martes, 20 de julio de 2010

Arde Troya.

Pero que calor que hace... últimamente no se oye otra cosa haya donde vamos, no sé cuantos tweets habré leído hoy de gente que estaba asada de calor, y es que hasta yo mismo he llegado a poner en mi facebook: "ay payo que caló hase".

Sin ir más lejos, tengo la costumbre de escribir los post por la noche, y programarlos para las 7 de la mañana, pues bien, ahora mismo son las 23:15 y me tenéis con el netbook sentadito en mi terracita con la magnífica compañía de una preciosa luna creciente... y espero que esa manada-barra-piara de mosquitos que se concentran en torno a la luz de mis espaldas, no decidan bajarse por aquí a merendarme vivo.

Pues eso, que hace mucho calor, que mi pobre inFanta de Naranja, Sofía, le cuesta un huevo dormirse, y es que hay que tener muchas precauciones en estos días no sólo con los niños sino también con nuestros mayores.

Si es que parece que todavía no teníamos claro que era esto de la ola de calor, que hasta han tenido que crear una definición para evaluar su impacto sobre la mortalidad en Europa. Lo leíamos en Jano, y entre otras cosas curiosas, nos decían que "las olas de calor de larga duración tienen los mayores impactos en la mortalidad y resultan entre 1,5 y 3 veces más mortal a diario que otras".

Menos mal, que con definición o sin ella, está claro que hace mucho calor y que puede arder Troya, así que será mejor echar un vistazo por sitios web de gente que realmente sabe de qué estamos hablando y que llevan muchos años cuidándonos cuando hace frío y cuando hace calor.

Como resumen os dejo unos cuantos consejos para hacernos estos días un poco más llevaderos:
  1. En el exterior (en la calle, en el campo, etc…):
    • Si tiene que estar en el exterior, permanezca en la sombra.
    • Evite las actividades en las horas centrales del día.
    • Si tiene que hacer actividades en el exterior durante las horas de calor no olvide descansar, protegerse del sol y refrescarse (beba líquidos, refrésquese la cabeza, utilice un abanico…)
  2. En el hogar:
    • Permanezca en las estancias más frescas.
    • Baje las persianas, toldos y cortinas.
    • Si utiliza ventiladores eléctricos, recuerde que no enfrían el aire, sino que provocan una corriente refrescante, mediante el giro de sus aspas. En este caso, es recomendable abrir las ventanas.
    • Los aparatos de aire acondicionado refrigeran el aire, manteniendo una temperatura y humedad constantes en un recinto aislado (hay que mantener cerradas puertas y ventanas).
  3. A nivel personal:
    • Intente refrescarse de forma continua (tomar una ducha o un baño....)
    • Use ropa ligera, no apretada y de colores claros.
    • Use un sombrero de ala ancha, gorros o similares que protejan cabeza, cara, orejas, sienes y parte posterior del cuello.
    • Utilice un calzado fresco, cómodo y que transpire.
  4. En las comidas:
    • Haga comidas ligeras que la ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (que contengan ensaladas, frutas, verduras, gazpachos o zumos). 
    • Beba líquidos en abundancia (agua, zumos,...) siempre que no exista contraindicación médica. 
    • Evite las bebidas alcohólicas o que contengan cafeína.
Así que, lo dicho, estos días de calor, mantente a la sombra, no se te ocurra trabajar mucho y disfruta en buena compañía de alguna rubia fresquita, sin alcohol, a ser posible, jejeje... y obviamente, la canción de hoy no podía ser otra que ésta:

9 comentarios:

Gerineldo dijo...

Hoy debes RT tu entrada con buenos consejos a @drcasado paraque se los pase a sus paciente por 'tuiter'.
Salu2.0

Unknown dijo...

Gracias my friend pero estoy seguro que el @drcasado sabe perfectamente cuales son los consejos que dar estos días a sus pacientes, al igual que el resto de médicos de familia, tú entre ellos. Lo único que he hecho es copiarlos de una web y exponerlos en SobreviviRRHHé! porque hay cosas que cuantas más veces se digan, mejor que mejor.

enfermero9 dijo...

Magnífica canción para una muy buena entrada. esta tarde en FB voy a intentar ponerte otra canción relacionada con el calor jeje.

Mònica Moro dijo...

Iñaki di que si, que hase mucho calo y tod@s sobretodo niños y mayores debemos protegernos y actuar minimizando su impacto. Ahora no tengo el link a mano pero en www.viajartranquilo.com creo recordar que en la seccion durante el viaje hay consejos para evitar trastornos por calor. Y mi consejo: vacaciones y en remojo !!!

Unknown dijo...

Gracias enfermero9, estaba entre esa o Escuela de calor, jajaja...

Hola Mónica, que sorpresa tú por aquí. Le echaré un vistazo a ese link y no te quepa duda que sigo tu consejo al pie de la letra: todo el día en la piscina con el spiderboy, jejeje...

Mònica Moro dijo...

Iñaki, aquí está el link ahora que estoy delante del PC: http://www.viajartranquilo.com/pages/durante-trastornos_calor-I.php
Y tú a seguir disfrutando... a mi me quedan 15d.

Unknown dijo...

Muchas gracias, Mónica, de nuevo. Yo me reincorporo el 2 de agosto, si es que sé el camino del hospital... estoy sin trabajar desde el ya muy lejano 8 de junio, jajaja... y luego me he guardado cinco díitas para poder coincidir con mi mujer en septiembre.

angelitapapafrita dijo...

Hola guapetoncio!!!. Esta semana tengo un horario de mi..da qué pá qué!!!. Aquí nos estamos derritiendo literalmente y la diferencia de temperatura entre la calle y el tajo me tiene la garganta destrozada, parece que me he tragado a Espinete!!!. Lo de la ropa y el calzado ligeros, hazme el favor de interceder por l@s pobres "tingleses", que los uniformes son de plastico, de un color imposible de manga "francesa" y pegadito como "la piel al pellejo"...QUE AJJJCOO!!!.
Un besitooo!!!.

Unknown dijo...

Angela María, pero que horas me traes... anda, anda, seguro que aún con ese uniforme de KAKA estás guapísima! Hala, que ya os queda menos para las vacaciones...

Si te ha gustado este post, añadelo a tu libreta:

Entradas relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...