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domingo, 30 de septiembre de 2012

Domingo de miradas.

Los domingos toca música, pero hoy además con dedicatoria especial.

Un vídeo realizado por la iniciativa colaborativa Mírame, Diferénciate con algunas de las imágenes que se han enviado a lo largo de todo este tiempo: miradas reales, comprensivas, que nos ayudaron a seguir… sin duda, otra forma de ver el mundo pasar. 


Recuerda que la idea es que el post de los domingos sea más vuestro que mío. 

Anímate a mandarme un tweet o un DM a @goroji o un correo electrónico a jigoro1008@gmail.com para sugerirme algún vídeo que quieras dedicar a alguien querido o a ti mismo, ¿por qué no?... Porque tú lo vales, jajaja...

No te cortes!

sábado, 29 de septiembre de 2012

Sábado sabadete: Lento pero seguro!


Caramba, había oído aquello de ojo vago pero nunca había oído semejante expresión hablando de espermatozoides.

Lento no es igual a vago:

Bajo el término de 'esperma vago' se engloban condiciones como la oligoastenozoospermia que engloba ciertos problemas de número y movilidad en los espermatozoides o la astenozoospermia, es decir, cuando los espermatozoides están ahí, pero tienen problemas a la hora de desplazarse.
Pero parece ser que dicha expresión tiene los días contados, ya que un estudio apunta que la velocidad no es la clave a la hora de conseguir un embarazo, sino que la morfología y otros factores, todavía poco conocidos, son los que deben de estar detrás de los espermatozoides más fértiles.




jueves, 27 de septiembre de 2012

Necesito que me abracen.

Uf, si me habéis venido leyendo este jueves en twitter, se avecinan nubarrones en la sanidad riojana, y posiblemente Fundación Hospital Calahorra vaya a estar en el centro del huracán.

Así que será por eso que estos días que vienen vaya a necesitar más abrazos de la gente que me quiere que de costumbre. Ocasión más que propicia para recuperar esta noticia que nos hacía llegar una buena amiga de esta casa, Mónica Moro:

¿Por qué necesitamos los abrazos?

Que necesitamos recibir abrazos y caricias para sobrevivir es más que evidente durante los primeros años de vida. Estudios en bebés sugieren que en ausencia de contacto físico millones de neuronas mueren en sus cerebros. Sin gestos de afecto en la infancia tampoco se produce suficiente hormona del crecimiento, tal y como han demostrado científicos de la Universidad de Duke (EE UU), dando lugar a lo que se conoce como“enanismo psicosocial”. Además, investigaciones recientes revelan que el cerebro de un bebé que no recibe caricias es aproximadamente un 20% más pequeño.
Pero dichos beneficios no se acaban con el destete. Que luego crecemos y seguimos necesitando de esos arrumacos, ya que cuando otras personas nos tocan o nos abrazan a cualquier edad aumentan los niveles sanguíneos de oxitocina, apodada la “hormona del amor”, y disminuyen la presión arterial y el ritmo cardíaco.

Pues eso, que no son tiempos para la lírica, y que todo aquel que venga con los brazos abiertos, será bien recibido, jajaja...




Y ya puestos, si te pilla lejos eso del abrazo, y siendo ya viernes (o casi, según hora de publicación) también se agradecerá un #FF, jijiji....

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Bordeando bordes en la oficina.

Días duros, en los que se acumulan tareas... unas relacionadas con el mundo blogueril y otras con eventos 1.0 que tendrán lugar en los próximos fines de semana.

Tal vez el cansancio acumulado se vaya notando en la frescura de las entradas del blog, pero escribir por aquí me ayuda, y por eso no quiero dejar de pasar el día sin actualizar el blog.

Además corres el peligro que ha pasado en otros blogs, que un día por otro, y al final, la pereza acaba con la bitácora.

El tema de hoy, fácil de explicar. Quién no se ha encontrado con un borde en la oficina, en el hospital, en el centro de salud, en la planta, en el quirófano, etc. etc.

Los 'bordes' ya no caben en la empresa:

¿Quién no se ha topado alguna vez con un borde en la oficina? Por sus malas caras y sus peores contestaciones les reconoceréis. Suelen trabajar en solitario, no gustan de la colaboración y amargan el ambiente del equipo. Creen que con este comportamiento se libran de una mayor carga laboral, pero su actitud puede volverse en su contra y encontrarse con un cambio de puesto o, incluso, con el despido.
En el artículo en cuestión nos dan los cinco pasos que todo líder debe dar para corregir a los más ariscos. Cuando hable con el empleado conflictivo “el jefe tiene que dar importancia al asunto; buscar la raíz del problema que está causando esa actitud; reconocer la aceptación del trabajador; buscar su compromiso de actuación y procurar un seguimiento”.

Y tú...¿De qué tipo eres?

  • El trepa. Su meta es llegar a lo más alto, caiga quien caiga.
  • El relaciones públicas. Organiza reuniones fuera de la oficina.
  • El mandón. Piensa que su forma de hacer las cosas es la adecuada y no tiene en cuenta a los demás.
  • El medallista. Intentará apropiarse de los méritos colectivos.
  • El feliz. Agradable con los demás. Está contento con su puesto.
  • El gruñón. Arisco. En ocasiones esconde una actitud vulnerable.
  • El agobiado. No sabe manejar el tiempo ni su estrés.
  • El hipocondríaco. No se maneja bien en situaciones de estrés ni de frustración y adjudica el problema a una zona de su cuerpo.
  • El seductor. Utiliza a los demás para ahorrarse tareas incómodas. Lo hace de manera sutil.




martes, 25 de septiembre de 2012

La felicidad en el trabajo.

Sí, parece ser que no es una utopía, que es posible ser feliz en el trabajo.

Y yo no he perdido la esperanza, porque pase lo que pase, será que soy un poquito masoca, sigo levantándome con una sonrisa para ir a trabajar, y últimamente, toquemos madera, el clima laboral se ha suavizado y consigo terminar la jornada laboral sin que nadie me estropee dicha sonrisa.

Y que quieres que te diga, que así mola más ir a trabajar.

Aprovechando el tema, quería compartir con vosotros una nueva infografía de nuestro corcho de Pinterest Infografías de #RRHH:







Pues eso, que me sean buenos y se porten bien, que una sonrisa vale más que mil palabras!

lunes, 24 de septiembre de 2012

Ponle las pilas a tu C.V.

Después del paréntesis del fin de semana (lunes incluido) retomamos uno de nuestros temas favoritos últimamente por estos lares: el curriculum vitae, ese gran desconocido.

Debemos tener cuidado a la hora de actualizar nuestros curriculum, no olvidarnos datos, no dar nada por hecho.

El 80% de los currículum son descartados antes incluso de la entrevista de trabajo por falta de datos:

El 80% de los currículum son descartados antes incluso de que los candidatos tengan la entrevista de trabajo por falta de información o mala redacción, según un informe de la empresa de recursos humanos Adecco.
Ya ves, después de tomarte la molestia de enviar cienes y cienes de c.v. por todas las empresas, resulta que has olvidado datos fundamentales como tus datos de contacto, y así, no pretenderás que te localicen, no?

Aunque ya puestos a llamar la atención, ¿por qué no intentar hacer algo diferente de verdad?

Este vídeo es cortesía del amigo Juan Boronat, de LasBlogEnPunto:


¿Qué me dices? ¿Tienes tu cv al día? ¿Estás seguro de haber incluido los datos fundamentales?

domingo, 23 de septiembre de 2012

#theCofiaDay sí, pero no se me olviden de los pacientes!

Nueva movida en la blogosfera sanitaria, nuevos rumores de batalla entre médicos y enfermeras.

En el fondo lo entiendo pero algo me preocupa, para entenderlo todo empecemos por el principio. La chispa que ha encendido la mecha han sido una vez más nuestros amigos de La Comisión Gestora:

Basta de poner la cama #theCofiaDay:

Lo mismo ha llegado el momento de hacer enfermerActivismo a la japonesa. Quizás ha llegado el momento de probar que pasaría si, por un día, volviéramos a ser enfermeras del 73. Quizás haya llegado el momento de que toda la enfermería hospitalaria española use mas el teléfono para llamar al especialista que el fonendo.


Convirtamos el 10 de octubre en el Día de la Cofía.

Que ese día, ninguna enfermera haga nada sin una orden médica escrita. Que ese día, ninguna enfermera tome ninguna decisión que no le pertenezca. Que ninguna enfermera asuma responsabilidades que no sean suyas.
Me preocupa que durante ese día os olvidéis que lo importante en todo esto es el paciente, más cuando vosotros mismos decís que "más del 95% de los profesionales enfermeros en el ejercicio de su profesión han suministrado tratamientos sin ninguna prescripción, y que nunca han llegado a ser prescritos, aun con la consabida orden verbal y la supuesta orden escrita posterior. Conociendo esta realidad y juzgados con la Ley del 73, todos estos enfermeros estaríamos inhabilitados."

Me preocupa que por un día os olvidéis de lo más importante y os enzarcéis en esta guerra médico-enfermera en el que quién más tiene que perder son los pacientes. Porque vosotras lo sabéis, porque vosotras lo demostráis todos los días, porque precisamente haciendo lo que hacéis a diario en vuestros puestos de trabajo ponéis al paciente por encima de todas las cosas.

Por estas razones, y a pesar de que sois muchos los amigos enfermeras que os pasáis por aquí y que ya habéis compartido y difundido el #theCofiaDay en vuestros blogs, me gustaría deciros que sí, pero con cuidado, no se me olviden de los pacientes, por favor.

Michael Jackson - They Don't Care About Us






Domingo para intentar.

Domingo, ese día para reflexionar, lo hemos dicho muchas veces, donde miramos la semana hacía atras para ver qué hemos hecho bien y qué podíamos haber hecho mejor. Pero también miramos de reojo la semana que va a empezar, para tenerlo todo preparado, aunque siempre dejando sitio a las sorpresas, a la improvisación, a que la vida nos sorprenda.

Domingo, ese día perfecto para intentar, salir de la zona de confort, romper los tabúes, y este vídeo nos viene al pelo, dedicado a @anquitaIP, con la que solemos compartir algunos ratitos por twitter:



Recuerda que la idea es que el post de los domingos sea más vuestro que mío. 

Anímate a mandarme un tweet o un DM a @goroji o un correo electrónico a jigoro1008@gmail.com para sugerirme algún vídeo que quieras dedicar a alguien querido o a ti mismo, ¿por qué no?... Porque tú lo vales, jajaja...

No te cortes!

sábado, 22 de septiembre de 2012

Nueces para tu semen.

Lo leíamos el otro día en Acta Sanitaria:

La cosecha de nueces de California ya está aquí:

Los abanderados de que consumamos nueces de California por sus beneficios saludables nos han hecho llegar datos sobre la magnífica cosecha de este año que, según dicen, alcanzará las 470.000 toneladas cortas (más de 426 millones de kilos), según las primeras estimaciones del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, lo que la convertirá en la segunda cosecha más grande de la historia.
Vale, y a mí que me importa, diréis alguno. Hoy es sábado, y queremos nuestra ración de sábado sabadete, diréis los más exigentes.

Bien, no desesperéis, sé lo que os gusta, así que cuando leáis esto otro ya estaréis más contentos de saber que tendremos una estupenda cosecha de nueces, jajaja...

Nueces para mejorar la calidad del semen:

Pocos hombres reconocerán que su semen no es de calidad, pero el 57% de los jóvenes españoles no llega al nivel de lo que la OMS estima como normal. Tristes datos que pueden tener un final feliz porque se puede recuperar lo perdido si comemos nueces. Incluyendo 75 gramos de este fruto seco en nuestra dieta, mejorar la fertilidad, según la Escuela de Enfermería de UCLA.
Hala, ya puedes hincharte a nueces sin levantar sospecha... eso sí, no olvides quitarles la cascara, que a veces nos ponemos de un bruto...

viernes, 21 de septiembre de 2012

Documental La Memoria es el Camino #DíaMundialDelAlzheimer

Hoy es el Día Mundial del Alzheimer, no tenía pensado hacer nada especial en el blog, sí por twitter o facebook tuiteando y/o compartiendo los posts o entradas de otros blogs que tienen mucha más autoridad que yo para hablar de estas cosas.

Pero cuando he visto el post de Rafa Aguilera en el blog La Memoria es el Camino no me ha quedado otra que compartirlo con vosotros y así ayudar en su difusión, como ellos mismos nos piden.

La Memoria es el Camino: el documental:

“La Memoria es el Camino” es una aventura colectiva con un líder, Guillermo Nagore. Él se puso las botas, las de caminar, en marzo y nosotros, desde entonces, le acompañamos en su andadura, desde Finisterre hasta Jerusalén, compartiendo sus encuentros con personas relacionadas con y afectadas por el Alzheimer.
Muchas veces hemos hablado, al hilo de Vídeos y Salud, de la importancia del mensaje audiovisual para reforzar y trasladar nuestros mensajes lo más lejos posible, así que, me callo ya que es viernes y os dejo con el vídeo, que es lo importante.


Como dice el propio @rafa_aguilera, si has llegado hasta aquí es porque eres ‘uno de los nuestros’. Ahora, si quieres echarnos una mano puedes hacerlo, también, difundiendo nuestro video.

¡Gracias!

Humillando que es gerundio.

Estamos tontos o estamos tontos?

Una buena amiga de esta casa, de las que están por aquí desde el primer día, me enviaba esta noticia que según la iba leyendo más perplejo me iba quedando. La comparto con vosotros porque creo que se merece una buena reflexión.

Humillado públicamente por una empresa tras enviar su currículum

Carlos solo quería encontrar trabajo, como infinidad de españoles. Para ello, rastreaba el mercado buscando empresas que pudieran necesitarle enviándoles su Currículum Vitae a través de un email adjunto a una pequeña carta de presentación. Nada fuera de lo común, vamos. La sorpresa le llegó cuando una de estas compañías le contestó, aunque no fue precisamente para admitirle ni para rechazarle: fue para humillarle públicamente.
Así empieza la historia de Carlos, historia que van desgranando en el artículo en cuestión, y según vas leyendo lo que le contestaron al pobre muchacho, a uno que es profesional de esto de los RRHH, se le va cayendo la cara de vergüenza. 

Y es que no les valió con rechazarle: se burlaron sin piedad del aspirante, recreándose punto por punto en los fallos que, a su juicio, cometió al enviar su CV, incluidos el uso del 'Usted' en vez del 'Tú' ("tenemos solo un cuarto de siglo cada uno y nos ofende ligeramente que nos consideres tan mayores"), e incluso una 'falta de ortografía'

Tuvo que aguantar comentarios del tipo...
"Si ni tan siquiera eres capaz de personalizar 300 mails con currículum que habrás enviado, ¿crees que podremos confiar en ti para tareas más complejas? No hemos leído tu CV, pero como tú tampoco nuestra web ni lo que hacemos; lo mismo surgen cosas divertidas como que te hayas confundido y en realidad seas pescadero".
No sigo, porque no sólo le enviaron este correo electrónico sino que encima se regodearon publicándolo en la página web de la compañía, Riot Cinema Collective, para que todo el mundo lo viera. 

Me queda el consuelo de pensar que el torpe que hizo esto, excusándose después en que tenía un mal día, no era un PROFESIONAL de los Recursos Humanos, porque un buen profesional (que haberlos haylos, como las meigas) no hubiera hecho nunca algo así. Ojo, que tampoco digo que seamos todos unos santitos, pero experiencias como ésta, y otras menos sangrantes pero igual de injustas, son las que me hacen pensar que en Mírame, Diferénciate entramos todos, no sólo los sanitarios.

Y como de bien nacido es ser agradecido, quid pro quo, amiga Juana. Tú me envías una noticia y yo te regalo una canción, de esas que te gustan:


jueves, 20 de septiembre de 2012

¿Qué es eso? Eso es SEO.

Vale, lo reconozco, no es así pero me vale.

Tengo esta semana que todo me trae a la cabeza anuncios de la tele, si el otro día era el de la colonia, hoy es  el del queso: ¿Qué es eso? Eso es QUESO. Seguro que ves los cinco dedos de la mano jugando con las letras para conjugar la frase en cuestión.

Pues eso, que qué es ESO, eso del SEO, que tantas veces he oído pero nunca me había parado a pensarlo hasta que vi anunciado este taller práctico para hoy en Pamplona.

Todo sobre mi SEO:

A la hora de desarrollar un proyecto creativo para internet se suele considerar necesario las técnicas analíticas, SEO, etc. En la red abunda información y consejos sobre cómo llevarlo a cabo, las herramientas disponibles, sus funcionalidades y posibilidades. Desde “la diferencia creativa” se propone un enfoque diferente. Juan Boronat hablará de su experiencia en primera persona sobre cómo triunfar con un blog (LasBlogEnPunto) “sin SEO”. Sonia Díez, por su parte, hablará del momento de sentarse en el escritorio y comenzar a poner en práctica las tecnologías disponibles desde un punto de vista más estratégico. Cuestiones –algunas, de sentido común– que, demasiado a menudo, se descuidan.
Por lo que veo, soy más del estilo de Juan, no por lo de triunfar (que sí pero menos) sino por lo de "sin SEO", o más bien, sin saber ni pajolera idea de que va todo esto. Y no es que nos haya ido mal, ni mucho menos:
  • Dos años y medio de blog.
  • 910 post publicados.
  • 438.862 visitas.
  • 4.212 comentarios.
  • 246 suscriptores en GReader.
Y todo eso sin saber qué es eso del SEO, así que vamos a ver qué nos enseñan el amigo Juan (que tengo ganas de volver a saludar) y de paso conocer a Sonia, que ya va siendo hora.

Todo el que se acerque por allí, será bien recibido.

martes, 18 de septiembre de 2012

¿Y si el nuevo eres tú?

Le damos completamente la vuelta a la tortilla.

Si ayer veíamos la incorporación de alguien nuevo a su puesto de trabajo desde el lado de la empresa y los compañeros, hoy nos ponemos en el pellejo del nuevo.

¿Qué pasa si el nuevo eres tú?

Consejos para no meter la pata si soy nuevo en el trabajo:

Quién no se acuerda de ese primer día de clase o de su estreno en una empresa?A nadie le gusta ser el recién llegado, pues todas las miradas se van a clavar en él. Llegar de nuevas a una firma supone retos, tanto laborales como sociales; de ahí la importancia de comportarse de manera adecuada.
Esto es como el día que vas a comer por primera vez a casa de tus suegros, tienes que quedar bien sí o sí, no hay más remedio... y hagas lo que hagas, siempre la cagas. Aquí algunos consejitos que dejan caer en el artículo para que tus primeros días en tu nuevo trabajo no vayas de pardillo.

  1. Estudiar a la compañía. Es imprescindible recopilar toda la información detallada posible sobre la empresa. 
  2. Cuando se entra de nuevas a una organización es necesario conocer el mapa de poder de la misma.
  3. Preparar un plan y hablarlo con el jefe también puede ayudar a que el aterrizaje sea el adecuado.
  4. Presentarse a todos los compañeros y colaboradores con humildad, manifestando que no se está en posesión de la verdad.
  5. Respetar los usos y costumbres; es decir, conocer la cultura corporativa antes de introducir cualquier cambio.
  6. Ofrecer disposición de ayuda para cualquiera que lo necesite, independientemente del rol que juegue en la organización. Hay muchas personas que no tienen poder de jerarquía pero sí autoridad e influencia suficientes.
La 1 y la 3, si has preparado bien la entrevista de selección, lo tienes que tener ya controlado; lo que veo más complicado es la de conocer el mapa de poder de la empresa, me temo que esas cosas no vienen en la web corporativa al lado del organigrama; el resto, sentido común.

Es más, lo de la humildad y estar a disposición de aquel que lo necesite, no debería ser sólo en tus primeros días, debería ser parte de tu día a día, lleves 1, 10 o 100 días en tu empresa. Y pase lo que pase recuerda que, como dice Calle 13, "No Hay Nadie Como Tú":



Bonus Track: La Impaciencia del Corazón #CLAndola

Retomamos nuestra costumbre de trasladaros por aquí las diferentes lecturas que vayamos haciendo en el Club de Lectura de la Biblioteca Pública de Andosilla, que hacía ya mucho que no lo hacíamos. Serán un post adicional a nuestra entrada del día, de ahí lo de “Bonus Track”.

Sobre el Autor:

Stefan Zweig (Viena, 1881 – 1942). Hijo de un poderoso industrial, recibió una esmerada educación. Durante sus años de juventud recorrió Europa, trabajando como traductor y colaborando en distintas publicaciones. Cuando estalló la Primera Guerra Mundial, manifestó su posición pacifista. Ante la implantación cada vez mayor de las fuerzas nazis en Austria, emigró a Londres.

Sobre la Obra:

La Impaciencia del Corazón: en los albores de la Gran Guerra, el teniente Anton Hofmiller recibe una invitación para acudir al castillo del magnate húngaro Lajos von Kekesfalva, cuya hija, que sufre parálisis crónica, se enamora del joven oficial. Hofmiller que sólo siente compasión por la joven Edith, decidirá ocultar sus verdaderos sentimientos y le hará tener esperanzas en una pronta recuperación. Llega incluso a prometerse con ella, pero no reconoce su noviazgo en público. Como un criminal en la oscuridad, Hofmiller se refugiará en la guerra, de donde regresará como un auténtico héroe.

Nuestros comentarios:

Lo dicho en el párrafo anterior, y que viene íntegramente en la solapa del libro, es un gran resumen de lo que sucede en el libro, es más, no me explico para que hacen falta casi 500 páginas para desarrollar lo ya dicho. Pensé que habría más historias de cómo se convierte en ese héroe de guerra, pero prácticamente se despacha ese asunto en unas cuantas páginas finales, quedando el resto, para la relación de compasión, que no amor, entre los dos protagonistas.

Aún así nos ha dado para unas cuantas reflexiones.

¿Debemos renunciar a nuestra felicidad sólo porque el que nos rodea no lo sea? ¿Es justo que dejemos de disfrutar de las cosas que nos dan satisfacción sólo porque otra persona no pueda disfrutarlo? “Es absurdo renunciar a un placer porque se le niega a otra persona, prohibirse una alegría porque alguien es infeliz.”

Podemos sentirnos útiles ayudando a los demás. “Sólo cuando uno sabe que es algo también para otros, descubre el sentido y la misión de su propia existencia”. Cuántos de los que escribimos un blog, aunque en principio lo hagamos por y para nosotros mismos, independientemente de si nos leen muchos o pocos, nos hemos sentido sorprendidos cuando alguien nos dice que se levanta por la mañana y busca la entrada diaria para poder leerla.

Salir de la indiferencia y ayudar cuanto puedas a los demás, sentirte útil dándote a los demás, o cómo dice en un momento el protagonista: “Engrandecerse entregándose a otros, enriquecerse hermanándose con los destinos de los demás, comprendiendo y poniéndose al lado del dolor de otros con la compasión.”

Dos apuntes más ligados a nuestra parte sanitaria del blog:
  1. “Es justamente lo incurable de lo que hay que ser médico. Y más aún: la verdadera piedra de toque del médico está en lo que llamamos incurable. El médico que acepta de antemano el concepto de “incurable” deserta de la misión que le es propia, capitula antes de la batalla.” Así se expresaba uno de los personajes, el médico, un médico de principios del s. XX; y que llevado al extremo podría convertirse en algo muy peligroso. Conceptos tales como Prevención Cuaternaria para evitar el ensañamiento terapéutico serían muy bien traídos en este punto.
  2. “Siempre lo mismo: uno ve la enfermedad, pero no al enfermo. Con estos exámenes y métodos de exploración tan escrupulosos en busca de todos los síntomas, se paga por alto lo esencial, lo que sucede dentro de la persona.” Premio al que adivine en qué estoy pensado… tic, tac, tic, tac…. Efectivamente, esto no puede estar más en la línea de Mírame, Diferénciate, y la importancia de mirar a la persona a los ojos.

VALORACIÓN: 1 2 3 4 7 8 9 10


Próxima tertulia: el próximo 23 de octubre nos volveremos a juntar para comentar una nueva lectura, El señor Pip, de Lloyd Jones. ¿Cómo puedes interactuar con nosotros?

  1. En twitter: #CLAndola para un seguimiento más detallado de todo lo que queráis decir, al hilo de este libro o de cualquier otro que nos queráis recomendar.
  2. Página en facebook: Club de Lectura Biblioteca de Andosilla.
  3. Corcho en Pinterest: este verano hemos creado entre unos cuantos amigos nuestro Rincón de Lectura.

No nos mires... únete!

lunes, 17 de septiembre de 2012

Tenemos chica nueva en la oficina...

Los que tenéis mi edad sabréis como continuar el título de hoy, aquel anuncio de colonias marcó una época. Si no sabes de qué estoy hablando, da igual, es que eres mucho más joven que nosotros.

No son tiempos de bonanza en los que tengamos muchas incorporaciones a nuestros lugares de trabajo, pero tenemos que estar preparados para ello. Me refiero a ese momento en que una persona nueva entra a trabajar con nosotros.

Cómo se gestiona la llegada de un empleado novato a la oficina:

Ante la incorporación de un nuevo profesional en la empresa el objetivo es muy claro: que la persona dé lo mejor de sí misma y contribuya al crecimiento de la firma. La cuestión es ¿cuándo empieza a aportar valor? Para que sea lo más rápido y mejor posible la solución es un plan de acogida.
En algunas empresas tiene un documento, ya sea en papel o ya sea en CD o colgado en un servidor interno, que se hace llegar al recién llegado. Un tocho, en algunas ocasiones infumable, donde se aunan sin ningún sentido ni criterio políticas de RRHH, políticas de medioambiente, las conocidas y consabidas MMV (misión-visión-valores), y si me apuras, hasta los planos de la empresa.

¿Dónde acaba este documento? Si ha sido entregado en formato físico (papel o CD) en un 99% de los casos terminará en la basura, si es formato electrónico, tendrá menos visitas que la Parroquia de Borja antes de que pasara lo del Ecce Homo.

Esta claro que esa no es la solución. Volviendo al artículo...
Entre muchos otros puntos, un programa de acogida debe incluir los factores por los que la firma se diferencia de la competencia, quiénes son los clientes o usuarios y quiénes son las personas que trabajan en la empresa. David Comí, socio director de Incrementis, destaca además que “es importante visitar los distintos departamentos, conocer a los directivos y realizar cada tres meses reuniones de seguimiento y evaluación”. 
No sigo, llegados a este punto muchos de los amigos sanitarios que nos leéis a diario ya estaréis muertos de la risa. Si lo justo que os dicen muchas veces es dónde esta la lavandería para coger el uniforme y poco más, y si no, me remito al último post de un buen amigo de la casa.



Y una vez hecha la reflexión, ahora dinos, ¿Cómo te recibieron en tu último puesto de trabajo? ¿Cómo has recibido tú a tu último compañero? 

domingo, 16 de septiembre de 2012

Allá en La Haya te esperan. #HOPE2013

Si de algo no me olvidaré nunca fue de mi participación en el programa de intercambio de profesionales sanitarios HOPE en su edición del año 2008. Por eso todos los años aviso por aquí de la apertura de la nueva convocatoria.

Este Programa se viene organizando ininterrumpidamente desde 1981, España participa en el mismo desde 1989. Toda la información en www.hope.be donde se pueden bajar todos los documentos en inglés. 

Como todos los años el 31 de octubre finalizará el plazo de participación tanto para la oferta de plazas en hospitales u otras instituciones sanitarias españolas a profesionales comunitarios, como para el envío de solicitudes de profesionales españoles para realizar estancias en instituciones sanitarias europeas. También pueden participar profesionales que trabajan en la gestión de la atención primaria de salud y en las servicios centrales y regionales de la Administración Sanitaria. 

Como cada año, un tema diferente se asocia al programa, siendo el elegido en esta ocasión “Seguridad del paciente en la práctica. Como gestionar los riesgos para la seguridad del paciente y la calidad en la atención sanitaria en Europa” - “Patient Safety in Practice How to manage risks to patient safety and quality in European healthcare”). 

Del 10 al 12 de junio se clausurará el programa con HOPE Ägora y este año será en Den Haag (La Haya), cada país participante expondrá con los profesionales que haya acogido, una presentación con el tema del año y también habrá una Conferencia Internacional relacionada con el tema.

En los próximos días se enviará una carta a cada una de las Consejerías de Sanidad de las CCAA para informarles del programa y para pedirles que faciliten vuestra labor y la participación de los profesionales y centros que estén interesados en tomar parte del Programa.

Yo que tú no me lo perdería, es un mes fuera de casa pero merece muy mucho la pena.





Demasiado joven para morir #teku20

TeKuidamos.com
Domingo, día de asueto (asueto, curiosa palabra), día de relax, día de pensar sobre lo que hemos hecho durante la semana, y planificar, aunque sólo sea mentalmente la siguiente.

Y en esas estamos cuando no quiero que se nos pase que el martes volvemos al cole, pero no al aburrido cole de mochilas y libros a cuestas, no al tedioso lugar donde uno cuenta la misma historia de siempre al grupo hasta que suene el timbre sin tiempo ni ganas a la interactuación.

Todo lo contrario, vuelven las clases divertidas, amenas, donde todos tenemos algo que decir, donde todos tenemos mucho que aprender, desde casa, desde el salón de tu casa, en pijama, en camisón o en pelotilla picada... eso es lo de menos, lo importante es que vuelve el #teku20 y además a lo grande.

Olga Navarro, la gran directora de este cole virtual, nos ha preparado nueva web tekuidamos.com, nueva imagen corporativa, con chapitas de las que nos poníamos antes para que todo el mundo sepa que somos del #teku20, e invitado de lujo para arrancar la nueva temporada.

Ni más ni menos que Alejandro Jadad, fundador y Jefe de innovación del Centre for Global eHealth Innovation at the University of Toronto and University Health Network.

Si quieres asistir a esta primera clase de la temporada, te esperamos el martes 18, a las 22:15. Acceder a las clases es bien fácil, tienes aquí toda la info que necesitas.

Pero como digo, hoy es domingo, y los domingos son musicales en SobreviviRRHHé! Hoy dedicamos nuestra canción a Olga, y encima hasta le hemos dejado elegir. Una vez más no nos ha defraudado con su elección:




Recuerda que la idea es que el post de los domingos sea más vuestro que mío. 

Anímate a mandarme un tweet o un DM a @goroji o un correo electrónico a jigoro1008@gmail.com para sugerirme algún vídeo que quieras dedicar a alguien querido o a ti mismo, ¿por qué no?... Porque tú lo vales, jajaja...

No te cortes!

sábado, 15 de septiembre de 2012

Ocho secretillos sobre tu semen.

El semen, ese gran desconocido!

Que va a resultar que además de para tener hijos va a servir para más cosas, mira, mira...

Ocho propiedades del semen que seguramente no conocías:

Desde suavizar la piel a servir como tinta invisible, pasando por formar parte de algunos platos de alta cocina, el semen humano posee numerosas cualidades que lo convierten en una sustancia altamente subestimada. En el blog «Pijama Surf» recopilan ocho de estas sorprendentes utilidades del esperma masculino, más allá de su esencial función en la reproducción.
Como siempre en estos casos, os destaco los que a mí más me han llamado la atención pero si os pica la curiosidad, pinchar el link de la noticia para leerla entera, aunque algunas ya las hemos ido desgranando en otros sábados sabadetes:
  • Ingrediente de cocina: Según el chef Fotie Photenhauer, el semen no es solo nutritivo, sino que también posee una textura maravillosa y propiedades culinarias sorprendentes, gracias a su sabor «complejo y dinámico». Además, su producción no es costosa y suele estar «disponible» en muchos hogares y restaurantes.
  • Tinta invisible: Durante la Primera Guerra Mundial, la inteligencia británica descubrió que el semen
    podía funcionar como tinta invisible, una propiedad enormemente útil para un servicio secreto.
  • Unidad de almacenamiento: Hace poco, varios investigadores de las universidades de Harvard y Johns Hopkins consiguieron almacenar un petabyte de información en 1,5 miligramos de ADN, el equivalente a un milímetro cúbico de semen. La eyaculación media masculina oscila entre los dos y los seis mililitros cúbicos, una cantidad suficiente para almacenar cuatro petabytes de datos.
Por comentar así por encima, ahora ya sabemos por qué James Bond está siempre a la que cae, debe ser porque así siempre tiene el "boli" preparado por si tiene que mandar un mensaje secreto; y en caso de que lo descubran, se lo puede hasta comer, que le va a saber rico, rico...

Por cierto, desde que el jueves ví la película "Que se me mueran los feos" no puedo quitarme de la cabeza a Julián López diciendo "ay que rico, ay que rico", jajaja... así que tema musical hoy no podía ser otro:


¿Alguna utilidad que le des al semen y que todavía no sepamos?


jueves, 13 de septiembre de 2012

Curriculum Vitae: la diferencia entre tú y yo.

El que avisa no es traidor, es avisador.

Ayer decíamos que para llegar a "no hay quinto malo" necesitábamos un cuarto. Así que llegados a este punto, y después de tener un Lunes de #RRHH, y un martes, y un miércoles, y que narices, hasta un Jueves de #RRHH... llega lo nunca visto, ni más ni menos que los Viernes de #RRHH.

La semana que viene ya compensaremos con otras cositas, pero terminemos ésta hablando de ese oscuro objeto de deseo, tantos y tan diferentes cómo diferentes somos las personas: los curriculum vitae.

Con mi currículo no voy a encontrar trabajo:

El 80% de los currículos son descartados porque les falta información o porque están mal redactados, según un estudio de Adecco. Está claro que los españoles tenemos un problema, que aunque es fácil de solucionar nos cuesta asumir. El currículo es la carta de presentación del candidato. Cualquier cosa que usted ponga en él será determinante. Por eso hay que tomárselo en serio y antes de presentar un currículo a una oferta laboral, hay que modificarlo y potenciar aquello que más se ajusta al perfil que la empresa está buscando.
¿Lo cuidas? ¿Lo mimas? ¿O sólo te acuerdas de él cuando lo necesitas?

Si has respondido que "sí" a la última pregunta, mal vamos.

Tener el cv al día es fundamental, es como hablar un idioma, si no te preocupas de ir practicándolo habitualmente, llega el día en que te encuentras un guiri a la vuelta de la esquina y eres incapaz de decirle el trayecto al hotel de la vuelta de la esquina.

Algunos consejos para que tu curriculo sirva el día que lo necesitas:

- Sea claro. Explique claramente sus funciones en los trabajos anteriores, sin rodeos y con palabras que se entiendan fuera del sector en el que estaba. 
- Dé datos. Por ejemplo, si usted ha propiciado con su trabajo un ahorro de costes para su empresa, cuantífiquelo. 
- Sea específico. No dé una información generalizada. Trate de ser específico y dé detalles del puesto que usted tenía anteriormente. 
- Apueste por el orden. Si éste es cronológico mejor. cuando redacte el currículo empiece por lo más reciente.
Y si ya lo que quieres es rizar el rizo y te atreves con lo que te echen, recientemente descubría gracias a Mónica Moro un corcho en Pinterest dedicado exclusivamente a CV's interesantes y diferentes.

Recuerda que un buen currículo puede ser, como dice, Tiziano Ferro, la diferencia entre tú y yo:



miércoles, 12 de septiembre de 2012

Adictos al trabajo.

Repasando las entradas de esta semana, veo que han ido todas ligadas de una forma u otra al mundo de los RRHH, una de las patas (la más gorda, diría yo) de las que sustenta nuestro día. Y no ha sido premeditado, ya que avisábamos a primeros de mes que esta temporada no tendríamos los temas marcados por días concretos sino que nos dejaríamos llevar por las noticias del día a día.

Pues como no hay dos, sin tres, ni hay quinto malo, necesitamos tener un cuarto, y me refiero al número ordinal, no a eso que todos tenemos en casa lleno de muebles.

Y éste es nuestro cuarto post dedicado a RRHH de esta semana:

Un estudio augura que la adicción al trabajo se triplicará en tres años:

El paro no deja de crecer en España pero el porcentaje de adictos al trabajo, que en España es hoy de un 4,6%, podría alcanzar en poco más de tres años –diciembre de 2015- al 11,8% de los trabajadores. Así se desprende de un estudio desarrollado por investigadores de la Universitat Politècnica de València, la Universitat Jaume I de Castelló y la Universidad del País Vasco. Mediante la aplicación de un modelo matemático de ecuaciones en diferencias han analizado la posible evolución de esta adicción en los próximos años bajo diferentes perspectivas para la economía española.
En este estudio, destacan que la mayoría de las personas pasamos una gran parte de nuestro tiempo en el trabajo. Las hay incluso que pueden llegar a convertirse en adictas a éste, dedicando una excesiva cantidad de tiempo y energía a trabajar y haciéndolo de forma muy intensa y compulsiva. 

Otros trabajan duro porque les divierte y no porque sientan que es lo que tienen que hacer, son los trabajadores “engaged” o muy vinculados con su trabajo. A través del cuestionario diseñado para tal efecto, discernimos el nivel de adicción y en qué medida los empleados disfrutan trabajando

¿Te ves en alguno de estos grupos? ¿Crees que pasas excesivas horas en el trabajo? Y lo más importante, ¿te divierte tu trabajo? 

Yo tengo la suerte, que a pesar de los pesares, y de los problemas que por aquí de vez en cuando dejamos insinuar, sigo llegando al hospital con una sonrisa... sonrisa que la mayor parte de las veces procuro mantener a lo largo de la jornada, le pese a quién le pese.





martes, 11 de septiembre de 2012

Susto o muerte.

No voy a contar el chiste, nunca he tenido gracia contando chistes, pero seguro que en alguna ocasión cuando has dicho "Hala, que susto" alguien te ha respondido "Pues haber pedido muerte".

Pues en eso estamos, vamos a hablar de algo tan intrinseco al ser humano como el tener miedo, pero esto no deja de ser un blog de RRHH (aunque a veces no lo parezca) y vamos a hablar en concreto del miedo a tu jefe, o mucho mejor todavía, vamos a repasar este artículo qué nos ayuda a no tenerlo.

¿Cómo perder el miedo al jefe?

A nadie le gusta equivocarse, ser rechazado o hacer el ridículo delante del jefe, pero quedarse sin empleo por ello atemoriza a cualquiera. Si por éstas y otras razones ir al trabajo se convierte en una película de terror, no se bloquee. Enfréntese al problema y convierta esos miedos en la excusa perfecta para ser más productivo y hacerse imprescindible.
Tú eliges, o vivir asustado delante de tu jefe, o hacer algo para que cambie la situación y no acabe en muerte; laboralmente hablando, claro, que ya sabéis que por aquí no somos violentos, y al que diga lo contrario le arranco la cabeza.

Según el artículo, hay que diferenciar entre miedo tóxico, que es aquel que obedece a una previsión negativa del futuro por parte del colaborador, y también a una inadecuada gestión del miedo que le lleva a interpretar todo con un sentido de pérdida; de otro tipo de miedo, el temor positivo con el que guarda una estrecha relación la supervivencia, “es un estado de vigilancia y alerta natural que resulta útil y necesario para lograr que las cosas sucedan".

Recomiendo la lectura completa del artículo pero si vas mal de tiempo, aquí os dejo cuatro consejos para evitar estos miedos:
1. Autoconocimiento. Trate de conocer y comprender el miedo. Cuál es su procedencia, qué lo provoca, por qué y cómo le está afectando. 
2. Punto de partida. Pregúntese que puede hacer para dejar de padecerlo. Es el momento de tomar decisiones, de elaborar un plan acción. 
3. Acción. El miedo sólo se supera desde la acción, la puesta en marcha y la ejecución de las decisiones tomadas. 
4. Mantener la observación consciente. Una vez vencido el miedo trate de mantener un estado de observación consciente permanente. Le ayudará a descubrir esos miedos e incluso anticiparse a ellos.

Pues eso, que yo no te tengo miedo...




... y tú, ¿tienes miedo a algo? ¿Tienes algún consejo para compartir con nosotros?

Jodido pero contento.

Lo siento, estoy obsesionado con el tema, es lo que tiene haberse incorporado esta semana al trabajo después de un veranito de lo más relajadito.

Y si en el post anterior hablábamos de algunos consejos para mantener nuestro cerebro en forma, hoy retomamos una noticia que nos viene que ni pintada:

El miedo a perder el empleo acaba con el 'estrés postvacacional':

Cada vez son menos los trabajadores los que deciden ir a su médico de cabecera para pedir la baja laboral. Esta es una de las consecuencias directas de los registros históricos que ha alcanzado la tasa de paro en la Comunidad foral, situada ya en el 14,61%.
Como dice José Antonio Sarría, máximo representante de los empresarios navarros (CEN), "ahora más que nunca valoramos el puesto de trabajo, y estamos dispuestos a asumir sacrificios que en épocas pasadas evitaríamos".

Vamos, que se viene imperando lo que en mi pueblo (porque sí, señores de Acuarius, yo sí tengo pueblo) vienen llamando "Jodido, pero contento" y prefiero estar en el curro quemao y requemao cual crema catalana, a quedarme en casita, que con la que está cayendo nunca se sabe.




Pero me consta que hay muy buenos "prevenciólogos" leyendo este blog de manera más o menos habitual, así que será mejor dejarles a ellos que tomen la palabra en nuestros comentarios.

domingo, 9 de septiembre de 2012

Arrancando septiembre!

Muchos de vosotros hará ya unos días que os habréis incorporado a vuestras rutinas pero por aquí, un servidor, entre pitos y flautas, no será hasta este lunes que me enfrente a mi particular vuelta al cole.

Aunque en agosto trabajé unos días sueltos, prácticamente estoy desconectado del hospital desde el 27 de julio así que la cuesta de septiembre se me antoja complicada esta vez.

Más si cabe, si nos atenemos a que seguimos siendo liderados de aquella manera, que no hay proyectos interesantes encima de la mesa a corto-medio plazo, y que todo lo que venga, no hará más que empeorar lo que ya tenemos.

Así que cuando ví este tweet supe que me vendría al pelo para arrancar este curso 2012-2013:
El artículo en cuestión desgrana algunas curiosidades entorno a nuestro cerebro, en partícular...

10 cosas que deberías saber sobre cómo funciona tu cerebro

Como siempre en estos casos, arrimo el ascua a mi jardín, si alguién quiere descubrir el resto, ya tiene el link de referencia:

Hacer ejercicio regularmente aumenta tanto en las células musculares como en las neuronas el número de mitocondrias, las organelas encargadas de suministrar energía a las células. De este modo reduce el cansancio mental, según demuestra un estudio de la Universidad de Carolina del Sur.

Una molécula llamada CREB1, que se activa cuando la dieta es restrictiva, pone en marcha a genes ligados a la longevidad y al buen funcionamiento del cerebro.

El cerebro humano es capaz de adaptarse a lo inesperado gracias a que cuenta con una red de neuronas que hace predicciones sobre el mundo que nos rodea y, además, monitoriza cómo de acertadas resultan esas predicciones. El núcleo de esa red se encuentra en la denominada corteza orbitofrontal, un área cerebral situada por encima de los ojos.

Investigadores de la Universidad de California (Estados Unidos) han conseguido identificar la parte del cerebro que se pone en acción cuando sentimos vergüenza. Se trata de la corteza cingulada pregenual anterior, según hacían público este año los autores en la reunión anual de la Academia Americana de Neurología que se celebra en Hawaii.

Bueno, espero que ahora sí esté preparado para "mi vuelta al cole". Las dos primeras además me ayudarán también a bajar esos kilitos de más que se cogen durante el verano. 




¿Qué tal ha sido la vuelta para los que ya lleváis unos días dándole duro al trabajo? Déjanos un comentario con tus recomendaciones y/o trucos para hacer estos días más llevaderos. Se agradecerá!


Por su música los conocerás.

Hasta ahora habíamos conocido refranes varios del tipo "dime con quién andas y te diré quién eres" o este otro de "dime de que presumes y te diré de que careces". O incluso la versión sábado sabadete "dime con quién andas y si está buena me la mandas".

Lo que no sabía yo es que nos pudieran etiquetar tan a fondo dependiendo del tipo de música que escuchamos, más si cabe, porque ahora te puede apetecer un poquito de rock duro, dentro de media hora una buena baladita, y los hay que para estudiar (un servidor por ejemplo) se meten una buena lista en spotify de trance-dance.

Los amantes de la ópera beben más vino que cerveza:

El psicólogo británico Adrian North, de la Universidad de Leicester, realizó hace poco una encuesta masiva a más de 2.500 sujetos reclutados al azar en campus universitarios, centros comerciales y estaciones de tren del Reino Unido para averiguar cuánto se puede saber de una persona a partir de sus gustos musicales. El estudio reveló que los que más viajan son los fans de la música dance y la música house. Los roqueros y los seguidores del pop de los 60 sufren más paro que el resto, aunque puede guardar relación con su edad media. Y los aficionados a la ópera son los que menos se lavan el pelo. En el extremo opuesto se encuentran los fans de la música DJ, que han resultado ser también los que más ejercicio físico practican, seguidos de los raperos y los forofos de la música indie.
Pues eso, etiquetas, que lo mismo que no se pueden poner 20 etiquetas en una foto de Instagram, pues tampoco se puede etiquetar a las personas por lo que escuchan.

Pero ya que estamos, y cómo hoy es domingo, toca vídeo musical. A ver si alguien se atreve a etiquetarme después de ver este vídeo, jajaja... (eso sí, si alguien consigue verlo sin partise el culo es de otro planeta, seguro!):



Recuerda que la idea es que el post de los domingos sea más vuestro que mío. 

Anímate a mandarme un tweet o un DM a @goroji o un correo electrónico a jigoro1008@gmail.com para sugerirme algún vídeo que quieras dedicar a alguien querido o a ti mismo, ¿por qué no?... Porque tú lo vales, jajaja...

No te cortes!

sábado, 8 de septiembre de 2012

Sentadito me quedé!

Hasta ahora estaba claro, los hombres meamos de pie y las mujeres sentadas, o en algunos garitos guarretes a altas de la madrugada haciendo el pino con las orejas mientras la amiga le sujeta la puerta porque cualquiera pone sus posaderas en semejantes pocilgas que hay por ahí.

Pero la teoría está clara, yo de pie, atinando la puntería y teniendo mucho cuidado con la gotita, esa última gotita que nunca termina de ir donde tú quieres y que pinta el calzoncillo hasta del más pintado, y que valga la redundancia. Y ella sentada.

Queda claro, no?

Pues no, ya ha tenido que venir el típico mandatario de Taiwán a darle la vuelta a la tortilla.

Los hombres en Taiwán tendrán que orinar sentados:

El ministro de medio ambiente de Taiwán Stephen Shen ha pedido a todos los hombres de ese país que orinen sentados. Este hecho ayudaría a mantener los baños públicos más limpios e higiénicos. El funcionario, que confesó que ya él lo hacía, dijo que pedirá a los gobiernos locales que coloquen carteles sugiriendo este cambio de hábitos entre los usuarios masculino de los urinarios públicos.
Es más, si sigues leyendo la noticia parece ser que en Japón y en Suecia ya lo hacen, sin ir más lejos, algunos pediatras suecos, aseguran que orinar sentado es bueno para la próstata y la salud sexual.

Toma ya! 

Así matamos dos pajaros (que no pajaritos) de un tiro: es bueno para la higiene de los urinarios públicos; y es bueno para tu salud.

¿Probamos?




jueves, 6 de septiembre de 2012

Preocúpate por ti!

Este vídeo es una ingeniosa manera de prevenir el consumo del tabaco, está dando la vuelta al mundo y cambiando pensamientos a su paso.

El video tailandés, de la firma Ogilvy Asia, utiliza nada menos que niños para hacer más fuerte y aleccionador el mensaje: unos pequeños piden un encendedor a un fumador desprevenido con la intención aparente de también consumir un cigarro. Esto sorprende a los fumadores, quienes intentan explicar que el cigarro es malo para la salud por distintos motivos.

Tras el diálogo, el niño le entrega un mensaje al adulto con la inscripción: 
"Te preocupas por mí pero, ¿por qué no por tí?".
El comercial, solicitado por la Thai Health Promotion Foundation, ha provocado que casi todas las personas que recibieron ese mensaje echaran a la basura el cigarrillo.


Si fumas, no sé a qué estás esperando para dejarlo.



miércoles, 5 de septiembre de 2012

Diferentes formas de organizar la semana laboral.

Esto de seguir de vacaciones tiene su lado malo, al final no sabes muy bien en qué día vives... hoy es jueves, viernes?

¿Y si diera igual? Quiero decir, no voy a reivindicar los famosos "juernes" que ya se proclaman por ahí, sino algo todavía más jugoso. ¿Y si los fines de semana duraran tres días?

¿Qué ventajas tendría una semana laboral de cuatro días?

En los últimos meses, varios economistas estadounidenses han propuesto que la semana laboral debería durar solo cuatro días, de lunes a jueves, con 10 horas de trabajo diario. De este modo, argumentan, se conseguiría aumentar la eficiencia y reducir los gastos tanto de las administraciones públicas como de las empresas.
En principio podría molar, no? 

Cuatro días en la oficina y tres de fin de semana, pero no termino yo de verlo muy claro.

En el artículo dice que en Utah -"Iuta" para los de allí- ya lo han probado y que se han ahorrado en costes considerablemente, pero hay algo que se me escapa. Dudo mucho que trabajar cuatro días seguidos unas 10  horas diarias pueda aumentar la productividad de por sí, estoy más por la labor de otro tipo de estudios como estos:

El teletrabajo es más productivo que el trabajo en la oficina:

Son muchos los que opinan que el teletrabajo no puede ser productivo, que la comunicación a distancia no puede funcionar como la presencial y que el empleado no será disciplinado si no está en contacto directo con su superior. Sin embargo, un estudio de la Universidad de Stanford revela que los teletrabajadores son un 13% más productivos que sus compañeros que trabajan en la oficina.
Pues ya ves, hoy dos noticias al precio de una.

Si pudieras elegir, ¿con qué te quedas? ¿Trabajar menos días a la semana aunque suponga trabajar más horas  al día o realizar parte de tu jornada laboral desde casa?





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