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jueves, 20 de diciembre de 2012

Campaaaaaana y se acabó!

... y 1000.


Venga va, no vayáis de jovencitos ahora que quién más, quien menos sabe que eso del “Campana y se acabó” se puso de moda con aquel mítico programa, el Un, Dos, Tres, de cuando la televisión en este país se veía en blanco y negro. 

Pues bien, que ha llegado el momento de tocar la campana por aquí también. Que todo lo que empieza, se acaba. No hay presiones de nadie (que alguien me ha preguntado), es una decisión totalmente voluntaria que vengo rumiando desde finales del mes de octubre, así que aunque lo tengo más que asimilado no deja de darme algo de pena.

Gran responsabilidad escribir la última entrada, porque será la que quede aquí hasta el final de los tiempos. Y más aún después de la que nos escribió ayer nuestro amigo Mañez, que quedó tan bien que hasta casi me da pena publicar ésta.

Creo que lo mejor será empezar por el principio, es decir, repasando aquella primera entrada del 4 de febrero de 2010:

Arrancando motores:

Me ha costado mucho dar este paso, no tengo facilidad de palabra y mucho menos de plasmar en cinco líneas mis pensamientos, pero creo que es un buen ejercicio de terapia para evitar terminar en un psiquiátrico…
Utilizaré estas líneas como válvula de escape al día a adía, a esas jornadas sinsentido en una Unidad de Recursos Humanos de un centro hospitalario; pero también traeré a este blog todas aquellas noticias que me llamen la atención o provoquen un comentario por mi parte, a veces vinculadas al mundo sanitario y la gestión de sus recursos humano, y otras veces ligadas a la más rabiosa actualidad.

Mil entradas después, creo que lo del psiquiátrico fue de lo más acertado; y es que mira que hemos pasado carros y carretas en estos casi tres años, sobre todo con mi querida FHC.

Nuestra intención fue hacerlo cercano y divertido, más buscando la sonrisa terapéutica hacia nosotros mismos, que hacia los demás; pero con el tiempo, fuisteis llegando todos, al blog y a mi corazón… y hoy es el día que muchos de vosotros ya sois parte muy importante de mi vida.

Y con eso me quedo. 

No voy a mencionar a nadie, es imposible hacerlo sin dejarse a alguien, y me dolería mucho que fuera así. 

Cerramos el círculo con aquel primer vídeo que publicamos, todo un grito de guerra durante estas 1.000 entradas:



En esta decisión tampoco tienen que ver nada los Mayas. Está claro que no se acabará el mundo el día 21. 

Hay que aprender a leer entre líneas, lo que los Mayas querían anunciar es un cambio de era...

...#yhastaaquípuedoleer!

martes, 18 de diciembre de 2012

El botón "Publicar"

Hasta hace unos años, la historia la escribían unos pocos privilegiados, pero ahora todo es diferente.

La palabra historia puede que suene como muy pretenciosa, pero al final la historia no se nutre exclusivamente de grandes descubrimientos o conceptos novedosos que cambian la vida a millones de personas, la historia es también el día a día, es leer noticias que nos dejan con la boca abierta o canalizar el esfuerzo de decenas de personas alrededor de una idea, de una persona o de un sentimiento.

Si Iñaki hace diez años hubiera querido llegar a mucha gente, lo habría tenido algo difícil. Enviar artículos a periódicos o revistas, investigar hasta salir en la tele o publicar en alguna revista de alto impacto, o hacerse famoso por ser amigo de Falete o gente conocida.

Pero ahora las cosas han cambiado. Hemos llegado a un momento en el que publicar, escribir, difundir e influir es mucho más sencillo. Tener un blog, recibir comentarios, difundirlo por twitter o por otros blogs ayuda a conseguir que una palabra y una idea tengan eco, quizás la infoxicacion anule el sonido un poco, pero si se consigue que esté a disposición de cualquiera interesado en ese tema, el avance es brutal.

SobreviviRRHHé! ha sido siempre el blog que más energía contagia, el que siempre está al lado de los amigos, el que no se corta y siempre habla claro, el que felicita el primero y el que tiende su mano ante los precipicios, y por supuesto el que es capaz de decir te quiero en directo (¡sin que nadie cambie de canal!).

¿Y qué tiene que ver eso con internet? 


Todo... Porque Iñaki no ha estado solo, y leyendo los miles de comentarios de su blog, me entenderéis claramente. Y al final eso es compartir, colaborar, y cooperar, tanto en un cumpleaños, como en una iniciativa colaborativa.

Quizás la diferencia fundamental entre 1990 y la actualidad pueda resumirse en el botón "Publicar" (1), es el que aporta la magia final a lo que hacemos, lo que convierte una idea loca de miércoles por la tarde, en el tema de conversación del jueves para muchos. Iñaki se atrevió a dar ese paso con su blog SobreviviRRHHé!, mezclando temas sanitarios, de recursos humanos, noticias interesantes y mucho humor. Y así, desde aquel “Arrancando motores” de febrero de 2010 hasta la Navidad de 2012 en que ha decidido decir adiós. Aunque conociendo a Iñaki, las despedidas son más bien reinvenciones, y seguro que 2013 además de ser el año de Osenseis, será su año (otra vez).

Firmado:
Miguel Angel Máñez.
Autor del blog Salud con Cosas

Conflicto de intereses:
Iñaki es amigo. Todo empezó en el programa Hope 2008, en París. Y desde entonces hasta ahora, aquí seguimos compartiendo ilusiones y locuras por las redes (y también en el 1.0).




(1) Nota: sobre el "botón Publicar" habla Clay Shirky en su libro Excedente Cognitivo, en relación a un discurso de Maxine Hong Kingston. 


lunes, 17 de diciembre de 2012

Cosas que te pasan por guapo.

Esto se acaba, y el que avisa no es traidor, es avisador.

Esta es ya la 998, y como quién dice la última entrada de actualidad, como quién dice. La 999 ni siquiera la hemos escrito nosotros, nos la ha escrito una persona que nos quiere bien y eso se nota, yo lógicamente ya la he leído y no pienso cambiar ni una sola coma de lo que nos ha mandado, pero eso será mañana, no adelantemos acontecimientos. Y la 1.000, uy la entrada 1.000, el epitafio perfecto para el blog. 

Pero como digo, la 998 es igual de importante que las dos que quedan, e igual de importante que las 997 que le preceden. Así que hablaremos de RRHH, como no, nuestra seña de identidad por excelencia, nuestro core-business; y de guapos, porque os guste o no, uno es guapo, que le vamos a hacer, por dentro y por fuera, y como no tengo abuela que me lo diga, pues me lo digo yo, jajaja…

Empresa busca guapo:

Era un niño tan feo, tan feo, que cuando fue a comprar una máscara para el Carnaval, solo le dieron la goma. Era una chica tan fea que, cuando nació, no lloró ella, lloraron sus padres. Era tan bajito que bajaba de la acera en paracaídas. Era tan obeso que... Era obeso y la empresa para la que trabajaba lo despidió porque dejó de considerarle “apto” para el puesto.

Jodo petaca, pues espero que para las empresas sea tan guapo como yo creo porque si no estamos jodidos. Que con esto de la privatización (uy, perdón, externalización no se me enfade don Fernando con su #bisturí) uno puede terminar de patitas en la calle más pronto que tarde, y como sea verdad que las empresas buscan guapos vamos a tener que andarnos con cuidado. De momento, a darle más actividad al @clubdelpaseo, para que no acumulemos muchas grasas “cinturiles” estas navidades.

Bueno, y si no, siempre nos quedará Osenseis, que aunque hablamos mucho de quitar la grasa, de momento sólo nos referimos a la de los procesos, y no a las de uno mismo, que ahí sería empezar y no acabar, jajaja…

Y ya me callo, que calladito estoy más guapo (si cabe), como dice Bebe:



No, no preguntéis más, que el de la foto no soy yo, es mi hermano gemelo, jajaja...

domingo, 16 de diciembre de 2012

Durmiendo con tu enemigo.

Bueno, bueno… tampoco vamos a exagerar, ya se sabe que dónde tengas la olla, no metas la *****.

Pero hay veces que pasamos más tiempo en el trabajo que en casa, y por eso, aunque no lleguemos a dormir con ellos, y aunque tengamos buena relación con muchos, siempre hay alguna piedra en el camino que nos lleva a tener algunas consideraciones sobre cómo trabajar con tu enemigo.

Cómo trabajar con tu enemigo:

Trepas, pelotas, escaqueados y hasta caraduras son algunos de los tipos más indeseables que habitan en la jungla de la oficina. Domarles y convivir con ellos es relativamente sencillo hasta que se convierten en enemigos. Son lobos con piel de cordero ante los que conviene estar alerta: a veces tu peor contrincante no está en la competencia… se sienta justo a tu lado.

Venga va, confesad, a más de uno de vosotros según leíais estas líneas, ya le habrá venido a la cabeza tres o cuatro nombres de su entorno laboral.

Es normal, "haberlos haylos", pero hay que aprender a convivir con ellos y sobre todo, estar preparado por si llega el momento de pasar a la acción. Es fundamental que en cuanto detectes que puedes ser presa de alguna de estas alimañas pongas freno lo antes posible. Se les pilla al vuelo, no lo dejes pasar pensando que ya pasará, en cuanto puedas quítales la máscara y descubre sus intenciones antes de que sea demasiado tarde.



Dos por dos, (osen)seis

Entrada nº 996... #SeAcercaElFinal

Si pasarse por aquí siempre es especial y emotivo hacerlo hoy lo es más aún. Hace más de un año que visité esta casa por primera vez y hoy no me puedo creer que vaya a ser la última... 

Si os preguntáis qué está escribiendo Iñaki hoy os tengo que decir que no es él sino otra persona quien escribe estas líneas, las líneas del último domingo en SobreviviRRHHé! Por eso para mí, además de por la invitación de un gran amigo blogosférico (desde hace tiempo tengo el privilegio de poder considerarlo amigo, sin nada detrás), esta entrada también será muy especial. 

Porque como canta el maestro Sabina lo hacen dos mejor que uno hoy una pareja de blogs hermanados y dos amigos bien avenidos vuelven a intercambiar sus blogs para hablar de seis títulos donde ser dos es mejor que uno.

Y como en esta casa se lleva la filosofía Lean no me extiendo más y paso directamente a lo magro.


La películaCuando convergen dos personalidades muy distintas, de mundos diferentes y con formas de vida totalmente opuestas lo más lógico es que la unión acabe en desastre. O por el contrario, entre ellos puede surgir una amistad tan sólida que salve a cada uno de sus demonios y les haga Intocables.


Además de la historia (basada en hechos reales) la película tiene casi todo para gustar. Los dos protagonistas lo bordan, la banda sonora es excelente y, al contrario de lo que piensas cuando empiezas a verla, en varias ocasiones te ríes con ganas. Es, sin duda, la mejor película que he visto este año.

El libro. Esta vez las protagonistas son dos mujeres, una que no es cómo puede parecer y otra que ha decidido acabar con lo que es. Una historia de amistad que trae esperanza a dos almas gemelas solitarias que se encuentran casi por casualidad. Un libro lleno de emociones donde las apariencias engañan llamado La elegancia del erizo.


La canción. Termino mi visita a este blog al que tantísimo cariño tengo con la música de mi dúo favorito. Una voz y una guitarra que encajan como un guante y que hacen canciones tan maravillosas como El artista del alambre, de Amaral.



Muchísimas gracias Iñaki por reservarme el último domingo de este blog. Siempre ha sido un placer venir por aquí y hoy todavía más. Y gracias SobreviviRRHHé! por haberme acogido tan bien y haberme hecho pasar tan buenos ratos. Te echaré de menos.

Aunque espero que este post os haya gustado sé que Iñaki es mucho Iñaki y que estáis deseando leer su post de hoy. Podéis hacerlo aquí.

Feliz domingo para todos.

sábado, 15 de diciembre de 2012

Sábado sabadete... jijiji!

Post nº 995 y subiendo... #SeAcercaElFinal

Estoy aprovechando los últimos post para ir haciendo alguna dedicatoria especial al hilo del tema de cada día, y hoy le va a tocar el turno a mi bilbaino de la Línea. Y es que ante un tweet así, nadie puede negarse a dedicarle un post a este shufla, como a él le gusta autodenominarse, pero él sabe y todos sabemos que son (él y Carlos, Carlos y él) mucho más que eso.

Este blog, durante sus ya casi 1000 entradas se ha caracterizado por tres palabras, hasta un día que hice una nube de éstas de "palabros" salían como las más destacadas. Y no son otras que JA,JA,JA... y a Dios gracias, me hubiera preocupado más que hubieses sido JIJIJI.

¿Qué por qué digo eso? Ver el vídeo que nos pasaba Andoni en el anterior tweet y lo comprenderéis, jijiji...


Feliz sábado a todos!


Y aprovechando que es último sábado sabadete de la historia de este blog, quisiera agradecer lo bien que habéis acogido esta sección. Todos habéis entendido que lo que se ha pretendido durante todas estas entradas ha sido divertirnos y empezar el fin de semana con una sonrisa.

Muchas gracias a todos!

jueves, 13 de diciembre de 2012

Que te rías, cojones!

“Sí, claro, con la que está cayendo tengo yo ganas de reírme”, podríamos decir muchos de los aquí presentes, tanto el que escribe como muchos de los que leéis, pero que queréis que os diga, que todo tiene remedio menos la muerte, así que ya estamos por la labor y a soltar un par de carcajadas al día.

Reírse mejora la salud del corazón, según cardiólogos 

Tal y como explican desde la Fundación Española del Corazón (FEC) la risa para mejorar la salud cardiovascular ya que, al reírse se activan los sistemas respiratorio, neurológico y cardiovascular en el organismo que desencadena un proceso que libera endorfinas facilitando la vasodilatación y reduciendo la arterioesclerosis.

Pues eso, que está la cosa tan malita en nuestra querida Sanidad (pública, de momento) que ya nos tienen que recetar hasta el reírnos, que eso sale muy barato y no necesitan “de pedir” a ningún laboratorio.


miércoles, 12 de diciembre de 2012

Nunca dejaremos de soñar... WOP!

Entrada nº 993... y subiendo! #SeAcercaElFinal

Si algo nos han dado las casi 1.000 entradas de blog es la posibilidad de relacionarnos con personas que de otra manera no hubieran llegado a nuestra vida. Hoy es un día de esos en los que estoy muy orgulloso de haber conocido a esta persona, y por eso cuando nos ha presentado este proyecto, no he dudado ni un sólo instante, lo tenía que compartir con todos vosotros.

Oskar, va por ti!

El 1 de Diciembre de 2012 Mikel Renteria deambula por las calles de Bilbao, guitarra en ristre, amplificador y un cartel, con apariencia de músico callejero. Mikel se dirige a una tradicional y concurrida zona de poteo de Bilbao, se arma con la guitarra y comienza a tocar Today Is My Future. Una de las nuevas canciones compuestas por Mikel y que formarán parte del nuevo trabajo que se editará en Diciembre de 2012. 

Mikel y su mujer Mentxu fundaron en 2010 un proyecto (Walk On Project, WOP) para la lucha contra las enfermedades neurodegenerativas apoyando la investigación en terapias curativas. Ellos aterrizaron en esta realidad el 13 de Octubre de 2008 cuando diagnosticaron a Jon, uno de sus 3 hijos, aparentemente sano a sus 6 años de edad, una enfermedad fatal neurodegenerativa (leucodistrofia). 

Mikel retomó la música como herramienta para expresar la explosión de sentimientos que esta situación ha ido generando en su familia y entorno. Y la música es junto con la tenacidad, el optimismo y la esperanza el cimiento de WOP

Aquel 1 de Diciembre pocos sabían lo que iba a pasar y que se convertiría en el mayor y más complejo flashmob realizado hasta la fecha... 


Mucha gente se está sumando al proyecto haciendo posible lo imposible y movilizando a la sociedad en esta lucha llena de trabajo y emoción que consigue sacar lo mejor de cada uno. Ya son dos proyectos de investigación de relevancia internacional (Cambridge - Bellvitge - INA) los que está pudiendo subvencionar el proyecto aportando su grano de arena en la búsqueda de terapias contra estas enfermedades gracias al dinero que WOP consigue a través de su música, los conciertos y eventos que organiza y tantas y tantas bomberadas repletas de bilbainismo.

Porque creemos que en los sueños hay verdad, y que si muchos los soñamos puede que se hagan realidad, nunca dejaremos de soñar. Keep On WOPping!

martes, 11 de diciembre de 2012

Duelo de titanes: #lethalfustigator vs @pontifex.

Diapo de @_RaulFerrer en #SEMAP12
Hoy es uno de esos días en que toca echar la vista atrás. 

Y no es que ya estemos en la entrada nº 992, y queden 8 para la nº 1.000, la entrada con la que despediremos el blog de una vez por todas, sino porque este 12 de diciembre de 2.012 se cumple un año de una iniciativa que nos ha acompañado durante los últimos 365 días (o 366 si tenemos en cuenta que este año ha sido bisiesto). 

Un año de miradas, un año de Mírame, Diferénciate, un año de gestos intentando humanizar la atención, no sólo sanitaria, ya que un servidor, en su pequeña parcela de los Recursos Humanos también ha intentado mirar a los ojos a todo aquel que se acercaba en busca de información laboral.

Serafin, ese lethalfustigator que no ha dejado en todo el año de darnos la tabarra para que la iniciativa no decayera nos propone un último esfuerzo, quiere que despidamos la iniciativa por todo lo alto, como se merece el proyecto y toda la gente que en él ha trabajado duro este año, y sobre todo, como se merecen todas las personas, blogs y organizaciones que se han adherido a Mírame, Diferenciate.

Qué grande eres, Serafín, que hasta el Papa te tiene envidia y ha decidido publicar su primer tweet el 12/12/12. Se acordará de poner el hashtag #diferencia_T y #CarnavalSalud?

Para el que no se lo crea, mirad aquí.

Yo, como buen discípulo de Serafín, que no del Papa, fui a predicar su catecismo a tres puntos cardinales bien diferenciados: Pamplona, Calahorra y Cuenca (en ésta última con la inestimable colaboración de nuestra querida Emma @perezromera). Y en cada caso, la misma sensación al terminar: cuánta falta hace esta iniciativa. La buena acogida del público nos daba la pista de que íbamos por buen camino.

Y ahora toca hacer balance, y para invitaros a todos a sumaros a la reflexión, os dejo este vídeo:

lunes, 10 de diciembre de 2012

Los repetimonos!

Todos los que tenéis niños pequeños en casa, yo tengo dos, sabéis que son unos "repetimonos", que no hacen más que copiar comportamientos bien sea de nosotros, sus padres, o de sus hermanos mayores, cuando los tienen, o de los compañeros de clase. 

Y bien sabido es que como te rías de una gracia o de un chiste una vez, los tendrás erre que erre repitiéndolo hasta la saciedad, hasta que te cansas y los mandas a freír espárragos.

Pues bien, algo parecido está sucediendo en la red social de profesionales por excelencia. Parece ser que todos decimos ser lo mismo, que no somos nada originales a la hora de reseñar nuestros méritos, que no deméritos, y que nos repetimos más que el ajo.

Estas son las palabras más utilizadas en LinkedIn. Intenta evitarlas para destacar profesionalmente:

“Creativo”, que es el número 1 en más de un 40% de los países analizados, solo era la tercera palabra más utilizada en España. El top 10 completo de España:
  1. Especializado
  2. Responsable
  3. Creativo
  4. Multinacional
  5. Multidisciplinar
  6. Proactivo
  7. Motivado
  8. Interpersonal
  9. Efectivo
  10. Analítico

Ya me ha picado la curiosidad, y he ido a mi perfil para ver si yo había pecado de lo mismo o no, y mira tú por dónde que no encuentro ninguna de las diez del listado de marras. ¿Ahora ya no sé si eso es bueno o malo, será que no soy un "repetimonos" o será que no soy tan "chachiguay" como todos los que sí la ponen?

Tú mismo!

domingo, 9 de diciembre de 2012

Atentos a las señales.

Señales hay de muchos tipos, señales de tráfico, señales de alerta, incluso señales divinas. Pero de éstas últimas, mejor que nos hable el Papa desde su nueva cuenta de twitter, @Pontifex, que yo os voy a hablar de otras señales.

Ni más ni menos que de diez señales que indican que te van a despedir.

Diez señales de que te van a despedir:

  1. Los tiempos son difíciles incluso para tu empresa.
  2. No te están manteniendo informado de los temas.
  3. Estás perdiendo responsabilidades.
  4. El nombre de tu cargo se ha cambiado, y no es movimiento hacia arriba.
  5. Empiezan a supervisarte muy de cerca.
  6. No te estás llevando bien con tu jefe.
  7. Has recibido más de un comentario negativo.
  8. La empresa está reorganizando.
  9. No estás cumpliendo con tu trabajo.
  10. Estás escuchando rumores.
¿Chungo verdad? Ya estás cogiendo la lista a modo de check-list y, virgencita virgencita, que me quede como estoy, jajaja...


Domingos en siete segundos.

Siete segundo o menos es lo que os quiero entretener.

Hay días que un tweet te trae a la cabeza una gran canción:


Y hoy quiero compartir con vosotros ese vídeo:



Feliz domingo de desconexión!

sábado, 8 de diciembre de 2012

Sábado sabadete... masajes de vulva!

De nuevo este blog no sería nada sin vosotros, y no sólo porque muchos estáis aquí un día sí y otro día también, sino porque de vez en cuando, y sobre todo cuando de sábados sabadetes se trata, nos enviáis vuestras propias sugerencias colaborando con nosotros.

Y esta semana es uno de esos casos, todo empieza con este tweet:


Lo primero, no sé que opinará el amigo Raúl sobre el tema. ¿Por qué los médicos? ¿Es que no saben delegar? ¿O es que un masaje en la vulva es algo que nadie está dispuesto a pasar por alto?

Al segundo experto al que he pensado en consultar a sido al amigo Mañez, por aquello de su fijación por la masturbación y su efectos tan beneficiosos para reconciliar el sueño. ¿Tendrá también su causa efecto esto del masaje en la vulva para calmar los nervios?

No, ahora en serio, voy a ver si encuentro la noticia que haya causado el tweet de Nuria para ver si me aclara algo más... pero mira tú por dónde, que en todo momento he terminado en páginas de venta de vibradores y otros artículos de ese pelo.

En fin, Serafín, que hay cosas que siempre es mejor que te las hagas tú, como diría Alborán, y solamente tú!



Feliz sábado para todos!





viernes, 7 de diciembre de 2012

Desafío 15: Democratizando con TICs. #15desafíos

Decimoquinto y último desafío del proyecto #15desafíos.

Tecnología, el gran democratizador del desarrollo:

Para mejorar la productividad de las empresas, éstas deben enfrentarse al reto del mayor y mejor uso de las nuevas tecnologías en todos los procesos, no sólo los productivos sino también los organizativos. La tecnología permite mejorar, cambiar y acelerar todo. Y hoy resulta muy barata para la gestión de personas.

Último desafío, y el que más estaba esperando tocar.

Recursos Humanos y nuevas tecnologías, nada que no haya dicho ya hasta la saciedad en esta vuestra casa. La función de Recursos Humanos debe modernizarse, debe abrirse al uso de las TICs, y nosotros somos firmes defensores de ello, quizás porque dónde trabajamos, lo más modernos que tenemos es que el candidato pueda introducir su cv directamente en su base de datos. Y punto. Nada más, luego ya si eso, hay que imprimirlo y seguir con la gestión tradicional de los procesos de selección de toda la vida.

Mi reino por un puesto de gestión de personal dónde sea permitido el uso de TICs, y no sólo eso, sino que esté bien visto estar en facebook, en twitter y en LinkedIn; y no casi casi un delicuente por hacerlo.

Broche de oro para este reto de #15desafíos
“La tecnología es la gran democratizadora del desarrollo, seas quien seas y estés donde estés”.

¿Y tú cómo lo ves?

jueves, 6 de diciembre de 2012

Desafío 14: Orgullo de pertenencia. #15desafíos

Decimocuarto desafío del proyecto #15desafíos.

RSC que refuerce el orgullo de pertenencia:

La solución llegará incorporando al modelo de negocio indicadores sostenibles cuantificables y verificables que respondan a las necesidades de nuestro entorno, clientes, empleados, accionistas y de la sociedad en general. El compromiso social es fundamental: “Es bueno desarrollar programas de responsabilidad social corporativa que incluyan distintas acciones que permitan la participación de los empleados, de forma que refuerce el orgullo de pertenencia al mismo tiempo que se contribuye a la sociedad”.

Lo decíamos en el reto anterior, dale participación a los trabajadores y te sorprenderán de hasta dónde son capaces de llegar. Todo el mundo quiere presumir del sitio en el cual trabaja, sólo tenemos que ponérselo fácil.

¿Tanto nos cuesta? 

Desafío 13: Innovación desde dentro. #15desafíos

Decimotercer desafío del proyecto #15desafíos.

La innovación de los intraemprendedores:

Dar oportunidades para ser creativos y emprender retos dentro de las compañías, posiblemente se convierta en una práctica habitual en aquellas empresas que quieran obtener lo mejor de sus empleados y abrir nuevas oportunidades de crecimiento. Estos emprendedores internos serán quienes mayor provecho obtengan de las organizaciones y también los que más aporten. 

Completamente de acuerdo.

Pide voluntarios, crea un clima de colaboración, permite a tu gente que pueda desarrollar sus inquietudes desde dentro de la organización... siembra la semillita de la innovación en tus empleados y con el tiempo te asombrarás de la cosecha recibida.

¿Y tú cómo lo ves?

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Desafío 12: Combatir la incertidumbre. #15desafíos

Decimosegundo desafío del proyecto #15desafíos.

Gestión del cambio para combatir la incertidumbre:

Las empresas están sujetas a cambios constantes. Aprender a vivir en esta vorágine es vital y los profesionales tienen que se capaces de hacer frente a las transformaciones con la rapidez que se precisa. La mejor forma de combatir la incertidumbre es aportar a los empleados herramientas que les hagan sentir seguridad ante los cambios. La comunicación con mensajes positivos y la transparencia son fundamentales en momentos de incertidumbre. Y el jefe como transmisor e impulsor de nuevas formas de actuar y trabajar es una pieza estratégica.

¿Mensajes positivos? ¿Transparencia? ¿Jefe como transmisor de nuevas formas de actuar?

Permítanme que con la que está cayendo últimamente me dé la risa, pero una sola risa, así, seca: JA!

Pero en el otro sentido también; muchas veces somos los trabajadores los primeros en no querer cambiar, en seguir haciendo las cosas como siempre, aunque no funcionen. Muchas veces nos empeñamos en acomodarnos en nuestra zona de confort y amarrarnos a ella como a un clavo ardiendo.

¿Y tú cómo lo ves?

Desafío 11: Una nueva realidad. #15desafíos

Decimoprimer desafío del proyecto #15desafíos.

Nuevas formas de trabajo adecuadas a una nueva realidad:

La internacionalización de las compañías hace que los equipos estén distribuidos en distintos países. Esta realidad exige gestionar a las personas de forma remota. La solución pasa por dos factores: cambiar la cultura de presentismo que aún impera en las organizaciones españolas; y dotarse de herramientas de comunicación y de gestión del conocimiento que sean adecuadas a la nueva realidad”.

De nuevo gestión del conocimiento, tal y como veíamos en el desafío anterior. 

Mucho se ha hablado ya este blog de teletrabajo, nada nuevo bajo el sol, pero está claro que todavía no ha llegado a asentarse como una opción real en nuestras organizaciones. 

Pero no sólo de teletrabajo vive el hombre, y debemos plantearnos también otro tipo de medidas de conciliación, horarios flexibles, posibilidad de adaptar la jornada, o contratos a tiempo parcial.

¿Y tú cómo lo ves?

martes, 4 de diciembre de 2012

Desafío 10: Gestión del conocimiento. #15desafíos

Décimo desafío del proyecto #15desafíos.

La gestión del conocimiento en equipos cada vez más diversos:

Ampliar las fronteras del conocimiento es otro de los desafíos que deberán afrontar las áreas de recursos humanos, transmitir el conocimiento a sus empleados para que se empapen de las estructuras complejas de las grandes empresas, que tienen diferentes negocios y líneas de actividad, y equipos diversos.

Fundamental. Si estamos hablando de equipos multidisciplinares es de cajón que deben ampliarse los conocimientos de todos los miembros de dichos equipos. Si todos no poseen la misma información, es imposible que remen en la misma dirección.

Piensa, por un momento, en los distintos equipos multidisciplinares que a diario trabajan en tu hospital, en tu centro de salud o en tu lugar habitual de trabajo. ¿Hay alguna razón para que el conocimiento no se comparta? 

No, ¿verdad?

Hoy es el gran día #FHCNoSeVende

Se percibe en el ambiente, se palpa en el aire, hoy es el gran día.

Hoy se cierra el plazo para la presentación de ofertas a la SPO para la Contratación del Servicio de Dirección Gerencia de Fundación Hospital Calahorra. A partir de este momento, sólo queda valorar las solicitudes que hayan llegado al hospital y ver quién se queda con la Gerencia de FHC.

No sabemos cuánto tiempo tardará en hacerse efectivo el cambio, lo que está claro es que con toda probabilidad iniciemos el año 2013 con nueva dirección en el hospital, una dirección en manos de una empresa privada (VIAMED, ASISA, ¿CAPIO?…), no sabemos quién, rumores hay muchos, información poca. Muchos dímes y diretes que no aclaran nada, y que no tranquilizan al trabajador de la Fundación, y mucho menos a sus pacientes.

No había vuelto a decir nada por aquí desde que saltó la noticia, tampoco era plan de aburriros con el tema. 

Pero hoy tocaba, hoy como digo es un día importante, y como tal merecía su entrada especial, por lo que hacemos un pequeño paréntesis en nuestro proyecto #15 desafíos.

Y lo hacemos a colación del último informe IASIST

EVALUACIÓN DE RESULTADOS DE LOS HOSPITALES EN ESPAÑA SEGÚN SU MODELO DE GESTIÓN

¿Qué modelo de gestión hospitalaria es más eficiente? ¿Cuál ofrece mejores resultados en calidad asistencial? ¿Hay diferencias realmente importantes de eficiencia entre los hospitales de gestión administrativa directa y los de gestión “empresarial”? Son algunas cuestiones planteadas en el estudio “Evaluación de resultados de los hospitales en España según su Modelo de Gestión”, elaborado por IASIST y del que se acaba de presentar su segunda edición.

Y viendo el resumen y la metodología llevada a cabo para dicho estudio, podemos decir que las nuevas formas de gestión, que es lo que ha venido siendo la FHC desde sus inicios, es un modelo que funciona, que aporta resultados de calidad y de eficiencia.

Los principales hallazgos del estudio muestran que los hospitales con formas organizativas distintas de la gestión directa administrativa:
  • Son centros más pequeños en tamaño y plantilla tratando pacientes de similar edad y complejidad. 
  • Hacen una utilización más eficiente de las camas y son más intensivos en el uso de alternativas ambulatorias. 
  • Sus recursos humanos, con similar estructura, producen un 37% más de unidades de actividad ajustada. 
  • Son más eficientes al tener un coste por unidad de producción un 30% inferior. 
  • Obtienen buenos resultados de calidad científico-técnica. 


Si algo ha demostrado en sus doce años de historia la FHC es que ha sabido ser un hospital puntero en calidad y en asistencia (y sus diversos TOP 20 lo avalan). Si a día de hoy no lo está, no es por culpa de sus profesionales, porque sus profesionales han seguido dando la talla año tras año independientemente de quién gobernara el barco.

Es más, el hecho de que lo único que saques a concurso de privatización (externalización lo llaman) es su Dirección Gerencia, es que como Patronato de FHC estás reconociendo públicamente que no has sabido acertar con los gestores que has puesto al mando en los últimos años.

Y eso lo dices tú, y no sus trabajadores. Si necesitas poner 500.000 euros encima de la mesa para solucionar este problema (si es que poner gestores privados es la solución) no indica más que tu incapacidad como Patronato de poner al mando del hospital los gestores apropiados para dirigir un hospital de los denominados “nuevas formas de gestión”. 

Tus profesionales ya han demostrado año tras año que cumplen con los criterios de calidad y asistencia que se merecen los ciudadanos de La Rioja Baja. Tus profesionales ya han demostrado que son eficaces y eficientes… han sido tus gestores quién te han fallado, y ahora pretendes solucionarlo a golpe de talonario. ¿Es esa la solución? 

Quiero terminar con el vídeo en el que se denuncia la situación del Hospital realizado por el Comité de Empresa y que ya fue emitido el pasado viernes en el programa Te vas a enterar de Cuatro:



lunes, 3 de diciembre de 2012

Desafío 9: Absentismo e ineficiencia cero. #15desafíos

Noveno desafío del proyecto #15desafíos.

Entorno motivador frente al absentismo y la ineficacia:

Aunque no es nada nuevo, uno de los mayores retos que deben afrontar las empresas es motivar a los empleados. Desde recursos humanos la tarea es crear políticas de motivación para incrementar la productividad y reducir el absentismo y la rotación.
Este desafío está más que claro, aunque no sea nada fácil de conseguir.

Un trabajador motivado, es un trabajador feliz, y un trabajador feliz, es sinónimo de eficiencia. Pon a tu gente a hacer lo que mejor se adapta a sus habilidades, intenta aprovechar de tu gente lo mejor que tienen dentro, y tendrás a un trabajador motiva y feliz, deseando volver a su puesto de trabajo, donde se siente valorado.

¿Y tú cómo lo ves?

Desafío 8: Necesitamos líderes de empresa. #15desafíos

Octavo desafío del proyecto #15desafíos.

La necesidad imperiosa de generar líderes de empresa:

En los tiempos que corren las organizaciones necesitan directivos que lideren sus proyectos y consigan la implicación y participación de todos los empleados. Los mandos son la pieza clave y desde recursos humanos tenemos el reto de prepararlos para gestionar equipos diversos y en distintas localizaciones.

Yo más bien diría que en los tiempos que corren, las organizaciones necesitan lideres que crean en la organización y en las personas que la integran, porque sólo de esa manera se podrán cumplir los objetivos. Si quieres que las personas se impliquen, necesitas entender qué tienen dentro y qué harán que estén dispuestos en dar lo mejor de si mismos para remar todos en la misma dirección.

¿Y tú cómo lo ves?

domingo, 2 de diciembre de 2012

Desafío 7: Poniendo el foco en las personas. #15desafíos

Séptimo desafío del proyecto #15desafíos.

Cercanía al cliente y márketing 3.0 enfocado hacia la persona:

Una de las grandes líneas de trabajo de los departamentos de recursos humanos es establecer sistemas de calidad y escucha activa que permitan fomentar la cercanía de los clientes externos e internos. Para conseguirlo, “es preciso implementar sistemas de gestión certificables que nos ayuden a incorporar su feedback y el de los colaboradores en nuestros procesos, siendo ágiles en la puesta en marcha de las mejoras para conseguir que, tanto clientes como empleados, sean promotores activos de la marca”.
No me gusta nada eso de cliente interno y cliente externo. Si estamos hablando de cliente interno, y nos estamos refiriendo a los distintos profesionales que integran nuestra organización, el nombre está claro, se llaman PERSONAS, y si no las vemos cómo tal, no vamos a enfocar correctamente.

Aunque esto tal vez me venga por deformación profesional, y mi admiración al modelo EFQM y su criterio 3, dedicado íntegramente a las Personas.

¿Y tú cómo lo ves?

Domingos de esperanza, solidaridad y cáncer infantil.

Los domingos por aquí toca música, es algo que cuando ya estamos acercándonos a nuestra entrada número 1.000 no es necesario explicar.

Pero si además de poner buena música, y Macaco es alguien que nos gusta mucho, podemos poner un granito de arena a una causa solidaria, pues todavía mejor.

Niños del Hospital San Juan de Deu y Macaco y el cantante Macaco graban un videoclip:

Según ha informado la compañía EMI, la iniciativa surgió de Paula, una paciente del Hospital de 12 años, que quería hacer un videoclip en el que todos los niños del servicio de oncología cantaran y bailaran para mostrar a la sociedad que aunque están enfermos, tienen esperanza y alegría, a la vez que para animar a la población a hacer donaciones para la investigación en nuevos tratamientos contra el cáncer infantil.
Disfrutad del vídeo, y si es posible, colaborar con una pequeña donación. Al final del mismo te dicen cómo puedes hacerlo.


Y ahora, retomamos una vieja costumbre de la casa, repasamos lo más leído y lo más comentado de la semana en SobreviviRRHHé!:
Recuerda que la idea es que el post de los domingos sea más vuestro que mío. Anímate a mandarme un tweet o un DM a @goroji para sugerirme algún vídeo que quieras dedicar a alguien querido o a ti mismo, ¿por qué no?... Porque tú lo vales, jajaja...

No te cortes!

sábado, 1 de diciembre de 2012

Noche Oscura #Sida

Ya sé que hoy es sábado, y puede que hayáis venido buscando otra cosa, pero es que hoy es el Día Mundial de la lucha contra el Sida y quería aprovechar para publicar un micro-relato con el que he participado estos días en un Concurso de Relatos Breves sobre la Prevención del Sida.

Sólo teníamos 500 caracteres (espacios incluidos) para ello, lo cual lo hacía todavía más difícil.

Al final no tuvimos suerte, pero no queremos perder la ocasión de compartirlo con todos vosotros:

Noche oscura.

Todo había sido cuidadosamente planeado. Sus padres no estaban en casa. Estaba harta de que sus compañeras de clase se rieran de ella.
Sonó el timbre. Era él. Dos años mayor que ella, casi ni le conocía. No iba a tolerar más risitas en los pasillos, a partir de hoy sería como las demás.
Pizza, peli y sofá. Llegó el momento. Ella preguntó: “¿tienes condón?”. Él contestó: “da igual”. Tres segundos interminables y una decisión. Las risas de pasillo la acompañarían unas cuantas semanas más.

Gracias a las 20 personas que votaron por este relato, gracias a todos los que de vez en cuando os pasáis por aquí.

Y ya puestos, aprovecho también para compartir este magnifico vídeo que podíamos ver el otro día en casa de un buen amigo, LasBlogEnPunto: #1share1condom World AIDS Day 2012.



Por cierto, enhorabuena al bueno de Chema Cepeda, por el merecidísimo premio a su relato:

viernes, 30 de noviembre de 2012

Desafío 6: Glocalización. #15desafíos

Sexto desafío del proyecto #15desafíos.

Globalización: La conexión ‘glocal’ en un mundo conectado:

“La gestión de equipos formados por personas de distintos países es uno de los grandes retos para Tomás Contreras, director general de Indra. Afrontar esta situación pasa por trabajar una filosofía que llama glocal: “Definimos unas directrices comunes que se adaptarán a la realidad, las necesidades del negocio y del país en el que operamos”
Cada día todo está más lejos pero a la vez más cerca. Desde Recursos Humanos debemos ser capaces de afrontar las diferencias de todos y cada uno de los trabajadores que conforman nuestras plantillas, debemos tratar a todos con igualdad pero respetando las libertades de cada uno.

En definitiva, debemos ser capaces de ver a la persona como tal, sin disfraces, sin roles, sin prejuicios.

¿Y tú cómo lo ves?

jueves, 29 de noviembre de 2012

Desafío 5: Retribución y motivación. #15desafíos

Quinto desafío del proyecto #15desafíos. 

Retribución: Un modelo flexible que motive a las personas:

“Hay que retribuir por las competencias y responsabilidad que requiere cada puesto, añadiendo retribuciones ligadas al resultado de la compañía y, sobre todo, por la aportación de valor que cada persona realiza a la consecución de los objetivos estratégicos. Pagar más a quién más aporta y mejor trabaja”.

Completamente de acuerdo, pagar más a quién más trabaje. O penalizar a quién no cumpla con ciertos mínimos indispensables.

Retribución flexible pero ¿a cuenta de qué?

Reducir el bruto de la nómina para ganar ventajas fiscales puede ser factible cuando estamos hablando de retribuciones que superan topes de cotización y por tanto, van a seguir manteniendo la misma base de cotización, ganando en este caso, con la disminución del tipo de IRPF.

Pero cuando nos movemos en la horquilla de trabajadores que no supera dicho tope de cotización, disminuir sus retribuciones, supone también su disminución de la base para posibles prestaciones (incapacidad temporal, jubilaciones, etc. etc.).

En el equilibrio estará el éxito de una buena política de retribución flexible.

¿Y tú que opinas?

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Desafío 4: Compromiso y alineación de valores. #15desafíos

Cuarto desafío del proyecto #15desafíos.

El compromiso o cómo alinear los valores de empleados y empresa:

“El entorno económico y social hace que, más que nunca, haya que impulsar políticas para buscar el compromiso de los profesionales con la organización. Se trata de alinear los valores de los empleados con los de la empresa y la cultura corporativa. Esto lleva consigo la implicación para la consecución de objetivos”

Ya salío el palabro de moda: TRANSPARENCIA.

Si quieres conseguir el compromiso de tus trabajadores necesitas que sepan las cartas que estás jugando, necesitan saber el por qué de tus decisiones estratégicas, es más, si me apuras, no basta sólo con contarselas y mantener a la gente informada de hacia dónde vas.

Necesitas de las personas de la organización para definir dichas metas estratégicas, sólo haciendo participe a  las personas de tu organización, podrás hacer que estén alineados con los valores que quieres trasmitir, ya seas empresa, organización o líder.

¿Y tú que opinas?

Desafío 3: La pieza clave. #15desafíos

Tercer desafío del proyecto #15desafíos.

Recursos humanos, pieza clave en el negocio de la compañía:

Conviene establecer indicadores de desempeño a través de cuadros de mando que permitan medir y hacer el seguimiento de la aportación de los recursos humanos a la estrategia empresarial, comparando tanto dentro como fuera de la organización (benchmarking). 

Debemos hacernos valer, no podemos ser un simple elemento administrativo y contratar cuando la cosa va bien, sin pies ni cabeza, y cuando las cosas se tuercen, lo primero que hay que recortar es el presupuesto de personal.

Si permites que tu departamento de RRHH sea pieza clave en el negocio, entendiendo éste y basando sus decisiones como elementos que aportan valor, podrás hacer que tu empresa crezca de una forma estructurada, adaptándose en cada momento a lo que el mercado te exige.

Del mismo modo sucederá cuando toque gestionar la plantilla en tiempos de crisis. Recortar por recortar no sirve, debes conocer qué tienes entre manos y qué elementos son diferenciadores, y por tanto, inprescindibles, para retomar el camino del crecimiento.

¿Y tú que opinas?



martes, 27 de noviembre de 2012

Desafío 2: Gestión de la diversidad. #15desafíos

Segundo desafío del proyecto #15desafíos.

Gestionar la diversidad en un océano de capacidades:

“El futuro laboral se plantea como un amplio océano de nacionalidades, generaciones, capacidades y culturas que las áreas de recursos humanos se verán obligadas a gestionar. Uno de sus retos a medio plazo es dirigir esta diversidad. Esta gestión debe abarcar el reclutamiento y el desarrollo, con una visión amplia que incluya conceptos como empatía, creatividad o agilidad”

Hablan de la flexibilización de las condiciones de trabajo en función de los distintos segmentos de empleados, con empatía, creatividad o agilidad.

¿Si médicos y enfermeras no son iguales, porque los vamos a poner a trabajar en las mismas condiciones?

Nada más estratificado que la plantilla de un hospital, desde el celador hasta el médico de turno, pasando por el personal de administración... si gestionamos a cada grupo como se merece, habremos conseguido que las distintas piezas del puzzle funcionen a la perfección. 

En el momento en que inclinemos la balanza hacía uno de estos estamentos, se desequilibrará la balanza y tendrás un problema a medio/largo plazo.

¿Y tú cómo lo ves?