Páginas

martes, 18 de septiembre de 2012

¿Y si el nuevo eres tú?

Le damos completamente la vuelta a la tortilla.

Si ayer veíamos la incorporación de alguien nuevo a su puesto de trabajo desde el lado de la empresa y los compañeros, hoy nos ponemos en el pellejo del nuevo.

¿Qué pasa si el nuevo eres tú?

Consejos para no meter la pata si soy nuevo en el trabajo:

Quién no se acuerda de ese primer día de clase o de su estreno en una empresa?A nadie le gusta ser el recién llegado, pues todas las miradas se van a clavar en él. Llegar de nuevas a una firma supone retos, tanto laborales como sociales; de ahí la importancia de comportarse de manera adecuada.
Esto es como el día que vas a comer por primera vez a casa de tus suegros, tienes que quedar bien sí o sí, no hay más remedio... y hagas lo que hagas, siempre la cagas. Aquí algunos consejitos que dejan caer en el artículo para que tus primeros días en tu nuevo trabajo no vayas de pardillo.

  1. Estudiar a la compañía. Es imprescindible recopilar toda la información detallada posible sobre la empresa. 
  2. Cuando se entra de nuevas a una organización es necesario conocer el mapa de poder de la misma.
  3. Preparar un plan y hablarlo con el jefe también puede ayudar a que el aterrizaje sea el adecuado.
  4. Presentarse a todos los compañeros y colaboradores con humildad, manifestando que no se está en posesión de la verdad.
  5. Respetar los usos y costumbres; es decir, conocer la cultura corporativa antes de introducir cualquier cambio.
  6. Ofrecer disposición de ayuda para cualquiera que lo necesite, independientemente del rol que juegue en la organización. Hay muchas personas que no tienen poder de jerarquía pero sí autoridad e influencia suficientes.
La 1 y la 3, si has preparado bien la entrevista de selección, lo tienes que tener ya controlado; lo que veo más complicado es la de conocer el mapa de poder de la empresa, me temo que esas cosas no vienen en la web corporativa al lado del organigrama; el resto, sentido común.

Es más, lo de la humildad y estar a disposición de aquel que lo necesite, no debería ser sólo en tus primeros días, debería ser parte de tu día a día, lleves 1, 10 o 100 días en tu empresa. Y pase lo que pase recuerda que, como dice Calle 13, "No Hay Nadie Como Tú":



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa mucho tu opinión; sirvase usted mismo:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.