jueves, 27 de octubre de 2011

¿Lo pa’qué?

"AramIñaki, PortoEsther  y DogosLaila.
Los tres mosqueperros sanitarios, uno para todos
y todos para uno"
Esta es la historia de ¿Lo pa’qué? o de cómo escribir un post a seis manos: las de Esther Gorjón (@jesterhanny), Laila El Qadi (@lailaelqadi) y, un servidor, Iñaki González (@goroji).

Todo empieza durante el turno de creación de vídeos con mensajes en la ya más que comentada mañana del 22 de octubre, en la que un grupo de innovadores se reunió en Madrid a celebrar la 1ª Jornada de Comunicación Audiovisual y Salud.

“Glomeruloesclerosis segmentaria y focal primaria”

Me muero. Irremediablemente. ¡Adiós mundo cruel! Tengo unos días para dejar todos mis asuntos en regla. A mi hermano le dejo la colección de libros. A mis padres algo que encuentre tipo fotos de mis años dorados. A Súper Coco la pensión de viudedad.

Esa es la sensación que tiene un paciente cuando sale de la consulta de un médico y le diagnostica una enfermedad cuyo nombre científico precisa de 6 años de carrera para saber pronunciarlo.  Eso sin contar con su letra. Me río yo de los jeroglíficos egipcios. Ja!

Porque no nos engañemos. Los médicos, y muchas enfermeras aunque menos, parece que les entra así como un regocijo personal cuando te sueltan este tipo de palabros y se quedan tan anchos, sin fijarse en la cara del paciente que tienen delante y que cuyo mundo acaba de sufrir una implosión del tipo Súper Nova. Y el pobre paciente, aturdido, acongojado, para teminar de rematar la faena no pregunta, “por no molestar al Señor Doctor”.

Y es que, el Señor Doctor y/o la Señorita enfermera (sí, las enfermeras siempre son señoritas, o Doctoras) tienen el remedio mágico de todos los males físicos y psicológicos de este mundo, y, al igual que los chamanes, utilizan un lenguaje misterioso para comunicarse con el más allá, el más acá, y todo hijo de vecino. Lenguaje indescifrable. Letra indescifrable. ¡Coño! Pues que aprendan a dibujar,  que no es tan difícil, ¿no?

Porque si algo nos enseñaron en la Jornada es que todos sabemos dibujar, si es que hace falta dibujar... Y porque todos podemos hablar “raro” si nos lo proponemos, pero ¿de que sirve si el que tienes delante, seas profesional sanitario o seas paciente, no te entiende?

Hagamos un esfuerzo para que la comunicación sea fácil y evitemos los pa’qué... o nos seguiremos encontrando a diario en nuestras consultas con las siguientes situaciones que hemos querido reflejar en este vídeo:





Nosotros nos lo pasamos fenomenal grabando este vídeo, esperamos que vosotros también lo hayáis disfrutado al verlo, pero lo importante es el mensaje. No hagamos difícil lo fácil, hablar bien no cuesta un huevo, ¡copón bendito! Jajaja...

Muchas gracias a todos los profesionales que salen en el vídeo y que decidieron dejar sus vergüenzas a un lado como @Juanatalavera aunque sólo fuera por un día. La magia de #videosysalud ayudó a ello.

NOTA: gracias también a Inés Bajo (@inesbajo) por su inestimable ayuda en la parte técnica.

16 comentarios:

Chema Cepeda dijo...

Muy bueno el post a 6 manos y el vídeo que fue una delicia grabarlo entre todos. Lo que nos pudimos reír...

Creo que ya os lo he dicho personalmente, pero que quede constancia por escrito. Para mí la jornada fue increíble tanto en el aspecto personal como en el profesional.

Un gran número de personas reunidas, que respiraban inquietudes, innovación y creatividad. La magia flotaba por todas partes y los resultados ya están empezando a verse, este vídeo es prueba de ello.

Y esto solo el principio...

Muchas gracias a todos los que hicisteis posible esta jornada!

Esther dijo...

Muchísimas gracias por el apoyo, la paciencia y la ocasión. Bueno, y las risas :-)

Gracias también a Laila que es la caña de España y a Inés, que nos ha soportado toda la tarde en la distancia.

Besos

Javier Macías dijo...

Enhorabuena!!! Es muy bueno y tomo nota, aunque lo haré dentro de una rato porque ahora tengo un remusguillo en la rabadilla que no sé si no será una sinovitis transitoria de la articulación coxofemoral ;-P

Inés Bajo dijo...

Un post estupendo, gracioso y que me ha hecho recordar grandes momentos vividos hace casi ya una semana...

Yo sólo he subido el vídeo, pero gracias por la meción, jeje! No es mi intención llevarme ningún mérito no merecido!

Un beso enorme a los tres!

Juana dijo...

Ya os contaré lo que opina mi hija .... no es tan benevolente como vosotros .... si pongo en Twitter eso de "se busca casa de acogida .... " es que no le ha gustado jajajajajaja

Ayer me fuí de sarao, presumimos de lo divertido y provechoso de la jornada del sábado jeje

Unknown dijo...

Madre mía, cuanta gente por aquí, me van a hacer falta otra vez seis manos para contestaros a todos, jajaja...

@chemacepeda, un placer conocerte el sábado, y un lujo participar con vosotros en este vídeo.

@jesterhanny, bienvenida al club de pirados, a partir de ahora ya nada será lo mismo, jajaja... Y sí, Laila e Inés son la caña de España, igual que tú, jajaja...

@drjmacias, gracias consuegro, pero no te he entendido nada de lo que me dices, jajaja... habrá que guardar una segunda parte del vídeo en el #lechazoandtweets, jajaja...

@inesbajo, ya sé que no es tu intención llevarte ningún mérito porque eres así, pero lo tienes, y nuestra obligación es reconocerlo. Gracias por todo, lo vivido en Madrid y lo que seguimos viviendo en el día a día... que esto no ha hecho más que empezar, jajaja...

@juanatalavera, ni caso a tu hija, ya le gustaría a ella pasarselo así de bien, jajaja... al próximo te la traes, jajaja...

Besazos para todos!

Laila dijo...

A ver, que por fin, tengo un ratico libre. Esto de 6 manos es divertido y estresante, sobre todo porque ya no sabíamos en qué canal hablarnos, Twitter?, Gdoc, Mail?? aaaggghhh jajajaja, y al final Los 3 Mosqueperros han conseguido llevar a cabo la misión! jajajaj
Me lo pasé chachi, piruli..jajaja aunque haya supuesto dormir 5 horicas...
Gracias a Iñaki por tu paciencia, Ines por tu sabiduría técnica y Esther, espero que con esto te animes a tener tu blog. ES fácil! y divertido y catártico...mola...
Gracias por hacer posible encuentros como este. ..sinf, sinf,...

Xavier dijo...

He tardado un poco en leer el post y ver el video, pero deciros que me han encantado ambos, un buen post y un magnifico video que lo acompaña.
También, sumarme a todos los elogios a los autores de post y de la edición del video por que sois "una caña".
Gracias por el buen rato disfrutado.

Xavier dijo...

He tardado un poco en leer el post y ver el video, pero deciros que me han encantado ambos, un buen post y un magnifico video que lo acompaña.
También, sumarme a todos los elogios a los autores de post y de la edición del video por que sois "una caña".
Gracias por el buen rato disfrutado.

Xavier dijo...

Revisando en famoso streaming de la jornada he encontrado la cara oculta de grabación del video que os lo vinculo para que lo disfrutéis como disfrutamos nosotros haciéndolo. http://www.ustream.tv/recorded/18030947

Pilar dijo...

Me parto con vosotros!!! Aunque, sin ninguna duda, the Oscar goes to... (chan chan chan lo siento, no sé escribir redoble de tambores) ... Juanaaaaaa!!!

Hablemos claro, sois la leche!!! Y el vídeo genial (estoy por cambiar uno que metí en un post sobre el mismo tema y poner éste, ¡m'a encantao!)

¡Enhorabuena artistas! Qué gran fin de semana vivimos en Madrid.

Teresa Muñoz Migueláñez dijo...

Me ha encantado el vídeo!!!! Y Juana!!!! Es una ARTISTA!!!! Qué grande!!!! Me lo he pasado bomba viéndolo!!!!! xDDDD

Unknown dijo...

@laila, guapa, que bien que lo pasamos ayer, jajaja... y todo porque tú no sabes programar wordpress, jajaja...

@xavier, gracias a ti por ese apoyo streaminero, jajaja... que ha hecho que todo el mundo fuera de los muros de la escuela nos hayan podido ver.

@pilidorita, guapa, que bueno tú por aquí. Coincido contigo en que Juana merece un premio especial, jajaja... actriz revelación?

@Maritere, tú también por aquí, genial. La verdad es que si te lo has pasado bomba viéndolo, tendrías que haber visto lo bien que nos los pasamos nosotros haciendolo, jajaja... para la próxima te quedas, ya verás.

@moilafille dijo...

Muy buena Iñaki, muy cierto: nos "quejamos" de los términos que utilizan los pacientes y no nos damos cuenta de las palabras que usamos nosotros y que nos parecen tan normales. No es la primera vez que mi tutor me ha preguntado con un sonoro "¿Y eso qué es Doctora?", delante de los pacientes, cuando he dicho palabras como "triage" o "encurtidos".

Mi enhorabuena por el post y a todos los colaboradores del vídeo :)

PD: por cierto, acabo de descubrir que ni Triaje ni Triage están en el diccionario de la RAE O.o

miguel dijo...

Por fin puedo comentar! Y yo que pensaba que no saldría en el video y al final tengo una aparición especial muy destacada, gracias al pri...

Fue un día muy especial, divertido, y en el que aprendí un monton de cosas con todos vosotros.

Un abrazo para tod@s

Paco Almagro dijo...

Hola,
Me gustaría que contactara conmigo el/los propietarios intelectuales del video ya que me gustaría emitirlo en el programa Donaccion (pueden buscarlo en Youtube como 'donacción') que emitimos en la televisión canaria. Mi correo es: director@creaccion.tv

Soy el director de la productora y este material es muy interesante. Gracias por adelantado. Saludos. Paco Almagro

Si te ha gustado este post, añadelo a tu libreta:

Entradas relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...