miércoles, 26 de enero de 2011

El vuelo de la reina.

Sobre el autor:
 
Tomás Eloy Martínez: Nació en Tucumán, Argentina, en 1934. Se graduó como licenciado en Literatura Española y Latinoamericana en la Universidad de Tucumán y obtuvo en 1970 una Maestría en Literatura en la Université de París VII.

En Buenos Aires fue crítico de cine del diario La Nación (1957-1961) y jefe de redacción del semanario Primera Plana (1962-1969). Entre 1969 y 1970 fue corresponsal de la editorial Abril en Europa, con sede en París, y luego director del semanario Panorama (1970-1972). Dirigió el suplemento cultural del diario La Opinión (1972-1975).

Ha publicado las siguientes obras: el ensayo Estructuras del cine argentino (1961); la novela Sagrado (1969); el relato periodístico La pasión según Trelew (1974), cuya tercera edición fue quemada en la plaza del III Cuerpo de Ejército, en Córdoba, por la dictadura militar; los ensayos de crítica literaria Los testigos de afuera (1978), y Retrato del artista enmascarado (1982); la colección de relatos Lugar común la muerte (1979); las novelas La novela de Perón (1985) y La mano del amo (1991) y, por supuesto, Santa Evita (1995), la novela argentina más traducida de todos los tiempos. En 1996, publicó Las memorias del general, una crónica sobre los años 70 en la Argentina.

Sobre la obra:

El vuelo de la reina es una novela irresistible sobre la fuerza que nace de la cara oscura del deseo. Entre Camargo, el poderoso director del principal diario de Buenos Aires, y Reina Remis, una joven periodista a la que dobla la edad, surge una pasión que los conduce a un peligroso juego de obsesiones. La intriga y el suspense erótico pueblan esta historia de dominaciones, corrupción e instrumentos de poder, hasta dibujar un final imprevisible, consecuencia última de la ambición desmedida y del presente y el pasado del protagonista.

Nuestros comentarios:

Así se vendía la novela, y así se nos presentaba... Debo decir que en lo que a mí me toca, no he podido terminarla, y es que últimamente necesitaría que los días tuvieran más de 24 horas, y me temo, que hoy por hoy (hoy al cuadrado) eso es imposible.

Pero he ido tomando nota de lo que iban comentando mis compañer@s de tertulia y, como siempre, y eso es lo enriquecedor, ha habido de todo, como en botica. Desde la que no le ha gustado nada, pero nada de nada, a otr@s que no podían dejar de leerla ávidos de conocer el desenlace.

Los comentarios más repetidos esta tarde han sido: vocabulario soez, sucio, obsceno, mal sabor de boca, personaje sin corazón, deprimente, cruel, machismo, maltrato o sin sentimientos... casi nada, ahí queda eso.

De lo poco que a mí me ha dado tiempo a leer, me gustaría destacar esta frase, sobre todo en lo que hace referencia a esta tarea que tan gustosamente nos hemos auto-impuesto de escribir un post diario:

Ninguno de estos zanganos tiene la menor idea de que, cuando escriben, se delatan. Así los conozco: por lo que dicen. Soy como escribo, soy lo que escribo.
En fin, que nos hemos ido sin dar una valoración, pero visto lo visto, yo no me atrevería a darle más de un cinco.

VALORACIÓN: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

El tema musical hoy:
Lenny Kravitz – Fly Away



Nuestra próxima aventura literaria en el Club de Lectura de la Biblioteca de
Andosilla será el 1 de marzo con Una mujer en Berlín, obra anónima con introducción de obra anónima con introducción de obra anónima con introducción de obra anónima con introducción de Hans Magnus Enzensberger. ¿Te animas a comentarlo con nosotros? Si es que sí, te lo ponemos fácil:
  1. Puedes seguirnos en twitter: #CLAndola para un seguimiento más detallado de todo lo que queráis decir, al hilo de este libro o de cualquier otro que nos queráis recomendar.
  2. Página en facebook: Club de Lectura Biblioteca de Andosilla. Os estamos esperando... tu opinión es importante.
Por cierto, la próxima tertulia contaremos con la visita de Marina Aoiz, poeta de Tafalla (Navarra) y una de las voces poéticas femeninas más personales del panorama poético español de los últimos 25 años. Ha publicado, entre otros, los libros: La risa de Gea, Tierra secreta, Admisural, Fragmentos de obsidiana, El libro de las limosnas, Edelphus, Hueso de los vientos, Donde de la luz y Donde ahora estoy en pie frente a mi tiempo.



5 comentarios:

miguel dijo...

Despues de leer tu descripción, no se si me apetece sumergirme en el mundo de ese libro. Seguré con los de mi mesita de noche, que ya les tengo cariño :)

Juana dijo...

Cada vez soy más "quiquillosa" con los libros que leo, me gusta que me "emocionen" aunque sean ensayos, y parece que ese no es de los "mios" .... gracias de todas maneras por los comentarios.

Taite dijo...

La escritura es la estructuración del pensamiento; o su plasmación, más bien. Se sabe si alguien es caótico, corrosivo, barroco y hasta feliz por cómo escribe. Y eso es extensivo a los que tenéis estos blogs.
Y gracias por la recomendación que me lleva priorizar otros tantísimos que tengo pendientes. Está bien esto de que alguien te vaya haciendo pequeña criba porque los días son muy cortos, como apuntas.

Gerineldo dijo...

Bueno, yo estoy volviendo a releer a los 'clásicos' españoles o extranjeros. Creo que a mis 37 años puedo sacer más provecho que cuando los leí en mi adolescencia, a veces en el colegio, sin enterarme de nada. Ahora estoy con Sir Arthur Conan Doyle... Eso sí, algo que nunca he dejado de hacer, cada 2 años más o menos, me da por leerme el Quijote... otra vez.
Salu2.0

Unknown dijo...

Buenas noches a todos, como digo, del grupo que somos (10-15 personas) ha habido gente a la que le ha gustado mucho y gente a la que no le ha gustado nada, en fin, que no pretendemos otra cosa que divertirnos leyendo, comentando y, luego desde aquí, difundir nuestras impresiones, totalmente amateurs, desde el lado más de afición a la lectura que hacia la crítica literaria.

Y sí seguiremos, cuando nos gusten mucho y cuando no nos gusten nada, sin menospreciar el trabajo de nadie.

Si te ha gustado este post, añadelo a tu libreta:

Entradas relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...