lunes, 12 de noviembre de 2012

La mejor defensa... un buen ataque!

Me ha parecido un poco exagerado el titular, pero viendo que viene de los EE. UU. (que se escribe así que lo leí el otro día en algún blog de estos de estilo) y sabiendo lo competitivos que son desde la escuela, pues puede tener algo de razón.

Otra cosa sería aplicarlo al panorama nacional, con la que está cayendo, pero puestos a reflexionar sobre el tema, lo primero que se me viene a la cabeza es eso de "La mejor defensa... un buen ataque!".

Qué haría si un 70% de sus empleados buscara trabajo:

A pesar del páramo laboral, las dificultades para cambiar de ocupación y el paro, la mayoría de sus empleados están buscando activamente trabajo. Muchos dedican varias horas semanales a pensar cómo huir de su empresa o cómo pueden crear su propio empleo. Suenan las alarmas, porque muchas compañías padecerán fugas de talento masivas cuando la situación mejore.
¿Y si fuera la empresa la que se preocupara de invertir parte de su tiempo en que sus empleados no tuvieran ganas de irse? ¿Y si fuéramos nosotros, profesionales de RRHH, los que nos preocupáramos de fidelizar a nuestros empleados de igual manera que en otros departamentos se rebanan los sesos por fidelizar a los clientes?

En el artículo en cuestión nos dan algunas pistas para evitar que se nos vayan los mejores:
  • Haga las cosas comprensibles. Lo que no se entiende no se cree.
  • Conecte. No basta con informar. Por muy dura que parezca la verdad, no la intente disfrazar.
  • Haga sentir que el trabajo es útil y tiene sentido.
  • Sea discreto y evite caer en el “dime de qué presumes y te diré de qué careces”. Cuando aparentar es más importante que hacer, la eficiencia se resiente.
  • Asegúrese de que su empresa es auténtica. Ahora es el mejor momento para probar que los valores que conforman su cultura corporativa son verdaderos.
¿Y por qué será que no puedo leer estos cinco puntos sin pensar en la situación que estamos viviendo ahora mismo en mi FHC? Que si privatización, que si ERE... ¿y si nos dedicamos a sacar lo mejor de nosotros mismos en beneficio de los pacientes? Me consta que son muchos en el hospital que así lo están haciendo...

Y lo que tenga que ser, será... o como dice mi suegra: cuando llegue el problema, ya buscaremos la solución!




Si te ha gustado este post, añadelo a tu libreta:

Entradas relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...