lunes, 7 de mayo de 2012

Historias de Heidi y la wikisanidad.

Caramba, carambita, carambiruli...

En ocasiones anteriores hemos hablado en estas "cuatro paredes" de personajes infantiles como Pocoyo y su iPad, los Clanners de la blogosfera sanitaria, el amigo Bob Esponja en varias ocasiones, Lazy Town y los superheroes contra la obesidadCaillou y la Diabetes tipo 1, e incluso, les hicimos un hueco a mis supernenas, que un día conquistaron mi corazón y ya viven en él de manera perpetua.

Pero lo que nunca me había llegado a plantear es que algún día hablaríamos de la protagonista que hoy nos ocupa, ni más ni menos que Heidi. La culpa no es de mis hijos esta vez, Heidi no entra en sus preferencias televisivas, demasiado noña para sus gustos (y para los míos). 

La Dirección General de Salud y Consumo de la Comisión Europea ha puesto en marcha Salud en Europa: interfaz de información y datos (Heidi, por sus siglas en inglés), una herramienta web basada en tecnología wiki que recoge de forma enciclopédica los datos y artículos sobre salud que la citada dirección general algutina, como estudios sobre estado de salud, enfermedades, determinantes de salud y políticas y sistemas sanitarios.
Formato wiki quiere decir que en principio todo el mundo puede publicar su información, cosa un poco delicada cuando hablamos de datos de salud, por lo que en principio y para curarse en salud (valga la redundancia) la página estará abierta a todo el público para su consulta pero, para preservar la calidad de la información, sólo podrán añadir contenidos expertos en salud con reconocimiento en el ámbito europeo; la Dirección General de Salud y Consumo de la Comisión Europea es el administrador de Heidi y se encargará de distribuir los derechos de edición a los seleccionados.

Que miedo me da cuando dicen eso de "expertos en salud con reconocimiento en el ámbito europeo"; son de esas cuestiones que o se gestionan bien desde el principio o terminará siendo un fracaso. Iremos viendo sobre la marcha si la cosa funciona o no funciona.

Por cierto, imposible hablar de wikis y sanidad sin hacer referencia a nuestra querida wikisanidad, que por cierto, se presenta a los premios #UOCPLUG en la categoría Salud y necesita del voto de todos nosotros. Se puede votar una vez al día por IP, así que déjate este link a mano para pincharlo todos los días.

Ah, que este voto es totalmente compatible con el de nuestra querida Olga, ya que son categorías diferentes. Para votar el proyecto de Social Learning Tekuidamos 2.0 el link a pinchar todos los días es éste.





No hay comentarios:

Si te ha gustado este post, añadelo a tu libreta:

Entradas relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...