jueves, 17 de marzo de 2011

No me chilles que no te veo.

Sí, ya se que a todos os sonará el título de esa película, pero es lo primero que me ha venido a la cabeza tras ver esta noticia en Diario Médico:

Ver con las orejas.

La parte del cerebro que normalmente trabaja con los ojos para procesar la visión y la percepción espacial puede reconvertirse en los ciegos para procesar la información sonora en su lugar, según una investigación realizada por Olivier Collignon y Franco Lepore, de la Universidad de Montreal, en Quebec (Canadá) y publicada en Proceedings of the National Academy of Sciences.
El trabajo ha demostrado que algunas regiones del lóbulo occipital derecho no requieren experiencia visual para desarrollar una especialización del proceso de información espacial. Los investigadores trabajaron con 22 pacientes, 11 de ellos ciegos de nacimiento.

Su actividad cerebral fue analizada con RM y sometida a una serie de tonos. Los resultados manifestaron la plasticidad del cerebro, su capacidad para mutar tras una experiencia, por lo se acerca más a una máquina de funciones orientadas que a una puramente sensorial.

Hoy lo tenía fácil para poner un tema musical, bastaba poner La Oreja de Van Gogh, así que os dejo con esto:

La Oreja de Van Gogh – La Paz De Tus Ojos



4 comentarios:

Teresa Muñoz Migueláñez dijo...

Muy curioso!

Aunque el cuerpo humano es asombroso y el cerebro, como vemos con este estudio, está lleno de sorpresas! Menuda capacidad de adapatación tiene, y no sólo el cerebro, sino todo nuestro cuerpo.Y no lo digo sólo porque sea médico, es que es así! :)

Buenos días, Charlie!

María dijo...

Cuántas veces te has tenido que poner las gafas para escuchar mejor al que te está hablando...¿? Los gafotas lo sabíamos :)

miguel dijo...

Ahora podemos cambiar esa famosa frase "¿y con las orejas sabes hacer algo?"

enfermero9 dijo...

Iñaki, si te gusta investigar... te dejo una pista, celulas auditivas ectópicas en los felinos.
Espero respuesta.

Si te ha gustado este post, añadelo a tu libreta:

Entradas relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...