martes, 1 de junio de 2010

El proyecto ELFO.

O así, en jerga coloquial al menos, lo hemos llamado nosotros estas semanas atrás en las que un grupo de 42 trabajadores de FHC (ni más ni menos que alrededor del 10% de la plantilla actual) hemos participado en lo que realmente se llama Proyecto EFLTHO (European Framework for Lean Training in Healthcare Organisations - Marco Europeo para la Formación en Gestión Lean de Organizaciones Sanitarias).


Dado que Fundación Hospital Calahorra lleva trabajando con el enfoque de Gestión Lean desde hace varios años y es pionera en España, el Instituto de Evaluación Sanitaria de la Universidad Complutense de Madrid le ha invitado a participar como Socio en un proyecto europeo para la creación de un Máster en Lean para Organizaciones Sanitarias. En este proyecto participa Irlanda, Suecia, Dinamarca, Reino Unido, Grecia y España.

Aunque la aplicación de la metodología “Lean” al sector sanitario es relativamente reciente, cuenta con el aval de organizaciones tales como el National Health Service (NHS) de Reino Unido y el Hospital pionero a nivel mundial, el Virginia Mason Medical Center de EE.UU.

LEAN como concepto, se refiere a conseguir que las organizaciones sean más productivas y más eficientes, en otras palabras, ser capaces de hacer más utilizando menos recursos. La metodología LEAN implica la eliminación sistematice de todas aquellas actividades que no añadan valor (es decir, el MUDA -todo aquello que no beneficia ni al usuario ni a la institución, como es trabajo duplicado, exceso de existencias almacenadas, esperas, demasiadas acciones, etc.-) a los procesos críticos.

Desde aquí queremos agradecer a Ulises Ruiz (Instituto Universitario de Evaluación Sanitaria. Universidad Complutense de Madrid) por concedernos el honor y el privilegio de participar en este proyecto europeo, y que ya tuvimos la suerte de conocer de su propia mano en las I Jornadas LEAN celebradas el pasado mes de febrero en nuestras instalaciones, y que ya os dimos todo tipo de detalles en este vuestro blog.

Y como no, agradecer también a nuestra Isabel Muñoz, coordinadora de Logística de FHC, por traer y atraer proyectos y personajes tan interesantes como el que hoy no ocupa, y a través del cual, este grupo multidisciplinar de 42 personas de la organización se ha dedicado a pilotar el desarrollo de dos unidades del mencionado Máster, concretamente las siguientes:
  1. El Sistema de información Sanitaria. 
  2. Enfoques opcionales para mejorar la Calidad de los Sistemas de Salud.


Para más información sobre el proyecto EFLTHO, consultar el enlace: http://webgererator.com/efltho/index.php.

Para más información sobre el sistema de gestión de FHC, consultar el enlace:
http://fhcalahorra.riojasalud.es/sistema-gestion

2 comentarios:

miguel dijo...

Viste mi mail de hoy? De esta forma, poniendo ladrillos y piedras, se hacen caminos resistentes :)

capitán garfio dijo...

Mejor ELFO que HOBBIT...
jajajajajajajajaja

Si te ha gustado este post, añadelo a tu libreta:

Entradas relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...