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jueves, 31 de mayo de 2012

Con L de #Liderazgo: habilidades del líder.

¿Cuáles son las habilidades que debe tener un buen líder?

Valor, humildad, responsabilidad, confianza, comunicación, convicción, colaboración y alineación... 

¿Quién da más? ¿Te falta algo, necesitas desarrollar más unas que otras?

Todos los detalles en la siguiente infografía: 



miércoles, 30 de mayo de 2012

Norma UNE 179001 para clínicas dentales.

Como ya sabéis, desde que intenté organizar la semana para tocar todos los días temas de gestión, ya fuese RRHH, calidad y liderazgo, los miércoles fueron los días elegidos para hablar de sistemas de calidad, principalmente hemos aprovechado para hablar de nuestro modelo favorito, EFQM, pero no por ello renunciamos a hablar de otro tipo de normas como en esta ocasión.

¿Y qué narices hace uno de RRHH hablando de una Norma UNE para clínicas dentales?

Pues bien fácil, si en otras ocasiones hablo de mis hijos, el #spiderboy y la #inFantadeNaranja, esta vez le ha tocado el turno a una persona, que si no fuera como es, todo esto del 2.0 hubiera sido muy difícil para mí, y es que como dicen, detrás de un gran hombre, siempre hay una gran mujer... higienista dental para más señas y protagonista del artículo que pasamos a comentar.

Norma UNE 179001:2007 de calidad de servicio en clínicas dentales: Mejor Servicio.





Para alguien que cree en los sistemas de calidad como yo, es mucho más fácil si en casa se puede hablar de estos temas. Por lo menos te ahorras un par de "calla la boca, pesao", jajaja...

Yo por mi parte, para celebrarlo, le regalo este tema que últimamente le gusta mucho:




martes, 29 de mayo de 2012

Caminante no hay camino...

Si te gusta pasear y hacer fotos al mismo tiempo,
puedes etiquetar tus fotos en Instagram
con #clubdelpaseo. Ésta es una de las mías.
Quién no ha leído, escuchado y/o saboreado el siguiente poema de Antonio Machado:
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.
Pues eso, que a caminar, que es bueno para la salud. Y eso es algo que venimos repitiendo últimamente todos los amigos del @clubdelpaseo, y por eso, cada vez que salimos a andar por nuestro pueblo o en cualquier ocasión que tenemos un rato libre, conectamos nuestros smartphones y a ritmo de Runkeeper le damos rienda suelta a nuestros pies, que pasito a pasito, van fortificando nuestra salud.

Tienes toda la info de esta iniciativa en la página web creada a tal efecto: El Club del Paseo.

Pero no sólo eso, sino que en cuanto nos enteramos que la II Jornada de Vídeos y Salud proponía un concurso de vídeos, nos pusimos manos a la obra. Tenéis hasta el 30 de junio para enviar vuestros vídeos, todos los que ya se han enviado están en el propio canal de YouTube de Vídeos y Salud.

Te dejo aquí el nuestro para que te animes a enviar el tuyo: La inactividad física.


Gracias a @xaviergiv por el montaje y la edición del vídeo (menudo curro que te has pegado, my friend) y gracias también a los paseantes "ilustres" entre los que me encuentro: @maritm1, @TMCAMPOS, y @mariagg26.

lunes, 28 de mayo de 2012

Lunes de #RRHH: busca trabajo desde el móvil.

Seguimos dedicando nuestros Lunes de #RRHH a mostraros todas esas infografías que caen en nuestras manos y que tienen relación con nuestra actividad principal, y que al fin y a la postre es la que nos da de comer.



Por cierto, desde hace un par de días, contamos con la colaboración de Mónica Moro,  en el corcho de Pinterest en el que vamos recopilando todas estas infografías.

domingo, 27 de mayo de 2012

Un subidón de música.

Domingo post eurovisivo.

Después de reirnos y disfrutar mucho con el hashtag #eurotróspido durante la gala televisiva de Eurovisión, llega el domingo, día dedicado a la música en este vuestro blog. Y que mejor que hacerlo al hilo de esta noticia: Un 'chute' de música en la planta de Oncología:
Paco de Lucía, Rossini y hasta la 'chica de Ipanema'. Ninguno ha querido faltar a la cita. Todos ellos han sonado esta mañana en la planta de Oncología del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, donde se ha celebrado uno de los microespectáculos del ciclo 'Música en vena'.
Todo este tipo de iniciativas de cara a poder hacer la estancia más llevadera a los pacientes, bienvenidas sean.

Nosotros de momento nos quedamos hoy con el vídeo de la griega que ayer conquistó el corazón (y otras zonas menos nobles) a muchos de nosotros durante el concurso.

No ganó, pero eso es lo de menos, jajaja...



Y ahora, como es costumbre ya de la casa, repasamos lo más leído y lo más comentado de la semana en SobreviviRRHHé!:
  1. El post más leído de la semana: Sábado sabadete... miradas indiscretas.
  2. El post más comentado de la semana: también, y es que el amigo @caelete lo ha petado con su historia de miradas indiscretas en un vestuario masculino, jajaja...
  3. El "retonno" de la semana: cociente intelectual: cadera ancha! Publicado en septiembre de 2011 esta semana ha vuelto a aparecer por la lista de las 10 más leídas de la semana.
Recuerda que la idea es que el post de los domingos sea más vuestro que mío. Anímate a mandarme un tweet o un DM a @goroji para sugerirme algún vídeo que quieras dedicar a alguien querido o a ti mismo, ¿por qué no?... Porque tú lo vales, jajaja...

No te cortes!



sábado, 26 de mayo de 2012

Sábado sabadete... miradas indiscretas.

Estamos de suerte, uno de los grandes magos de las palabras ha querido publicar en exclusiva para todos los amigos de SobreviviRRHHé! el siguiente relato. Espero que disfruten tanto como he disfrutado yo...


MIRADAS INDISCRETAS

Acabas de hacer ejercicio en el gimnasio, te vas hacia el vestuario para ducharte. Una vez allí, te sientas en el banco, recuperando un poco la respiración, y empiezas a desnudarte.

Ese es el momento, cuando la ves, ya estás perdido, no vas a poder evitarlo. Todos a los que preguntes te van a decir que no, que ellos no lo hacen, que qué te crees y que eres un raro. Pero es mentira, una vez la has visto no puedes evitar mirar las del resto, de observar, de comparar.

Lógicamente debes ser discreto, en los vestuarios masculinos hay un código ético no escrito y las miradas indiscretas se castigan. Pero es superior a tus fuerzas, con el rabillo del ojo primero, luego una mirada fugaz, lo justo para comparar. Y ahí empiezas a fijarte.

Hay quien la tiene grande, otros no tan grandes y otros pequeña. No sé si te habrás dado cuenta. Habitualmente los que están más gordos parecen que sean los que la tienen más pequeña. Todos dicen que es porque, como se compara con el tamaño del cuerpo, parece que sea así. No me lo creo, la tienen pequeña y ya está. En ese momento vuelves a mirar la tuya, y te das cuenta que estás en la media, lo normal, vamos.

Luego está el tema de los colores. Ahí si hay variedad. Varios matices, varios tonos y, dependiendo del gimnasio, varios colores.

También te das cuenta de lo mucho que influye la edad. Las más viejas están más ajadas, más arrugadas, les falta el vigor de las jóvenes, que se les ve mucho más tersas, mucho más suaves a la vista.

Por último, y también se nota con la edad, está el tema del rizo que las acompaña: desde las más jóvenes, con un rizo más vigoroso hasta las más viejas, que se les ve cómo se les ha ido, dejando un manto mucho menos tupido, con algunas carencias algunas veces. A muchos jóvenes se les ve sin nada de pelo, cosas modernas.

Pero es el momento de entrar a la ducha cuando mejor se ven, ahí, todas colgadas: con sus miserias, sus novedades, sin distinción. En ese momento, todas son iguales, saben que van a acabar igual de mojadas.

Claro, igual no todos os fijáis igual que yo, pero es que, desde pequeñito las he visto en la tienda de mi tío y eso se me ha quedado. Él me enseñó a apreciarlas, a base de tocarlas y sentirlas.

Puede que sea un rarito, pero siempre me han gustado las toallas.

Si te gusta la historia, puedes leer todo lo que él publica en su propia casa: M e l m a s t i a.

jueves, 24 de mayo de 2012

Cuando la formación es gasto y no inversión.

No hay nada más triste que considerar la formación en nuestras empresas como un gasto y no como una inversión.

Cuando se ve como un gasto y no como una inversión lo normal es que pase lo que está pasando y sea de las primeras cosas que se están recortando a la hora de reducir presupuestos. 

La American Society of Training and Development comparó una empresa que invertía más de 1.000 dólares al año y por empleado en formación con otra que invertía menos de 150 y los resultados fueron sorprendentes: las primeras obtenían un 24% más de margen comercial y un 218% más de beneficios que las segundas. Ernst & Young fue más allá, y demostró que la media de retorno por cada dólar destinado a formación es del 300%.
Y es que los recursos humanos es el activo más importante con el que cuenta toda organización empresarial, y su conocimiento puede ser clave para diferenciar a una empresa de su competencia; en este sentido, la formación juega un papel clave para lograr todo objetivo empresarial, maximizar el beneficio.

No hay nada más valioso para una organización que unos profesionales formados y conscientes de la necesidad de mantener sus conocimientos al día. Esto me lleva a decir que la crisis que vive actualmente la sanidad es una crisis de sistema, porque gracias a Dios sus profesionales saben estar a la altura de las circunstancias, y no van a dejar de formarse para ofrecer lo mejor a sus pacientes, a pesar de que sus respectivas organizaciones les ninguneen sus permisos de formación y reduzcan año tras año las horas de formación fijadas, por ejemplo, por convenio colectivo con el silencio (intencionado o no) de los representantes sindicales.

Servidor, sin ir más lejos, tirando de sus días de vacaciones para asistir este jueves y viernes al III Congreso de Administrativos de la Salud #cas12... pero me consta que no soy el único, ni de mi organización, ni de mi entorno, ni de lo que hemos venido en llamar (con mayor o menor acierto) blogosfera sanitaria.



miércoles, 23 de mayo de 2012

Buscando trabajo en la Red.

Hoy han sido varias las noticias las que me han llegado en torno a esto de los Recursos Humanos, las búsquedas activas de empleo, y curiosamente algunas en contradicción con las otras.

Y si es que cuando parece que todo el mundo usa internet para buscar empleo llega la siguiente noticia que nos quiere hacer creer que no. Antes de nada, tener un 48% en una encuesta y utilizar el preposición "sólo" indica ya el tufillo que se le quiere dar al artículo, porque quizás a priori no te esperabas obtener un valor tan alto. 
Pese a la elevada tasa de desempleo en España, sólo el 48 % de la población utiliza internet para buscar empleo, un dato superior a la media de varios países desarrollados aunque muy inferior al del uso que hacen de la red los españoles para enviar y recibir correos electrónicos o visitar redes sociales.
Lo curioso, es que si lees el artículo en cuestión, este valor es superior al obtenido en otros países como en el Reino Unido (41%), en Italia (36%); en Estados Unidos (34%); en Alemania (30%) y en Francia (25%). Siendo así, el 48% de los españoles no creo que sea poco, no?

Al hilo con esta noticia quería vincular dos curiosidades que me han aparecido hoy en el TL y que van muy ligadas al tema.

Por un lado, el amigo @palonso1981 ha publicado en su blog RRHH Conexión una extensa lista de a quién puedes seguir si estás buscando empleo en twitter. 
Os dejo un listado de perfiles que ofrecen ofertas de trabajo: unos con más ofertas y otros con menos..con más seguidores o menos, con más o menos tiempo en twitter, algunos especializados en sectores concretos, otros para zonas geográficas específicas..TODOS CON OFERTAS DE EMPLEO..aquí solamente tienes 51, y hay muchos más.
Pero lo más de lo más, lo que más me ha impactado esta noche es el uso de códigos QR para incluir tu curriculum vitae. Si hace unos días veíamos atónitos cómo se usaban los códigos QR en las tumbas de los cementerios de Estados Unidos, ¿por qué no se van a usar para algo tan práctico como tener a tiro de escaner todos tus datos profesionales?

Lo veíamos en el blog de @victorVValera: Tu Curriculum Vitae en un QR.
Esta aplicación permite crear a partir de tu perfil de Linkedin una imagen con un código QR en donde está recogida tu tarjeta de presentación con tu información de contacto (perfiles de Twitter Linkedin), tu teléfono, tu email y tu página web o blog personal.
Ahí lo dejo caer. Si estás buscando trabajo ya sabes lo que toca, y si no, que sepas que existe esta opción, que tal como está el patio nunca sabemos cuando nos puede tocar.


martes, 22 de mayo de 2012

Best Place to Work... paparruchas!

Últimamente hay noticias que me producen más risa que otras, y no es que esté el tema para reirse mucho en nuestros entornos laborales, o quizás por eso, cada vez que leo este tipo de noticias no puedo evitar el soltar una pedorreta, de las que sueltan mi #spiderboy o mi #inFantadeNaranja y decir bien alto aquello de PAPARRUCHAS!

Este artículo en cuestión nos llegaba vía twitter (como casi todo últimamente) y dice así: Qué tiene que tener una empresa para ser un buen sitio donde trabajar:
Pagar el seguro médico de los empleados y sus familiares, organizar desayunos con el director de la compañía para compartir opiniones sobre el funcionamiento de la empresa, ofrecer cursos de relajación y meditación, facilitar una 'canguro' para sus hijos, o darles la posibilidad de viajar al extranjero para desarrollar tareas de carácter humanitario. 
Estos son algunos de los aspectos que la consultora Great Place to Work ha valorado para elaborar su 'ranking' anual sobre las mejores empresas para trabajar en España.

Pues eso... que PAPARRUCHAS!

Desayunos con el director de la compañía?... PAPARRUCHAS!

Cursos de relajación y meditación?... PAPARRUCHAS!

Dame voz, dame responsabilidad, dame participación... de la de verdad, no sólo de cara a la galería. 

Dame la posibilidad de desarrollarme como persona y como profesional, pero en serio, no sólo sobre el papel, y entonces, tal vez entonces, podamos hablar de Best Place to Work.

lunes, 21 de mayo de 2012

Lunes de #RRHH: Ventajas del teletrabajo.

Vamos a seguir dedicando estos Lunes de #RRHH a compartir con todos vosotros aquellas infografías que caigan en nuestras manos y que tengan relación con el día a día de los departamentos de recursos humanos, administración de personas, o como quieran venir a llamarnos.

En esta ocasión se hace una comparativa entre las ventajas y desventajas del teletrabajo frente al trabajador de oficina de toda la vida.

Ah, por cierto, que tras una estupenda recomendación de una buena amiga de esta casa, @monicamoro, hemos abierto un corcho en Pinterest donde ir recopilando estas infografías que venimos publicando aquí, así que si tú tienes más por ahí, serán muy bien recibidas.

domingo, 20 de mayo de 2012

¿Te apuntas al día #misionBurbuja?

Las cosas cambian, de un año para otro vas perdiendo costumbres e incorporando otras nuevas.

Por ejemplo, el año pasado celebrábamos por aquí los cumpleaños de todos nuestros amigos, lo cual llegó a ser muy estresante para los que andábamos enredando siempre en la sombra y decidimos que este año no lo haríamos.

Otro ejemplo, el año pasado celebramos de una manera muy especial los días 11 de cada mes del año 2011, lo hacíamos por una promesa personal a mi querida Doctora Malos Pelos @msconcu, pero claro, el 2011 dio paso al 2012 y celebrar los días 12 ya no tenía ningún sentido.

Pues bien, hoy es un día muy especial y podemos retomar en una sola entrada ambas costumbres; la de celebrar los cumples y la de hacer un día especial para Tere... y es que hoy, ni más ni menos, 20 de mayo, cumple treinta primaveras. Es una cría, así que todavía se puede decir la edad, jajaja...

Y este es mi regalo, y es que no puedo ver este vídeo sin pensar en ella y en otras dos personitas muy queridas para mí, las que vinimos a llamar "Mis Supernenas", y que no son más que @inesbajo y @pilidorita. Tres chicas locas, divertidas y con ganas de pasarlo bien, como las Serebro:


Por cierto, hablando de Inés y de Pilar, este año hemos pensado bombardear a Tere de regalos vía twitter. 

Este post es sólo el primero de ellos, y queremos contar con la ayuda de todos vosotros. Podéis enviar vuestro regalo con el hashtag #misionBurbuja, cualquier cosa que le queráis regalar a Tere: una frase, una canción, un vídeo... vía libre, dale caña a tu imaginación!

Muchas gracias de antemano, estoy seguro que hoy podremos hacer entre todos que sea un cumpleaños muy especial.

Felicidades Maritereeeeeee!!!!

sábado, 19 de mayo de 2012

Sábado sabadete... síndrome de enfermedad post orgásmica.

Y no puede terminar el sábado sin que tengamos nuestra dosis de sábado sabadete...

Recién llegado de #blogeu ya va siendo hora que demos rienda suelta a nuestras perversiones de sábado, y la excusa esta vez me la da la guapísima Beatriz @bebra_enf y la noticia que nos ha enlazado hoy por DM: Orgasmos de pesadilla.
El sexo deja de lado todo lo que conlleve placer. Tras tener una relación sexual absolutamente normal y satisfactoria, o simplemente tras una masturbación o una eyaculación involuntaria, algunos hombres comienzan a tener síntomas que van desde el dolor de cabeza a la fotofobia o la depresión. A eso se le suma una sensación de cansancio capaz de postrarles en la cama, mientras que la capacidad de concentrarse o, incluso hablar, quedan mermadas. En resumen: ese momento placentero que es el sexo da paso la imposibilidad de llevar a cabo una vida cotidiana.
El Síndrome de enfermedad post orgásmica (POIS en sus siglas en inglés) es un mal catalogado baja la nebulosa de enfermedades raras que afecta a algunos -pocos- hombres que, tras un acto sexual, sufren en menos de una hora una serie de síntomas cuyo grado y aparición varían en cada caso.

"Pois" que queréis que os diga, que no había oído nunca algo parecido, y es que aunque se descubrió hace 10 años, todavía no tienen muy claro cómo tratarla.



viernes, 18 de mayo de 2012

Sábado de encuentros y celebraciones #blogeu

Si ya se sabe que estos de Bilbao no sólo es que nacen dónde les da la gana, sino que van y celebran el Día de Internet cuando les sale del higo, y así nos veremos este sábado en el evento Jornada Blogeu con Internet & Euskadi:
Con ocasión del Día de Internet la asociación Internet & Euskadi celebra diversos actos en torno al 17 de mayo. Ha encomendado a BLOGEU, la Asociación Vasca de bloggers, una jornada de mañana el sábado 19 de mayo de 2012 en el Auditorio del Museo Marítimo Ría de Bilbao.
Tres mesas: blogosfera periodística, blogosfera sanitaria y blogosfera gastronómica. Ahí es nada, pero atentos porque en la mesa que más nos afecta, tendremos la posibilidad de saludar a grandes amigos de esta casa:

De 11:30 a 12:30, Mesa de la Blogosfera Sanitaria Vasca, presentada por Rafael Olalde,médico de familia con sus reflexiones en la blogosfera médica.
  • Ramón Ugarte que presentará la web pediaguibel.wordpress.com enfocada a madres y padres con niños y niñas en edad pediátrica.
  • Carlos Blanco, médico del C. S. Mina del Morro, que dará una pincelada a los blogs que existen como ventanas al exterior de los Centros de Salud (su enfoque, sus dificultades,...).
Pueden consultar el programa completo aquí, y además si alguien quiere conectarse a ver qué hacemos, que sepáis que habrá streaming.

Por cierto, ¿será esta vez la definitiva en mi historia particular de encuentros y desencuentros con Raquel? Espero que de esta vez sí me vuelva a casa habiéndole dado el abrazo que llevamos prometiéndonos desde mayo de 2010, en el que nuestras vidas se cruzaron en una columna de la ya desaparecida revista eRAS (revista on line de opinión y actualidad sanitaria).



Yo no quiero ser un zombie laboral.

Tiempos difíciles, pero no vengo a quejarme.

Sólo quiero que entre todos impidáis que me convierta en un zombie laboral, me daría pavor de repente mirarme en el espejo y darme cuenta que me he convertido en uno de ellos. Es cómo si de repente el niño de El Sexto Sentido dijera aquello de "en ocasiones veo muertos" y me estuviera mirando a mí.

Estas reflexiones vienen al hilo de este artículo: Claves para detectar al empleado desmotivado.
A veces, se mezclan entre la multitud. Parece que son los mismos de antes, pero no. Algo ha cambiado en ellos. Son los empleados desmotivados. Aquellos que no se han sentido valorados ni reconocidos lo suficiente. Continúan con su labor, obviamente, pero ya no es lo mismo. Este tipo de trabajadores en los que la motivación cae por momentos, pueden causar un gran problema a la larga, comenzando porque, cuando vengan tiempos mejores, abandonarán la empresa y ésta perderá a sus mejores empleados.
Algunas claves que plantean en el mencionado artículo y que empiezo a detectar preocupantemente en mi día a día:

Dice a todo que sí, no plantea dudas ni inquietudes: Acata las órdenes sin proponer nuevas vías de realizar las tareas, sin destacar nuevos modos que harían que el trabajo se hiciera de forma más eficiente. Hace mucho que me cansé de proponer y de que me dieran la callada por respuesta.

No se motiva ante los nuevos proyectos, los lleva a cabo sin más: Bueno, en mi caso, hace mucho que no hay nuevos proyectos, y eso es lo que más me desmotiva.

Su productividad baja levemente, casi sin notarse: Se mueven pero no avanzan. Parecen haber olvidado que, tiempo atrás, eran el motor del departamento o de la empresa.

Siempre presente, pero ausente emocionalmente: El absentismo no es un problema con este tipo de empleados. Nunca faltan. Sin embargo, si que “falta” su compromiso con la empresa. Están, pero sin estar emocionalmente. Es lo que se ha venido a llamar el absentismo emocional.

Gracias a Dios en tiempos de crisis, me agarro al clavo ardiendo de la calidad, con mis auditorias internas y mis evaluaciones EFQM... menos da una piedra.


jueves, 17 de mayo de 2012

Con L de #Liderazgo: Ser o no ser.

Seguimos repasando los distintos tipos de liderazgo que nos vamos encontrando por ahí, y es que mira que llevamos jueves ya con esto de L de #Liderazgo pero la verdad es que no paro de sorprenderme de la extensa variedad de líderes que tenemos en el mercado, casi tanto o más como tipos de empleados.

Ser o no ser... esta es la cuestión! 

Y es que esta frase que hizo famosa el amigo Shakespeare en boca de Hamlet, también da pie a un tipo de líder, el denominado líder Hamletiano, o como podemos leer aquí El síndrome de Hamlet en el directivo:
Algunos directivos muestran en sus organizaciones comportamientos sorprendentemente parecidos a los de Hamlet, el protagonista de la famosa tragedia de Shakespeare. También sus empresas se asemejan a veces al castillo de Elsinore: ambiente de exquisita educación, cortesía, ambigüedades y apariencias, junto a las pasiones, duda, desconfianza, disimulo, intrigas y venganzas propias del teatro de la vida. En Elsinore y en estas empresas se hace teatro dentro del teatro.
¿En qué consiste lo que denominamos “síndrome de Hamlet” en el directivo y cuáles son sus características?

Cómo siempre en estos casos, os hago mi particular resumen y os invito a leer el artículo completo a todo el que quiera saber más del tema:

MENSAJES DE INSEGURIDAD, AMBIVALENCIA Y DUDA. El líder no acierta a trabajar las fronteras entre pensar y actuar, relacionadas con la capacidad de toma de decisiones, optimismo, seguridad y valentía para evaluar y asumir riesgos.

DECISIONES DEMORADAS O TARDÍAS. “Eterna espera”

PERFIL DESDIBUJADO E INFLUENCIABLE. En vez de que el líder maneje y gestione los eventos, estos le manejan a él, quitándole espontaneidad, seguridad y aplomo. 

MUCHOS AMIGOS/ENEMIGOS. Ni a Hamlet ni al directivo con este síndrome les es fácil distinguir a unos de otros, pues los que parecen venir a ayudar también parecen querer su puesto. A veces eliminan a quienes pueden cooperar con ellos. 

GESTIÓN REACTIVA Y DEFICIENTE DE LAS CRISIS. La falta de proactividad da lugar a la improvisación. 

TODO DEMASIADO TARDE. En sus iniciativas y decisiones, el directivo parecía ir tocado por algún dardo emponzoñado que hacía temer por su carrera y su futuro.

¿Tienes alguien así en tu entorno?



miércoles, 16 de mayo de 2012

Viendo las partes para entender el todo.

¿Cuántas patas tiene este elefante?
Semana de auditorias internas de los distintos sistemas de calidad implantados en mi organización.

Me gusta participar como auditor interno en todos aquellos procesos que pueda de nuestro Mapa de Procesos (Logística-Compras, Seguridad del Paciente, Hospitalización Quirúrgica, Esterilización, etc., etc.) y si pueden ser procesos asistenciales, todavía mejor que mejor.

Estos procesos de auditoria me permiten entender la organización desde todos los puntos de vista posible, son fundamentales para entender el Hospital en su conjunto analizando sus partes por separado, porque si no nos esforzamos en entender la organización en su conjunto, nunca sabremos cómo aportar lo mejor de nosotros mismos en beneficios de todos.

Al poco de llegar al hospital, hace ya la friolera de 10 años, me hablaron las mentes pensantes que por allí habían del pensamiento sistémico de Peter Senge, y de su famoso elefante: 
Dividir un elefante por la mitad no genera dos elefantes pequeños.
Las organizaciones como los sistemas vivientes poseen integridad. La comprensión de la mayoría de los problemas administrativos requiere ver la totalidad del sistema que genera dichos problemas.
Una historia sufi: Tres ciegos encuentran un elefante. El primero toma una oreja y dice que es una cosa grande y áspera, ancha y extensa como una alfombra. El segundo toma la trompa y dice que es un tubo recto y hueco. El tercero toma una pata y dice que es poderoso y firme como una columna.
Estos tres ciegos no son muy distintos a jefes de manufactura, marketing e investigación. Cada uno ve claramente los problemas de la empresa, pero ninguno entiende la interacción de las políticas de su sector con los otros. La historia termina diciendo: dado el modo de conocer de estos hombres, jamás conocerán un elefante.
A veces la gente decide dividir un elefante en dos. En tal caso, no obtiene dos elefantes sino un desquicio.
Ciertos problemas pueden entenderse con la mera observación del sector que los origina, pero la mayoría se detectan analizando globalmente.
Pues eso, auditar los distintos procesos que conviven en mi hospital hacen que dejemos de mirarnos a nuestro ombligo y a nuestro día a día, teniendo la posibilidad de poder ver durante unos días el elefante en su conjunto. Todo un privilegio que lamentablemente no muchos lo ven como la maravillosa oportunidad que es.

Elefantes – Que Yo No Lo Sabía

lunes, 14 de mayo de 2012

Pedos descomunales.

#MadreMíaDelAmorHermoso

Permítanme que hoy me ponga un poquito escatológico, pero esto del caca, culo, pedo, pis también funciona en la blogosfera. vamos a hablar de pedos, el título no engaña esta vez, así que si tienes el día “finolis” y/o “señoritingo” será mejor que no sigas leyendo.

¿Pues no van ahora y dicen que los dinosaurios se extinguieron a pedazos? Pero no a pedazos de trocito a trocito, sino a pedazo de los de ventosidades, de los que salen por donde la espalda pierde su nombre.

Lo podíamos leer hace unos días en el Diario La Rioja: Ventosidades de grandes dimensiones:
Los dinosaurios saurópodos podrían haber producido suficiente cantidad de metano -gas de efecto invernadero- como para calentar el clima hace millones de años, en un momento en el que la Tierra era caliente y húmeda, según un estudio publicado en 'Current Biology'.
Pues como lo lees, que parece sacado de elMundotoday pero no, que lo dicen la peña de Current Biology, que no sé muy bien qué es, pero que parece que va en serio.

La próxima vez que te vayas a tirar un pedete, piénsatelo dos veces antes de actuar, no vaya a ser que mates al que tienes detrás, como en este vídeo:


Siento este post tan raro, pero hay días que necesitas reírte de algo para poder aguantar el tirón.

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Lunes de #RRHH: anatomía de una entrevista de trabajo.

¿Cómo comportarnos en una entrevista de trabajo?

Todo lo que puede interesarte a la hora de afrontar una entrevista de trabajo, te lo aclara esta curiosa infografía. Qué hacer y qué no hacer el día de la entrevista. Y las preguntas más comunes a las que te vas a tener que afrontar, y otras no tan comunes.

Como en otras ocasiones, está en inglés pero se entiende a la perfección!




domingo, 13 de mayo de 2012

sábado, 12 de mayo de 2012

Sábado sabadete... dura como un pistacho!

Derribando mitos, que si el tamaño no importa, que si lo importante es saber utilizarla, que si no se me pone dura...

Pues el llorar se va a acabar, y no gracias a las pastillitas azules de marras, sino gracias a un remedio natural, de esos que siempre está ahí.

Los pistachos podrían mejorar los síntomas de la disfunción eréctil:
Los pistachos podrían mejorar los síntomas de la disfunción eréctil, según un estudio preliminar realizado en Turquía. Además, en la investigación se han obtenido también resultados positivos en cuanto a los niveles de lípidos, el control del peso y el control de azúcar en sangre.
Pero cuidado, porque ¿cuántos pistachos hay que comerse para que se te ponga dura como el marmol? Aún recuerdo mi años escolares cuando tenía compañeras de clase que se ponían tibias de frutos secos porque decían que les crecían las tetas, jajaja...

Sonrisa de sábado para empezar el fin de semana: 



jueves, 10 de mayo de 2012

Ética y responsabilidad en redes sociales.


La idea de la foto es de @jesustudela
Hoy ha pasado algo que os lo quiero contar antes de que se me olvide.

Cuando el amigo Nacho (@igonzalezh) me invitó a las jornadas que organizaba el Colegio Oficial de Enfermería de Navarra, una de las cosas que me llamó la atención del programa fue la conferencia de clausura: Límites éticos del uso de redes sociales en los Profesionales de la Salud.

Pensaba que podía encajar perfectamente en la tesis que tengo pendiente de iniciar, más por pereza que por otra cosa, dentro de mi Doctorado en Derecho Sanitario, pero visto lo visto, y oído lo oído en boca del ponente, D. Fernando Ruiz Piñeiro, magistrado  y letrado del Tribunal Supremo, no me he visto en otra que intervenir.

Para empezar, cambiaba el título a su conferencia, adoptando éste otro: ¿Existe una ética en la nube? 

A partir de aquí, y si habéis seguido nuestro hashtag #enferSOS12 hemos oído una apología del Mal, la maldad está en las redes sociales, cuidado con lo que hacéis, etc., etc.

No suelo coger el micro en este tipo de actos, aunque penséis que no, soy muy cortado para estas cosas, pero la ética y responsabilidad con la que yo afronto mi exposición en redes sociales ha hecho que levantara la mano en el turno de preguntas y dijera, literalmente, lo siguiente (si me dejo algo o he adornado alguna parte, que venga @jesustudela, compañero de fatigas esta tarde y me dé una colleja):
Buenas tardes, me llamo Iñaki González, y tengo twitter, tengo facebook, tengo linkedIn y escribo asiduamente en un blog.
Estoy de acuerdo en que hace falta establecer criterios éticos en el uso de las redes sociales, pero me gustaría más que nada, tranquilizar a toda esta gente para que no tengan tanto miedo como tengo yo ahora mismo después de escuchar su intervención.
Está claro que hay gente que se esconde tras fotos falsas y perfiles falsos, pero también hay otra mucha gente, que como yo, pone su foto real y nombre y apellidos. Repito, no está de más poner ciertos límites éticos, pero hay magnificas redes sociales de pacientes, hay magníficas redes sociales de profesionales sanitarios.
Hay que quitar el miedo a las redes sociales, y su exposición de esta tarde creo que no ayuda en nada.
Muchas gracias.
El aplauso del auditorio, aunque no es lo que yo buscaba, hace que hoy pueda dormir un poquito mejor, sin miedo a las redes sociales, y a los fantasmas que esconde dentro.

El Pescao – Historia De Terror



miércoles, 9 de mayo de 2012

De #enfermería y sostenibilidad en tiempos de crisis #enferSOS12

Hoy miércoles 9 y mañana día 10 mi alma enfermera (como bromeaba hace unos días con mi querida @mrsrosaperez) y mi coraza externa de financiero se unirán en un mismo evento.


Tres preguntas en el aire:
  1. ¿Está en riesgo el Estado del Bienestar?
  2. ¿Es sostenible el Sistema Sanitario?
  3. ¿Es más rentable Enfermería?
Y el siguiente programa repartido en dos jornadas vespertinas:


Lógicamente, un servidor acude atraído por la parte de los nuevos modelos de gestión, en parte porque sufro y/o disfruto (según el día) mis aventuras y desventuras laborales en una de esos mal llamados "nuevos modelos de gestión".

Además, y como guinda final al pastel, mesa sobre los límites éticos del uso de redes sociales en los profesionales de la salud.

Intentaremos darle un poco de repercusión por nuestros perfiles de twitter con la ayuda de @igonzalezh, @ilapetra@jesustudela y @javierirurtiaHemos creado el siguiente hashtag para la ocasión #enferSOS12

Te esperamos!!!

lunes, 7 de mayo de 2012

Historias de Heidi y la wikisanidad.

Caramba, carambita, carambiruli...

En ocasiones anteriores hemos hablado en estas "cuatro paredes" de personajes infantiles como Pocoyo y su iPad, los Clanners de la blogosfera sanitaria, el amigo Bob Esponja en varias ocasiones, Lazy Town y los superheroes contra la obesidadCaillou y la Diabetes tipo 1, e incluso, les hicimos un hueco a mis supernenas, que un día conquistaron mi corazón y ya viven en él de manera perpetua.

Pero lo que nunca me había llegado a plantear es que algún día hablaríamos de la protagonista que hoy nos ocupa, ni más ni menos que Heidi. La culpa no es de mis hijos esta vez, Heidi no entra en sus preferencias televisivas, demasiado noña para sus gustos (y para los míos). 

La Dirección General de Salud y Consumo de la Comisión Europea ha puesto en marcha Salud en Europa: interfaz de información y datos (Heidi, por sus siglas en inglés), una herramienta web basada en tecnología wiki que recoge de forma enciclopédica los datos y artículos sobre salud que la citada dirección general algutina, como estudios sobre estado de salud, enfermedades, determinantes de salud y políticas y sistemas sanitarios.
Formato wiki quiere decir que en principio todo el mundo puede publicar su información, cosa un poco delicada cuando hablamos de datos de salud, por lo que en principio y para curarse en salud (valga la redundancia) la página estará abierta a todo el público para su consulta pero, para preservar la calidad de la información, sólo podrán añadir contenidos expertos en salud con reconocimiento en el ámbito europeo; la Dirección General de Salud y Consumo de la Comisión Europea es el administrador de Heidi y se encargará de distribuir los derechos de edición a los seleccionados.

Que miedo me da cuando dicen eso de "expertos en salud con reconocimiento en el ámbito europeo"; son de esas cuestiones que o se gestionan bien desde el principio o terminará siendo un fracaso. Iremos viendo sobre la marcha si la cosa funciona o no funciona.

Por cierto, imposible hablar de wikis y sanidad sin hacer referencia a nuestra querida wikisanidad, que por cierto, se presenta a los premios #UOCPLUG en la categoría Salud y necesita del voto de todos nosotros. Se puede votar una vez al día por IP, así que déjate este link a mano para pincharlo todos los días.

Ah, que este voto es totalmente compatible con el de nuestra querida Olga, ya que son categorías diferentes. Para votar el proyecto de Social Learning Tekuidamos 2.0 el link a pinchar todos los días es éste.





Lunes de #RRHH: como ser un buen jefe.

Ya estamos a lunes, queremos empezar con buen pie la semana. Y nada mejor que compartir esta infografía con vosotros.

Está en inglés, pero es fácil de entender, lo que ya es más complicado es de aplicar, aunque merece la pena hacer el esfuerzo:








Hombre, el final está un poco forzado, no hace falta ser el HÉROE de nada ni de nadie, con que te respeten por lo que haces y lo que dejas hacer creo que es suficiente.

domingo, 6 de mayo de 2012

Domingo de abrazos y de silencios.

Domingo de abrazos y de silencios para una GRAN AMIGA que lo necesita estos días.

Sabes que te quiero, sabes que estoy aquí, sabes cómo encontrarme... y no digo nada más:



sábado, 5 de mayo de 2012

Sábado sabadete... cuidado con el sillín de tu bici!

Seguimos en nuestro afán de promocionar la práctica de ejercicio como estilo de vida saludable, no en vano ya  hemos hablado en varias ocasiones de iniciativas como el #clubdelpaseo.

Pero, ojo, porque todo tiene su lado oscuro, como podíamos leer aquí: Montar en bici puede afectar a la sensibilidad genital de las mujeres.
Una investigación de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, ha revelado que aquellas mujeres que montan habitualmente en bicicleta pueden ver reducida su sensibilidad genital y tienen más riesgo de sufrir problemas de salud sexual, algo que previamente ya se comprobado en hombres.
Y eso es algo que yo he comprobado en mis propias "cannes" porque si desde que vivo en Navarra prácticamente no he vuelto a coger la bici salvo para pequeños paseos dominicales con el #spiderboy o alguna que otra sesión en bicicleta estática en el gimnasio, cuando vivía en Astigarraga era uno de mis deportes favoritos el coger la mountain bike y disfrutar de los montes y el aire puro.
En los estudios previos realizados en hombres, se había observado que la bicicleta puede causar trastornos genitales y disfunción eréctil, principalmente por la presión que ejerce el sillín la zona genital, ya que comprime el área del perineo, afectando a arterias y nervios muy importantes que son necesarios para el funcionamiento sexual.
Pues eso, que ahí queda eso, que cuidado con el sillín de la bici, aunque todavía sería peor el montarla sin sillín. Inevitable no acordarse de este sketch de Martes y Trece, todo un clásico para cerrar este sábado sabadete con una sonrisa:

viernes, 4 de mayo de 2012

Formación e innovación en #enfermería asistencial.

Bienvenida/o 

Hemos desarrollado esta encuesta para investigar la relación entre la formación y la innovación en la enfermería asistencial a fin de proveer información relevante para el desempeño de la profesión. Está diseñada para la profesión de enfermería y es el resultado del taller delphi 'formación e innovación' organizado por la fundación

Hay dos opciones (no excluyentes) de la encuesta, en función del tiempo disponible.

La versión básica es de 17 preguntas en que elegir la respuesta mas favorecedora a la formación o la innovación.

La versión ampliada permite valorar una a una todas las opciones. Provee más datos y datos más relevantes, pero también requiere más tiempo. Para poder estudiar cuantitativamente las respuestas, la hemos orientado para ser respondida valorando la IMPORTANCIA RELATIVA de cada opción frente a las otras, graduándolo en mayor, mas, igual, menos o menor relevancia respecto al resto. Así, el valor 'igual' está predeterminado para las que considere normales. No es necesario responder todas las opciones, aunque es deseable identificar el menor y el mayor de cada pregunta para centrar correctamente el resto. 


La recopilación de datos en éste momento puede ser consultada aquí para la básica y aquí para la ampliada.


Al finalizar el cuestionario puedes, si lo deseas, dejar tu email para recibir el estudio y los datos una vez analizados, así como sugerencias o cualquier comentario. Por supuesto, el email está desvinculado de las respuestas. 

Gracias por tu atención.


jueves, 3 de mayo de 2012

Consigue un QR de muerte!

El código QR ha venido y nadie sabe cómo ha sido.

Cada vez más utilizado, sobre todo, en publicidad. Nos venimos encontrando con una imagen como ésta de aquí a la derecha que nos sirve como puerta de acceso con nuestros smartphones a una información más ampliada del producto en cuestión.

Pero lo que ya es rizar el rizo es lo que leíamos hace unos días: Una empresa de EE UU empieza a fabricar tumbas interactivas con código QR.
Un pequeño código QR inscrito en una pieza incrustada en una tumba puede permitir a los familiares y allegados del fallecido acceder instantáneamente de forma interactiva con un recopilatorio sobre el ser querido. Randy Allen puede llevar a sus hijos al cementerio y hacer algo más que contarle historias sobre su bisabuela. Ahora puede enseñarles fotos con un simple escaneo de teléfono.
Para flipar, no creéis? 

Aquello del epitafio ya pasó a mejor vida (nunca mejor dicho), dónde esté un buen resumen audiovisual al que acceder enfocando con tu cámara al QR póstumo, que se quite lo demás. O ya puestos, un tweet a modo de entradilla y luego QR al canto.

Yo si eso voy preparando un photopeach para la ocasión, no me vayan a pillar desprevenido.

Ocasión inmejorable para colocar temazo de uno de mis clásicos, Bunbury – Requiem Para Un Cabrón:




miércoles, 2 de mayo de 2012

Con L de #Liderazgo: tira a mamá del tren.

Curiosa noticia la que nos hemos encontrado hoy por nuestro TL, y que nos sirve de excusa para enfocar estas cosas del #Liderazgo desde una óptica más desenfadada.

Yo he tenido la suerte (o no) de trabajar en negocios familiares, principalmente en el mundo de la hostelería, a veces a las ordenes de mis hermanos mayores, a veces a las ordenes de mi hermana pequeña... incluso hace muchos muchos años a las ordenes de los que serían mis suegros pero luego no lo fueron, aunque no tuvo nada que ver esto de trabajar para ellos.

Y ahora va y resulta que no es la cosa tan sencilla y es importante saber Cómo actuar cuando tu jefe es tu padre:
Acudir todos los días a la oficina y lidiar con el carácter y saber hacer del jefe no es siempre fácil. Si a esto le añadimos lazos de sangre entre superior y subordinado la cosa se puede complicar más. De este modo, y porque no es lo mismo “trabajar con” que “trabajar para” un padre, hay que tener en cuenta una serie de recomendaciones.
En el artículo en cuestión se describen una serie de recomendaciones para aquellos que se planteen comenzar esta relación profesional. Desde el punto de poner por escrito qué es lo que cada uno espera del otro y de la empresa; hasta el extremo de recomendar haber trabajado entre tres y seis años en otras organizaciones.

Pero yo voy a ir un poquito más allá, porque si trabajar con tu padre entraña sus riesgos, más peligroso sería trabajar con alguien que tratara a sus empleados como si fueran sus hijos pequeños y los tratara como tal... o peor #yhastaaquípuedoleer.



Si estás en esta situación, no se me viene nada mejor a la cabeza que aquel título de película: Tira a mamá del tren.