miércoles, 10 de marzo de 2010

Por qué te vas.

Hablábamos sólo hace unos días de la escasez de médicos y analizábamos que uno de los puntos clave podría estar en la aceleración de su marcha al extranjero. Y de nuevo volvemos a desayunarnos con la noticia publicada en Diario Médico de que la huida de médicos crece en el SNS: en 2009 se fueron 748.

Y es que cada año hay más médicos que solicitan a la OMC un certificado para ejercer en el extranjero. En 2009 fueron 748 los profesionales que decidieron dejar el SNS para emigrar a otro país, 152 más que en 2008. ¿Y cuales serán los destinos preferentes para este éxodo de facultativos? Pues ni más ni menos que Reino Unido y Portugal.

La Universidad Europea de Madrid ha realizado un estudio y una de las soluciones que apunta es la fidelización de los médicos para que no se vayan, es decir, "mejorar las condiciones laborales, reducir las cargas asistenciales y promover los cursos de reciclaje para la mejora profesional", explica Maravillas Izquierdo, una de las autoras del estudio.

Y es que, más que por una mejora salarial que no es tan clara, los médicos españoles deciden marcharse porque países como Reino Unido, Suecia o Portugal les ofrecen mejores condiciones laborales, facilidades para la investigación y más conciliación familiar.

Una vez más, os dejamos una canción para ayudarnos a la reflexión, versión extraordinaria de Javier Alvarez del clásico "Por qué te vas":

No hay comentarios:

Si te ha gustado este post, añadelo a tu libreta:

Entradas relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...