lunes, 23 de mayo de 2011

Mi entrada post-electoral. #e11

Bueno, noche de elecciones locales y autonómicas la que acabamos de vivir...

Nosotros, los trabajadores de a pie nos levantaremos hoy y nos iremos a trabajar.

TODOS?

Bueno todos no...
  1. Hay mucha gente que está en el paro y que estaría deseando madrugar para ir trabajar pero no puede.
  2. Los que ayer hayan estado trabajando a pie de urna electoral como presidente o secretario de mesa, esos tampoco podrán, o no deberían al menos, porque tienen derecho a cinco horas de permiso remunerado.
  3. ¿Y nuestros queridos directivos sanitarios?
No me refiero a todos aquellos gerentes, directores y/o subdirectores que durante los últimos cuatro años han trabajado dignamente y de una manera profesional por el bien de la institución a la que representan. Porque cuando estás preparado para ejercer profesionalmente la tarea que te han encomendado, pueden tener más aciertos o menos, pero tus decisiones habrán sido siempre tomadas desde una visión profesional.

Me refiero, en cambio, a todos aquellos que durante estos cuatros años han estado oKupando (con K de oKupa) un despacho simplemente por el hecho de pertenecer a un partido político, sea del color que sea, porque en este sentido no hay grandes diferencias...

Me refiero, a todos aquellos gerentes, directores y/o subdirectores de nuestros queridos sistemas sanitarios (los 17 sí, ni uno más ni uno menos) que han estado cobrando un pastón (algunos) o un pastón y medio (algunos otros) y que sólo se les ha visto fuera del despacho cuando tocaba foto...

Sabéis que no soy mucho de hablar de política, pero sabéis que uno de mis caballos de batalla es la profesionalización de la gestión... la sanitaria porque es la que sufro en mi día a día... y la Gestión, con mayúsculas, porque me temo que en todas partes cuecen habas...

Me consta que habrá muchas comunidades autónomas con cambio de grupo político y esto traerá cambios en nuestros centros de trabajo (algunos merecidos, otros no tanto), y me consta que habrá comunidades autónomas que aunque no cambien de color político, también tendrán movimientos de despachos en nuestros centros de trabajo... intentemos que no nos afecten a los que día a día vamos a trabajar sin pensar en el carnét de afiliación de nuestros pacientes/usuarios/trabajadores.

Andrés Calamaro – Alta Suciedad



Y puestos a decirlo todo, estas elecciones también han estado protagonizadas por el movimiento #15m, o #spanishrevolution o #nolesvotes o #acampadasol o #cualquierotrotipodeacampadaencualquierotropuntodelmapaespañol, jajaja... que como en la sanidad, para que tener un único sistema nacional de salud si podemos tener uno en cada pueblo.

Pues bien, no digo que en todas estas plazas no haya habido gente comprometida luchando por unos ideales (los suyos) con fuerza y coraje (me vienen a la cabeza un par de ejemplos muy representativos de esta nuestra blogosfera sanitaria) pero... ¿todos lo que estaban ahí sabían lo que hacían? ¿O esto de las redes sociales da su juego y como es lo que estaba de moda había que estar? ¿Todos los que cada noche acampaban en nuestras plazas lo hacían para luchar por sus ideas y hacerlas oír o estaban de macrobotellón?

Yo no lo sé... dímelo tú!

6 comentarios:

Teresa Muñoz Migueláñez dijo...

Buenos días!

Qué puedo decirte ante todo ésto que preguntas... pues que yo lo que creo es que entre esas personas había de todo, sobre todo entre los que estaban en esas "horas punta", a partir de las 20h...

Yo que fui, vi de todo, vi gente con ideas y ganas de que las cosas cambien, pero también vi muchos "niños/as" que iban porque iban sus amigos y porque "molaba". No sé si me explico...

En fin, sobre el resultado, mejor no digo nada... :(

Un abrazo enorme!!!!

miguel dijo...

hoy escribimos de algo parecido... a ver si sirve de algo :)

Montse dijo...

Un post necesario de los de "haciendo amigos"... no entiendo de gestión sanitaria pero visto desde fuera, creo, como tu, que ya iría siendo hora de colocar a los profesionales y al paciente en el centro de las decisiones. Hasta ahora parece que la mayoría de decisiones que se han tomado han sido intentos de arreglo facilones.

Sobre la #spanishrevolution y las acampadas varias, qué voy a decir yo, que soy una soñadora... a veces es necesario construir castillos de arena, anque luego es necesario reforzar bien los cimientos. No tengamos prisa por definir lo que está ocurriendo, esto es algo que tiene un largo recorrido, donde todo el mundo está invitado. Además, a veces es importante perderse, escuchar, experimentar para volver a encontrarse de nuevo. Seguro que como dices, habría cotillas y gente que sólo ha ido por el tirón mediático, ya se irán desenmascarando y revelando poco a poco.

Pilar dijo...

Iñaki, porque no creo en la telepatía, (bueno, a veces con mi hermana si, cosas de hermanas...) pero tú y yo no somos familia, así que imposible. A lo que voy:

- la frase del café del viernes en el curro: "estoy convencida de que muchos de los que están en las plazas no tienen ni idea de por qué están allí".

-la frase del mini-café de hoy (día complicado): no vendrá mal que "algunos" de los de arriba "cedan" su sitio con el cambio, para lo que han hecho... (aunque reconozco que lo de okupa no se me había ocurrido, apúntante un tanto).

Enhorabuena por la entrada y gracias por llamar a las cosas por su nombre. Me ha encantado. A ver qué pasa a partir de ahora...

Unknown dijo...

Gracias por pasaros por aquí, reconozco que hoy no era una entrada fácil, y comentar en ella implicaba tomar posición.

La reflexión importante que quiero hacer es la de la primera parte, la de que hay cargos en sanidad que lo están haciendo bien, y sería una pena cambiarlos porque sí... pero hay muchos más que lo están haciendo mal, y sería aún peor no aprovechar la coyuntura para hacer una limpia en los despachos y nombrar a gente por meritos profesionales y no por afiliaciones a un partido u a otro.

La reflexión sobre el movimiento paralelo en nuestras plazas, era al hilo de los resultados que iban saliendo, mucho ruido y pocas nueces, ¿será porque la mitad de los que allí estaban no sabían a lo que iban?

Parece ser que sí, pero no quito mérito a los que de verdad han estado dando ahí dando el cayo, y lo van a seguir haciendo por lo que parece.

Pues eso, que gracias por estar también aquí los días difíciles.

Pilar dijo...

Con tu permiso Iñaki, me vuelvo a pasar por tu casa.

¿Sabes qué es lo mejor? Que los que estaban en las plazas "de verdad" eran los primeros que criticaban a los que iban a pasar el rato sin más.

Ésto no puede acabar así.Estoy segura de que aunque se tarde más tiempo, algo va a cambiar.

Si te ha gustado este post, añadelo a tu libreta:

Entradas relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...