Páginas

jueves, 24 de mayo de 2012

Cuando la formación es gasto y no inversión.

No hay nada más triste que considerar la formación en nuestras empresas como un gasto y no como una inversión.

Cuando se ve como un gasto y no como una inversión lo normal es que pase lo que está pasando y sea de las primeras cosas que se están recortando a la hora de reducir presupuestos. 

La American Society of Training and Development comparó una empresa que invertía más de 1.000 dólares al año y por empleado en formación con otra que invertía menos de 150 y los resultados fueron sorprendentes: las primeras obtenían un 24% más de margen comercial y un 218% más de beneficios que las segundas. Ernst & Young fue más allá, y demostró que la media de retorno por cada dólar destinado a formación es del 300%.
Y es que los recursos humanos es el activo más importante con el que cuenta toda organización empresarial, y su conocimiento puede ser clave para diferenciar a una empresa de su competencia; en este sentido, la formación juega un papel clave para lograr todo objetivo empresarial, maximizar el beneficio.

No hay nada más valioso para una organización que unos profesionales formados y conscientes de la necesidad de mantener sus conocimientos al día. Esto me lleva a decir que la crisis que vive actualmente la sanidad es una crisis de sistema, porque gracias a Dios sus profesionales saben estar a la altura de las circunstancias, y no van a dejar de formarse para ofrecer lo mejor a sus pacientes, a pesar de que sus respectivas organizaciones les ninguneen sus permisos de formación y reduzcan año tras año las horas de formación fijadas, por ejemplo, por convenio colectivo con el silencio (intencionado o no) de los representantes sindicales.

Servidor, sin ir más lejos, tirando de sus días de vacaciones para asistir este jueves y viernes al III Congreso de Administrativos de la Salud #cas12... pero me consta que no soy el único, ni de mi organización, ni de mi entorno, ni de lo que hemos venido en llamar (con mayor o menor acierto) blogosfera sanitaria.



3 comentarios:

  1. Victor Blanco0:19

    Cuando pienso en todos los responsables que dicen NO a la inversión en formación porque no tiene valor y es un coste, me pregunto.
    - ¿Tienen hijos?
    - ¿Estudian?
    - ¿Se preocupan por su formación?
    -¿Piensan que cuando mas estudien tendrán mejor futuro?

    Pues estas respuestas solo tienen que aplicarlas a su toma de decisiones.

    Un saludo,
    @victor_blanco_a

    ResponderEliminar
  2. Como bien decís, es muy triste ver la formación como un gasto, cuando la formación es básica para obtener competitividad. Las empresas y gestores (algunos) no terminan de entender que contar con RRHH bien formados es clave para su supervivencia.
    No se puede vivir desactualizado.

    Personalmente tengo mucha suerte en este sentido y en épocas de crisis se ve más que nunca quien apuesta firmemente por la formación cómo medida básica en sus planes de acción y desarrollo.

    Saludazos!!
    @vitorpumarino

    ResponderEliminar
  3. Solo me quedaria opinar que los empresarios que no abogan por la formación es que no están bien formados.

    Saludos

    ResponderEliminar

Nos interesa mucho tu opinión; sirvase usted mismo:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.