martes, 19 de junio de 2012

Historias de menos es más y de huevos o gallinas.

Retomamos nuestra costumbre de seleccionar y comentar una de esas noticias que se pueden coger con pinzas, y no es porque me apetezca (que sí y mucho) y tampoco es porque sea yo experto en medicina del trabajo, que para eso ya tengo en mi lista de cabecera a tres ilustres ilustrísimas: Miguel Ángel Daniel, Rafael Timermans y Blanca Usoz.

Pero es que según me desayunaba ayer mi “café con news” este titular me llamaba poderosamente la atención: Médicos de familia relacionan el descenso de los procesos de incapacidad temporal con el miedo a perder el empleo:
Médicos de familia presentes en el XXXII Congreso de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria han relacionado el descenso de un 21 por ciento en los procesos de incapacidad temporal (IT) con el "temor" a ser despedido o no ver renovados las plazas de empleo.
Entre que cada vez trabaja menos gente y el miedo a ser despedidos o no renovados, como destacan también en el estudio, yo me pregunto: ¿qué será antes el huevo o la gallina? Quiero decir, ¿bajan los índices de incapacidad temporal o es que cada vez hay menos trabajadores que puedan acceder a este tipo de bajas?

Lamentablemente, hoy no se va a hablar de otra cosa que no sea el partido de España y Croacia, y eso que cuando escribo estas líneas, no tengo ni idea de cómo quedará el resultado… o sí, quién sabe, si gana hoy España y la gente se desfasa en sus alegrías y celebraciones, ¿habrá mañana más absentismo laboral? ¿se incrementarán las citas en los centros de salud? ¿o la gente irá a trabajar con una pájara del 15 sólo por hacer acto de presencia?

De todas formas, que bonito es ir a trabajar y encontrarte a la gente contenta, aunque sólo sea por un día, cohoné!



Por cierto, ¿porque no podemos disfrutar del fútbol tranquilamente? Y quién dice fútbol, dice Fórmula 1, tenis o lo que sea... ya sé que estamos en crisis, pero no por eso vamos a dejar de hacer lo que nos dé la gana, no? O es que los indignados se pasan todo el día hablando de sus "indignaciones"... pues eso!

8 comentarios:

Josete-Due dijo...

Lamentablemente y viendo la situacion que tenemos( y la que nos viene) creo que cada vez es menos la gente que tiene acceso a ese tipo de bajas. Yo diria mas...tienen derecho a ese tipo de bajas( estaria buena que no pudieramos ni si quiera enfermar). El problema creo yo,viene en el tipo de baja barra absentismo laboral, y las diferentes baras de medir de unos y de otros(Empresas, jefes, o.incluso compañeros)Esa desconfianza y ese " que diran de mi" ( muy llevado y muy de moda en las zonas rurales riojanas y navarras)son muy responsables de que vayamos a trabajar en condiciones no del todo buenas o volvamos a la vida laboral no del todo recuperados, con la correspondiente disminucion de la calidad de vida y de la calidad en el desempeño de nuestro trabajo. Conclusion: Hay queda saber cuanto se valora cada uno, cuanto valora su puesto de trabajo, o su salud y cuanto valora como el desempeño de su puesto laboral puede afectar al projimo.PD: Siempre hay que buscar una via de escape a un.mal dia o la que esta cayendo...el deporte es una buena salida...man que pierdas...

Rafa dijo...

Gracias por ela entrada y la mencion Iñaki.

Sin duda hay miedo al despido, pero a mi lo que verdaderamente me preocupa es que detrás de una baja, o más bien delante, hay un médico que la firma, que cree, con máso menos razones, que su paciente no puede trabajar. ¿Cómo, entonces, puede variar el numero de bajas? datis decuestion, que diria Mafalda.

Dr. Maño. dijo...

Buenos días virtuales, que en Mañolandia está cayendo la del pulpo, y gracias por el honor... Maño Mío.
Te voy a contar...
1) No sabemos cómo se ha calculado ese 21%. ¿Es un índice donde se ponen el número de bajas nuevas en el numerador y los trabajadores en ACTIVO en el denominador?... si es así no influiría el descenso en afiliados al Sistema de Seguridad Social... en caso contrario ese dato vale lo mismo que un duro de plástico: que ni valía antes del euro ni después de la moneda.
2) Si el dato está bien calculado la siguiente pregunta sería... ¿se cogían antes los trabajadores muchas bajas o se cogen pocas ahora? (y digo bien lo de coger por parte del trabajador que si no hubiese puesto DAR por parte del médico).
Y si se cogían antes muchas bajas... ¿por qué?, ¿se utiliza la incapacidad temporal como un refugio para otras situaciones que no están protegidas por nuestro sistema de Seguridad Social?.

Lo que dice Rafa... qué sabe nadie.

Blanca Usoz dijo...

Buenos días
Muchas gracias por la mención y por situarme inmerecidamente a la altura de Rafa y Miguel Angel.
Yo también tengo varias preguntas:
¿Somos conscientes del alcance de la reponsabilidad y autonomía de médico y paciente frente a esa baja?
¿Estamos seguros de beneficiar en todos los casos al paciente con el período prescrito de inactividad laboral?
¿El médico que "da" esa baja tiene la información y la formación necesaria para dictaminar que el paciente está incapacitado para su trabajo? ¿o para considerar que perjudica a su salud permanecer en él?
Un tema tan interesante como complicado Iñaki.
Besos a todos, encantada de veros por aquí.

Unknown dijo...

Gracias Josete, muy interesante tu opinión, como siempre. Si no nos hacemos valer nosotros mismos, como personas y como profesionales, nadie más lo va a hacer.

Gracias una vez más ¡

Unknown dijo...

Y cuánta razón que tiene Mafalda, amigo Rafa. Pero que puede más, el trabajador que pide la baja o el médico que se la da?

Unknown dijo...

Que sabe nadie, doctor, que diría aquel...

Los misterios de Lourdes se quedan en juegos de niños comparados con los misterios de nuestra querida IT, jajaja...

Unknown dijo...

Holaaaaaaaa Blanca, te pongo donde te mereces, claro que sí, al lado de estos dos monstruos, y no digo de feos sino de talentos, jajaja...

Me habéis salido los tres un poco a la gallega, madre mía cuánta pregunta, me temo que necesitarán de una buena reflexión por parte de todos para darles respuesta.

Besazos para todos!

Si te ha gustado este post, añadelo a tu libreta:

Entradas relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...