martes, 6 de julio de 2010

Ustedes los primeros.

Mucho se ha hablado ya sobre el copago, y más que se seguirá hablando. Sin ir más lejos, en LinkedIn se abrió un debate hace ahora un mes dentro del grupo Gestión Sanitaria y en el cual se han recogido ya 73 comentarios, a cada cual más interesante.

Pues al hilo de eso van y publican en Diario Médico que Kutz ensaya la 'factura sombra' y pide que se haga un uso responsable del sistema. Es decir, la consejera de salud de Navarra, provincia en la que vivo y por tanto, a la que me corresponde ir cuando mi mujer, mis hijos y yo estamos malitos, va a aportar su granito de arena en esto del copago.

Y va y lo hace plantándose en la habitación de una pobre muchacha que acaba de ser mamá y le espeta que le sale una facturita por 2.125 euros, o sea, que no sólo es que quiten los famosos 2.500 euros de Zapatero, sino que van y te podrían hasta haber cobrado casi otro tanto por el parto.

Aunque no va a hacer falta que la pobre recién mamá tenga que sacar la cartera a ver si lleva suelto sino que se trata, como dicen, de un gesto para lograr la concienciación de los usuarios sobre el valor de los procesos hospitalarios reflejados en una factura sanitaria que no abonarán y en la que se detallan las cifras reales del coste de los tratamientos.

Pero no sólo se han quedado ahí, sino que nos han explicado con pelos y señales el precio de otras patologías de presencia común en el sistema: una cirugía de proceso biliar valorada en 13.372,88 euros; la implantación de un desfibrilador con cateterismo (45.119,74 euros) y un accidente de tráfico con presencia en UCI durante 20 días, con un valor aproximado de 40.000 euros.

Entre los procesos más costosos se sitúan los trasplantes: 138.800 euros un trasplante cardiaco, 116.500 euros un hepático y 38.000 euros un renal. Toma ya! Si lo que querían era asustar, pues sí, me han asustado... pero si lo que quieren es concienciarme del coste de la sanidad, pues este no es el sistema, o les hago yo cuentas de todo lo que me quitan al mes en mi querido recibo de nómina?

¿Y cuánta parte tiene el propio sistema de no buscar una mayor relación coste-eficiencia en los tratamientos? Cuando yo voy al mercado, sé lo que vale cada cosa en casa puesto; y sé que carnicero me da mejor atención y tiene la carne de mayor calidad... pero en Sanidad, las cosas cuestan esas burradas porque sí, o hay alguien que se está preocupando de ofrecer lo mejor al ciudadano-barra-paciente-barra-consumidor al coste más eficiente posible?

En fin, Serafín, y como apostilla la propia María Kutz, es muy importante "gestionar con buen criterio para preservar la sostenibilidad, y ésa es una labor de todos: políticos, administración, profesionales sanitarios y ciudadanos", a los que ha pedido que "intenten hacer un uso responsable de los servicios".

Muy bien dicho, y además, en ese preciso orden de prelación: es decir, señores políticos, ustedes los primeros... y luego ya vendrán el resto, pero primero ustedes, por favor!

Y vaya, vaya, la canción de Javier Alvarez que me he encontrado al hilo de las palabras de María Kutz: "Ella diciendo sí,  siempre pensado no, caiga quien caiga, pague quien page ..." ¡Delen al play, por favor!

4 comentarios:

Gerineldo dijo...

Cogía yo a un político, lo sentaba una semanita al lado de mí en mi consulta, para que vean lo que es la realidad de la sanidad, y verán que aparte de copago sí o no... tenemos una sanidad que por muchos motivos, no pueden ir presumiendo por el mundo 'como una de las mejores del mundo'. Viven en otro mundo.

enfermero9 dijo...

Buenos días Iñaki, según acabo de calcular a ojo de buen cubero, yo llevo descontado de la nómina en concepto de SS a lo largo de mi vida laboral unos 24.000€. Lo que pasa es que este dinero va fundamentalmente a pagar las pensiones actuales, los gástos del SNS salen de los impuestos y de eso he pagado mucho, mucho más.

angelitapapafrita dijo...

Pobrecita la recien-mami...que susto!!!. La verdad es que los ciudadanos de a pié, no tenemos conciencia de los costes sanitarios...como se supone que es UNIVERSAL y GRATUITA!!!...(mentiras como casas)...pero un día, empiezo a seguir a un SEÑOR (con mayúsculas) en esto de los Blogs, Miguel Ángel Palacio...se llama el muchacho. Y me empiezo a enterar de muchas cositas "interesantísimas", contadas a pié de Quirófano. Cosas como lo fácil que se reducen los gastos, con una buena gestión, CLARO!!!. Que el chiquillo trabaja en la privada!!!...ains, que cabeza la mía. Iñaqui...también es amigo tuyo!!!. jejeje. Un besazo.
La RCP...¡¡¡UN EXITAZO!!!...JUÁJUÁJUÁ

Unknown dijo...

@gerineldo tú y tu sempiterna lucha contra los politicuchos de tres al cuarto, en este caso, apoyo la moción.

@enfermero9 y señora, jejeje, que bueno que vinisteis! Es mejor dejar la calculadora quieta, no ayuda saber exactamente cuánto pagamos en impuestos y total para qué... y me alegro de que triunfarais en la RCP. El día que durante una RCP de esas penséis en mí, será el día en que tengamos que plantearnos esta relación en serio, jejeje...

Se os quiere mucho por aquí!

Si te ha gustado este post, añadelo a tu libreta:

Entradas relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...