lunes, 30 de abril de 2012

Lunes de #RRHH: beneficios del buen rollo en la oficina.

De nuevo lunes raro, de #RRHH, pero raro.

Muchos estaréis de puente, otros (yo entre ellos) no, estaremos dando el callo un día más, para los que luego dicen que me paso todo el día de fiesta.

Y ya que pasamos tantas horas en el curro, y más que vamos a pasar en cuanto nos apliquen las 37,5 horas semanas, algo fundamental es llevarse bien con los compañeros de trabajo.

Según un estudio de la Universidad de Tel Aviv (Israel), llevarse bien con los compañeros de trabajo tiene beneficios sobre la salud a largo plazo. Concretamente, Sharon Toker y su equipo han demostrado que los empleados que creen tener apoyo de sus iguales en el trabajo suelen ser más longevos. “Pasamos muchas de nuestras horas de vigilia en el trabajo, no tenemos tiempo de ver a los amigos en los días laborables, por lo que el lugar de trabajo debe ser un sitio donde encontrar apoyo emocional”, subraya Toker.
Pero ojo, no es nada fácil. No debemos confundir amistad con compañerismo, una cosa es esforzarse por crear un clima laboral agradable en el que cada uno pueda hablar distendidamente de las que cosas que le gustan y las que no, y otra cosa bien distinta es pensar que somo amigos para siempre.

Porque sólo teniendo claras las reglas del juego, podemos evitar desengaños.



sábado, 28 de abril de 2012

Domingo de reencuentros, verduras y tweets #verdurastwitts

Es lo bueno que tienen los domingos, que puedes aprovechar para ver a los amigos que no ves durante la semana o, incluso, a aquellos que hace mucho que no ves y que ya va siendo hora, como es el caso del gran Mario @mberdonces y Rodrigo @rodrizar, de Fundación Dédalo.

Precisamente si hace unos días os decía que nos poníamos a Dieta 2.0 no se me ocurre mejor ocasión que celebrar un #verdurastwitts para seguir con el plan: verduras para el paladar y los michelines, rodeados de muchos de los que solemos leer en nuestro TL, por lo que podremos guardar nuestros smartphones unos segundos y mirarnos a la cara.

Pero, ¿qué es VERDURAS & TWITTS 2012?
Es un encuentro tuitero y un coloquio participativo que se va a desarrollar entre los asistentes al evento, Cristina(@Garbancita), crítica gastronómica y experta en gastro-quedadas y nuestro invitado sorpresa de este año que esTxaber Allué (@elcocinerofiel).
Cómo veis todos los ingredientes de altísima calidad que harán que la tarde sea un éxito seguro. Y como los domingos por aquí toca vídeo musical, para todos ellos va este Back in Time de PitBull:



Y ahora, como es costumbre ya de la casa, repasamos lo más leído y lo más comentado de la semana en SobreviviRRHHé!:

  1. El post más leído de la semana: Sábado sabadete... dime cómo te corres y te diré quién eres.
  2. El post más comentado de la semana: Dieta 2.0.
  3. El "retonno" de la semana: Caillou y la diabetes tipo 1. Publicado en marzo de 2012 esta semana ha vuelto a aparecer por la lista de las 10 más leídas de la semana.
Recuerda que la idea es que el post de los domingos sea más vuestro que mío. Anímate a mandarme un tweet o un DM a @goroji para sugerirme algún vídeo que quieras dedicar a alguien querido o a ti mismo, ¿por qué no?... Porque tú lo vales, jajaja...

No te cortes!


Sábado sabadete... dime cómo te corres y te diré quién eres.

¿Hay bases anatómicas distintas para dos clímax diferentes?

Esta pregunta ha prendido la mecha para el sábado sabadete de hoy. 

Y es que seis científicos, con experiencia en el campo de la investigación de la sexualidad, exponen en un artículo su opinión sobre los diferentes orgasmos femeninos y sobre si la vagina, por sí sola, puede proporcionar el placer máximo a las mujeres. 

Lo podíamos leer hace unos días en Orgasmos: ¿Uno, dos... varios?
Tras 100 años debatiendo sobre si realmente existen distintos orgasmos femeninos (mental, a partir de la estimulación de la mama, del clítoris, la vagina, el ano...), la polémica continúa. Parece que en lo que sí están de acuerdo los expertos es en que el clítoris es el principal órgano de la mujer 'dedicado' a los orgasmos, pero ¿es el único?.
Ahí queda eso. No seré yo quién te pregunte eso de dime con quién andas y te diré quién eres, o algo más burro como el título de esta entrada, pero está claro que hay diferentes formas de llegar al orgasmo. 

¿Incompatibles, complementarias, ciencia ficción?

Y ojito, porque como les gusta a mis amigos los #turroneros de cuidando.es todo, todo, todo con evidencia científica: 
"por primera vez la discusión sobre el orgasmo vaginal no se basa en opiniones, sino en evidencia científica". 


jueves, 26 de abril de 2012

Dieta 2.0

Te equivocas si piensas que vamos a hablar de alguna dieta milagro o de alguna app para smartphone que te puede ayudar a controlar tu peso. Para el que quiera adelgazar le recomiendo ejercicio en general, e iniciativas como el #clubdelpaseo en particular.

Al contrario, vamos a hablar de si pasas o no pasas excesivamente tiempo enganchado a las redes sociales como twitter, facebook o similares. Y es que como todo en esta vida, con un poco de moderación, se disfruta mejor, no te vaya a dar un empacho y termines aborreciendo el menú 2.0

La excusa esta vez es este artículo: Las recetas para una dieta digital sana.
Si pasa buena parte de su jornada laboral enganchado a las redes sociales, respondiendo correos electrónicos o atrapado en Internet tiene motivos para ser un obeso digital. Este diagnóstico puede tener consecuencias nefastas para su salud personal y laboral.
Según podemos leer, parece ser que los expertos auguran que si no tenemos cierta mesura en poco tiempo podríamos ser tratados, como poco, de bichos raros. Algunos de estos fanáticos de la red consiguen controlar su adición haciendo un régimen digital muy saludable: se conectan cada día sólo durante un periodo de tiempo o simplemente se lo toman como un momento muy gratificante para su creatividad. 

Otros, sin darse cuenta, se convierten en obesos digitales: la red consume su tiempo y su energía.

Hace ya unos meses que me puse en manos de una dietista profesional para controlar unos kilos de más que habían brotado de la nada... creo que ha llegado el momento de hacer también un poquito de dieta 2.0.

No dejaré de publicar a diario, no dejaré de estar en twitter, no dejaré de aparecer por todos los lugares por los que ahora me dejo caer con cierta asiduidad, porque me gusta hacer lo que hago, pero creo que espaciaré un poquito mis intervenciones en busca del mencionado régimen digital saludable.

Sin ir más lejos ya no me acuerdo del último libro que he conseguido leer entero para el Club de Lectura al que pertenezco, así que me he prometido que éste que ahora comenzamos "Come Reza Ama", de Elizabeth Gilbert me lo leo enterito sí o sí.



Con L de #Liderazgo: esperanza de vida.

Como el sábado os quedasteis un poco mustios (o no) con el folla o muere, y estas cosas de la muerte súbita,  hoy compensamos con una de esperanza de vida, por aquello de equilibrar la balanza.

Aunque esto no deja de ser la entrada de los jueves, y eso significa que hablamos de liderazgo: "Un buen jefe aumenta tu esperanza de vida"
¿Qué es más importante, tener un buen médico o un buen jefe?' La conclusión fue que un buen jefe, porque existe una vinculación directa con la calidad de vida; en función de cómo sea la persona que te dirija puedes tener una mayor esperanza de vida. Un estudio en Estados Unidos revelaba que un alto porcentaje de gente que se había sentido satisfecha en su trabajo vivía más de 80 años. Que tu profesión y tu jefe desarrollen tus habilidades es una píldora de salud y de vida".
Ay, ay, ay... ahora ya sé porque últimamente me encuentro tan malito, sobre todo ayer #yhastaaquípuedoleer



miércoles, 25 de abril de 2012

Accésit Logística Hospitalaria

Antes de que se acabe el día ya se que os debo el post de los miércoles, así que, en gratitud a las más de 600 visitas que hemos recibido sin haber publicado nada, aquí tenemos la ración diaria de SobreviviRRHHé!

Los miércoles los dedicamos a la calidad y que mejor manera de hacerlo, precisamente cuando acabo de cumplir 10 años desde mi llegada a Fundación Hospital Calahorra, que hablar del reciente accesit concedido a los compañeros de logística.

El Comité Técnico de Logística Hospitalaria que coordina el CEL, galardonado con un Accésit de los Premios Profesor Barea 2012:
El Comité para la Mejora de la Eficiencia en la Gestión Logística Hospitalaria liderado por el Centro Español de Logística ha obtenido un Accésit en los Premios Profesor Barea 2012, Modalidad 2 Proyectos Multientidad, según se dio a conocer ayer, 19 de abril, en el acto de entrega de estos galardones que se celebró en el Aula Magna de la Universidad Carlos III de Madrid, en Getafe.
Desde aquí mi enhorabuena!!!



martes, 24 de abril de 2012

Mírame #diferencia_T en #segupac12

Hoy es el gran día, ha llegado el momento de dotar de contenido a la chincheta que lleva mucho tiempo puesta en Calahorra en el mapa de Mírame Diferénciate.

Hoy a las 16:00 horas y dentro del marco incomparable de las III Jornadas de Seguridad del Paciente de Fundación Hospital Calahorra, un servidor presentará una comunicación de 8 minutos para explicar a los que allí se reunan, en torno a 60 asistentes, cómo nació, creció y se reproduce la iniciativa.

Nos presentamos como comunicación libre, de ahí que tengamos que ajustarnos según las normas de la organización a 6 diapos y 8 minutos de tiempo.

Durante estas 6 diapos (siete, pero la primera es sólo la portada, no cuenta) contaré cómo surgió la idea en la privilegiada mente del amigo Serafín, los objetivos y las diferentes iniciativas que ya hemos llevado a cabo, con parada especial en el vídeo inicial y en el mapa de chinchetas de comunicaciones ya realizadas.


Y con un mensaje final:
"Todo vale, no me apartes la mirada... y diferénciate!"

lunes, 23 de abril de 2012

Lunes de #RRHH: especial día del libro.

Hoy es el día del libro, y ya que estamos a lunes, y eso significa hablar de RRHH, pues que mejor ocasión que recomendar unos cuantos libros sobre la materia.

Bueno, en realidad, y por cuestiones del azar, me he dado cuenta que ya lo han hecho en Capital Humano, así que os dejo con mi selección de su selección, y eso que me ahorro: Los libros que un directivo no puede dejar de leer.
Casi un cursillo dividido en siete etapas que el lector deberá asimilar y poner en práctica por su propia cuenta, adaptándolas a su personalidad y aplicándolas libremente en todos los ámbitos de la vida empresarial.
Historia, en un principio simple, que en realidad trata temas tan profundos como el sentido de la vida, la amistad y el amor.
Pasaron ochenta años aproximadamente desde el comienzo de la revolución industrial hasta que la dirección descubrió al cliente, y han sido necesarios cerca de noventa para que se descubriera al empleado. Con esta provocativa afirmación inicial Premio el desempeño describe cómo las organizaciones están empezando a descubrir qua ya ha pasado el tiempo en el que se trataba a los empleados como un coste empresarial y tratan ahora de transformarlos en una ventaja competitiva.
Ahí es nada, supongo que cada uno de vosotros tendréis vuestro libro de cabecera, aquel que te acompaña en tu mesilla de noche, así que os lanzo el guante... ¿Qué libro añadirías a esta lista y por que?



domingo, 22 de abril de 2012

Hoy cumplimos 10 años en FHC.

Hoy es un día especial, hoy cumplo diez años desde que entré a trabajar en Fundación Hospital Calahorra.

Diez años en los que hemos aprendido muchas cosas, en lo laboral y en la vida.

Diez años en los que hemos crecido juntos, el hospital y todos los que en él trabajamos.

Diez años de luchas, diez años de sinsabores... pero también diez años de alegrías, diez años de abrazos, diez años de proyectos comunes.

Diez años en los que han ido cambiando nuestros amigos (la vida es así) unos porque se fueron (incluso para siempre), otros porque se distanciaron, otros que vendrán...

Diez años en los que un auxiliar administrativo soltero y entero se ha convertido en un técnico de gestión casado y con dos hijos preciosos.

Pero eso sí, diez años de Recursos Humanos, de gestión de personas, de relaciones laborales... porque el destino quiso que llegara a ese departamento hoy hace diez años, y ahí que nos hemos quedado, como dice Andrés Calamaro, diez años después:




De mentes abiertas, de #teku20 y de #UOCPLUG


¿Cuántas veces has pensado que no es tan difícil cambiar las cosas? ¿Cuántas ideas has tenido que podrían mejorar la situación? ¿Has pensado en hacerlas realidad?

Apúntate al reto UOC&PLUGGED, un concurso de ideas abierto a todos, para repensarnos, para desconectarnos del pesimismo y reconectarnos con fuerza creativa.
IDEAS NEEDED


Esto que tiene el extraño nombre de UOC&PLUGGED es el nuevo reto de una buena amiga de esta casa.

Ni más ni menos que @tekuidamos ha decidido presentar su proyecto TeKuidamos2.0 a esta iniciativa, y necesita el apoyo de todos nosotros, de momento en twitter y facebook con el hashtag #UOCPLUG, nos ayudas?

Supongo que en breve se abrirá también algún proceso de votación en UOC&PLUGGED, si es así ya os avisaremos, de momento vosotros no nos quitéis ojo, ni a #teku20, ni a #UOCPLUG, porque cualquier ayuda será poca.

Yo, de momento, rubia, te regalo esta canción para ir animando el cotarro, jajaja...


Y ahora, como es costumbre ya de la casa, repasamos lo más leído y lo más comentado de la semana en SobreviviRRHHé!:

  1. El post más leído de la semana: Sábado sabadete... folla o muere!
  2. El post más comentado de la semana: ¿Y si dejáramos de hacerlo? Realmente, es la segunda más comentada, porque la del sábado sabadete se ha llevado todos los honores esta vez.
  3. El "retonno" de la semana: Vacaciones a tutiplen! Publicado en enero de 2012 esta semana ha vuelto a aparecer por la lista de las 10 más leídas de la semana.
Recuerda que la idea es que el post de los domingos sea más vuestro que mío. Anímate a mandarme un tweet o un DM a @goroji para sugerirme algún vídeo que quieras dedicar a alguien querido o a ti mismo, ¿por qué no?... Porque tú lo vales, jajaja...

No te cortes!


sábado, 21 de abril de 2012

Sábado sabadete... folla o muere!

El día que recibí este tweet de mi querida @jesterhanny me dí cuenta que estaba ante una clarísima entrada para un sábado sabadete, pero que sería de esos temas que si no tratamos con mucho cuidado se nos puede escapar de las manos.

El tweet nos revelaba un estudio, de estos que hacen los americanos, quiénes si no, y que dice así: Mujeres que tienen poco sexo pueden sufrir muerte súbita según estudio.
Un estudio realizado en Estados Unidos en la Universidad e Tufts reveló que las mujeres que ocasionalmente tienen relaciones sexuales pueden aumentar el riesgo de sufrir muerte súbita mientras realizan el acto.
Y es que parece ser, según estos expertos, las mujeres que sólo tienen sexo una vez al mes son las más propensas a sufrir un ataque al corazón o morir de forma súbita.

Toma ya! ¿Cómo te has quedado?

Yo ya he corrido a pasarle la noticia a mi mujer, para que tome nota, y es que la quiero mucho, no querría yo que se me quedara muerta un día de estos, jajaja...


viernes, 20 de abril de 2012

Mi mono y yo.

Viernes, por fin, no sé porque pero llego a este final de semana más cansado que en otras ocasiones, y no es que me preocupe, pero no suelo ser de quejarme de estas cosas.

Pues eso, que es viernes, y nos podemos permitir una entradita algo más relajada. La excusa nos la da este artículo de hace unos días: Los niños pequeños y los chimpancés siguen las reglas de la mayoría.
Un estudio, publicado en 'Current Biology', afirma que los niños pequeños tienen una tendencia a seguir a la multitud. Esta sensibilidad, no es exclusiva de los humanos, ya que los chimpancés también son propensos a imitar hábitos, si 'todos los demás los hacen'.
Esta conclusión proviene de la evidencia de que los niños de 2 años de edad, y los chimpancés, imitan acciones, más fácilmente, cuando ven que tres de sus compañeros la realizan, que si ven la misma acción realizada por un compañero, en tres ocasiones.

Pues no sé que deciros, yo tengo un cabezota en casa que por mucho que sus compañeros hagan una cosa, como él esté de que no, pues no hay tu tía... en cambio, la #inFantadeNaranja no para de imitar a su hermano, no necesita tres #spiderboys porque con uno sólo ya le basta y le sobra.

Aunque también conozco gestores, responsables y/o jefecillos (el orden de los factores no altera el producto) que lejos de analizar la situación para adoptar la solución adecuada a cada caso, repiten como monos de feria lo que otros ya han hecho, sin pararse a pensar si eso es lo más adecuado.

Así que aquí me tienen, de viernes, cansado, con niños en casa y con niños "fuera de casa"... y ya saben que quién con niños se acuesta...




jueves, 19 de abril de 2012

Con L de #Liderazgo: un jefe de diez!

No me tiren de la lengua que me conozco.

Eso fue lo primero que pensé cuando leí el siguiente titular: Y usted... ¿Tiene el jefe que quiere?
Algunos expertos han llegado a pronosticar que en el futuro podremos escoger a nuestro propio jefe. Quizá no anden descaminados cuando hay portales de empleo en los que se atiende antes al superior que le puede tocar a uno que al trabajo que se va a desarrollar o incluso al sueldo. Los españoles quieren jefes que les ayuden a desarriollarse profesionalmente... Y usted... ¿qué jefe tiene?
Pues eso, que paso palabra, quién más quién menos ya sabe qué jefe tengo yo. Y así nos va... y no es que hable de oídas, es que una vez tuve un jefe bueno, y por eso sé, que existir existen. Y no como dice @tinofernandez, que puede que cuando nos encuestan sobre el tema la gente suele describir lo que desea y nunca ha llegado a tener (ni llegará, probablemente).

En fin, que seguiremos a la espera del jefe diez, o mejor dicho, aquí está el decálogo del jefe con garantías. Cojan lápiz y papel y vayan tachando pensando en su jefe... y que Dios reparta suerte:
  1. Pertenencia a un grupo: El líder debe comportarse como un miembro más del equipo y tiene que transmitir un objetivo común al resto de personas que se encuentran bajo su supervisión.
  2. Capacidad de comunicación: La comunicación debe de ser fluida y transparente y por supuesto debe de primar la honestidad hacia el equipo. Esta comunicación también debe de ser directa y respetuosa.
  3. Ejemplo a seguir: El equipo debe de notar la ilusión de su superior en lo que desempeña y debe de encontrar en él un referente no sólo de su trabajo y hacia el resto de compañeros.
  4. Motivador: El líder debe de saber motivar para reforzar las carencias e impulsar los puntos fuertes de cada uno de sus colaboradores para ayudarles en su formación profesional.
  5. Capaz de aprender de los demás: El líder no tiene miedo a rodearse de los profesionales más aptos para aprender de ellos y conocer el mejor resultado en aquello que hacen.
Sí, ya sé que he dicho que eran diez, pero estás son las cinco que a mí me aprietan más el zapato, el que quiera profundizar ya tiene el link al artículo en cuestión.



miércoles, 18 de abril de 2012

Expertos de nada, aprendices de todo.

Hoy es el Día Europeo de los Derechos de los Pacientes, y con motivo de tal día, nos llegaba hace unos días un correo electrónico en que nos preguntaban ¿Qué derecho consideras más importante y por qué?

En fecha tan crucial para nuestro sistema sanitario varios de los expertos más respetados y seguidos en las redes sociales reflexionan para este blog sobre qué derechos necesitan ser especialmente garantizados hoy en día, en un entorno marcado por las transformaciones de la Salud 2.0. Estas son sus respuestas:
Lógicamente, no os las voy a contar aquí, tendréis que ir al artículo de referencia. 

La grata sorpresa esta mañana ha sido encontrarnos de compañeros de publicación a grandes amigos de esta casa: Joan Carles March (@joanmarch), Rubén García (@rubengp), Salvador Casado (@doctorcasado) y Rosa Taberner (@rosataberner).

Ellos tal vez sí sean grandes expertos, yo en cambio me considero experto de nada, pero aprendiz de todo.

Muchas gracias a Ricardo Mariscal (@ricardocomsalud) por la confianza depositada.

¿Y si dejáramos de hacerlo?

En estos tiempos de mirar el bolsillo porque no hay de dónde sacar, en estos tiempos en que nos quieren meter la tijera por todos los lados pensando que esa es la única manera de ahorrar, en estos tiempos difíciles de #sanitariosenprecario...

¿Y si dejamos de mirar la paja en el ojo ajeno y hacemos un ejercicio de reflexión pensando qué cosas podríamos dejar de hacer en beneficio de nuestros maltrechos presupuestos?

En Estados Unidos ya lo están empezando a hacer, y lo leíamos hace unos días aquí: Fuera gastos inútiles.
Un coladero por donde se va parte del dinero –en un sistema en el que se paga la mayoría de las veces por acto médico- es el ingente número de pruebas diagnósticas y tratamientos que sirven para muy poco o, lo que suele ser la norma, para nada.
Por esto, y por primera vez, nueve sociedades médicas en EEUU han hecho una lista cada una de ellas en las que se citan cinco cosas –todas muy arraigadas en la práctica clínica- de las que se puede y se debe prescindir prácticamente siempre.

¿Cinco cosas?

¿Te atreves a analizar que cosas podrías dejar de hacer que ya no aporten valor añadido a lo que haces en tu día a día? Y no me refiero sólo al médico, estoy seguro que enfermeras, gestores y resto de profesionales implicados hacemos cosas que podríamos dejar de hacerlas y no pasaría nada.



Por cierto, que esto es miércoles, y toca con Q de Calidad, hablamos lógicamente de eficiencia en los recursos, de eliminar la muda de los procesos, hablamos, en definitiva, de LEAN.

lunes, 16 de abril de 2012

La danza de #videosysalud ha comenzado!

Se venía cociendo las últimas semanas y ya por fin se ha dado el pistoletazo de salida a la II Jornada de Comunicación Audiovisual y Salud.

A los mandos de la nave dos grandes amigos de la casa: Salvador Casado y Rosa Pérez.

Y con una tripulación de excepción, entre la que tengo la suerte, el privilegio, el gran honor de formar parte ("me llena de orgullo y satisfacción", que diría el Gran Cazador de Elefantes): Inés BajoEsther Gorjón, Pilar López, Miguel Ángel Mañez,Olga Navarro, Rafael Olalde, Rosa PérezFrancisco Sánchez y un servidor de ustedes.

Mismo blog dónde recoger todo lo que suceda antes, durante y después de esta II Jornada, pero imagen renovada (The Dance, the Mac Chagall), ilusiones renovadas y energías renovadas.

Podéis leer aquí toda la información disponible ya para esta ocasión: 
La jornada tendrá lugar la mañana del sábado, de 9 a 15 horas, el 7 de julio de 2012 en el Colegio de Médicos de Bilbao, calle Lertxundi Kalea, 9, 48009 Bilbao.
Mapa:
Ya estás corriendo a realizar la preinscripción: http://videosysalud.eventbrite.com/ 

La danza de #videosysalud ha comenzado! Y el único que tiene excusa para no bailar con nosotros es Phil Collins... 



Lunes de #RRHH: buscando trabajo desde tu smartphone.

Mucho hemos hablado por aquí de cómo deben adaptarse las empresas, en general, y los departamentos de Recursos Humanos, en particular, a éste maremágnum de las redes sociales y el 2.0.

Pero hoy vamos a ver los toros desde el otro lado de la barrera, hoy nos asomamos como posibles candidatos en búsqueda de un empleo, y es que os queremos presentar esta aplicación para smartphone que nos ha llamado la atención:

Jobssy.com, buscador global de empleo 2.0 basado en inteligencia artificial, ha lanzado su nueva aplicación para iPhone y Android ‘Café & Jobs’, una solución que garantiza entrevistas de trabajo y recomienda empleos ajustados al perfil del interesado.
Gracias a esta nueva aplicación, los candidatos pueden estar al día y ser los primeros en inscribirse en los próximos eventos Café&Jobs que se llevarán a cabo, lo cual les garantiza al menos dos entrevistas de trabajo de forma inmediata con las diferentes empresas de Recursos Humanos que participan en este proyecto. 

Tiempos de crisis, así que cualquier manera de buscar empleo bienvenida sea, porque ya no hace falta ir buscando trabajo por las calles.



domingo, 15 de abril de 2012

YEP: La vida sigue!

De nuevo domingo, aquí no cerramos nunca, la vida sigue, pase lo que pase.

Cada cierto tiempo vemos blogs que cierran, algunos temporalmente, otros dejan la entrada diaria y publicarán con otra cadencia, otros se despiden para siempre... y nosotros en cambio seguimos erre que erre con nuestra publicación diaria.

¿Qué como lo hacemos?, nos preguntan.

Precisamente, caía en mis manos estos días esta entrada de Marketing de Guerrilla en la web 2.0 con el sugerente título de 10 cosas que he aprendido para poder escribir 1 post todos los días.

Recomiendo leeros sus diez consejos, yo aprovecho el tirón para escribir los míos, sólo cinco, aunque en muchos coincidamos:
  1. Cualquier cosa que lees a lo largo del día puede servir de base para escribir un post. Cualquier artículo, tweet o entrada de otro blog, puede terminar siendo una buena semillita para tus reflexiones. Utiliza evernote, o los favoritos de twitter, o cualquier sistema (lo más sencillo posible) para tenerlo todo recopiladito cuando te sientes a escribir.
  2. Secciones: a mí me ayuda mucho haber estructurado la semana por secciones y tener los lunes, miércoles, jueves, sábados y domingos su propia estructura fija, dejando martes y viernes para noticias curiosas.
  3. Entradas cortas, por dios. Todos tenemos el GReader a +1000 y escribir entradas cortas te permite disponer de más tiempo libre para ti y para nuestras otras muchas ocupaciones. A la vez que le das a tu lector la misma disponibilidad de tiempo, ya que sólo le estarás pidiendo dos o tres minutos de atención.
  4. Crea una rutina. Mi hora mágica es por la noche, después de cenar y con los peques ya dormidos. Para mí hace mucho que se acabó la tele basura.
  5. Déjate ayudar: en cuanto creas tu estilo hay gente que está deseando ayudar mandándote noticias que pueden interesar (mis sábados sabadetes hace mucho que no tengo que ir a buscarlos, me llegan a pares por twitter), o incluso, siempre hay alguien deseando contar algo y puedes cederles el blog para publicar sus propias entradas.
Pues eso, que con disciplina y buenos alimentos, puedes darle vida al blog... aunque no hace falta que sea a diario. Lo importante es que la vida sigue, YEP, y como muestra un botón. El vídeo de hoy es cortesía del amigo @abreaun, así que este domingo tampoco lo he tenido que buscar yo, jajaja...



Y ahora, como es costumbre ya de la casa, repasamos lo más leído y lo más comentado de la semana en SobreviviRRHHé!:

  1. El post más leído de la semana: ¿Quién gestiona la sanidad española?
  2. El post más comentado de la semana: La fórmula secreta de la felicidad. Aunque el próximo domingo haremos la reflexión sobre el tema, porque últimamente comentar, lo que se dice comentar, no se comenta mucho por esta casa.
  3. El "retonno" de la semana: Mis supernenas. Publicado en octubre de 2010 esta semana ha vuelto a aparecer por la lista de las 10 más leídas de la semana, y me hace especialmente ilusión, por ellas, por mis supernenas, jajaja...
Recuerda que la idea es que el post de los domingos sea más vuestro que mío. Anímate a mandarme un tweet o un DM a @goroji para sugerirme algún vídeo que quieras dedicar a alguien querido o a ti mismo, ¿por qué no?... Porque tú lo vales, jajaja...

No te cortes!


sábado, 14 de abril de 2012

Sábado sabadete... con una media y un calcetín!

Todos conocéis la tonadilla que da la bienvenida a los sanfermines, al menos, por aquí, por tierras del Reyno seguro que todos os la sabéis, sobre todo, los amigos de @escaleratwitts:

"Uno de enero, dos de febrero, tres de marzo, cuatro de abril, cinco de mayo, seis de junio, siete de julio, San Fermín.
A Pamplona hemos de ir, con una media, con una media.
A Pamplona hemos de ir, con una media y un calcetín"
Pero no, no vamos a hablar de las fiestas de Pamplona, y tampoco de #videosysalud, que este año se celebra en Bilbao el 7 de julio.

Ni lo duden un instante, hoy es sábado sabadete... así que vamos a hablar de lo que toca por aquí en días así, jajaja...

La culpa esta vez es de los amigashos de La Comisión Gestora, @carlosnunezo y @andonicarrion, que me pusieron tras la pista de este link: Tener sexo con medias incrementa la posibilidad de tener un orgasmo.
El secreto estaría en el calor que los calcetines proporcionan al cuerpo, y que, en consecuencia, dan mayor comodidad a sus portadores. El descurbimiento se hizo por casualidad, cuando el investigador Gerst Holstege intentaba averiguar qué sucede a nivel cerebral al momento del orgasmo.
La universidad de Groening, en Holanda, reveló que usar medias en cada encuentro sexual incrementa en un 30 por ciento las probabilidades de alcanzar un orgasmo, propiedad que no se le puede atribuir a la lencería sexy y microscópica.

¿Y que me dicen de los calcetines de ejecutivo puesticos hasta la pantorrilla? Siempre se ha dicho que no hay nada más anti-erótico que eso, pero si ahora va y resulta que te mantiene los pies calenticos y eso te permite llegar al orgasmo con mayor facilidad, qué?

Aunque puestos a decir, yo pensaba que en esto del sexo lo que se te calentaba era otra cosa, y no los pies, jajaja...


jueves, 12 de abril de 2012

¿Quién gestiona la sanidad española?

Ya todos sabéis que uno de nuestros caballos de batalla es la profesionalización de la gestión, sanitaria en este caso, pero me temo que en todos los sitios cuecen habas.

Pero lo que hasta ahora podía tildarse de hablar por hablar, hoy tiene algo más de base ya que desde SEDISA (Sociedad Española de Directivos de la Salud) se ha elaborado una encuesta que publicaba Acta Sanitaria a través de la cual se radiografía a los gestores de los servicios sanitarios:
Los directivos que gestionan actualmente los servicios sanitarios tienen, de media, 10 años de experiencia, una retribución variable ligada a la productividad y poco más del 50% de ellos dedica tiempo a la formación, según la encuesta elaborada por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA). El informe también recoge las críticas de los profesionales sobre los cargos en función de la afinidad política y su escasa autonomía para tomar decisiones estratégicas.
Podéis disfrutar aquí del informe completo, pero lo que más me llama la atención es que tras la realización y recogida de una serie de encuestas a Expertos y Directivos del sector sanitario, para ahondar en aquellos aspectos que puedan estar influyendo en dicha profesionalización, son ellos mismos quienes reconocen con un 71% que la selección del directivo sanitario depende de su afinidad política en mayor medida que su experiencia en gestión, gerencial y/o clínica.

Pero si esto todavía no te ha puesto los pelos de punta, espera a leer esto: así mismo declaran no tener autonomía en la toma de decisiones estratégicas. Sólo el 17% ha manifestado tener autonomía en la toma de dichas decisiones.

Pues eso, que si ellos mismos lo reconocen de una forma tan abierta, creo que tengo razones más que suficientes para seguir quejándome de quien gestiona la sanidad española. Y ya no serán sólo pajas mentales de un servidor, sino que a los datos me remito.




Visto lo visto, cada vez sorprenden menos iniciativas del tipo #sanitariosenprecario que podemos seguir por twitter recientemente. Pero parece ser que sólo con esto no basta.

Con L de #Liderazgo: JASP.

¿Se acuerdan de aquello de Joven Aunque Sobradamente Preparados?

La Generación J.A.S.P. vinieros a llamarlas, mucho antes de que luego llegara la otra versión, la Generación NI-NI (ni estudia ni trabaja).

A qué viene todo esto, os preguntaréis. Pues la culpa la tiene este artículo publicado en Expansión.com de hace unos días: El que manda es más joven... ¿Es un problema?
Si le molesta que su jefe sea más joven e inexperto que usted debería pensar en aceptarlo, porque esta situación es cada vez más frecuente en un escenario en el que la edad ya no es un elemento que defina la jerarquía organizativa. La experiencia medida en años no es el único criterio, y existen otros requisitos asociados más bien a las capacidades.
Mucho hemos hablado por aquí del jefe autoritario que no soporta los aires nuevos de sus subordinados más jóvenes, los que venían a llamar JASP, pero ahora se plantea la situación contraria. Cuando el joven es el jefe y el madurito que peina canas tiene que asumir su papel de secundario.

¿Problema a la vista?

No debería ser así en ninguna de las situaciones, en ambos casos debería basarse la relación en el respeto, en el saber hacer, aportando cada uno lo mejor de si, el joven su ímpetu, el menos joven su experiencia en el negocio, adaptándose ambos con el objetivo de suplir cada uno sus carencias.

No sé por qué pero esto me recuerda a la eterna disputa de si el gestor sanitario debe ser primero gestor o debe ser sanitario... 

Solución: el buen gestor debe ser eso, ni más ni menos, buen gestor y punto; ni joven ni viejo ni médico ni enfermera sino todo lo contrario: G.E.S.T.O.R.

O como dicen el maestro Joaquin Sabina – Tan Joven Y Tan Viejo:


miércoles, 11 de abril de 2012

La fórmula secreta de la felicidad.

La felicidad, eso que todo el mundo persigue y que algunas veces se consigue.

Eso que cuando consigues te apetece compartir con los demás, aunque a veces parezca delito ser feliz en tiempos de crisis.

La felicidad, sin ir más lejos, uno de los motivos de abrir este blog fue intentar buscar la felicidad perdida, y la encontramos, unos días más, otros días menos, pero desde que pensamos el 12 en positivo, podemos decir que los buenos momentos se van sucediendo uno tras otro.

... todos los expertos señalan que lo fundamental está en la cabeza. "Las expectativas son fundamentales a la hora de ser feliz. Van cambiando de dos formas: o nos adaptamos, de manera que éstas son simplemente aquello a lo que estamos acostumbrados, o nos comparamos con los demás, de forma que esperamos conseguir lo que tienen los otros. O dicho de otra manera, la felicidad es igual a lo que tengo hoy menos lo que tenía antes", explica Manel Baucells, catedrático del departamento de economía y empresa de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.
Dejame pensar... lo que tengo hoy menos lo que tenía antes...

Curioso, pero ¿antes de qué? ¿Hace una semana, hace un mes, hace cinco años, o hace cinco minutos?

Yo creo que es mejor ir día a día, porque cada día hay razones para ser feliz y para todo lo contrario. Lo importante es saber quedarte con lo bueno, compensando así lo malo. Pero yo no soy experto de nada, no me hagan mucho caso, o sí, depende de si eso les hace más felices... o menos.



lunes, 9 de abril de 2012

De libros, rosas y buena compañía.

Hoy no escribo yo, hoy me han pedido ceder el blog por una buena causa.

La persona que me lo pide y la causa por la que lo hace merece muy mucho la pena, así que no lo he dudado ni un sólo instante. 

Yo ya me callo...

Parece mentira cómo pasa el tiempo y la huella que de cada día vivido queda en el día siguiente. Así se escribe la historia. 

Por fin se acerca la semana en la que tendrán lugar las III JORNADAS DE SEGURIDAD DEL PACIENTE en FHC. Seis largos meses trabajando por y para los pacientes y profesionales como si de un ramo de rosas se tratara, con el mismo cuidado, mimo y dedicación. 

Precisamente el día que se inauguran las jornadas, 23 de abril, es el Día de San Jordi. Un día en el que más de uno recibe de regalo un libro y una rosa.

Quisiera aprovechar este blog para regalar una rosa virtual a todos aquellos que durante estos meses han apoyado y trabajado en la organización de las Jornadas de una forma tan generosa. A todos ellos mi más sincera gratitud, sin todos vosotros no hubiera sido posible. 

Especial mención para Adrián Martínez Hernández, Jesús Castiella Herrero, Cristina Pascual Navajas, Sara Mazo Casaus y por supuesto para ti Iñaki.

Siento que con todos vosotros yo también tengo mi rosa, el libro si os parece lo escribimos juntos con todas las comunicaciones que se presentaran en las Jornadas y que sin duda nos aportaran luz en el cuidado a nuestros pacientes.

Y de regalo, esta canción de Bryan Adams - Everything I do (I do it for you)




Firmado:
Victoria Musitu Pérez
Unidad Funcional Especifica en Gestión de Riesgos y Seguridad del Paciente.
Fundación Hospital Calahorra


Lunes de #RRHH: resistiré!

Hoy es lunes, pero cómo hay Comunidades Autónomas en las que es festivo y otras en las que no, pues he decidido hacer un Lunes de #RRHH algo más distendido.

Muestra los diferentes estados de ánimo desde que terminas el doctorado y piensas que te vas a comer el mundo, hasta que asumes que tendrás que trabajar de mileurista, si es que tienes suerte, claro.



domingo, 8 de abril de 2012

Desembarco androide en Instagram.

Podríamos decir que la noticia bomba de la semana ha sido el desembarco de Instagram en Android, no en vano, a las 24 horas de que los usuarios de Android tuvieran disponible la aplicación de Instagram en su smartphones, ya se había producido la escalofriante cifra de más de un millón de descargas.

Instagram, para los que no lo conozcan, no es más que una red social (otra de las muchas que hay) pero ésta se basa en el intercambio de fotografías. 

Tienes, como en otras redes sociales, gente a la que sigues y gente que te sigue a ti, y vas colgando fotos, a las que la gente puede darle al ya más que conocido "me gusta" o incluso aportar un comentario a tu fotografía.

Ni que decir tiene que un servidor estaba deseando que llegara el día en que poder instagramear sin tener la obligación de tener un iPhone, de hecho, desde el miércoles ya hemos publicado ni más ni menos que 22 fotografías, claro, que visto lo visto, la semana santa han sido días propicios para cargar la Red de fotos de semana santa #ssanta12 (los más tradicionales) y otras fotos de diversos viajes (los más viajeros).

Por si queréis ver un ejemplo, la más celebrada de estas 22 fotografías publicadas en estos 4 días, ha sido ésta tomada en la exposición de los #playmobil en Pamplona recreando una estampa típica del encierro de #sanfermines.

Pero hoy es domingo, así que aquí está nuestra propuesta musical de la semana:



Y ahora, como es costumbre ya de la casa, repasamos lo más leído y lo más comentado de la semana en SobreviviRRHHé!:
  1. El post más leído de la semana: El punto G... de la automotivación.
  2. El post más comentado de la semana: Lunes de #RRHH: de cuerpo presente.
Recuerda que la idea es que el post de los domingos sea más vuestro que mío. Anímate a mandarme un tweet o un DM a @goroji para sugerirme algún vídeo que quieras dedicar a alguien querido o a ti mismo, ¿por qué no?... Porque tú lo vales, jajaja...

No te cortes!


sábado, 7 de abril de 2012

Sábado sabadete... te apetece un chocopene?

Ya no hace falta elegir.

Si eres de los que dudaba entre sexo o chocolate, estás de enhorabuena, porque ya no hace falta elegir: sexo y chocolate.

La exclusiva esta vez nos la daba nuestra enviada especial @anler7: "Chocopene", cuando el tamaño importa:
Un total de 20 centímetros de cacao procedente de Ghana que encierran una explosión de 'fondant' al gusto del cliente, desde crema de naranjas de Valencia hasta licor de pera, pasando por el café irlandés o el relleno de menta.
Ahí es nada, 20 centímetros de morlaco ghanes, para que luego digan que lo de los mitos ya no se llevan, jajaja... y lo de la explosión de "fondant" a capricho del cliente tampoco tiene desperdicio, si es que ya veo que han pensado en todos los detalles, jajaja...

Y parece ser que la cosa no va a quedar aquí, que como la cosa tenga éxito, ya trabajan en su próximo proyecto, 'La Gran Teta Pecadora'. Eso sí, el lanzamiento se hará esperar. "Está empezando a cocerse en nuestros pucheros, pero a fuego lento, que es como salen bien estas cosas"



Por cierto, @vitrubia, ¿has visto que cosas más raras tienen esta gente en sus pucheros?

jueves, 5 de abril de 2012

Día Mundial de la Salud 2012.

Este sábado, 7 de abril, es el Día Mundial de la Salud 2012.

Adelantamos pues su celebración porque aquí los sábados sabadetes ya sabéis que los dedicamos a otros menesteres.

El lema elegido por la OMS para este año es La buena salud añade vida a los años:

Lanzarse de cabeza desde las grandes alturas es la pasión de Helmut Wirz, de 87 años. Este farmacéutico jubilado descubrió el salto con cuerda elástica (bungee-jumping) cuando tenía 75 años. «Cuando estoy ahí, suspendido, me siento completamente tranquilo», comenta, a pesar de que solo lo sostiene una cuerda elástica atada a las piernas.

Con motivo del Día Mundial de la Salud 2012, la OMS nos presenta algunas personas de edad en todo el mundo, lejos de los estereotipos que por lo general pesan sobre ellos.


Por cierto, precisamente el mismo lema que hemos elegido este año para las III Jornadas de Seguridad del Paciente de FHC, dónde tendremos la suerte de poder difundir durante una comunicación de 8 minutos el proyecto Mírame Diferénciate.


Te esperamos!!!

Si te ha gustado este post, añadelo a tu libreta:

Entradas relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...