martes, 30 de agosto de 2011

Diferencias personales

Bueno, yo sigo de vacaciones pero os voy dejando por aquí reflexiones a las que dedicarles un par de minutitos al día... y así no se nos oxida la máquina de pensar con tanto salitre y sudor, jajaja...
 
El tema sobre el que hoy os invito a reflexionar tiene que ver con mis RRHH en general, y con eso que venimo en llamar clima laboral en particular.
 
Los conflictos en un equipo de trabajo son inevitables por razones tan simples como que cada uno es un ser individual con personalidad única e irrepetible. Estas diferencias entre unos y otros ejercen un profundo efecto en el rendimiento y la conducta en el trabajo, pudiendo generar conflicto entre las parejas laborales o por el contrario, sacar lo mejor del ellos.
Siempre se ha dicho que cada uno es de su padre y de su madre, y que en la variedad está el gusto, pero cuando se trata de trabajar en equipo hay ciertas reglas que deben cumplirse si queremos llegar a buen puerto.
 
Tener una mala predisposición para escuchar la opinión de los otros miembros genera entre otras cosas:
  • Pérdida de tiempo
  • La calidad de las decisiones empeora
  • Pérdida de empleados fundamentales para la compañía
  • Baja motivación para trabajar.
  • Aumenta el absentismo y los problemas de salud de los empleados.
Terminan el citado artículo diciendo que "discutir los conflictos hace que éstos salgan a la superficie y se resuelvan, estimulando la discusión y haciendo que las personas aclaren sus puntos de vista."

Todos hemos tenido conflictos, unos más, otros menos, unos más recientes, otros no tantos... ¿qué opinión os merece todo esto?
 
Yo de momento sigo a lo mío, es decir, entre salitre y sudor, como los Duncan Dhu, jajaja...
 
 
 
 

6 comentarios:

Unknown dijo...

El mundo de las relaciones personales es muy complejo incluso pienso que en el ámbito sanitario más, vivimos en un entorno (que desde mi punto de vista) hay que machacar al que destaca, la mayoría de los conflictos que he vivido han sido causado por envidias y celos , tanto en mi persona como dirigidos a otros. Creo que se premia la mediocridad y de esto los "jefes" tienen su parte de culpa. Es fundamental comenzar la gestión de los recursos humanos basandonos en la gestión del conocimiento del capital humano. Gestionar los conflictos es complicado pero los mandos intermedios no pueden dar la espalda a este hecho y tienen la obligación de hacerlo.
Un abrazo

Juana dijo...

Es imposible separar los mundos emocionales en el trabajo, forman parte de nosotros .... si no te llevas bien con tu jefe o con tu compañero, tienes dos opciones o irte o intentar "comprender" .... yo siempre opto por la segunda opción y, me ha ido muy bien.

"Comprender al otro" es una de las labores más interesantes, estimulantes y mágicas que he hecho en mi vida, tanto en el trabajo como fuera de él, aunque el resultado en alguna ocasión haya sido "me voy", pero entendiendo ....

arati dijo...

O de "me voy" porque es incomprensible. A mí me ocurrió una vez y fue una pésima decisión profesional pero excelente en lo personal: ese trabajo me gustaba pero me estaba matando.
Con los años he llegado a pensar que prefiero un buen ambiente con los compañeros aunque el trabajo me interese menos. Para mi equilibrio es mejor.

Merce Bonjorn Dalmau dijo...

Iñaki,

Ya por aquí, por tu casa, haciendo tus deberes y reflexionando ;-)

Estoy de acuerdo con Manuela, Juana y Arati: el equilibrio es la clave del éxito.

El trabajo en equipo y la comunicación son fundamentales, ello implica diferentes puntos de vista, discusiones y demás connotaciones porque, como tu bien dices, "cada uno es de su madre y de su padre".

En estos conflictos hay que saber escuchar (activamente), empatizar, comprender, exponer claramente tu punto de vista y a veces ceder o negociar acuerdos.

Pero, cuidadín! Lo que a mi me desespera es aquellas personas que escudándose en el trabajo en equipo, no hacen el suyo como deberían, con la consecuente sobrecarga de los compañeros... #lleig [#feo #cat] El jefe tiene mucho que decir y hacer en esos casos!

Besos y que el salitre te conserve el buen humor gorijero.

Mer @merbondal
Una gorijera

Abreaun dijo...

Yo creo que se trabajar en equipo, por lo menos las veces que así se ha dado, creo que lo he hecho de forma notable (ahora casi que lo confirmo leyendo tu post).

Es una pena que esa "mala predisposición" domine frente a una buena comunicación, por lo menos en mi corta experiencia...

Un abrazo ^^

Pilar dijo...

Pues claro que sí, todos somos distintos, y ahí está la salsa de la vida.

Diferencias personales hay en el trabajo y en la vida, pero centrándome en el trabajo que es de lo que hablas hoy, todos debemos poner algo de nuestra parte, to-dos, y no acabar cediendo siempre los mismos por no liarla...

Anda, sigue sufriendo con tus vacaciones, nosotros seguiremos visitando tu casa, no se vaya a sentir triste y sola como la canción, jajajaja.

Un beso y disfruta.

Si te ha gustado este post, añadelo a tu libreta:

Entradas relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...