lunes, 12 de marzo de 2012

Caillou y la diabetes tipo 1.

Los que me conocéis sabéis de sobra que tengo dos peques, que aunque somos más de super-héroes como Batman, Spiderman o Ben10 por parte del #spiderboy; o el CD del Canta-Juegos por parte de la #inFantadeNaranja, de vez en cuando entran por nuestra pantalla clásicos como Caillou.

Y en esas estábamos el domingo cuando de repente me encuentro en plena conversación sobre diabetes con un niño de seis años. Aunque ya estoy curado de espanto, porque no hay nada más peligroso que un niño que está aprendiendo a leer y aprovecha todo lo que cae en sus manos.

Ya habíamos pasado por la etapa de Papá, ¿qué es Gluten?, Papá, ¿que son Aditivos?, y cualquier otro palabro que se encuentra en sus bolsitas de patatas. Pero de repente su interés por la diabetes me cogió por sorpresa.
#spiderboyfacts: es que una amiga de Caillou tiene diabetes y Caillou se pensaba que estaba enferma pero resulta que es normal.
No me quedó otra que buscar el episodio en YouTube. Un tema bien tratado y bien orientado para que los niños lo entiendan. Aunque yo no soy médico ni sanitario y puede que se les haya colado algún detalle importante, eso ya me lo dices tú después de ver el vídeo:


Un ejemplo más de cómo los mensajes audiovisuales (#videosysalud) tienen un tremendo potencial que se nos está escapando, y de cómo cualquier tema puede tratarse, simplemente tienes que identificar a quién quieres que llegue el mensaje y adaptarlo de la mejor forma posible.

Por cierto, que hablando de vídeos, de mensajes y de cómo poner el foco en función del receptor del mensaje, una nueva clase magistral por parte del maestro Salvador Casado y este mensaje dirigido al Consejero de Sanidad en Madrid.

13 comentarios:

miguel dijo...

genial... me encanta!

Unknown dijo...

Gracias my friend!

Javier Macías dijo...

Que bueno! No había visto ese episodio. Evidentemente Beatriz sí, y me acaba de pillar viendole. Ya sabes a quien le toca explicar ahora lo que es la diabetes? Ja, ja
Desde luego no hay ninguna duda del poder de la imagen para hacer llegar los mensajes.

Unknown dijo...

Así me gusta, consuegro, que me eduques bien a la niña. Lo que pasa, doctor, es que tú en estos temas lo tienes más fácil que yo, jajaja...

Miguel Garvi dijo...

Muy bueno Iñaki, lo que me extraña es no conocer el capítulo... Yo aún no he llegado a Ben10, y acabo de soltar los Cantas, así que me encuentro sumergido en los 4-5 DVDs del destrozado maletín de Caillou que "nos" regalaron en su último cumpleaños...

Unknown dijo...

No quiero hacer publicidad, pero en la web de Clan, amigo Miguel, tienes todos los capítulos que necesites, jajaja...

enfermero9 dijo...

Los mios son más de Walking deads y Modern family, pero gracias por mostrarme este capítulo porque se lo pasaré a un par de amistades que tienen niños pequeños.
Muy bueno.

Unknown dijo...

Pásalo Rafa, pásalo, jajaja...

Pilar dijo...

No me muevo mucho por los mundos de Caillou (bueno, nada) pero éste me ha encantado.
Hace poco conocí un vídeo de dibujos para niños donde se explicaba qué era la leucemia. Era chulo pero no estaban ni Caillou, ni Dora, ni ningún personaje infantil conocido. El hecho de que aparezca en la serie que aparece le da mucho más valor al mensaje.
Gracias por compartirlo.

Unknown dijo...

Gracias a ti, guapa.

La verdad es que sí el personaje es conocido, e más fácil llevar el mensaje a los más pequeños.

Anónimo dijo...

Hace años me enganché a una novela "Amarte a tí, Frijolito" (absténganse comentarios) y si hoy lo confieso fue porque me alucinó durante todos los capítulos el abordaje que hacían de la diabetes (uno de los protagonistas, la padecía) tanto en la prevención como en los cuidados (alimentación sana, evitar ciertos alimentos, caminar, evitar sedentarismo). Las conversaciones versaban sobre esto y hacía educación para la salud. Pensaba, entonces, que igual es la única manera que tienen en ciertas sociedades de llegar a ciertos estratos sociales, que probablemente sean los que más requieran de estas nociones básicas. Y qué mejor manera que con uno de los protagonistas. En realidad, son excelentes maneras de llegar y que calen los mensajes. Gracias, Iñaki, no lo conocía. Me lo apunto.

Unknown dijo...

Cierto Taite, muchas veces demonizamos contra las televisión pero siempre puede encontrarse una aguja en un pajar. Es un medio potentísimo para trasmitir mensajes pero hay que saber enfocarlo.

No es lo mismo decirle a los niños que vamos a ver un documental sobre diabetes que ponerles este episodio de Caillou.

Gran acierto, claro que sí!

Besazos.

Miguel Garvi dijo...

Deja, deja, tengo bastante con los 5 DVDs... Jajaja!!!!

Si te ha gustado este post, añadelo a tu libreta:

Entradas relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...