miércoles, 12 de enero de 2011

Where are you from?

Hoy me llama la atención el siguiente titular de Diario Médico: Más del 47% de los R1 de las dos Castillas son extranjeros:
"De los 6.941 residentes que ocuparon una plaza en la pasada convocatoria, 2.369 son licenciados extranjeros. En Castilla-La Mancha y en Castilla y León, la tasa de foráneos supera el 47 por ciento de la población MIR y en 9 provincias los titulados fuera de España son mayoría."
Pero entonces en qué quedamos: ¿hay trabajo para todos los médicos que se forman en España o no? ¿Todos estos residentes que vienen de fuera, luego se quedan aquí o se llevan lo aprendido a sus países? ¿Sí hay trabajo para todos, por qué parece que nos quejemos tanto de que no lo haya?

El mencionado artículo termina con la siguiente reflexión por parte de la Asociación de Médicos Extracomunitarios, que argumentan que estos datos avalan su postura sobre la necesidad que tiene el Sistema Nacional de Salud de contar con médicos formados fuera de las facultades españolas. Si casi la mitad de los MIR que escogen plaza en una comunidad son foráneos es o porque sacan más puntos, o porque esa región no es atractiva para el titulado español.

Yo prefiero hacer en cambio estas otras reflexiones: ¿por qué sacan más puntos o en qué nivel deja esto al sistema educativo de nuestro país en lo que a medicina se refiere? O lo que es más curioso: ¿por qué hay regiones que no son atractivas para el titulado español?

De nuevo nos encontramos con uno de mis caballos de batalla: la España de las autonomías y sus 17 sistemas de salud independientes y casi casi diría yo que enfrentados por ser mejores que el vecino, sin atender a razones de eficiencia de los recursos (ya sean humanos o económicos)... y muchas de las veces tomando decisiones desde despachos políticos pensando en citas electorales más que en otra cosa.

O tal vez la pregunta clave sea: ¿para que formas a tanta gente si luego sólo puedes contratar a nueve?

Pero este es mi lamento, y el de Dani Martín:

Mi Lamento

Ahí lo dejo, seguro que el amigo @gerineldo lo puede explicar mucho mejor que yo, verdad my friend?

4 comentarios:

Rafael Pardo dijo...

Iñaki, en agosto hablando con José Mª Ladero "gangasmir", ya estuvimos hablando del tema... y escribí un post sobre ello (en el que dejaste un comentario, por cierto) http://inquietudesmaimonides.blogspot.com/2010/08/pastilla-roja-o-pastilla-azul.html

ANTONIO JESUS dijo...

El tema creo que tiene una "etiología" multicomponente... ¿porque las universidades no son sensibles a esta demanda y aumentan el número de personas que pueden estudiar la titulación en la que exista demanda?
O ¿porque tardan x años en tomar una decisión que se sabe que no se podrá contener hasta que pasen otro monton...?
Semos la pera....

miguel dijo...

Además, hay muchas plazas que sobran o que se otorgaban a gente casi sin puntos. ¿Lógico? ¿Llenamos todo a cualquier precio?

Dificil elección. Gran entrada :)

Unknown dijo...

@Rafael: tienes toda la razón, ya ni me acordaba... si es que esta memoria mía de pajarillo, menos mal que por aquí se queda todo escrito que si no, jajaja...

@Antonio Jesús: la maquinaria es muy lenta, para cuando al sistema le pica la rodilla, le cuesta un siglo mover la mano para arrascarse, y así no se puede... debemos agilizar estas cuestiones y poder adaptar oferta y demanda según sea necesario.

@miguel: gracias my friend, dificil elección, más cuando el que debe tomarlas no le interesa mojarse. La eterna canción...

Si te ha gustado este post, añadelo a tu libreta:

Entradas relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...