miércoles, 2 de marzo de 2011

Una mujer en Berlín.

Sobre el autor:

La autora, que prefiere mantener el anonimato, escribió estos apuntes en tres cuadernos escolares y pasada la guerra los transcribió a máquina.

Sus observaciones aparecieron publicadas por primera vez en Norteamérica en 1954, gracias a Kurt W. Marek, crítico y periodista, a quien la autora confió el manuscrito.

Sobre la obra:

Para enterarse de lo que en realidad ocurrió en las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial, hay que preguntárselo a las mujeres. Y es que, entre las ruinas, los hombres demostraron ser el «sexo más débil».

En este documento único no se ilustra lo singular sino lo que les tocó vivir a millones de mujeres: primero la supervivencia entre los escombros, sin agua, sin gas, sin electricidad, acuciadas por el hambre, el miedo y el asco, y, posteriormente, tras la batalla de Berlín, por la venganza de los vencedores.

Este libro es un relato para sobrevivir al mal cuando es imposible eludirlo. No hay explicación alguna del mal, sino una observación despiadada de sus efectos. Tampoco moraliza sobre la maldad humana. La autora, sólo levanta acta de lo visto para mantenerse erguida.

Nuestros comentarios:

La historia de cómo una mujer va superando el día a día de los últimos días de la guerra y la posterior ocupación de los rusos de la ciudad de Berlín, gracias a su inteligencia y a su continua adaptación a las circunstancias.

Dos son sus armas más poderosas: una terrible inteligencia y el hecho de ir escribiendo todo lo que le va sucediendo en su diario, de una manera fría y objetiva, tanto que a veces, parece que no le ocurrían a ella las cosas y que parecían más escritas desde el sofá de un escritor que nunca haya vivido un hecho así.

Para nosotros, que también utilizamos en su momento este blog como una herramienta de expresión y liberarnos de todo aquello que nos atenaza en el día a día, nos ha sorprendido la entereza y, repito mi opinión personal, la frialdad, con que va narrando todo lo que le fue pasando a la autora.

En fin, que a la hora de valorar el libro, parece que había cierta unanimidad al respecto, y ha sido un libro que ha gustado mucho leer.
VALORACIÓN: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

El tema musical hoy:
Coque Malla – Berlin
 
 


Nuestra próxima aventura literaria en el Club de Lectura de la Biblioteca de Andosilla será el 15 de marzo con "Una lectora nada común", de Alan Bennet. ¿Te animas a comentarlo con nosotros? Si es que sí, te lo ponemos fácil:
  1. Puedes seguirnos en twitter: #CLAndola para un seguimiento más detallado de todo lo que queráis decir, al hilo de este libro o de cualquier otro que nos queráis recomendar.
  2. Página en facebook: Club de Lectura Biblioteca de Andosilla.
Os estamos esperando... tu opinión es importante.

Por cierto, en esta tertulia hemos tenido el honor de contar con la presencia de Marina Aoiz, poeta de Tafalla (Navarra) ... pero ha sido tan gratificante la experiencia que se merece su propio post. Tendréis que esperar a mañana, jajaja...


2 comentarios:

Taite dijo...

Gracias por el comentario pero después de "Suite Francesa" prometí no leer ni una novela más de la II Guerra Mundial. Y no porque no sean interesantes o porque no sea una etapa de la historia fascinante y que no tenemos que olvidar, sino porque desde que en mi más tierna juventud me estrené con "Por qué Hitler robó el conejo Rosa", "En la batalla de Inglaterra" o "Diario de Ana Frank", son demasiados los libros que he leído sobre este tema y como que estoy saturada. Pero me lo apunto por si un día cambio de opinión. Me encanta este ejercicio que hacéis y gracias por compartirlo con todos. Ya me dirás, Iñaki, cómo haces para llevarlo todo para adelante...

Unknown dijo...

Vaya, Taite, muchas gracias por el coment. Tenemos unos momentos en nuestra vida para leer unas cosas, y otros momentos para otras... nunca hay que forzar la lectura.

Que de dónde saco tiempo... ni yo lo sé, Tere, ni yo lo sé, jajaja...

Si te ha gustado este post, añadelo a tu libreta:

Entradas relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...