jueves, 24 de mayo de 2012

Cuando la formación es gasto y no inversión.

No hay nada más triste que considerar la formación en nuestras empresas como un gasto y no como una inversión.

Cuando se ve como un gasto y no como una inversión lo normal es que pase lo que está pasando y sea de las primeras cosas que se están recortando a la hora de reducir presupuestos. 

La American Society of Training and Development comparó una empresa que invertía más de 1.000 dólares al año y por empleado en formación con otra que invertía menos de 150 y los resultados fueron sorprendentes: las primeras obtenían un 24% más de margen comercial y un 218% más de beneficios que las segundas. Ernst & Young fue más allá, y demostró que la media de retorno por cada dólar destinado a formación es del 300%.
Y es que los recursos humanos es el activo más importante con el que cuenta toda organización empresarial, y su conocimiento puede ser clave para diferenciar a una empresa de su competencia; en este sentido, la formación juega un papel clave para lograr todo objetivo empresarial, maximizar el beneficio.

No hay nada más valioso para una organización que unos profesionales formados y conscientes de la necesidad de mantener sus conocimientos al día. Esto me lleva a decir que la crisis que vive actualmente la sanidad es una crisis de sistema, porque gracias a Dios sus profesionales saben estar a la altura de las circunstancias, y no van a dejar de formarse para ofrecer lo mejor a sus pacientes, a pesar de que sus respectivas organizaciones les ninguneen sus permisos de formación y reduzcan año tras año las horas de formación fijadas, por ejemplo, por convenio colectivo con el silencio (intencionado o no) de los representantes sindicales.

Servidor, sin ir más lejos, tirando de sus días de vacaciones para asistir este jueves y viernes al III Congreso de Administrativos de la Salud #cas12... pero me consta que no soy el único, ni de mi organización, ni de mi entorno, ni de lo que hemos venido en llamar (con mayor o menor acierto) blogosfera sanitaria.



3 comentarios:

Victor Blanco dijo...

Cuando pienso en todos los responsables que dicen NO a la inversión en formación porque no tiene valor y es un coste, me pregunto.
- ¿Tienen hijos?
- ¿Estudian?
- ¿Se preocupan por su formación?
-¿Piensan que cuando mas estudien tendrán mejor futuro?

Pues estas respuestas solo tienen que aplicarlas a su toma de decisiones.

Un saludo,
@victor_blanco_a

vitorpumarino dijo...

Como bien decís, es muy triste ver la formación como un gasto, cuando la formación es básica para obtener competitividad. Las empresas y gestores (algunos) no terminan de entender que contar con RRHH bien formados es clave para su supervivencia.
No se puede vivir desactualizado.

Personalmente tengo mucha suerte en este sentido y en épocas de crisis se ve más que nunca quien apuesta firmemente por la formación cómo medida básica en sus planes de acción y desarrollo.

Saludazos!!
@vitorpumarino

Luisa Dugo dijo...

Solo me quedaria opinar que los empresarios que no abogan por la formación es que no están bien formados.

Saludos

Si te ha gustado este post, añadelo a tu libreta:

Entradas relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...