viernes, 30 de septiembre de 2011

Me gripo o no me gripo, that´s the question!

Vaya lío, madre mía, desde que trabajo en el hospital creo que me he vacunado de la gripe todos los años, y mi mujer, que también es profesional sanitaria también, o al menos sí desde que tenemos bebés en casa por aquello de no llevar a casa ningún virus.

Pero ahora me doy cuenta de lo importante que es que nuestros pacientes, empoderados o no, tengan claro dónde y cómo buscar la información en internet.

Creo que en eso se está trabajando ya, y sesiones como las muchas que se han hecho de Salud 2.0, y más que se van a hacer en breve, van por el buen camino. Está claro que el paciente, o sus hijos o sus nietos o la vecina del quinto, van a recurrir a internet en cuanto tengan una duda razonable.

Pero sí yo mismo, que me paso todo el día leyendo blogs y más blogs sanitarios ahora estoy dudando de si vacunarme o no vacunarme.

Por un lado, Salvador Casado, del que leo a diario y conozco personalmente y me inspira toda la confianza del mundo, junto a Juan Gérvas, del que sólo conozco de oídas pero espero subsanar ese defecto el próximo 22 de octubre en las jornadas de #videosysalud.

Salva nos dejaba hace unos días en su blog una entrada sobre la vacuna de gripe de este año en el que nos ofrece la opinión de Juan Gérvas argumentando sus razones para no vacunarnos este año:

La vacuna contra la gripe nos hace "dependientes" de la industria farmacéutica, año tras año. Antes se nos decía que había que vacunarse contra la gripe "por la alta tasa de mutación genética del virus". Pero en la temporada 2011-2012 se recomienda exactamente la misma vacuna que la temporada anterior, la de 2010-2011, en Europa, en EEUU, y en todos los países. Ahora hay que vacunarse porque los efectos de la  vacuna duran un año. Es una "vacuna terminator", sin ninguna duda.
Y por otro lado,  los de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología  (SEGG), que no los conozco de nada ni ganas que tengo, y que cómo toda sociedad científica, no sé si fiarme o no fiarme pero que dicen que sí, que hay que vacunarse:

"Este año sin excusas, ¡vacúnate!", es el lema la campaña que este año hará especial hincapié en los profesionales sanitarios, un colectivo que se vacuna muy poco (en 2010 sólo el 30 por ciento), siendo paradójicamente, el que más puede contagiar a las personas débiles como son los mayores, niños y embarazadas.
En fin, que visto lo visto, y con semejante inmensidad de información flotando en los mares de Google, el paciente y/o el profesional sanitario, el que quiera vacunarse encuentra la excusa para hacerlo, y el que no, también.

Taxi – Diez mil excusas.



18 comentarios:

Juana dijo...

Es que en esta vida nada es igual para todos, mi madre se vacuna todos los años, desde que lo hace ni siquiera se constipa, mi suegro lo mismo, pero a mi suegra la vacuna le sienta fatal, dos veces se la ha puesto y se ha cogido un trancazo de cuidado .... los seres humanos no reaccionamos igual ante nada .... lo de homogeneizar es para las máquinas no para los humanos ....

Anónimo dijo...

No confundas al enemigo, los virus no vienen de arriba a abajo, son tus hijos los que traen los virus el problema lo tienes a un metro del suelo. Jajaja

Unknown dijo...

Ya te digo, Juana, yo llevo muchos años vacunandome y como una seda, oye, jajaja... Pero este año empiezo a leer por un lado y por otro y ya no sabes muy bien que hacer, te generan dudas, y como dices, no somos máquinas y no hay nada más humano que dudar.

Besazo!

Unknown dijo...

Jesús, que bueno que viniste, que alegría verte por aquí... ya ves, cómo se nota que aquí el médico eres tú, jajaja...

Un abrazo!

Rafa dijo...

Las vacunas, como la amoxicilina, no son un tema opinable por cualquiera. Tienen sus indicaciones. Tu preocupación es la misma que la de los padres que no ponen vacunas a sus hijos, e igual de injustificadas.

No dudes. Vacunate.

Rafa dijo...

Y no dejar de decir que los médicos que dudan tienen menos justificación. Sn duda.

Anónimo dijo...

Con permiso Iñaki. Rafa permíteme una puntualización, te has puesto excesivamente categórico, la preocupación de Iñaki, de Juan Gervas, de S. Casado, V.Baos y de muchos otros es razonada, razonable y científica como puedes leer, no se habla de vacunas en general, sino de la vacuna de la gripe. Si hay duda, igual que hay dudas de cuando usar amoxicilina o no, y si amoxicilina o amoxicilina más clavulanico. No todo es blanco o negro. Iñaki creo que lo ha expresado perfectamente y no por eso es un pecador antivacunas.

Rafa dijo...

Gracias. No soy categórico, pero intento ser científico. Un medico, cualquier medico, no esta capacitado para decidir las indicaciones de un fármaco. Aunque lea mucho y se lo crea. Y se que hay muchos que lo creen. Los causantes de las dudas en vacunas, pero que, con frecuencia, critican que haya padres que duden. Y que tienen una responsabilidad grande en que una persona en la que esta indicada la vacuna no se ponga porque el "cree que" o "ha leído que".

En mi opinión esa postura esta tan alejada de la ciencia como de la medicina. Que debería ser lo mismo. Y lo que uno lea, y lo que vea en sus pacientes nunca se comparara con las pruebas realizadas en miles de animales, personas, probetas, etc y supervisado, debemos suponer que bien, por las instancias científicas.

La teoría conspiradora y del manejo de las farmas mola, y esta bien para películas, pero poco mas.

Decidir que las indicaciones de la vacuna, no de la AEP ni de su grupo de expertos, sino de la OMS, de agencias internacionales, de Ministerios, Consejerías, y basadas en mas datos de los que tu y yo nunca podamos tener, no es razonable, no.

E mi opinion.

Esther dijo...

Pues yo tengo una teoría. Si el virus de la gripe muta con facilidad, y las vacunas tardan un tiempo en fabricarse y estar disponibles... Con qué cepa me están vacunando? Posiblemente con la del año pasado o con la cepa que ha aparecido en los países con invierno austral (perdonad porque no sé si el término es correcto). Y desde entonces, el virus puede haber mutado poco o mucho y ser una cepa distinta.

Por todo ello, yo jamás me he vacunado de la gripe y nunca la he padecido (desde que tengo uso de razón).
También, y dicho sea de paso, me pareció una alarma social injustificada lo de la Gripe A.

Pueden o no pueden estar de acuerdo. Eso sí, el que quiera vacunarse, que se vacune. Ea!

Saludos a todos

Rafa dijo...

Que quien quiera se vacune. Eso siempre.

Pero yo no tengo teorías. Yo aplico la ciencia medica actual de la mejor forma posible según mi buen saber y entender. Y así como están claras las indicaciones de la amoxicilina y mi opinión ni cuenta, lo mismo ocurre con la vacuna de la gripe.

Lo que dice Esther es cierto, la cepa es la circulante a comienzos de temporada en Asia. Pero es lo máximo que podemos hacer hoy por hoy. Pero no es poco.

Sobre la gripe A hay mucho que decir. Pero no fue injustificada. Hubo una pandemia, se temió que fuera mortal y no lo fue. Afortunadamente. S llega a serlo, que? Por una vez en que se ha actuado de mas, yo estoy satisfecho, pero debo ser el único. No! E el NEJM y otros lugares realmente científicos se demuestra que se actuó mal, se actuó poco, y gracias a que no fue mortal no hubo una verdadera catasofe. S llega a ser tan mortal como la española, hoy diríamos que se actuó poco...

Y los médicos... Uf. Ya he dicho mucho, pero diré mas cuando venga a cuento...

:-)

Unknown dijo...

"sino de la OMS, de agencias internacionales, de Ministerios, Consejerías, y basadas en mas datos de los que tu y yo nunca podamos tener, no es razonable, no".

Respeto tu comentario, compañero, pero no lo comparto. Me río de cualquiera de las agencias o entidades que has mencionado (no de ti, por supuesto). Sólo se mueven por interés económico, así que, si hay tanta duda y controversia por algo será.

Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Souhel, las agencias tienen patrón y son de muy dudoso gusto. Tu como médico y ante un tema en particular que te preocupa puedes acceder a medline u otras bases de datos que seguro conoces y que son las fuentes del conocimiento médico. Con unos mínimos conocimientos que seguro tienes puedes hacer una pregunta clínica y recibir lo publicado sobre el tema en cuestión. De ahí se saca la información y a veces no coincide con lo que dicen ministerios, consejerias y otros.
En cuanto a vacunas lo comento en mi articulo de hoy en mi blog http://elmedicodemihijo.wordpress.com/2011/09/29/1453/ TODAS las vacunas son buenas y seguras, la duda está en si algunas responden a una necesidad de salud o de negocio.

Rafa dijo...

Después de es ro ir largo y tendido, y borrarse, intentare explicarme de nuevo.

En mi opinión que un medico con acceso a medline,... y lo que sea se crea con los conocimientos y experiencia bastantes para cambiar la indicación de un medicamento no es mas que una muestra de orgullo injustificado, con todo el respeto.

Sobre las conspiraciones... ya digo: molan. Pero creerse superiores y mas libres que ellos... habría mucho que decir.

Leí tu blog pero no quise... entrar... Pero...

Unknown dijo...

Rafa, ¡parece un todos contra de ti! Me voy a cambiar de bando para no dejarte sólo. Jajaja.

Déjame apuntar una cosa sobre tu comentario "las conspiraciones molan". Soy de origen sirio y mis padres acaban de llegar de Siria hace 2 días. La boca abierta se le quedaría a más de uno si viera la realidad. Indignante lo que hacen algunos periodistas y la ONU. Así que, no es que molen, es que son una realidad bien palpable si la buscas y remueves.

Saludos.

Rafa dijo...

Estimado compañero. Gracias. La verdad es que me gustan las minorías! :-)

Sobre las conspiraciones, te recomiendo si no la has visto la película del mismo nombre de Mel Gibson.

Y distinguiendo conspiraciones de otras cosas. Lo dejare ahí!

Un saludo cordial... y vacunate!

Unknown dijo...

Madre mía, menudo debate os habéis montado esta tarde, y yo con los hijos por ahí.

Rafa, entiendo tu postura. Pero como dice Jesús, no hablo de todas las vacunas. Mis hijos no sólo han cumplido religiosamente con el calendario de vacunas del Servicio Navarro de Salud, sino que de regalo se han llevado otras cuantas que aun no estando incluidas, nos han parecido conveniente poner, aunque no sean nada baratas.

Entiendo tu postura como médico especialista en medicina del trabajo, y hay partes que comparto contigo y otras no, pero ahí esta lo bueno, si todos pensaramos igual, todo esto seria muy aburrido.

Y no seré yo quién entre a juzgar lo que un médico puede valorar o no valorar, la credibilidad de cada uno hará que sus opiniones sean más válidas o menos válidas, respetemos las opiniones de todos.

Y por último, nadie tiene que pedir permiso para entrar a SobreviviRRHHé! a comentar. De hecho, los comentarios que dejáis aquí, ni siquieran tienen que esperar a ser aprobados para que se publiquen tal cual los escribís. Quién soy yo para aprobar o desaprobar los comentarios de nadie.

En fin, que tanto unos como otros, tenéis que entender que la gente tenga dudas a este respecto. Y digo DUDAS, que no excusas.

Muchas gracias a todos y todas.

Unknown dijo...

Ah, y Rafa, no me hables de minorías, te recuerdo que yo trabajo en RRHH, y no es que seamos los más populares de la fiesta, jajaja...

Rafa dijo...

Solo un comentario, Iñaki: hablo como medico, sin especialidad. No hablaba de absentismo, aunque podría, como tu.

El riesgo en que pone el personal sanitario a los pacientes me parece que no se valora ni por profesionales ni por instituciones. Y por eso entiendo a los geriatras.

Y las dudas del los médicos sobre las vacunas, peligrosas e injustificadas. Y lo siento, Iñaki, no hay diferencias ene las del sarampión y la gripe. En cuanto a que tiene indicación precisa y seguridad demostrada. Seleccionar, uf!

Un abrazo. Ya sabes que #yotambiensoyrrhh

Si te ha gustado este post, añadelo a tu libreta:

Entradas relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...