martes, 18 de diciembre de 2012

El botón "Publicar"

Hasta hace unos años, la historia la escribían unos pocos privilegiados, pero ahora todo es diferente.

La palabra historia puede que suene como muy pretenciosa, pero al final la historia no se nutre exclusivamente de grandes descubrimientos o conceptos novedosos que cambian la vida a millones de personas, la historia es también el día a día, es leer noticias que nos dejan con la boca abierta o canalizar el esfuerzo de decenas de personas alrededor de una idea, de una persona o de un sentimiento.

Si Iñaki hace diez años hubiera querido llegar a mucha gente, lo habría tenido algo difícil. Enviar artículos a periódicos o revistas, investigar hasta salir en la tele o publicar en alguna revista de alto impacto, o hacerse famoso por ser amigo de Falete o gente conocida.

Pero ahora las cosas han cambiado. Hemos llegado a un momento en el que publicar, escribir, difundir e influir es mucho más sencillo. Tener un blog, recibir comentarios, difundirlo por twitter o por otros blogs ayuda a conseguir que una palabra y una idea tengan eco, quizás la infoxicacion anule el sonido un poco, pero si se consigue que esté a disposición de cualquiera interesado en ese tema, el avance es brutal.

SobreviviRRHHé! ha sido siempre el blog que más energía contagia, el que siempre está al lado de los amigos, el que no se corta y siempre habla claro, el que felicita el primero y el que tiende su mano ante los precipicios, y por supuesto el que es capaz de decir te quiero en directo (¡sin que nadie cambie de canal!).

¿Y qué tiene que ver eso con internet? 


Todo... Porque Iñaki no ha estado solo, y leyendo los miles de comentarios de su blog, me entenderéis claramente. Y al final eso es compartir, colaborar, y cooperar, tanto en un cumpleaños, como en una iniciativa colaborativa.

Quizás la diferencia fundamental entre 1990 y la actualidad pueda resumirse en el botón "Publicar" (1), es el que aporta la magia final a lo que hacemos, lo que convierte una idea loca de miércoles por la tarde, en el tema de conversación del jueves para muchos. Iñaki se atrevió a dar ese paso con su blog SobreviviRRHHé!, mezclando temas sanitarios, de recursos humanos, noticias interesantes y mucho humor. Y así, desde aquel “Arrancando motores” de febrero de 2010 hasta la Navidad de 2012 en que ha decidido decir adiós. Aunque conociendo a Iñaki, las despedidas son más bien reinvenciones, y seguro que 2013 además de ser el año de Osenseis, será su año (otra vez).

Firmado:
Miguel Angel Máñez.
Autor del blog Salud con Cosas

Conflicto de intereses:
Iñaki es amigo. Todo empezó en el programa Hope 2008, en París. Y desde entonces hasta ahora, aquí seguimos compartiendo ilusiones y locuras por las redes (y también en el 1.0).




(1) Nota: sobre el "botón Publicar" habla Clay Shirky en su libro Excedente Cognitivo, en relación a un discurso de Maxine Hong Kingston. 


8 comentarios:

miguel dijo...

Menuda responsabilidad la de firmar el post 999... Gracias por los 998 anteriores, y por el 1.0 (que es lo importante de verdad!)

Teresa Muñoz Migueláñez dijo...

Precioso post, como para no emocionarte!!!!!! Un beso enorme a los dos!!!!! Os hacéis de querer y mucho, lo sabéis, no?! Me considero afortunada de encontrarme entre vuestros amigos.

Un abrazo enorme a ambos y gracias por ser mi referencia en esto del 2.0 y los blogs. Ya os lo dije hace tiempo, unos por las mañana leen el periódico con el desayuno y yo os leo a vosotros. Desde el 2010 es así y más de 2 años después he tenido que acostumbrarme a que Miguel dejara de publicar diariamente y ahora eres tu Iñaki, el que nos deja... pero seguro que tienes preparado algo bueno... no me cabe ningún tipo de duda! ;)

Muuuuuuuuuuuuuuuaks!!!!!!

Paloma Peña dijo...

Iñaki y Miguel, Miguel e Iñaki... Sois mis referentes en esto del 2.0 ya os lo he dicho muuuuuchas veces y no me canso de repetirlo. Porque siempre que podéis tenéis la mano, porque no escondéis lo que pensáis y porque lejos de subiros a pedestales os gusta mezclaros con los que no estamos a vuestra altura.

Voy a echar mucho de menos mis entradas de Sobrevivirrhhé, al igual que Tere yo también me he acostumbrado a desayunar con ellas, pero sé que Iñaki estará muy presente con otros proyectos para quitarnos "el mono" jejeje.

Y si no, siempre nos quedará París ;-)

Un superabrazo para los dos!!

Esther dijo...

Ains!! Vaya as en la manga para el penúltimo post.

Sabes que echaremos de menos la frescura de Sobrevivirrhhe en la blogosfera. Fue uno de los primeros blogs que descubrí y da pena saber que va a echar el cierre. Menosl mal que, como dice el amigo Miguel, tenemos el 1.0, que eso es lo importante.

Creo que los Mayas no predijeron el fin del mundo para el 21, sino una gran catástrofe que sumiría a la población mundial en las tinieblas....porque cerraba tu blog. jajaja


Besos guapos!

M Fraile dijo...

Pero es que Iñaki, ya nunca podrá decir adiós ni en nuestros corazones ni en el maravilloso ambiente puchero que surgió de forma espontánea totalmente, como surgen estas maravillosas cosa para toda la vida. Pero es que Manyez tampoco se podrá ir nunca, al menos de mi retina desde la primera vez que le vi en Plasencia (y q tú no recuerdas, claro)y ya, mucho menos cada vez que paso por el Templo de Diana.
Sois dos amores y es un orgullo y un tesoro, teneros uno a cada lado, uno de cada brazo.
Os quiero, Chicos.

nuriadelamo1 dijo...

Bueno, bueno, que no es un adios, es un hola con cambio de traje ¿no?. Por cierto Manyez no te había reconocido por la boca cerrada!!! jajajaja un saludo a todos y FELIZ SANIDAD!!!

Cristina Conde dijo...

Más de uno/a seguro que pensamos que Iñaki y este blog ni se crean ni de destruyen, sino que se transformarán en algo mejor.

Un placer leeros a los dos, a Tere, a Esther y a otros muchos que he conocido en este mundillo del 2.0 :)

vitorpumarino dijo...

Aiiiins que nos vais a hacer llorar!!! No conozco a Iñaki en persona, pero el contacto que hemos mantenido en la red hace que parezca que nos conocemos desde hace tiempo...jejjej es la magia del 2.0...Y SobreviviRRHHé ha sido una gran referencia para mi desde que lo encontré de rebote...y hasta tengo el honor de haber inspirado un post reciente!!;) Amigo Iñaki, aquí seguiremos esperando tus posts!!

Mañez!! Quien mejor que tu para escribir "la penúltima"...Con tu gran desparpajo y atrevimiento...por suerte nos hemos conocido y hemos intercambiado palabras...y palabros, jejjejeje con tu "gallego a la valenciana"...
Eres grande...sois muy grandes!!!
Abrazos, besos y...Bo Nadal!!!

Si te ha gustado este post, añadelo a tu libreta:

Entradas relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...