentes... la verdad es que son muchas las veces que uno se acaba sintiendo como "mano de obra barata"... En mí caso he disfrutado de la residencia de principio a fin y me han cuidado mucho, lo que no quita que alguna vez lo haya sentido así y, sobre todo, lo he visto en otros compañeros... Pero, si te digo lo que sientoe es lo siguiente: es lo que hay! Y es lo que toca! :(

Un abrazo enooooooooooooorme!!!!

PD:Estoy con Pilar, el 5º mandamiento parece un tanto utópico pero... a lo mejor! no?!

Inés Bajo dijo...

Muy buena entrevista, ayer pude leerla, pero sin duda, mucho mejor poder disfrutar de ella al completo!

Y por supuesto estoy de acuerdo con Pilar y MsConcu (MariTere para los amigos, jajaja!!) con el 5º mandamiento..y hablas sólo de la carrera profesional, me imagino que por no mencionar los trienios, que se pagan dependiendo de la comunidad autónoma en la que vivas.

Yo me equivoqué de comunidad..

Un beso!

Unknown dijo...

Pilar, Tere e Ines... os estáis convirtiendo en indispensables por aquí (bueno Tere ya lo era hace mucho) y eso me encanta, jajaja...

Que deciros del 5º mandamiento, lo que hablabamos hace unos días sobre vacunas es otro claro ejemplo.

Es curioso que haya libre circulación de trabajadores de la Unión Europea y en España nos empeñemos en crear este tipo de barreras para pasar de una Comunidad a otra... curioso y triste!

miguel dijo...

Que voy a decirte yo... Que estoy orgullosisimo de tenerte como amigo :)

Unknown dijo...

Hala, a sacarme lo colores amigo Miguel. Después de tres chicas tan guapas comentando por aquí, no podíamos esperar a nadie mejor que tú para unirse a la fiesta, jajaja...

JesúsM_Montiel dijo...

Veo que os gusta el 5º mandamiento, pero a mi el que me gusta más es el 2º. Estaría muy bien que siempre se respetara... Me encanta eso de capacidad y competencia profesional (en cualquier ámbito, no sólo directivos y mandos intermedios).

:-)

Unknown dijo...

Gracias Jesús, precisamente el segundo mandamiento es uno de mis grandes caballos de batalla, y han sido muchas las ocasiones en las que hemos desarrollado la idea en este vuestro blog.

Y como están las cosas, y con cambios que habrá tras las elecciones, me temo que tendremos que seguir dando guerra en ese sentido.

Ojalá me equivoque!

Rut Roncal dijo...

Iñaki, como siempre tus reflexiones son a tener en cuenta ... me encantan tus respuestas, me encanta tu visión y sobre todo me encantan los 5 mandamientos.
No sólo porque comparta contigo en que son a tener en cuenta en el sector sanitario, sino que serían los 5 mandamientos que recomendaría tener presentes en cualquier empresa de cualquier sector.
Enhorabuena Charlie
un besico enorme

Unknown dijo...

Gracias Ruti, me encanta que te encante todo, jajaja... y más viniendo de una profesional de los recursos humanos como tú.

Un besazo!

Si te ha gustado este post, añadelo a tu libreta:

Entradas relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...