lunes, 3 de enero de 2011

Chivato.

Desde ayer día 2 de enero es de aplicación la modificación de la ley del tabaco. Sabéis de sobra lo que yo pienso al respecto, es más, he vuelto a poner más visible el logo de "Blog sin humos" porque con el tiempo se me estaba quedando un poquito perdido por los faldones del blog.

En anteriores ocasiones hemos puesto de manifiesto, como decía antes, nuestra opinión respecto al tabaco y post como O todo o nada o Qué mierda me has hecho, mamá? reflejaban nuestro deseo de que no se hicieran excepciones a la norma.

Pues bien, dicho todo esto y dejada bien clara mi posición, lo que ya me chirría un poco más son titulares como éste: Facua habilita una web para que los usuarios denuncien los incumplimientos de la Ley del tabaco.
FACUA-Consumidores en Acción ha habilitado una página web en la que los usuarios pueden denunciar los incumplimientos de la Ley del tabaco. Así, los consumidores que detecten vulneraciones de la norma en establecimientos, recintos u organismos públicos tienen que rellenar en la web un formulario con sus datos y los de la irregularidad que quieran denunciar para trasladársela a la asociación. Según ha informado la asociación, los usuarios pueden dar cuenta tanto de los locales donde se siga permitiendo fumar a los clientes como de aquéllos en los que sus propios empleados lo hagan mientras atienden al público, entre otras vulneraciones.
No tengo yo muy claro esto de que podamos meternos en una página web a chivarnos de que en el bar de abajo están haciendo esto o lo de más allá, porque para empezar,  y por poner un ejemplo tonto, quién nos asegura que tras esa denuncia se esconde alguna otra cuestión de otra índole... y otra cuestión a plantear será ¿a quién hay que sancionar, al que fuma o al dueño del local?

Tras las denuncias, Facua señala que informará a las autoridades sanitarias competentes solicitando que realicen inspecciones para verificar las irregularidades y, en su caso, aplicar las sanciones establecidas en la norma.

No sé, no lo termino de ver muy claro, tal vez desde aquí podáis ayudarme a aclarar las ideas. Yo os regalo este tema de Malú a cambio de vuestros comentarios:

Malu – Quien

6 comentarios:

María dijo...

Pues yo estoy muy a favor de la ley antitabaco, pero me pasa lo mismo que a ti, que no veo muy claro eso de la "web para denunciar". Creo que lo lógico será decirle a la persona que está fumando o en su defecto al encargado del local (o camarero que esté por allí) que ese cigarrillo encendido debería estar apagado. Sólo en el caso de que esa persona no ceje en su empeño de seguir fumando y el encargado pase de tomar medidas, entonces sí me plantearé poner una reclamación. Pero no antes. ¿Qué pasa si el encargado le pide al fumador que apague el cigarrillo y esta persona se niega? ¿Se le va a cerrar el local?
De todas formas creo que no va a haber más que problemas puntuales. Un viaje transatlántico son unas 8 horas y nadie se ha muerto por no fumar durante todo ese tiempo. ¿Por una hora en un bar se van a morir? No creo.

Unknown dijo...

Muchas gracias María, me alegro ver que hay alguien más que tiene las mismas dudas que yo a este respecto. Aunque parece que el tema es delicado, porque no se está animando mucho el debate.

Dr F Llordachs dijo...

Amigos, estamos en un país en el que el descenso de la siniestralidad en la carretera ha venido de la mano de las sanciones, no de la buena voluntad y mensajes televisivos. Es lógico: en tu casa mandas tu, y por tanto eres tu quien debe cumplir la Ley. Es el dueño del local el que debe desalojar a los impresentables. Es cierto que en Sanidad los de RRHH os vais a hartar de abrir expedientes, porque el ámbito del centro sanitario no queda claro y la gente pasa de todo (los sanitarios somos lo peor). Será interesante ver como evoluciona todo después de Reyes...

Unknown dijo...

Hola doctor, tienes más razón que un santo, si nos confiamos a la buena voluntad de los fumadores me temo que no vamos a conseguir nada... si no lo hacemos para ponernos el cinturón de seguridad que puede salvarnos la vida, menos lo vamos a hacer para no fumar dónde no debemos, y menos en este país. Hasta que no nos echen mano del bolsillo...

Pero tampoco creo que seamos los de RRHH los que vayamos vigilando los alrededores del hospital para ver quién fuma, pues sólo nos faltaba eso, jajaja...

angelitapapafrita dijo...

Hello!!!.
1. Estoy TOTALMENTE DE ACUERDO con la Ley antitabaco (aún siendo fumadora).
2. Sí, lo que nos acaba doliendo es el bolsillico.
3. Como no "premien" a los chivatos, la página de en cuestión quedará para denunciar al bareto de debajo de casa que da el coñazo y al dueño (que te cae fatal). ¡¡¡Anda que no va a haber denuncias falsas!!!.
4. Habrá que crear un nuevo cuerpo de las fuerzas de seguridad del estado "Pulizía Antitabáquika" que los cuerpos existentes tienen otras cosas que hacer.
5. Las inversiones que hicieron los hosteleros...estooo...¿ahora que hacen?, ¿montan una guardería?...amosnomejodas!!!.
6. Mucha L.A.T (a partir de ahora la llamaré así, por no repetirme) pero casi despenalizan el tráfico de drogas a pequeña y media escala, que ya no vas a la carcel si te pillan con un alijo "de ná" (buena solución para los desempleados o "como sacarte unas perrillas sin mucho riesgo"). Suena al paso previo a la legalización.
7. Eso nos convierte en el PAIS MÁS RESTRICTIVO EN TEMAS ANTITABACO de toita Europa (mira, otro título). Lástima que con el consumo de alcohol no seamos tan "asín" y sigan viniendo foráneos a pillar cogorzas de órdago. A los autóctonos también nos va la priva pero como no podemos acompañarla con un piti...pues tampoco oye...amosnomejodas again!!!, conste que soy abstemia.

Feliz año nuevo sin humos y pre-inquisitorial!!!. Besos besos.

Unknown dijo...

Un placer tenerte por aquí, angelitapapafrita. Lo primero, a que coño esperas para dejar de fumar, eh? Anda, hazlo por tu Iña-quillo, jajaja...

Si te ha gustado este post, añadelo a tu libreta:

Entradas relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...