jueves, 22 de septiembre de 2011

Cuestión de tacto.

Son muchas las veces en que en esta vuestra casa utilizamos el sentido del humor para analizar las noticias del día a día, siempre con tacto, procurando no herir sensibilidades.

Espero y confío no haber herido en ninguna ocasión la sensibilidad de ninguno de vosotros, los lectores de este blog, y si en alguna ocasión hemos cruzado esa delgada línea roja, desde aquí mis más sinceras disculpas... tendremos más cuidado la próxima vez.

Todo esto viene a cuenta a esta noticia que leíamos ayer en Acta Sanitaria: La SEGO provoca la indignación de las mujeres con sus viñetas de humor.
La asociación 'El Parto es Nuestro' ha difundido una serie de 'viñetas' que, bajo el epígrafe 'un toque de humor', publica en su gaceta electrónica la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, SEGO, y que considera vejatorias para la mujer e, incluso, degradantes para el propio médico.

He ilustrado este post con una de las que a mí me parece más "light" pero podéis comprobar por vosotros mismos en este enlace (selección de viñetas) todas las viñetas que se han publicado.



Juzgad por vosotros mismos, y ya si eso, me dejáis un comentario con vuestra opinión.

8 comentarios:

Abreaun dijo...

Ayer estuve leyendo la noticia y le eché un vistazo a estos chistes gráficos.

Si de algo sirve mi opinión, creo que el humor dentro del ámbito sanitario siempre juega con esa delgada línea y muchas más veces de las que debería supera el límite del mal gusto.

También he de decir que sé de muchas personas para las que es difícil vivir el día a día sin frivolizar o ironizar sobre su trabajo. De hecho creo que en muchos casos es la principal arma para luchar contra "lo negativo" del mismo.

Por mi parte, estoy de acuerdo con la opinión de "El parto es nuestro".

Para mí, una cosa no justifica la otra. Por mucho que esto suceda y que algunas personas lo necesiten, yo me veo incapaz (desde mi inexperto, pero razonado mil veces, punto de vista) de tomarme las cosas de esta manera y, sobre todo, de darles tan poca importancia como para publicarlas sin pudor de manera que estén al alcance de las personas a las que esto pueda afectar.

Creo que el mal gusto y la falta de tacto en este caso no es tanto por la existencia de estos "chistes", sino por la falta de respeto y consideración que tienen los implicados al darles esta difusión más allá del entorno laboral.

No sé ni si me habré explicado bien, pero bueno, he aquí mi opinión xD

Un saludo ^^.

Inés Bajo dijo...

He podido ver las viñetas, ayer sólo leí la noticia, la verdad es que decir falta de tacto se queda corto.

Todas las viñetas están firmadas por el mismo médico, al que yo preguntaría si no tiene madre...

Diego tiene razón al decir que no tendrían que haber difundido éstas imágenes, pero creo que no deberían existir ni siquiera en el entorno laboral, no puedo imaginarme trabajar con un compañero que dibuja ese tipo de chistes, por muy médico o doctor que sea.

Abreaun dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Inés. No deberían existir. Pero creo que de las dos cosas (que existan o se difundan), es peor para los pacientes la segunda... que les demuestren de esa manera lo que piensan sobre sus dolencias creo que es peor para ellos que el hecho de que existan :(.

Martuka dijo...

Pues yo creo que no hay que darle más importancia de la que tiene y verlo en su contexto. Si seguimos censurando eso,chistes sobre religión, sexo y raza, seremos muy políticamente correctos, pero al final acabaremos con la libertad de expresión.

Abreaun dijo...

No sé... creo que no tener en cuenta cómo puede afectar, tanto personalmente como al desarrollo de una enfermedad o estatus de salud este tipo de hechos, hace que no me venga a la cabeza el concepto de libertad de expresión, lo siento.
Supongo que seré poco objetivo.

Juana dijo...

A mi me pasa lo que a Martuka, no le doy demasiada importancia.

Es que hay mucha gente que con tal de llamar la atención es capaz de hacer cualquier cosa, hasta dibujar chistes y que salgan en todos los medios .... es un arma de doble filo ....
También hay gente que está en "guerra" permanente, harán cualquier cosa con tal de "montarla" porque es la única forma en que "sienten que son alguien" ....
En este caso utilizaría el método Supernany, "eso no se atiende" ....

Unknown dijo...

Madre mía, que serios os habéis puesto todos. La idea de este post es simplemente dar un toque de atención sobre el hecho de que no todo vale... De todas las viñetas que han hecho públicas considero que no todas son denunciables, pero en algunas otras creo que al autor se le ha ido un poco la mano.

Gracias a todos por participar en este interesante debate.

Martuka dijo...

Vamos a ver, mientras no lo ponga en la puerta de su consulta, que haga lo que le de la gana. Eso puesto en otro sitio, si me molesta no lo miro o no compro la revista que lo distribuye.
Y Juanica, si, con lo de Supernany lo has definido perfectamente.

Un besote a todos.

Si te ha gustado este post, añadelo a tu libreta:

Entradas relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...