martes, 30 de noviembre de 2010

Pánico al volante

Son muchas las fobias que han surgido últimamente, y que se unen a las clásicas fobias de toda la vida:
  1. Aracnofobia: Se trata del miedo a las arañas. En los casos más serios, el pánico puede ser detonado incluso al ver una fotografía.
  2. Sociofobia: Se trata de un persistente e intenso miedo a ser juzgado negativamente en situaciones sociales. 
  3. Aerofobia: Se trata del tan común miedo a viajar en avión.
  4. Agorafobia: Se trata del miedo a los espacios abiertos, y es un trastorno más común entre las mujeres que entre los hombres. 
  5. Claustrofobia: Al contrario que la agorafobia, este trastorno implica el temor a quedar confinado a espacios cerrados. 
  6. Acrofobia: Se trata del miedo a las alturas, no simple vértigo sino un temor que ocasiona ansiedad a quienes lo padecen. 
  7. Emetofobia: Se trata de la fobia al vómito o a vomitar. 
  8. Carcinofobia: Se trata del miedo a contraer cáncer. Es uno de los temores más comunes desde el momento en que la mayoría de los adultos siente aprensión ante la posibilidad de manifestar esta enfermedad. 
  9. Brontofobia: Consiste en el miedo extremo ante los rayos y truenos de las tormentas.
  10. Necrofobia: El miedo a la muerte es algo natural e instintivo en el hombre, posiblemente porque la muerte es lo desconocido. Además, se asocia la muerte con los padecimientos que la preceden, dolor, sufrimiento, etc.
Pero la que hoy me ocupa mis devaneos de cabeza, o mis pajas mentales -según se mire- es la Amaxofobia o miedo a conducir el coche.
"Los motivos que empujan a estos conductores a tales padecimientos a los mandos de un automóvil son variados, aunque comparten una misma raíz: la falta de confianza en su propia competencia para controlar la situación. "La incapacidad para prever lo que va a pasar es muy característico de los que sufren ansiedad", afirma el director de Investigación de Attitudes, Jordi Fernández."
Leyendo el artículo completo, vemos que nos dejan consejos para superar esta fobia a todos aquellos que la sufran:

1. Reflexión
El conductor debe pensar en las razones que le motivan para coger el coche, pensar en positivo: libertad de movimientos, ahorro de tiempo, independencia... Se deben evitar las distracciones cuando se conduzca y realizarlo en las circunstancias más confortables. Evitar las prisas, planificar el recorrido y no dejarse intimidar por los otros conductores es fundamental.

2. Práctica
A pesar de los temores, no debe aparcarse el coche sino practicar todo lo posible, aunque sea en pequeños trayectos que resulten familiares. Puede ser de gran ayuda contar con lugares "seguros" para detenerse a descansar en caso de bloqueo.

3. Ayuda de los demás
El entorno del conductor que sufre debe reforzar su confianza, no burlarse ni menospreciar el problema. Animarle a coger el automóvil, tener paciencia, elogiar y respetar su forma de conducir. Los consejos del copiloto sólo ayudan cuando el conductor los demanda: las advertencias gratuitas despistan y abruman.

Y para cerrar el tema un tema que siempre me ha gustado, relacionado como no, con estos asuntos de la conducción: Cyndi Lauper, "I drove all night":

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Oooh complejo mundo de las fobias, pronto me rendiré a ti. Por ahora según he estudiado los Trastornos de ansiedad fóbica son más frecuentes en mujeres (dos a uno) y en personas con cocientes de inteligencia normales o altos.Y por cierto, que lo peor no es el contacto con la situación u objeto que la desencadena si no la ansiedad previa o anticipatoria.

Dato frikicurioso para pedantes: la fobia con mayor prevalencia y peor pronóstico es la fobia social (hablar en público -incluso por teléfono-, escribir delante de otros, comer con más personas, ser presentado a otras personas o acudir a aseos públicos)

enfermero9 dijo...

Se lo voy a recomendar a la papafrita, muy bueno el post.

Unknown dijo...

@somosmedicina, gracias Aitor por aportar todos esos datos, entre todos enriquecemos el tema y generamos el debate. Leí en su día tu post sobre parcopresis y paruresis, pero no me acordé ayer cuando escribía el mío. Genial aportación.

@enfermero9, dile a la E6 que te lo manda el doctor killo, iña-killo, jajaja... Un besazo para toda la family.

Si te ha gustado este post, añadelo a tu libreta:

Entradas relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...